Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/04/2024 19:29:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PERIODISMO DE INVESTIGACION LIC.EN PERIODISMO 013/09 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORO, PABLO MARTIN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
FARIAS, ROXANA JANET Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 13/03/2024 15/11/2024 30 90
IV - Fundamentación
La formación de periodistas comprometidos con la realidad social, con valores cívicos y democráticos, espíritu crítico y sana indignación ante lo injusto requiere preparar a los profesionales de la comunicación a los desafíos que se plantean diariamente en el rol informativo en cualquier tipo de plataforma.
En tiempos de redes sociales y sobrecarga informativa, el periodista cumple un rol muy importante al dar a conocer los hechos que tienen relevancia para el conjunto de la sociedad, al participar en la formación de un espacio público de opinión y debate.
Para realizar su labor de la mejor manera, el periodismo no puede conformarse con un conocimiento superficial de los hechos, ni de sus actores, ni ser mero reproductor de versiones. Debe tener la capacidad de establecer relaciones significativas entre las problemáticas sociales, las alternativas políticas, las decisiones que se toman en diferentes niveles de responsabilidades, las acciones implementadas y los principios éticos que sustentan estas acciones. El periodismo de investigación, como género periodístico, tiene requisitos muy precisos que lo distinguen y particularizan. Su ejercicio con calidad ayuda a elevar los estándares del periodismo en general que redunda en beneficio para la sociedad y la democracia.
El propósito de esta asignatura es dotar al estudiante de métodos para la búsqueda de información por los carriles que no son habituales en la rutina noticiosa diaria. En este sentido, se incita a abordar la realidad de manera crítica y analítica para el relato de hechos de interés social, la explicación de las causas reales de ocurrencia de esos hechos, el modo en que se han sucedido los acontecimientos, el papel que han cubierto los distintos personajes involucrados y la consecuencia para la vida social que han tenido.
Se impulsa al estudiante a comprender e interpretar los problemas que se presentan en la sociedad con la finalidad de contribuir a decisiones que permitan mejorar la vida comunitaria.
Asimismo se pretende que el estudiante adquiera aptitudes para buscar, organizar y sistematizar la información que aparece dispersa, oculta o bajo apariencias engañosa, interpretarla a la luz de un espíritu crítico y publicarla a través de un mensaje que llegue a la población y genere consecuencias, siempre con la intención de “cambiar algo todos los días”, como decía Gabriel García Márquez en su visión del periodismo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Valorar la investigación periodística como método idóneo para conocer, interpretar y explicar los acontecimientos de actualidad.
-Comprender la importancia social y democrática del Periodismo de Investigación (PDI).
-Conocer los principales antecedentes de la investigación periodística y el Periodismo de Investigación en Argentina. -Distinguir el Periodismo de Investigación de otros trabajos periodísticos a partir de los requisitos que debe cumplir el PDI. -Identificar, seleccionar, interpretar y descubrir temáticas propias del Periodismo de Investigación. -Conocer las diferentes etapas en el proceso del Periodismo de Investigación.
-Aplicar con solvencia la metodología de investigación periodística y su posterior publicación a través de diferentes formatos.
VI - Contenidos
UNIDAD I - Implicancias de la práctica investigativa en el Periodismo: De la investigación periodística al Periodismo de Investigación.
1. La investigación periodística y su proceso lógico, como práctica fundamental del periodismo en todos sus géneros.
2. Periodismo de investigación: Concepto, características y finalidad. Distintas denominaciones.
3. El periodista investigador: Caracterización personal y profesional.
4. Diferencias y similitudes entre el periodismo de investigación y el periodismo de rutina.
5. Denuncia periodística. Concepto, finalidad, alcances. Similitudes y diferencias con el periodismo de investigación.

UNIDAD II - Del pasado al presente en el Periodismo de Investigación.
1. Antecedentes en el periodismo de investigación en el mundo. Los “rastrilladores de estiércol” en los EE.UU. El caso Watergate. El nacimiento del “Non fiction”. Periodismo de Precisión y Periodismo de Datos.
2. Antecedentes del periodismo de Investigación en Argentina. Etapas del Periodismo de Investigación en Argentina en la investigación contra el Estado. Rodolfo Walsh y Operación Masacre. Auge y esplendor en los 80 y 90. La irrupción de Página/12. El boom de los programas televisivos. El ocaso a partir del 2000. Estado actual del Periodismo de Investigación en Latinoamérica, Argentina y San Luis.
3. El periodismo de investigación en la Era Digital. El impacto de internet en el periodismo investigativo. Rupturas rutinarias en el trabajo profesional.
4. La aparición del Periodismo colaborativo: Ejemplos de redes y consorcios de PDI en el mundo y sus investigaciones. Panamá Papers y otras investigaciones resonantes. La experiencia RUIDO en Argentina.

UNIDAD III - Origen y tratamiento de la información en el Periodismo de Investigación
1. Tipos de fuentes en el Periodismo de Investigación. Algunas clasificaciones. Fiabilidad y credibilidad de las fuentes. Las "Viudas del Poder", arrepentidos y otras fuentes involucradas..
2. Fuentes en la era digital, su aprovechamiento en una investigación periodística. Cuando internet es la fuente, principios para la búsqueda en la web. Big data, redes sociales e internet profunda. Las fuentes mediatizadas. El periodista de escritorio vs. periodista de campo. La desinformación como enemiga. Fake news y fact checking.
3. Acceso a la información pública. Normativa en San Luis y Argentina. Su aprovechamiento en una investigación periodística.
4. La entrevista y su valor en la investigación. Encuesta: Su uso para conseguir datos útiles.
3. El periodista y su archivo personal. La organización de la información recopilada: Herramientas digitales útiles (Base de datos, Diagrama de Gantt, Google Calender, Timeline, Pinpoint).

UNIDAD IV - Ética en el Periodismo de Investigación: Compromiso, calidad y verdad periodística
1. El vínculo entre el periodista y sus fuentes. Fiabilidad y credibilidad de las fuentes. Uso del “off the record”. La protección de la fuente informativa. Casos en que cae el compromiso de reserva. Conductas para la búsqueda y el tratamiento de la información. Deberes y derechos frente a la fuente.
2. Compromiso social del periodista. Relación entre calidad periodística y ética. La pretensión de objetividad y honestidad intelectual, la recta interpretación de los hechos en el trabajo periodístico. El concepto de la verdad periodística y sus implicancias. Rigor periodístico y el deber de corroborar los datos. Libertad y responsabilidad.
3. Periodismo encubierto: cámara o micrófono oculto, negación de la función periodística. Debate sobre su validez y resultados con relación a la ética. Análisis y debate de casos prácticos de respeto a la privacidad y el sensacionalismo.
4. La presunción legal de inocencia y su uso en el PDI.

UNIDAD V - La práctica investigativa en acción: Búsqueda del tema, plan de investigación y trabajo exploratorio.
1. Búsqueda de la historia. Iniciativa, olfato y el “dato disparador”. Utilidad social. Conveniencia del atractivo temático. Incidencia de las circunstancias políticas y sociales. La historia mínima.
2. El plan de investigación. La investigación preliminar y el boceto de investigación: delimitación de área, tema, problema, objetivo e intención. El armado de un proyecto de trabajo de periodismo de investigación y de fijación de un método de labor.
a) El “tema oculto” b) La “iniciativa propia”. Cuándo se configura. “Iniciativa propia” en precedentes de investigaciones judiciales, policiales y auditorías y en supuestos de filtración informativa. c) La “factibilidad” de la investigación. Estrategias ante los intentos de censura. d) La “viabilidad”. Los recursos técnicos, económicos y operativos disponibles. e) La “delimitación” temática y temporal. Razones prácticas para establecerla. f) Determinación de las fuentes probables. Tipos e importancia para llegar a la verdad buscada. La necesidad de conocimiento previo y organización. Tratamiento y estrategias. g) La fijación de hipótesis. Necesidad de hipótesis. Razones prácticas para establecerlas y respetarlas. h) Análisis de los probables efectos y consecuencias de la publicación de la investigación periodística.
3. El trabajo exploratorio. La comprobación de las hipótesis. El cruzamiento de datos.

UNIDAD VI - De la Investigación a la Publicación
1. La estructura tentativa de la nota. La verificación final de los datos. La redacción y edición de los textos periodísticos.
2. Defensa y explicación del cumplimiento de los pasos desarrollados. La confirmación de los datos. La conclusión.
3. La publicación de la investigación según la plataforma (Gráfica,TV, Radio, Web y Transmedia). Uso de herramientas digitales para la visualización de información.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Primer cuatrimestre:
1. Redacción de una crónica periodística de una carilla con la finalidad de conocer la destreza narrativa de los alumnos. Trabajo individual.
2. Identificar el proceso lógico de la investigación periodística en una noticia publicada.
3. Luego de ver una película basada en un caso real de Periodismo de Investigación, los estudiantes deberán responder un cuestionario con el objetivo de reconocer el proceso de la investigación periodística. Trabajo grupal.
4. Redacción de 5 crónicas (una cada 15 días) sobre hechos noticiosos del momento. Trabajo individual.
5. Cada estudiante deberá presentar a modo de archivo personal su carpeta de trabajos de la materia y/o recortes de interés sobre el periodismo de investigación debidamente ordenados. El material deberá estar también digitalizado y para ello deberán crear una carpeta en Google Drive para luego compartirla con el equipo de cátedra. Una vez conformados los grupos de investigación, se deberá crear un archivo con las mismas características que el individual.
6. Redacción de una monografía de entre 2 y 5 carillas de extensión sobre un libro de Periodismo de Investigación. Debe contener la descripción del caso y su articulación con los conceptos teóricos. Trabajo individual.
7. Lectura del artículo de Gabriel Michi “Los desafíos del Periodismo de Investigación”. para luego mediante una guía de análisis responder algunas preguntas. Trabajo grupal.
8. Lectura de un fragmento del libro "Manual para contar historias" de Mark Lee Hunter, para luego mediante una guía de análisis responder algunas preguntas. Trabajo grupal.
9. Búsqueda de ejemplos en medios de denuncia periodística y periodismo de investigación, justificando la elección y estableciendo diferencias y similitudes entre ambos. Trabajo grupal
10. Realización de una entrevista a un personaje en grupos de 2 estudiantes, desgravado y presentación en formato gráfico.Trabajo grupal.
11. Detección de un contenido desinformativo utilizando herramientas para identificarlo. Trabajo en clase, de manera individual.
12. Análisis de casos prácticos de respeto a la privacidad, sensacionalismo, objetividad y falsa información. Trabajo grupal.

Segundo cuatrimestre:

13. Durante el segundo cuatrimestre, los estudiantes realizarán, de manera grupal, una investigación periodística sobre un tema a elección.
14. Redacción del proyecto de investigación sobre el tema elegido. Trabajo grupal.
15. Recopilación de la información para la investigación, con partes de avances periódicos de la investigación. Trabajo grupal.
16. Redacción y corrección de los textos periodísticos producto de la investigación. Verificación de la información. Trabajo grupal
17. Defensa del trabajo de investigación y presentación, en formato gráfico y otro a elección (multimedia, podcast, video, etc) del informe periodístico.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura puede cursarse bajo la condición de alumno promocional, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

-Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
-Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
-Aprobación de los parciales con nota igual o superior a 7 (siete).
-Los trabajos prácticos y los parciales tienen una recuperación cada uno.
-Correcta presentación de la carpeta en formatos papel y digital con los trabajos prácticos y su documentación.
-Aprobación del trabajo de investigación a desarrollar durante el segundo cuatrimestre con nota igual o superior a 7 (siete) Aprobación de coloquio integrador final con nota igual o mayor a 7 (siete).

La asignatura también puede cursarse bajo la condición de alumno regular. En este caso, los requisitos a cumplir son:
-Asistencia al 70% de las clases teóricas y prácticas.
-Aprobación del 70% de los trabajos prácticos.
-Aprobación de los parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro).
-Presentación de la carpeta en papel y digital con los trabajos prácticos y su documentación.
-Aprobación del trabajo de investigación a desarrollar durante el segundo cuatrimestre con nota igual o superior a 6 (seis). El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Los estudiantes que deseen rendir la materia en condición de alumnos libres, deberán aprobar un plan especial para ese fin que será acordado con los docentes de la asignatura. Dicho plan incluye la elaboración y desarrollo de un proyecto de Periodismo de Investigación; y un examen oral y escrito sobre los contenidos de la asignatura, debiendo obtener en ambos casos una nota igual o superior a 7 (siete).
IX - Bibliografía Básica
[1] FOPEA (2020). Código de Ética. https://www.fopea.org/etica-y-calidad/codigo-de-etica-de-fopea/
[2] FOPEA (2008). Estándares profesionales e indicadores de calidad periodística. II Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino. Editado por la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
[3] HUNTER, MARK LEE y otros (2013). La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación. Ediciones UNESCO, Montevideo, Uruguay.
[4] Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) (2010). Métodos de la impertinencia. Mejores prácticas y lecciones de periodismo investigativo en América Latina. Ediciones de textos: Marianela Balbi, Caracas, Venezuela. http://ipysvenezuela.org/2016/11/30/metodos-de-la-impertinencia-2/
[5] IPYS - UNESCO (2016). Guía de Periodismo de Investigación. Un manual elaborado por el IPYS, gracias a la colaboración de UNESCO. Ediciones UNESCO. http://antezanacc.com/docs/Guia_de_Periodismo_de_Investigacion.pdf
[6] MANUAL DE PERIODISMO ICFJ CONECTAS (2018) “El periodista de investigación latinoamericano en la era digital Salamanca”. Elaborado por Salamanca, N, Sierra, J. y Huertas, C. https://www.connectas.org/RECURSOS/manual_de_periodismo_ICFJ-CONNECTAS.compressed.pdf
[7] MENDOZA PADILLA, M. y JOFRE, C. (2009). “Pasado y presente del Periodismo de Investigación en Argentina”. En Medios de comunicación en la Argentina. Diagnóstico y prospectiva. Tomo I. Ediciones de Periodismo y Comunicación N° 40. Alejando R. Verano (editor). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Buenos Aires, Argentina. https://desocultar.files.wordpress.com/2011/07/pasado-y-presente-del-pdi-en-argentina.pdf
[8] SANTORO, D. (2004). Técnicas de Investigación, métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina. Fundación para un Nuevo Periodismo (FNPI). Ed. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, México.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALBARRÁN DE ALBA, G. (2001). "Diferencias en el periodismo de investigación en Estados Unidos y Latinoamérica", SALA DE PRENSA Nº 32, año III, vol. 2, México. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n22/22_galbarran.html
[2] BARCIA, R. (1910). "Sinónimos Castellanos". Nueva Edición. Daniel Jorro Editor. Madrid, España.
[3] BECERRA M. Y ALFONSO A. (2007) (Comps.) "La Investigación Periodística en Argentina". Universidad Nacional deQuilmes Editorial.
[4] CALVO, E y ARUGUETE, N. (2020) “Fake news,trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal)las redes sociales” Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
[5] CAMINOS MARCET, J. (1997). "Periodismo de Investigación. Teoría y Práctica". Editorial Síntesis S.A. Madrid, [6] España. Disponible en https://periodismodeinvestigacion.files.wordpress.com/2012/04/documento-011.pdf [7]
[6] CASTELLI, E. (1981). "Manual de Periodismo. Teoría y técnica de la información". Editorial Plus Ultra, Buenos Aires,Argentina.
[7] CENTRO EUROPEO DE PERIODISMO (2021) “Manual de verificación” Disponible en Manual de Verificación: Inicio (verificationhandbook.com)
[8] CEPEDA HERNÁNDEZ, C. (1999). Relatoría del Taller de Periodismo de Investigación con Daniel Santoro. FNPI, México.
[9] COX, D. (2010). "Guerra sucia, secretos sucios". Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina.
[10] DADERGARCÍA, J. y GÓMEZ FERNÁNDEZ, P. (1993). "Periodismo de Precisión: una nueva metodología para transformar el periodismo". Rev. Análisi: Quaderns de comunicación y cultura, N° 15, Madrid, España. Disponible en https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n15/02112175n15p99.pdf
[11] DE FONTCUBERTA, M. (2011). "Pauta y Calidad Informativa", Cuadernos.info N° 13, pág. 62. Disponible enhttps://dx.doi.org/10.7764/cdi.13.197
[12] DESANTES WANTER, J. (1997). "Naturaleza y deontología del periodismo de denuncia". Comunicación y Sociedad. ISSN 0214-0039, ISSN-e 2174-0895, Vol. 10, Nº 2, México. Disponible en https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8763/1/20091106200433.pdf
[13] DESSEIN D, Y ROITBERG. G. (2014) "Nuevos desafíos del Periodismo". ADEPA Ariel Periodismo & Actualidad.
[14] FOPEA- FORO DE PERIODISMO ARGENTINO (2012). "¿Cómo se cocinan las grandes investigaciones periodísticas?" Disponible en https://www.fopea.org/como-se-cocinan-las-grandes-investigaciones-periodisticas-3/ [16] [14]FUNDACIÓN GABO. "¿Qué es el periodismo de datos?" Disponible en https://fundaciongabo.org/es/que-es-el-periodismo-de-datos
[15] FNPI- FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO. Acta del Jurado de la Categoría Internet – [19] Segunda Convocatoria 2002. Disponible en www.fnpi.org/premio/2002/actas/internet.asp
[16] GARCÍA LUCERO, D. (2001). "El Periodismo de Investigación en Argentina", Sala de Prensa Nº 27, año III, vol. 2,México.
[17] GARCÍA LUNA, A. (2014). “Conceptos generales del Periodismo de Investigación”. En Martínez Pandianier, G. [22] (Comp) Periodismo de investigación. Fuentes, técnicas e informes. Ugerman editor, Buenos Aires, Argentina.
[18] GARCÍA MÁRQUEZ, G. (1996). "El mejor oficio del mundo", conferencia ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Los Ángeles, Estados Unidos.
[19] GERTRUDIX BARRI, M. y ÁLVAREZ GARCÍA, S. (2012). “Antecedentes y fundamentos epistemológicos del Periodismo de Precisión”. En Said Hung, E. (Ed.) Diálogos y desafíos euro-latinoamericanos. Ensayos sobre cooperación, derecho, educación y comunicación. Editorial Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/257938158_Antecedentes_y_fundamentos_epistemologicos_del_Periodismo_de_pr ecision
[20] GUARESCHI, R. (2006). “¿Quién dijo que ser editor era fácil?” En Relatoría del seminario El papel del editor en la búsqueda de la calidad periodística”, FNIP-CAF, México. Disponible en www.fnpi.org
[21] HALPERIN J. (1995) "La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública". Ed. Paidós.
[22] KAPUSCINSKI, R. (2005). "Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo". Compactos Anagrama, Barcelona, España.
[23] LARRONDA, A. y SOLARI, P. (2012). "Periodismo de investigación". Serie: La Comunicación (XXI).http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0109/periodismo.htm
[24] LEWIN, M. (2007). "Los usos de la cámara oculta". En Becerra, M. y Alfonso. A. (Comps) "La investigación periodística en Argentina". Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
[25] LOBO GUERRERO, C (1999). Relatoría del Taller “Periodismo de investigación en contextos desafiantes”, con Hugo Alconada Mon. FNPI.
[26] MALHARRO, M. y LÓPEZ GIJSBERTS, D. (1999). El Periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina. De la Gaceta a Operación Masacre. Ediciones de Periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina.
[27] MARTÍNEZ ,T. (2008). “Los hechos de la vida”. En ¿Hacia dónde va el periodismo? Responden los maestros. FNPI yCorporación Andina de Fomento, Bogotá, Colombia.
[28] MARTÍNEZ, T. (2001). “El periodismo vuelve a contar historias”. Diario La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-periodismo-vuelve-a-contar-historias-nid215253
[29] MARTÍNEZ PANDIANI, G. (2014). "Periodismo de investigación. Fuentes, técnicas e informes". Ugerman editor. [37] Buenos Aires, Argentina.
[30] MENDOZA PADILLA, M. y DI DOMENICA, S. (Compiladores) (2016). "En busca del periodismo que indaga alpoder. De la universidad a los medios". Textos de profesores del Encuentro de Cátedras de PDI (REDCOM- Argentina). Edición y armado: Agustín Mateo Caro y Morales y Sofía Olguín, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
[31] MEZO, J. (2012). “Periodista, ¿Comunicador o Investigador”, en Cuadernos de Periodistas Nº 24, Revista de la [41] Asociación de la Prensa de Madrid, pág. 123, Madrid, España. Disponible en https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2012/06/123-127%20BUENA%20PRENSA.pdf
[32] MICHI G. (2015) "Desafíos del Periodismo de Investigación en el siglo XXI" en "Periodismo Cercado" FOPEA Fundación Konrad Adenauer Stiftung. Disponible en:
[33] https://www.fopea.org/wp-content/uploads/2019/01/291823160-PERIODISMO-CERCAN-D-O-INFORME-DE-SITUACION.pdf
[34] MONTAÑO ARENAS, C (2013). "Periodismo de Precisión: Aproximación conceptual". En Revista Virtual la 39, N°62. Bogotá, Colombia. Disponible en
[35] http://revistavirtualla39.blogspot.com/2013/05/periodismo-de-precision-aproximacion.html
[36] RAMONET, I. (2009). "Los medios son el aparato ideológico de la globalización". Conferencia en la BienalLatinoamericana de Comunicación, Córdoba, Argentina.
[37] RESTREPO, J. (2008). "¿Es el periodismo de denuncia una forma objetiva de informar?" Consultorio Ético Fundación Gabo. Disponible en https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/860
[38] RODRÍGUEZ, P. (1994). Periodismo de investigación. Técnicas y estrategias. Paidos, Barcelona, España.
[39] SARLO, B. (2011). "La audacia y el cálculo" – Kirchner 2003-2010, pág. 7, Editorial Sudamericana, Buenos AiresArgentina.
[40] SEGNINI, G. (2008). "Introducción al Periodismo Investigativo y al Periodismo Asistido por Computadora". Agencia delos Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID, Guatemala. Disponible en https://desocultar.files.wordpress.com/2010/04/segnini-introduccion-al-periodismo-investigativo-y-al-periodismo-asistid o-po r-computadora.pdf
[41] SEOANE, M. (2007). “Estrategias de la investigación en Periodismo”. En Becerra, M. y Alfonso. A. (Comps) Lainvestigación periodística en Argentina. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
[42] TORRE, A. (2008). “Un abordaje científico y sistémico al periodismo de investigación”, Revista Trampas de laComunicación y la Cultura, N° 65, pág. 22- 26, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Buenos Aires, Argentina.
[43] TORROBA DE BERNALDOS QUIROS, F. (1969). La Información y el Periodismo, 2ª edición, pág. 126, Eudeba,Buenos Aires, Argentina.
[44] WALSH, R. Operación Masacre. Cualquier edición completa, salvo la 1ª.
[45] WIÑAZKI, M. y CAMPA, R. (1995). "Periodismo: Ficción y Realidad". Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina.
[46] Video: A vuelo de pajarito. Disponible en https://vimeo.com/10022259
[47] Video: El rati horror show. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=_u4PcG8S0TI
[48] Video: El año que trafiqué con mujeres. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ka0hpooodSQ
[49] Video: Entrevista a Hugo Alconada Mon. Disponible en https://perinvestunsl.wordpress.com/2017/08/15/entrevista-a-hugo-alconada-mon/
[50] Video: Masterclass de Periodismo de Investigación. 16° Congreso Internacional de Periodismo FOPEA. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=hCJfzWpS-fM&t=681s
[51] Video: Spotlight. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=THHM9MnAFtQ
[52] Web doc Proyecto Quipu. Disponible en https://interactive.quipu-project.com/#/en/quipu/intro
[53] Web doc Calles perdidas. Disponible en http://www.documedia.com.ar/callesperdidas/
[54] Web doc Mujeres en Venta. Disponible en http://www.documedia.com.ar/mujeres/
XI - Resumen de Objetivos
-Valorar la investigación periodística como método idóneo para conocer, interpretar y explicar los acontecimientos de actualidad.
-Comprender la importancia social y democrática del Periodismo de Investigación.
-Conocer las diferentes etapas en el proceso del Periodismo de Investigación.
-Aplicar con solvencia la metodología de investigación periodística.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I - Implicancias de la práctica investigativa en el Periodismo: De la investigación periodística al Periodismo de Investigación.

UNIDAD II - Del pasado al presente en el Periodismo de Investigación.


UNIDAD III - Origen y tratamiento de la información en el Periodismo de Investigación

UNIDAD IV - Ética en el Periodismo de Investigación: Compromiso, calidad y verdad periodística

UNIDAD V - La práctica investigativa en acción: Búsqueda del tema, plan de investigación y trabajo exploratorio.

UNIDAD VI - De la Investigación a la Publicación
XIII - Imprevistos
La asignatura se dictará de forma presencial, pero tal cual lo determinó para el presente año el Consejo Superior, se contempla la posibilidad de clases híbridas para aquellos estudiantes que no puedan concurrir. En el caso de las consultas individuales o grupales, también se prevé la alternativa de la virtualidad, de haber imposibilidad de encuentros presenciales. En ambos casos, será coordinado con los estudiantes que lo soliciten.
De existir situaciones de estudiantes con inconvenientes horarios por cuestiones laborales, se acordará con ellos un plan especial de cursada que respete los regímenes de aprobación estipulados.
XIV - Otros