Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La razón y motivo principal del programa se basa en los contenidos mínimos de la asignatura Algebra III del plan de
estudios. El texto elegido para desarrollar el curso, contiene muchos ejemplos y ejercicios de dificultad variable. Algunos de los ejercicios propuestos son muy fáciles y otro muy importantes que pueden ser resueltos con todos los detalles dependiendo del nivel de los alumnos. Esta es una asignatura de tercer año de la Lic. y Prof. en Matemáticas. Como sólo tiene como requisito, tener aprobada Algebra II, que es una materia de primer año. Por eso se proponen ejercicios de distinto nivel y se procura para aprobar la asignatura exigir el término medio, a criterio del responsable de la materia. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El objetivo del curso es introducir a los alumnos al conocimiento de las estructuras algebraicas básicas fundamentales:
grupos, anillos y cuerpos. Para cada uno de tales sistemas abstractos se considerarán determinadas consecuencias no triviales. Por ejemplo, grupo cociente y teorema fundamental de homomorfismo de grupos, anillo cociente y teorema fundamental de homomorfismo de anillos, extensiones de cuerpos. Un objetivo fundamental es que el alumno trate de resolver los ejercicios propuestos, porque de esta manera pondrán a prueba su grado de asimilación de la asignatura. La resolución de los ejercicios será un medio para desarrollar técnicas matemáticas y los preparará para una mejor comprensión de los temas que siguen. |
VI - Contenidos |
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TEMA 1
PRELIMINARES El conjunto A(S) de aplicaciones biyectivas de S en S. Permutaciones. Números enteros. Principio de Buen Orden. Algoritmo de Euclides. Divisibilidad. Máximo Común Divisor. Primos relativos. Números primos. Factorización. Inducción Matemática. Números complejos. TEMA 2 GRUPOS Y SUBGRUPOS NORMALES Definición y ejemplos. Propiedades. Grupos Abelianos. Subgrupos, criterio para subgrupos. Subgrupos normales, criterio. Grupo cociente. Teorema de Lagrange y consecuencias. Grupos cíclicos. Grupos cíclicos finitos. Función de Euler. El grupo multiplicativo obtenido del grupo aditivo . Teoremas de Euler y Fermat. TEMA 3 MORFISMOS DE GRUPOS Definición y ejemplos. Monomorfismos, Epimorfismos e Isomorfismos. Núcleo e Imagen. Subgrupos normales. Grupo cociente. Teoremas de Homorfismo. Automorfismos. Acciones sobre grupos. Teorema de Cayley. TEMA 4 ANILLOS Definición y ejemplos. Anillo conmutativo, Dominios de integridad, Anillo de división y Cuerpo. Propiedades. Ideales. Morfismos y Anillo cociente. Teoremas de Homomorfismo. Ideales, maximales y cuerpos. TEMA 5 ANILLO DE POLINOMIOS El anillo de polinomios F[x], con cuerpo. Grado de un polinomio. Teoremas relativos al grado de un producto y suma de polinomios. Teoremas de evaluación, y Algoritmo de la división. Dominios a ideales principales. Divisibilidad. Máximo común divisor de polinomios. Polinomios irreducibles e ideales primos. Factorización. Prueba que el anillo de polinomios F[x] es un dominio de factorización única. Polinomios sobre los racionales. Lema de Gauss. Criterio de Eisenstein. Cuerpo de cocientes de un dominio de integridad. TEMA 6 CUERPOS Definición y ejemplos. Característica de un cuerpo. Extensiones de cuerpos y grado de una extensión. Elementos algebraicos. Números complejos algebraicos. El cuerpo F(a) cuando "a" es algebraico sobre F: propiedades. Cuerpos algebraicamente cerrados. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos, consistirán en la resolución de ejercicios. La mayoría de los ejercicios propuestos serán los ejercicios
del libro de texto. Además cada tema tendrá asociada una guía de práctica con numerosos ejercicios de distinta índole y nivel de dificultad. De este modo, el alumno encontrará ejercicios que le permitan entender los conceptos fundamentales de la teoría y otros que le permitan desarrollar intuición o mejorar sus capacidades matemáticas. Habrá ejercicios más generales o teóricos y ejercicios más concretos que ayuden a comprender en mayor grado algún tema o a ver distintas instancias de una misma situación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para regularizar:
1. Participación activa y asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas. 2. Aprobar con una calificación no inferior a 6 (seis) dos exámenes parciales (o sus recuperaciones) de carácter teórico práctico. Para promocionar: 1. Participación activa y asistencia al 80% de las clases teóricas y de las clases prácticas. 2. Aprobar con una calificación no inferior a 7 (siete) dos exámenes parciales (o sus recuperaciones) de carácter teórico práctico. 3. Aprobar con una calificación no menor que 7 (siete) un examen integrador, de carácter teórico, sobre todos los temas del programa. La nota final para la promoción sin examen final surgirá del promedio entre la nota obtenida en este examen integrador y los parciales. Examen final: Alumnos regulares. Deberán rendir un examen de carácter teórico sobre todos los temas del programa. Alumnos libres: Deberán rendir un examen practico y uno teórico sobre todos los temas del programa. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Libros de textos: 1.- Joseph A. Gallian. “Contemporary Abstract Algebra”. 2017
[2] [2] 2.- Herstein, I.N. “Álgebra Abstracta”, Grupo Editor Iberoamérica. 1988 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] Navarro, G. “Un curso de Algebra”. Ed. Maite Simon. Universitat de Valencia. 2002.
[2] [2] MacLane S. and Birkhoff G. “Algebra”. The Macmillan Company, 1967 [3] [3] Birkhoff G. and Maclane S. “A survey of Modern Algebra”,(3rded.) New York: Macmillan, 1965 [4] [4] Herstein, I.N. “Algebra Moderna”, De. Trillas, 1970. [5] [5] Fraleigh, J.B. “Álgebra Abstrate”. Addison Wesley |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo del curso es introducir a los alumnos al conocimiento de las estructuras algebraicas básicas fundamentales:
grupos, anillos y cuerpos. Para cada uno de tales sistemas abstractos se considerarán determinadas consecuencias no triviales. Por ejemplo, grupo cociente y teorema fundamental de homomorfismo de grupos, anillo cociente y teorema fundamental de homomorfismo de anillos, extensiones de cuerpos. Un objetivo fundamental es que el alumno trate de resolver los ejercicios propuestos, porque de esta manera pondrán a prueba su grado de asimilación de la asignatura. La resolución de los ejercicios será un medio para desarrollar técnicas matemáticas y los preparará para una mejor comprensión de los temas que siguen. |
XII - Resumen del Programa |
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TEMA 1 PRELIMINARES
TEMA 2 GRUPOS Y SUBGRUPOS NORMALES TEMA 3 MORFISMOS DE GRUPOS TEMA 4 ANILLOS TEMA 5 ANILLO DE POLINOMIOS TEMA 6 CUERPOS |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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No.
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