Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca General e Inorganica
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
QUÍMICA INORGÁNICA LIC. EN QUIMÍCA 12/21 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BERNINI, MARIA CELESTE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AMAYA, MARIA GABRIELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TODINI, SILVIA FIORELLA Auxiliar de Laboratorio A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 9 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 135
IV - Fundamentación
El curso se orienta a dar una formación básica en Química Inorgánica abordando temas generales de tendencias en la Tabla Periódica y temas más específicos donde se estudia la Química del Estado Sólido, Química de Coordinación y Radioquímica.
Los estudiantes que inician el curso ya conocen los principios básicos de Química General, los cuales son aplicados a la resolución de problemas para sistemas inorgánicos. Así, se aplican principios tales como Equilibrio Químico, Termodinámica, Cinética, etc. Los temas abordados en este curso serán de utilidad en cursos superiores donde se estudie Materiales (propiedades y caracterización), Análisis Químico, Catálisis Homogénea y Heterogénea, Síntesis.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr que el alumno
• adquiera conocimientos sobre los conceptos de la Química Inorgánica y su relación con temas específicos de su carrera.
• pueda fundamentar las propiedades que presentan los elementos y sus compuestos analizando la Tabla Periódica por grupos,
períodos y en similitudes diagonales.
• integre y aplique los conceptos vistos en Química General en análisis de los procesos de Química Inorgánica.
• sepa distinguir los procesos redox y los ácido-base.
• conozca y aplique los principios de la Química de Coordinación y de la Química del estado sólido, tendiendo a desarrollar comprensión e intuición estructural molecular y cristalográfica.
• adquiera adiestramiento en el manejo de técnicas de laboratorio y se inicie en la aplicación de estrategias para resolver
problemas concretos en el campo de la Química Inorgánica.
• conozca los medios y fuentes en donde encontrar la información necesaria para resolver los problemas planteados
(bibliografía, manuales, información on line).
• se informe y aplique las Normas de Seguridad en el manejo de productos químicos.
VI - Contenidos
Tema 1
Reactividad en Química Inorgánica. Análisis de parámetros termodinámicos y cinéticos relacionados con la espontaneidad y
labilidad de un proceso. Reacciones ácido-base: conceptos de Lewis, Brönsted-Lowry y Pearson. Carácter ácido-base de
especies en solución. Reacciones redox: equilibrios y espontaneidad. Ecuación de Nernst. Sistematización de datos:
Diagramas de Latimer, Frost, Pourbaix. Reacciones de Complejación. Reacciones de Descomposición Térmica. Diagramas
de Ellingham. Aplicaciones. Procesos metalúrgicos.
Tema 2
Tipos de Sólidos: concepto de sólido amorfo y cristalino. Celda Unitaria. Red Espacial. Clasificación. Sistemas
Cristalográficos. Sólidos iónicos, covalentes, moleculares, metálicos. Aleaciones y amalgamas. Aplicaciones del modelo
iónico. Energía Reticular. Cristalización y Solubilidad. Aplicación del concepto de Kps. Fundamentos y técnicas del proceso de cristalización. Modelo de empaquetamiento compacto y no compacto. Estructura Cristalinas. Redes típicas. Simetría en
Química. Aplicación de simetría para la clasificación de sólidos, como herramienta en la comprensión de isomería de complejos y de transiciones electrónicas permitidas y no permitidas. Defectos reticulares. Fundamentos y aplicaciones de la Difracción de Rayos X.
Tema 3
Química de Coordinación. Tipos de Ligandos. Nomenclatura de complejos. Estereoquímica. Isomería. Estereoisomería.
Isomería de posición. Conceptos de: compuestos de coordinación, quelatos, aductos, clusters, cúmulos, cubanos, pi-ácidos,
organometálicos, metalocenos, clatratos, fullerenos. Teorías de Enlace en Química de Coordinación: Teoría de Lewis, Teoría
del Campo Cristalino, Campo Ligando, Teoría del Enlace de Valencia y Teoría del Orbital Molecular. Efecto de Jahn-Teller.
Vinculación con propiedades de Color y Magnetismo. Momentos magnéticos, susceptibilidad magnética. Estabilidad y
Cinética. Mecanismos de reacción en la síntesis de complejos. Reactividad de complejos. Factores termodinámicos y
cinéticos en la síntesis de complejos. Tipos de reacciones en la síntesis de complejos.
Tema 4
Núcleo atómico. Núclido. Tabla de núclidos, concepto y uso. Radioactividad: concepto. Actividad. Ecuación fundamental de
la radioquímica. Tiempo de vida media. Radioactividad natural: tipos de emisión (alfa, ß+, ß-, gamma, etc.). Poder de
ionización y penetración. Ley del corrimiento. (Series radiactivas naturales). Reacciones nucleares artificiales. Elementos
transuránicos. Fisión y fusión nuclear. Efectos de la radiación en sistemas biológicos. Dosis efectiva y equivalente, unidades.
Aplicaciones industriales, biológicas y analíticas de los radionúclidos.
Tema 5
Tabla Periódica: tendencias horizontales, verticales y similitudes diagonales. Carga nuclear efectiva, radios iónicos, energía
de ionización, afinidad electrónica. Principio de singularidad. Efecto de par inerte. Estudio de la variación sistemática de
propiedades de los elementos y sus compuestos.
Carácter metálico. Variación del carácter ácido-base de óxidos e hidruros. Estados de oxidación. Poder polarizante.
Geometría adoptada por los elementos en sus distintos estados de oxidación.
Tema 6
Elementos Representativos de los grupos 1 y 2. Generalidades. Tendencias y principales propiedades. Reactividad. Haluros,
óxidos, peróxidos, superóxidos, hidróxidos, sales de oxoácidos. Análisis de las tendencias periódicas (solubilidad, estabilidad
térmica). Química redox. Química de coordinación. Metalurgia. Aplicación en procesos industriales, biológicos y
farmacológicos de los elementos de estos grupos.
Tema 7
Elementos Representativos de los grupos 13 y 14. Generalidades: configuración electrónica y estados de oxidación; estados
iónicos y covalencias; efecto del par inerte. Tendencias y principales propiedades; casos del boro y del carbono.
Estabilidad de óxidos, hidruros, haluros y otras sales. Química en solución. Química redox. Metalurgia. Aplicación en
procesos industriales, biológicos y farmacológicos de los elementos de estos grupos.
Tema 8
Elementos Representativos de los grupos 15 y 16. Generalidades: configuración electrónica y estados de oxidación; estados
iónicos y covalencias; efecto del par inerte. Tendencias y principales propiedades: variación del carácter metálico. Estabilidad
de óxidos, hidruros, haluros y otras sales. Oxácidos, especies condensadas. Química en solución. Química redox. Metalurgia.
Aplicación en procesos industriales, biológicos y farmacológicos de los elementos de este grupo.
Tema 9
Elementos Representativos de los grupos 17 y 18. Generalidades: configuración electrónica y estados de oxidación; estados iónicos y covalencias. Estabilidad de óxidos, hidruros, haluros y otras sales. Oxácidos. Química en solución. Química redox.
Metalurgia. Aplicación en procesos industriales, biológicos y farmacológicos de los elementos de estos grupos.
Propiedades físicas y químicas de los gases nobles. Compuestos de xenón. Otros compuestos de los gases nobles. Hidrógeno:
isótopos del hidrógeno. Propiedades físicas y químicas del hidrógeno. Síntesis y usos del hidrógeno. Hidruros: clasificación y
propiedades generales.
Tema 10
Elementos de Transición. Concepto. Clasificación. Metodología de estudio. Generalidades. Tendencias periódicas.
Principales propiedades de los elementos y sus compuestos. Estudio de la química de los elementos de la primera serie de
Transición. Estudio de los elementos de postransición: Zn, Cd y Hg. Principales compuestos.
Tema 11
Elementos de Transición. Estudio de la química de los elementos de la segunda y tercera serie de Transición. Lantánidos y
actínidos. Generalidades y tendencias periódicas. Análisis de algunas propiedades de estos elementos y sus compuestos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. Reacciones de Óxido-Reducción. Balance y manejo de diagramas de representación de potenciales redox.
2. Cálculos de Reactividad
3. Clasificación de Sólidos.
4. Comportamiento de sólidos en solución: Solubilidad.
5. Estructuras Cristalinas
6. Nomenclatura de complejos. Estereoquímica. Ejercicios.
7. Isomería de complejos.
8. Teorías de enlace en Química de Coordinación. Ejercicios de aplicación.
9. Estabilidad de los compuestos de coordinacion
10. Color y Magnetismo en compuestos de coordinación.
11. Radioquímica: Reacciones. Aplicaciones.
12. Algunos aspectos sistemáticos de los Elementos de Transición, bloque d Resolución de cuestionarios. Parte 1
13. Elementos Representativos. Resolución de cuestionarios que abordan la química de los grupos de elementos representativos o principales de la tabla periódica.
14. Algunos aspectos sistemáticos de los Elementos de Transición, bloque d y f. Resolución de cuestionarios.

PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO
1. Reacciones ácido-base, redox, endotérmicas y exotérmicas.
2. Procesos de cristalización y solubilidad. Técnicas de separación por cristalización-precipitación. Disolución.
Cristalización. Filtración. Decantación. Centrifugación. Purificación de sólidos: cristalización fraccionada. Secado de sólidos.
3. Compuestos de coordinación. Síntesis por diversas técnicas.
4. Elementos representativos: Principales reacciones de los elementos de los bloque s y p. Parte 1
5. Elementos representativos: Principales reacciones de los elementos de los bloque s y p. Parte 2
6. Elementos de transición y post-transición: Equilibrios ácido-base y redox en 1ra serie de transición. Equilibrios ácido-base
y redox en post-transición, 2da y 3ra serie de transición.

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD
Condiciones de trabajo: Prevención. Normas de seguridad. Cuidado y limpieza del lugar de trabajo. Señalizaciones. Código
de colores.
Hábitos de trabajo: Ubicación del material de seguridad como extintores, duchas de seguridad, lavaojos, botiquín, etc.
Etiquetas y fichas de datos de seguridad de los productos. Campanas.
Protección personal: Normas básicas. Criterio y grados de protección. Elementos de protección personal. Guantes de
seguridad. Guardapolvos. Gafas de seguridad.
Seguridad en el laboratorio: Seguridad en la manipulación de materiales y/o sustancias. Derrames. Tratamiento de polvos, gases y humos. Tratamiento de residuos.
VIII - Regimen de Aprobación
El Curso está estructurado en clases Teóricas, Trabajos Prácticos de Aula y de Laboratorio
1- Trabajos Prácticos
• Trabajos Prácticos de Aula
Cada práctico se desarrollará en una o más jornadas en los horarios convenidos para tal fin. El alumno deberá asistir, al
menos, al 80% de las clases prácticas para lograr la regularidad.
• Trabajos Prácticos de Laboratorio
Se prevé la realización de Trabajos Prácticos de Laboratorio, debiéndose aprobar el 100% de los mismos para lograr la
regularidad. Se deberá aprobar un cuestionario escrito antes o después de la realización de las experiencias. El acceso a la
primeras recuperaciones de cuestionarios de Trabajos Prácticos de Laboratorio se logra aprobando el 70% de los mismos en
primera instancia; el derecho a segunda instancia se recuperación se logra con la aprobación del 50% de las anteriores.
2- Exámenes parciales
Los contenidos desarrollados en Trabajos Prácticos de Aula y Laboratorio se evaluarán a través de 2 (dos) exámenes parciales
cuya modalidad, las fechas y horarios serán publicados con la debida antelación.
Para lograr la regularidad, se deberá aprobar el 100% de los exámenes parciales, con el 70% de las respuestas correctas,
teniendo derecho a dos recuperaciones para cada parcial.
a. Condición de REGULAR
Alcanzadas las condiciones arriba mencionadas sobre los Trabajos Prácticos de Aula, Laboratorio y Exámenes Parciales, se logrará la condición de Regular.
b. Condición PROMOCION SIN EXAMEN FINAL: Para acceder a esta condición se debe cumplir con los siguientes requisitos: se puede recuperar por única vez, uno de los dos parciales (el otro debe quedar aprobado en primera instancia). Adicionalmente se debe rendir un "Parcial Integrador" a concretarse dentro de los 15 días posteriores al cierre de cuatrimestre. La nota de aprobación en los parciales requiere un 70 % de las respuestas correctas (igual que para la condición de regulares) pero si recupera alguno de los parciales; en la recuperación deben obtener el 80% como mínimo de respuestas correctas.
. EXAMEN FINAL
Para lograr la aprobación del curso (cuándo no se opta o no se consigue la promoción sin examen final) se deberá rendir un examen final que podrá ser escrito y/u oral en los turnos que estipule la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia en el calendario académico.
Considerando que el curso pertenece al segundo año de la currícula y cuenta con una carga horaria importante de trabajos
prácticos de laboratorio, la realización de la parte experimental resulta esencial para completar la formación básica de los
estudiantes; esto es, que aplique las Normas de Seguridad en el manejo de productos químicos y materiales de
laboratorio, que adquiera destreza y habilidad en estas actividades y que logre una correcta correlación de las mismas con los conceptos teóricos brindados. Así, no existe la alternativa de EXAMEN FINAL LIBRE para esta asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] C. E. Housecroft, A. G. Sharpe "Química Inorgánica", 2da Edición, Pearson Prentice Hall, Pearson Educación S.A.,
[2] Madrid, 2006.
[3] [2] D. F. Shriver, P. W. Atkins, “Química Inorgánica”, 4ta Edición, Ed. Mc. Graw Hill, Buenos Aires, 2006.
[4] [3] D. F .Shriver, P. W. Atkins, C. H. Langford, “Química Inorgánica”, Volúmenes 1 y 2, 2da Edición, Ed. Reverté,
[5] Barcelona, 1998.
[6] [4] A. G. Sharpe, "Química Inorgánica", 1era Edición, Editorial Reverté, Barcelona, 1989.
[7] [5] G. E. Rodgers, "Química Inorgánica: Introducción a la Química de Coordinación, Estado Sólido y Descriptiva"
[8] Mc.Graw-Hill, Madrid-Buenos Aires, 1995.
[9] [6] J. E. Huheey, "Química Inorgánica: Principios de Estructura y Reactividad", 2da Edición, Harla S.A., México, 1981.
[10] [7] S. Baggio, M. A. Blesa, H. Fernández, “Química Inorgánica. Teoría y Práctica”.1ª Ed. UNSAM EDITA, 2012.
[11] [8] Ciencia e Ingeniería de Materiales. Donald R. Askeland & Wendelin J. Wright. Publicado en inglés por Cengage Learning © 2016 ISBN: 978-1-305-07710-2 (7ma Edición).
[12] [9] J. C. Pedregosa y equipo colaborador, “Guías de Estudio de Química Inorgánica”, UNSL, 2008.
[13] [10]. Sitios de Internet (Consultar a los docentes a cargo de la materia para este tipo de búsquedas).
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] F. A. Cotton, G. Wilkinson, "Química Inorgánica Avanzada", 4ta Edición, Ed. Limusa, México, 1990.
[2] [2] D. M. P. Mingos, “Essential Trends in Inorganic Chemistry", 1era Edición, Oxford University Press, Oxford, 1998.
[3] [3] I. S. Butler, J. F. Harrod, "Química Inorgánica: Principios y Aplicaciones", 1era Edición, Addison-Wesley
[4] Iberoamericana, Delaware, USA, 1992.
[5] [4] G. L. Miessler, D. A. Tarr, "Inorganic Chemistry", 2da Edición, Prentice Hall, New Jersey, USA, 1998.
[6] [5] Greenwood, A. Earnshaw, "Chemistry of the Elements", 5ta Edición, Pergamon Press, Oxford, 1986.
[7] [6] B. Douglas, D. McDaniel, J. Alexander, "Concepts and models of Inorganic Chemistry", 3era Edición, J. Wiley and Sons,
[8] New York, 1994.
[9] [7] F. Basolo, R. Johnson, “Química de los compuestos de coordinación”, 1era Edición, Ed. Reverté, 1967.
[10] [8] E. J. Baran, “Química Bioinorgánica”, 2da Edición, McGraw Hill/Interamericana de España, S. A., España, 1995.
XI - Resumen de Objetivos
Transmitir los conceptos de la Química Inorgánica necesarios como base para el análisis y justificación de procesos en los
que participan compuestos inorgánicos. Estudio comparativo de sus propiedades analizando las tendencias periódicas.
Desarrollar nuevas habilidades y destrezas mediante la aplicación de principios y conceptos vistos previamente, profundizar
el grado de conocimiento y proyectar el mismo a las necesidades de cursos superiores.
XII - Resumen del Programa
Reactividad en Química Inorgánica: Procesos ácido-base y redox. Sólidos y los procesos de separación en Química
Inorgánica. Química del Estado Sólido. Química de Coordinación: conceptos y teorías de enlace. Radioquímica. Estudio
general fundamentado de las tendencias de propiedades verticales, horizontales y diagonales en la Tabla Periódica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros