Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Economia y Gestion Publica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Desde estos contenidos se pretende mostrar a los alumnos que la Administración Pública es un campo fértil para el desarrollo profesional del Licenciado en Administración, y además concientizar sobre la necesidad del Sector Público de contar con gerentes capacitados en la problemática estatal, para superar los problemas acuciantes de la sociedad. En el proceso actual de discusión funciones del Estado, la burocracia estatal tiene un importante rol de mejora de la calidad de los servicios, la creación de valor público lo cual requiere mejorar las capacidades de las organizaciones públicas y contar con gerentes públicos que conozcan la problemática específica del sector, lo que implica avanzar en la innovación de la gestión que posibiliten alcanzar los objetivos de políticas públicas con un uso racional de los recursos, con integridad y con compromiso ético con la sociedad.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Lograr que el alumno incorpore elementos teórico-prácticos que le permitan:
• Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y la relación de ésta con la Administración Pública y los procesos de políticas públicas. • Conocer las principales corrientes teóricas de estudios y análisis de la Administración Pública. • Comprender que la problemática de la implementación de políticas públicas también está atravesada por el proceso político, además de las particularidades de la dinámica burocrática. • Entender las consecuencias de la reforma del Estado en las burocracias públicas y sus posibilidades de desarrollo de capacidades para mejorar la gestión. • Visualizar la Administración Pública como un ámbito específico de ejercicio profesional |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD
Relación Estado-Sociedad. Evolución. Estado Capitalista. Burocracia estatal. Evolución del Estado en América Latina. Características. UNIDAD 2: TEORIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Enfoque ortodoxo y heterodoxo, bases sustantivas. El redescubrimiento de la política. Las principales teorías de las décadas del ´80 y el ´90. Nueva Gestión Pública. UNIDAD 3: TEORÍAS DE LA BUROCRACIA ESTATAL La burocracia según Weber. Burocracia y contexto. Especificidad Sustantiva. Productividad y poder de la burocracia. Roles. Niveles de gobierno y gestión: Relaciones interjurisdiccionales y coordinación de políticas públicas, capacidades estatales. La Burocracia en América Latina: Características. UNIDAD 4: POLÍTICAS PÚBLICAS: IMPLEMENTACIÓN Políticas públicas. Concepto. Ciclo de Políticas Públicas: Formulación: El proceso político. Actores. Implementación: La dimensión intra burocrática. Interdependencias, regímenes políticos y políticas públicas. Estilos de gestión. Evaluación de las políticas públicas. Concepto. Diferentes enfoques. UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Reforma del Estado. Reforma administrativa. El caso argentino. El cambio cultural. Intentos de Reforma y o Modernización. Gobierno electrónico. Gobierno/Estado abierto y ciudadanía. UNIDAD 6: INNOVACIONES y COMPETENCIAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA Generación de Competencias para: creación de valores públicos, rendición de cuentas. Gestión de la Innovación y de la Integridad pública. Viejas anomalías y nuevas normalidades. Nuevos roles y capacidades del funcionario público. Experiencias de innovación para la entrega de servicios: Segmentación de públicos y personalización. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Propósitos:
1. Integración de Conocimientos: Facilitar la integración práctica de los conocimientos teóricos abordados en la clase. 2. Desarrollo de Competencias Profesionales: Fomentar el desarrollo de competencias profesionales esenciales para futuros administradores a través de la resolución de casos prácticos. Objetivo General: Promover un aprendizaje significativo al trabajar activamente con los conceptos teóricos, facilitando la comprensión profunda y su aplicación en contextos reales. Metodología: El diseño del plan se basa en la consideración que el aprendizaje es un proceso activo y contextualizado. Se fomenta la colaboración y la resolución de problemas como estrategias pedagógicas clave. Aprendizaje Colaborativo: • Se incentiva el aprendizaje colaborativo, reconociendo que la construcción del conocimiento se potencia a través de la interacción y el intercambio de ideas. Resolución de Problemas: • Se adopta la metodología de resolución de problemas, donde los estudiantes enfrentan situaciones complejas que requieren la aplicación de conocimientos teóricos para encontrar soluciones. Reflexión y Diálogo: • Se promueve la reflexión crítica mediante el diálogo y el intercambio de perspectivas, permitiendo que los estudiantes construyan su comprensión a través de la discusión. Retroalimentación Constructiva: • Se brinda retroalimentación oportuna tanto entre pares como por parte del docente, con el objetivo de mejorar continuamente el desempeño y el proceso de aprendizaje. UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD Trabajo Práctico: Se presentarán opciones de prácticos que permitan el Análisis de la Evolución del Estado en América Latina. Propósito: Comprender la evolución del Estado en América Latina, identificando las características que han definido su desarrollo a lo largo del tiempo. Objetivos: Analizar la relación Estado-Sociedad en el contexto histórico latinoamericano. Identificar las características del Estado Capitalista en América Latina. Reconocer las particularidades del Estado latinoamericano en comparación con otras regiones del mundo. UNIDAD 2: TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Trabajo Práctico: Se propondrán opciones de prácticos que permitan el Análisis Crítico de las Teorías de la Administración Pública Propósito: Profundizar en la comprensión de las teorías de la administración pública, evaluando las perspectivas ortodoxas y heterodoxas, así como las tendencias emergentes. Objetivos: Reconocer y diferenciar los principales fundamentos de cada uno de los Enfoques trabajados: Histórico-Estructural, Administrativo-Organizacional. Examinar el impacto del redescubrimiento de la política en la teoría de la administración pública. Identificar y comparar las principales teorías de las décadas del ´80 y el ´90. Evaluar los principios y características de la Nueva Gestión Pública. UNIDAD 3: TEORÍAS DE LA BUROCRACIA ESTATAL Trabajo Práctico: Análisis de la Burocracia en América Latina Propósito: Profundizar en la comprensión de la burocracia estatal, considerando su evolución según la perspectiva de Weber y su adaptación a los contextos latinoamericanos. Objetivos: Analizar los conceptos clave de la burocracia según el modelo teórico de Weber. Entender la importancia de reconocer las características propias de la Burocracia Estatal que la diferencian de otro tipo de organizaciones (Especificidad Sustantiva) Analizar el concepto de Productividad burocrática, reconociendo los distintos roles de la misma. Examinar la relación entre la productividad y el poder de la burocracia. UNIDAD 4: POLÍTICAS PÚBLICAS: IMPLEMENTACIÓN Trabajo Práctico: Análisis del Ciclo de Políticas Públicas Propósito: • Profundizar en el conocimiento del ciclo de políticas públicas, centrándose en la implementación. Objetivos: 1. Analizar el proceso político en la formulación de políticas públicas. 2. Identificar actores intervinientes en el proceso de las políticas públicas. 3. Evaluar la dimensión intra burocrática en la implementación de políticas. 4. Comprender los diferentes enfoques en la evaluación de políticas públicas. UNIDAD 6: INNOVACIONES y COMPETENCIAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA Trabajo Práctico: Desarrollo de Competencias para la Gestión Pública Innovadora Propósito: • Comprender la necesidad de desarrollar competencias esenciales para la creación de valores públicos, rendición de cuentas y gestión de la innovación en el contexto de la administración pública. Objetivos: 1. Identificar competencias necesarias para la creación de valores públicos. 2. Analizar estrategias para la rendición de cuentas. 3. Proponer posibles herramientas de gestión de la innovación en el ámbito público. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGIMEN ALUMNOS REGULARES
Para obtener la regularidad los alumnos deberán: Asistir al 80% de las clases teórico prácticas Aprobar el 80% de los trabajos prácticos. Aprobar los dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, (cada examen parcial tendrá dos recuperatorios de acuerdo con lo expresado en la Ordenanza CS Nº32/14), en caso de alumnos que trabajen se atenderá la reglamentación vigente, como así también para todos los casos contemplados en la misma. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL Se propondrá a los alumnos que deseen esta opción: Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales en la primera instancia. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Asistencia al 80% de las clases teóricas y foros virtuales. Aprobar un trabajo Integrador virtual para lo que se propone el uso de software de sencilla aplicación. RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: Para rendir esta asignatura los alumnos en estas condiciones deberán realizar un examen escrito y luego el oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ABAL MEDINA, Juan Manuel; CAO, Horacio (Comps.) 2012. Manual de la Nueva Administración Pública
[2] Argentina. Editorial Paidós SAICF. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. [3] AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (Comp.) (2007). Los Problemas Públicos y Agenda de Gobierno. Miguel A. [4] Porrúa Grupo Editorial. México. [5] AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (2015). Gobierno y Administración Pública. Fondo de Cultura Económica Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 1° edición electrónica. México. [6] ANDERSON, Perry. El Estado Absolutista de Occidente. Apunte de la materia realizado por Prof. Inés Rouquaud. BARCELAY, Michael. (1998) Atravesando la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México. CLAD. La Nueva Gerencia Pública. Documento. [7] CAO, Horacio. (Coordinador) (2007); Blutman, Gustavo; Estévez, Alejandro; Iturburu, Mónica. Introducción a la Administración Pública Argentina. Nación, Provincias, Municipios. Editorial Biblos. [8] CAVAROZZI, Marcelo. (1996). El capitalismo político tardío y su crisis en América Latina Homo Sapiens ediciones. [9] CEPAL (2018) Panorama de la Gestión Pública en América Latina y el Caribe. Un Gobierno Abierto Centrado en el ciudadano. [10] CLAD. (1998) Una nueva gestión pública para América Latina. [11] FEINSTEIN, Osvaldo (2007). Evaluación Pragmática de Políticas Públicas. ICE, Evaluación de Políticas Públicas. N°836. Mayo-junio, [12] ISUANI, Ernesto y Otros. (1991) El Estado Benefactor. Un paradigma en Crisis. Edic.Miño Dávila/CIEPP. KLIKSBERG, Bernardo. (1993). Gerencia Social-dilemas gerenciales, experiencias innovativas. En Kliksberg, B. Compilador. Pobreza. Un tema impostergable. Nuevas respuestas a nivel mundial. Ed. CLAD. Fondo de Cultura [13] Económica. PNUD. [14] O’DONNELL, Guillermo. (1985) Apuntes para una Teoría del Estado. En Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak, [15] Oscar (Comp). Edit. Paidós. [16] OSZLAK, O. (2013) Jornada inaugural en la IX Conferencia de la INPAE: "Enseñanza y Pedagogía de la Gestión de Políticas Públicas: Desafios y Actualidad para un Nuevo Servicio Público". Mayo. Santiago, Chile. [17] OSZLAK, O. Y KAUFMAN, E. (2014). Teoría y práctica del Gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional. Edit. IDRC-Red ALC -OEA. Cap. 1. [18] OSZLAK, Oscar (1985). Notas críticas para una Teoría de la Burocracia Estatal. en Teoría de la Burocracia [19] Estatal.Oszlak, O. (Comp.) Edit. Paidós [20] OSZLAK, Oscar (1980). Políticas Públicas y Regímenes Políticos: Reflexiones a partir de algunas experiencias [21] Latinoamericanas. Estudios CEDES. [22] OSZLAK, Oscar (1999). Quemar las naves (o cómo lograr reformas estatales irreversibles) Revista Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental. Nº 14. [23] OSZLAK, Oscar. Estado y sociedad: las nuevas fronteras. en KLIKSBERG, Bernardo (Comp.) (1996). El [24] Rediseño del Estado. Una perspectiva Internacional. Fondo de Cultura Económica-INAP. México. [25] OSZLAK, O. Y O´DONNELL, G. (1981) Estado y Políticas Estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Documentos CEDES. [26] OSZLAK, O. Y KAUFMAN, E. (2014). Teoría y práctica del Gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional. Edit. IDRC-Red ALC -OEA. Cap. 1. [27] RAMIO MATAS, Carles (2001). Los problemas de la implantación de los problemas de la implantación de la nueva gestión pública en las Administraciones públicas latinas: administraciones públicas latinas: Modelo de estado y cultura institucional. En http://www.top.org.ar [28] REPETTO, F. (2009) Retos para la coordinación de la política social: los casos de descentralización y la intersectorialidad. En Gestión de la Política Social. Conceptos y Herramientas. Chiara y Di Virgilio (organiz.) Cap. VI. Edit. Prometeo. Universidad de General Sarmiento. [29] SHAFRITZ, Jay y HYDE, Albert. (1999) Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. México. [30] WEBER, Max. Economía y sociedad. Tomo I Primera Publicación 1992. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1974. [31] ZUVANIC, Laura y IACOVELLO, Mercedes (2010) La burocracia en América Latina ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (58-59). http://biblioteca.icap.ac.cr/rcap/58_59/laura_zuvanic.pdf [32] https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Guia-Referencial-Iberoamericana-de-Competencias-Laborales-en-el-Sector-Publico-07-2016.pdf [33] Iacoviello M. y Pulido, N. (2016) Competencias para el sector público iberoamericano: la dinámica del consenso regional para aplicar una guía compartida. XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con5_uibd.nsf/AEEC9D7A16694CF00525827300821569/$FILE/iacovmer.pdf [34] Ramió Matas, Carles (2018c). “La Smartificación urgente y real de la administración pública”. Blog de espublico del 2/7/2018. En https://www.administracionpublica.com/la-smartificacion-urgente-y-real-de-la-administracion-publica/ 23/6/2019. [35] CLAD (2016). Guía referencial iberoamericana de competencias laborales para el sector público. En línea: https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Guia-Referencial-Iberoamericana-de-Competencias-Laborales-en-el-Sector-Publico-07-2016.pdf [36] CLAD (2018) Carta Iberoamericana de ética e Integridad en la función pública. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/10/Carta-Iberoamericana-Eticae-Integridad-Funcion-Publica.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Lograr que el alumno incorpore elementos teórico-prácticos que le permitan:
• Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y su vinculación con la Administración Pública en los procesos históricos. • Conocer las principales corrientes teóricas de la Administración Pública. • Visualizar la Burocracia Estatal como un ámbito específico de ejercicio profesional. • Conocer las nuevas tendencias en materia de gerenciamiento público y su vinculación con los procesos de democratización. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD
UNIDAD 2: LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA UNIDAD 3: TEORÍAS DE LA BUROCRACIA ESTATAL UNIDAD 4: POLÍTICAS PÚBLICAS: IMPLEMENTACIÓN UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACION PÚBLICA UNIDAD 6: INNOVACIONES y COMPETENCIAS EN GESTIÓN PÚBLICA |
XIII - Imprevistos |
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Contactos:
ines.mercedes.rou@gmail.com - ingcamaraguillet@gmail.com |
XIV - Otros |
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