Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/04/2024 11:50:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() OPTATIVO: PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO. NUEVAS PROPUESTAS EN INVESTIGACIÓN LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALAS, FABIO GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
COBOS, OSCAR HERNAN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 50
IV - Fundamentación
El cuso optativo “Perspectivas en el estudio del desarrollo humano. Nuevas propuestas de investigación”, se ofrece para estudiantes de las carreras de la Facultad de Psicología. El mismo se dictaráen el 1° cuatrimestre de 2024 y para cursarlo se requiere que los estudiantes tengan regularizadas las siguientes asignaturas: Psicología evolutiva I, Psicología evolutiva II (o el equivalente a ambas materias en el caso de la carrera de Lic. en Psicomotricidad) y Metodología de la investigación I.
Este curso ofrecer contenidos complementarios que las asignaturas sobre Psicología del desarrollo en la Facultad de Psicología no pueden ofrecer por diferentes motivos: se dictan solo en dos cuatrimestres, y en general con un crédito de 90 horas en cada una. Aunque existen diferentes perspectivas en este campo de estudio, en la maya curricular obligatoria de las carreras de la Facultad de Psicología solo se alcanza a hacer referencia a alguna de ellas. Esto también limita la posibilidad de articular estos contenidos con el campo de la investigación que presenta cada una de estas áreas.
El estudio de los conceptos y procesos básicos propios de la Psicología del desarrollo y de la investigación en esta área, permiten que los estudiantes puedan acceder a nuevos conocimientos.
La propuesta del curso se sostiene en la necesidad de brindar a los estudiantes un espacio que les permite ampliar y profundizar los conocimientos que ya han obtenido en el cursado de las asignaturas referidas a Psicología del desarrollo. Para ello se propone un trabajo centrado,no solo en el abordaje de diferentes perspectivas, enfoques y conceptos, sino también en diferentes modelos de investigación que se han realizado y se realizan en Psicología en el desarrollo actualmente.
La estructura conceptual que presenta el curso propone diferenciar los diferentes metamodelos desde donde se ha abordado la Psicología del desarrollo: Mecanicismo, Organicismo y Contextual; para luego introducir las perspectivas más importantes que se pueden encontrar en ellos: Perspectiva psicoanalítica, perspectiva del aprendizaje, perspectiva cognoscitiva, perspectiva evolutiva/socio biológica y perspectiva contextual. La identificación de las proposiciones teorías más importantes que presenta esta área permite delimitar los supuestos teóricos, pero también conduce a identificar el tipo de metodología que cada uno propone a nivel investigativo.
El curso presenta contenidos básicos referidos a la Psicología del desarrollo y al área de la investigación, a partir de los cuales se establecen diversas relaciones entre ambos. Se pretende desarrollar las propuestas más relevantes que han tenido vigencia en este campo y las que actualmente ofrecen posibilidades de realizar claros aportes en la investigación en este campo. Para ello se analizan las concepciones teóricas y metodológicas que se sostienen y los aportes al estudio de diferentes procesos psicológicos del desarrollo humano.
Para el abordaje de los contenidos referidos a la investigación en esta área de conocimiento, en primer lugar, se trabajan los diferentes aspectos de cada uno de los niveles que tiene este proceso: teórico, metodológico y analítico; y en segundo lugar, se delimitan los apartados que constituyen los diseños de investigación que estructuran estas prácticas.
De este modo, se pretende brindar un panorama general de los contenidos elementales de diversas perspectivas en Psicología del desarrollo y los aspectos y procesos más relevantes implicados en investigación para cada una de ellas. El objetivo principal es ampliar, profundizar y articular los contenidos que los estudiantes tienen en su malla curricular sobre estas áreas de conocimiento.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales
- Conocer las principales perspectivas sobre Psicología del desarrollo y los tipos deinvestigación desarrollados en esta área de conocimiento
- Indagar nuevas propuestas en investigación en el área de Psicología del desarrollo
Objetivos específicos
- Describir las principales perspectivas de estudio dentro de la Psicología del desarrollo
- Analizar los métodos de investigación existentes en estaárea
- Reconocer la importancia de los marcos teóricos y metodológicos para el abordaje de conocimientos sobre los diversos aspectos del desarrollo
- Identificar los nuevos aportes que ofrecen los distintos modelos de investigación en Psicología del desarrollo anivel conceptual y práctico
VI - Contenidos
Unidad I:
1. Concepciones y proposiciones generales en Psicología del desarrollo. Nuevas consideraciones
2. Los metamodelos sobre el desarrollo humano
3. Las diferentes perspectivas sobre el desarrollo
Unidad II:

1. Conceptos elementales de la investigación en Psicología.
2. La investigación y la Psicología del desarrollo. El estudio del desarrollo
3. Características de la metodología de la investigación en esta área
Unidad III
1. Estudios del desarrollo humano según contexto histórico y cultural.
2. Aspectos del desarrollo más destacados en las actuales investigaciones.
3. La interacción entre el aporte de modelos teóricos y la investigación científica en psicología del desarrollo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº1: Perspectivas teóricas y en investigación en Psicología del desarrollo
Objetivo General:
- Conocer en profundidad las diferentes perspectivas teóricas que presenta la Psicología del desarrollo
- Conocer y diferenciar las características de los trabajos más importantes en el área de la investigación en Psicología del desarrollo
Actividades
En grupos de no más de 2 estudiantes deberán realizar un análisis de material audiovisual en formato de estudios, crónicas, relatos, historias que reflejan perspectivas específicas y abordajes metodológicos sobre el estudio del desarrollo del ser humano

Trabajo Práctico Nº 2: Trabajo Práctico integrador: Construcción de diseños de investigación sobre problemáticas actuales en Psicología del desarrollo
Objetivo General:
Articular propuestas teóricas con diseños de investigación que reflejen la capacidad de pensar el abordaje de situaciones actuales que le atañen al campo de la psicología del desarrollo.
Actividades
En grupos de no más de 2 estudiantes deberán realizar un diseño de investigación con sus respectivos apartados que permita abordar una problemática actual en el área de Psicología del desarrollo,articulándolos con alguna de las propuestas teóricas.
Se presentarán informes escritos en grupo y se realizará una reunión virtual para que los estudiantes expliquen el informe presentado. Los informes y la presentación del grupo se evaluarán teniendo en cuenta los siguientes criterios: capacidad para identificar, diferenciar y comprender los principios elementales que caracterizan al diseño propuesto.
Se han previsto 3 horas por cada una de las 14 semanas del cuatrimestre y el resto de las horas serán destinadas a espacios de consulta y supervisión de los trabajos prácticos para completar las 50 horas requeridas para este curso lectivo.
Resulta necesario señalar que todas las clases, tanto teóricas como prácticas, se darán de manera presencial. La presentación de los trabajos prácticos N°1 y N°2 también se realizarán de manera presencial. En casos excepcionales se utilizarán plataformas virtuales como classroom y meet.
Está previsto que las presentaciones grupales de los trabajos prácticos integradores, sean evaluadas al final del cuatrimestre de manera presencial según las reglamentaciones de la UNSL
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES
1. Asistencia al 80% a las clases teóricas y 80% de clases prácticas.
2. Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos, teniendo una sola recuperación cada uno.
3. Aprobación de un examen integrador del curso: Los estudiantes deberás desarrollar la defensa de la propuesta de la investigación que el grupo presentó en el trabajo práctico N° 2 y aprobar con al menos el 70%
ALUMNOS LIBRES
El curso no se podrá rendir en condición de libre
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Villamar, F. (2003). Psicología evolutiva y psicología de la educación. Cap. 2 Psicología evolutiva. Modelos e encrucijadas.España: Universidad de Barcelona.
[3] Papalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2005). Desarrollo humano. (10° Ed.) Perspectivas en Psicología del desarrollo. Pp. 25-42. Edit. Prentice Hall
[4] Paladino, C. (2006). Discursos y omisiones de la Psicología evolutiva. Universidad Nacional de La Plata, FHCE. Departamento de Ciencias de la Educación.
[5] Lenzi, A. M., Borzi, S., & Tau, R. (2010). El concepto de desarrollo en psicología: entre la evolución y la emergencia. Fundamentos en Humanidades, 11(22), 139-163.
[6] Unidad II
[7] Fontes de Gracia, S., Garcia Gallego, C., Quintanilla Cobian, L., RodriguezFernandez, R., Rubio de Lemus, P. y Sarria Sanches, E. (2020). Fundamento de investigación en Psicología. Madrid: Universidad de educación a distancia
[8] Papalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2005). Desarrollo humano. (10° Ed.) Métodos de investigación. Pp. 42-61. Edit. Prentice Hall
[9] Unidad III
[10] Navarro, R. P. (2009). La psicología del desarrollo en el nuevo milenio. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(2), 237-240.
[11] Moreno D y Carrillo, J. (2020) Normas APA 7.ª edición Guía de citación y referenciación. Segunda versión revisada y ampliada 2020
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Papalia, E. y Martorell, G. (2019). Desarrollo humano. (13° Ed.) México: Mc Graw Hill
[2] - Hernández Sampieri, R. (2019) Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas,cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer algunas de las principales perspectivas sobre Psicología del desarrollo e investigación en esta área
- Indagar en las prácticas en investigación que pueden presentar estas perspectivas y los aportes de cada una de ellas
XII - Resumen del Programa
El curso aborda las principales perspectivas en desarrollo humano, los tipos de estudios asociados a las mismas y las posibles propuestas de investigación que pueden ser consideradas a partir de los avances teóricos y metodológicos existentes. Se analiza los aportes de investigaciones basadas en diferentes perspectivas y sus aplicaciones en las prácticas sociales en esta área de conocimiento.
La organización presenta los siguientes temas en cada unidad temática:
1. Principales abordajes y estudios en Psicología del desarrollo
2. La investigación y sus características en Psicología del desarrollo
3. La articulación entre las prácticas de investigación y las propuestas teóricas existentes. Su aporte
XIII - Imprevistos
En feriados y paros no programados se acordará con los estudiantes modalidad, día y hora de recuperación de la clase
XIV - Otros
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