Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Higiene y Seguridad - Gestion Industrial
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/07/2024 12:39:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS TEC. UNIV. HIG. SEG. TRABAJO 8/18 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PRANZONI, EMILIANO MARTIN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 19/06/2024 15 90
IV - Fundamentación
El interés e importancia por lo denominado “Recursos Humanos”, hoy también llamado "talento/capital humano" han ido creciendo en relación directa y proporcional con el crecimiento y complejización industriales y económicas según las regiones y según su desarrollo. A la vez, se fue desplazando dicho interés de la organización como un todo hacia la individualidad de las personas que la componen.
La década de los `90 marca un salto cualitativo con el avance de las Tics, dejando atrás abundante conocimiento con la necesidad de renovar y responder a otra realidad.
En atención a todo lo dicho, esta asignatura está diseñada teniendo en cuenta que el ser humano no es un supuesto generalizado, es necesario tener el conocimiento, contar con herramientas psicológicas y habilidades psicosociales que le permitan al futuro egresado/a, en posición de liderazgo de cualquier nivel, llevar adelante los objetivos propuestos. En el marco del perfil del futuro egresado, es menester ofrecer los lineamientos generales de la práctica de recursos humanos en el ámbito de las organizaciones tanto públicas como privadas. Por lo cuanto es necesario recalcar que en la asignatura se verán algunos contenidos psicológicos para el abordaje de las diferentes herramientas de la gestión de Recursos Humanos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso los Estudiantes deberían alcanzar a:
• Conocer la importancia de la conducta humana en el rumbo de las organizaciones.
• Comprender la importancia de la temática en el ejercicio y la práctica de las relaciones interpersonales y la gestión de negocios.
• Valorar en su adecuada dimensión la importancia de la observación de la conducta de las personas y los grupos para el logro de metas laborales y organizacionales.
• Desarrollar diversas técnicas que favorecen a las relaciones interpersonales en el trabajo.
• Reconocer los diferentes factores psicológicos, que se desarrollan en la asignatura, como parte de la base que sustenta algunas especialidades de la Administración del Recurso Humano procurar que el estudiante adquiera los conocimientos básicos y aplicación de las Técnicas de Personal para que esté en condiciones de abordar y resolver con profesionalidad desde una actitud científica, los problemas y su relación con los demás asumiendo que la "persona" cumple un rol primordial en el trabajo siendo, éste algo más que un recurso: es el eje central de toda organización.
VI - Contenidos
Tema 1 Organización industrial:
Definición de Organización Industrial.
Definición de Economía Industrial.
Características y Metodología.
Curva de Demanda y Oferta. Punto de Equilibrio.

Naturaleza y Propósito de las Organizaciones.
Elementos de la Organización (División del trabajo y Coordinación) Organización Lineal: Características, Ventajas, Desventajas y Campo de Aplicación.
Organización Funcional: Características, Ventajas, Desventajas y Campo de Aplicación.
Organización Línea – Staff: Características, Ventajas, Desventajas y Campo de Aplicación.
Ambiente Organizacional. Organización por producto / mercadeo

Tema 2 Gestión
Qué es la Gestión de Recursos Humanos. Objeto y funciones. Políticas.
Evolución y desarrollo de los Recursos Humanos dentro del contexto de su jerarquización como miembro de la organización. Ubicación dentro del organigrama de la Empresa. Organización interna del Departamento de Recursos Humanos. Incumbencias frente a los demás estamentos y ejercicio de la autoridad.

Tema 3
Organización interna de la seguridad e higiene en el trabajo.
Estructura soporte.
Participación de los Niveles de Línea.
Funciones básicas.
Responsabilidades de Seguridad y Salud Ocupacional por áreas y por niveles.
Comunicaciones, formal e interna.
Filosofía kaizen en la higiene y seguridad laboral

Tema 4 TP5 Manejo de documentación ART
Formularios AFIP
Registros y formularios como RGRL, RAR, entre otros.

Tema 5 Brigadas, plan de emergencias y comités mixtos
Planes de Emergencia.
Definición de Emergencia.
Definición de Plan de Emergencia, Objetivos y Metas.
Tipos de Riesgos.
Procedimiento para la elaboración del plan de emergencia. Procedimientos necesarios para cumplir con el plan de
emergencia.
Información mínima necesaria en el plan de emergencia.

Brigadas de Emergencias.
Definición. Objetivo.
Tipos de Brigadas de emergencia.
Estructura Interna.
Características de los brigadistas.
Funciones generales de los brigadistas.
Colores de identificación de las brigadas.
Funciones y actividades de las brigadas de: Evacuación, Comunicación, Primeros Auxilios, Contra Incendios, Búsqueda y
rescate.
Temas de capacitación para brigadistas.
Dotación de equipos necesarios para las brigadas.
Ejemplo de simulacros de evacuación.

Tema 6 De las OSHAS a la ISO 45001.
Sistema de Gestión de Seguridad OHSAS 18001.
Ciclo de Deming o de Mejora Continua.
Etapas PDCA
Seguridad total, directrices de la SRT

Tema 7: Estudio de políticas en gestión del personal en diversas industrias del medio


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos
Se realizarán ejercicios prácticos y estudios de casos, como así también proyección de videos de distintos temas con aplicación de la técnica de role playing.
Lectura de artículos de la actualidad con el fin de despertar en el estudiante un espíritu crítico frente a las distintas perspectivas con que hoy se abordan los temas de personal en este momento de gran crisis política, económica y social.

TP1 Economía industrial
TP2 Sub - sistemas en la administración de RRHH
TP3 kaizen en la higiene y seguridad laboral
TP4 Brigadas, plan de emergencias y comités mixtos
TP5 Manejo de documentación ART
TP6 De las OSHAS a la ISO 45001. Seguridad total.

Exposiciones en grupo de políticas y filosofías en la gestión del personal con casos de empresas de capitales nacionales e internacionales
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE ESTUDIANTES REGULARES
Para obtener la regularidad en el curso los estudiantes deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
a) Realización y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos.
b) Aprobación de dos Examinaciones Parciales o sus respectivas Recuperaciones, según lo establecido en la ordenanza OCD N° 32/14. Los parciales serán aprobados con un porcentaje del 60%, en base a preguntas teóricas a desarrollar por el estudiante. De acuerdo a lo expresado en la OCD 16/15. Fecha a determinar con los estudiantes
d) Para rendir el examen final el estudiante deberá cumplimentar los ítems anteriores y al momento del examen, sobre la totalidad del programa, realizará su exposición oral.

REGIMEN PARA EXAMENES FINALES
Para Estudiantes Regulares:
Aquellos que cumplan con los requisitos de regularidad acceden a un examen final oral, sobre temas del programa que deberán desarrollar oralmente.
Para Estudiantes No Regulares:
Puede presentarse a rendir Examen Final Oral, si y solo si curso la asignatura, deberán sacar tres bolillas del programa, elaborar un desarrollo escrito sobre una de ellas, la que fuese asignada por el Tribunal examinador. Si esta instancia escrita es aprobada por el estudiante, pasará a un examen oral a programa abierto, realizando así su exposición oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] ALLES, Martha – Gestión de Recursos Humanos por Competencias. 1997. Gestión 2000. Madrid.
[2] [2] [2] ALLES, Martha – Cómo manejar su carera. 1998. Granica. B. Aires.
[3] [3] [3] ALLES, Martha – Su primer Currículum. 1997. Granica. B. Aires.
[4] [4] [4] BLEGER, José- Psicología de la Conducta. 1982. Paidós. Buenos Aires. CHIAVENATO - Administración de Recursos Humanas. Ed. McGraw Hill, México, 1999. Quinta Edición
[5] [5] [5] CHIAVENATO, I., & VILLAMIZAR, G. (2009). Gestión del talento humano
[6] [6] [6] CORNERO, S., & CRAVERO, V. (2019). El talento humano en las organizaciones: claves para potenciar su desarrollo. Editorial Universidad Católica de Córdoba.
[7] [7] [7] DOLAN SIMON Y OTROS. La Gestión de Recursos Humanos. Mc Graw HILL, 1999.
[8] [8] [8] FLIPP0, E. Principios de Administración de Personal. McGraw Hill, México 1988.
[9] [9] [9] GAUDET Y OTROS – La búsqueda de empleo. 1993. Granica. B. Aires.
[10] [10] [10] GUILLÉN GESTOSO Y OTROS – Psicología del Trabajo paras Relaciones Laborales. 1999. McGraw Hill. Madrid.
[11] [11] [11] GOLEMAN, Daniel - La Inteligencia Emocional en la Empresa. 1999. Vergara. Buenos Aires.
[12] [12] [12] MELAMED, A. El futuro del trabajo y el trabajo del futuro. Planeta. 2017.
[13] [13] [13] MOLINARI, P. Turbulencia generacional. Temas. 2011.
[14] [14] [14] SPECTOR Paul.- Psicologia industrial y organizacional. Investigación y practica. Editorial Manual Moderno mexico 2001.
[15] [15] [15] ROBBINS - Comportamiento Organizacional. 1998. Prentice Hall. México.
[16] [16] [16] ROBBINS, FINGEL – Porqué fallan los Equipos. Granica. 1999. Buenos Aires.
[17] [17] [17] SENGE, Peter - La Quinta Disciplina. 1995. Granica. Buenos Aires.
[18] [18] [18] SENLLE, Andrés – Reingeniería humana.199. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.
[19] [19] [19] WEINERT – Psicología de la Organización. 1995. Herder. Barcelona.
[20] [20] [20] WERTHER, W. B., & DAVIS, K. Administración de recursos humanos. Mc Graw Hill Interamericana. 200
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el curso los Estudiantes deberían alcanzar a:
• Conocer la importancia de la conducta humana en el rumbo de las organizaciones.
• Comprender la importancia de la temática en el ejercicio y la práctica de las relaciones interpersonales y la gestión de negocios.
• Valorar en su adecuada dimensión la importancia de la observación de la conducta de las personas y los grupos para el logro de metas laborales y organizacionales.
• Desarrollar diversas técnicas que favorecen a las relaciones interpersonales en el trabajo.
• Reconocer los diferentes factores psicológicos, que se desarrollan en la asignatura, como parte de la base que sustenta algunas especialidades de la Administración del Recurso Humano procurar que el estudiante adquiera los conocimientos básicos y aplicación de las Técnicas de Personal para que esté en condiciones de abordar y resolver con profesionalidad desde una actitud científica, los problemas y su relación con los demás asumiendo que la "persona" cumple un rol primordial en el trabajo siendo, éste algo más que un recurso: es el eje central de toda organización.
XII - Resumen del Programa

Economía industrial
Gestión (Sub - sistemas en la administración de RRHH)
kaizen en la higiene y seguridad laboral
Brigadas, plan de emergencias y comités mixtos
Manejo de documentación ART
De las OSHAS a la ISO 45001. Seguridad total.
XIII - Imprevistos
A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para esta asignatura, se establece que se de cómo máximo la cantidad de horas establecidas en el presente programa por semana distribuidas en teorías, prácticos de aula,
laboratorios, trabajos tutoriales, consultas, hasta completar la carga horaria correspondiente durante 14 semanas. La metodología de la asignatura tiene las siguientes características:
El dictado de las clases teóricas y las practicas será de manera presencial. se provee también que frente al contexto socio-economico-social, las clases teóricas serian mediante video conferencias en plataformas tipo zoom (o google meet, zoom,entre otras) apoyadas con TIC.
Para todos los casos Los prácticos se realizan individualmente o en forma grupal según las características del mismo. toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e informada a la secretaria académica.
e dictaran contenidos teóricos mediante opciones virtuales dado los mandamientos y medidas tomadas por la 1er sesión 2024 del Consejo Superior UNSL, de acuerdo al contexto que se atraviesa.
XIV - Otros
E-Mail de contacto: empranzoni@email.unsl.edu.ar