Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/04/2024 10:48:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV I LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 11/03/2024 11/11/2024 30 4
IV - Fundamentación
Tal como lo aborda el Plan de Estudios de la Lic. en Producción de Radio y Televisión, consideramos que la Televisión es el medio de mayor impacto y penetración en la sociedad. Es así que la comunicación audiovisual produce constantemente cambios por
la multiplicación de plataformas y de la diversificación en los diferentes tipos de productos comunicacionales, orientados a distintas franjas etarias.
Desde la asignatura pretendemos contribuir a la formación y capacitación de los estudiantes para la utilización de diversas herramientas que permitan la Producción de
contenidos audiovisuales.
Proponemos un recorrido histórico que permita la comprensión de los elementos técnicos y culturales que permitieron el desarrollo de la Televisión hasta nuestros días. A partir de los fundamentos conceptuales y técnicos adquiridos los/las estudiantes producirán y elaborarán para la Televisión formato tradicional y para las diferentes plataformas, programas que contengan distintas temáticas e intereses, aplicando las múltiples técnicas de Locución.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL
Práctica Integral de Televisión I, tiene como objetivo, introducir al estudiante en el conocimiento teórico/práctico de los diferentes aspectos de la Producción en Televisión, desarrollando los diversos roles, como así también el rol de Locutor, los cuales constituyen el proceso general de la producción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Lograr el aprendizaje e incorporación de las técnicas del lenguaje audiovisual, para transmitirlo a través de los diferentes códigos televisivos y nuevos soportes.
Incentivar la sólida formación cultural.
Participar en la creación de contenidos en producciones audiovisuales, dirigidos a distintos sectores de la población.
Impulsar la práctica del trabajo en equipo.
. Promover el estilo particular de Locución y Conducción en cada estudiante.
. Introducir y capacitar a los futuros profesionales de los medios de comunicación
audiovisual, en el nuevo escenario de la Televisión del Siglo XXI.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Historia de la Televisión Argentina
Cómo se desenvuelve y desarrolla la Televisión desde sus comienzos.
Las nuevas Plataformas digitales. Instagram. You Tube. Tik Tok. Facebook. El nuevo escenario de los medios audiovisuales.

UNIDAD II
El Lenguaje Televisivo Estructura narrativa. Lenguaje no verbal. Composición de la imagen. Encuadre. Planos. Ángulos. Movimientos de la cámara. Lenguaje Verbal. Componentes que intervienen.

UNIDAD III
Introducción a la Producción. El proceso de preproducción. Organización de la información.
Roles en la Producción: Televisión Tradicional. Nuevas Plataformas.
Contenidos audiovisuales. Agenda. Elaboración Rutina/Pautado.
Producción Magazines. Micro espacios. Varios.

UNIDAD IV
La labor del locutor en los medios audiovisuales. Presencia en imagen. Conducción. Técnicas de Locución Televisiva. Entrevista. Móvil. PNT (Publicidad No Tradicional)
El productor en Televisión. Tareas y responsabilidades del Productor.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos

Los trabajos prácticos se estructuran en función de los contenidos. La materia funciona con la lógica de taller, por lo que todas las actividades prácticas son grupales.

Trabajo Práctico Nº 1
¿Por qué decimos lo que decimos? Construir historias en Tik Tok. Los estudiantes deberán investigar sobre palabras y expresiones de uso cotidiano para luego realizar un video para tik tok, que tendrá introducción, desarrollo y cierre; público objetivo. Deberá durar entre 1 y 3 minutos. Actividad grupal.

Trabajo Práctico Nº 2
Pensar en una historia original y sencilla a través de diferentes imágenes (5 fotos). Se podrá utilizar objetos o diversas personas. Deberán pensar con qué planos cuento mi historia. No podrán repetir el plano y deberán identificar cada una de ellas. Presentar en formato PDF. Actividad individual.

Trabajo Práctico Nº 3
Trabajo de Producción. Deberán llevar adelante la preproducción de un magazine. Para ello, tendrán que realizar una investigación y selección de contenido. Crearán una agenda de contactos. Además, la información recolectada y elegida para el programa se presentará en una rutina o pauta. Será presentado en formato papel o en formato digital. Actividad grupal.

Trabajo Práctico Nº 4
Práctica en el Estudio de Televisión. Los estudiantes, por grupos, realizarán un bloque de programa magazine. El conductor/conductora realizará una apertura de programa, presentación del equipo de producción y luego un adelanto de contenido con temática musical o de actualidad. Se presentará rutina o pauta.

Trabajo Práctico Nº 5
Práctica en el Estudio de Televisión. Los estudiantes, por grupos, realizarán un bloque de programa magazine. El conductor/conductora realizará una apertura de programa, presentación del equipo de producción y luego un adelanto de contenido con temática cultural o de actualidad. Trabajaremos mirada y postura ante cámara. Los productores serán los encargados de respetar el encuadre y la composición de la imagen. Se presentará rutina o pauta.

Trabajo Práctico Nº 6
Práctica en el Estudio de Televisión. Los estudiantes, realizarán el cierre de un programa magazine. El último bloque deberá contener una presentación de informe, PNT (Publicidad No Tradicional) y pronóstico extendido del tiempo. Trabajaremos en los tonos del locutor presentador, los gestos y movimientos del cuerpo. Los productores serán los encargados de respetar tiempos, planos y movimientos de la cámara. Se presentará rutina o pauta.

Trabajo Práctico Nº 7
Los estudiantes, realizarán la preproducción y producción de una entrevista ante cámara en el Estudio de Televisión. La temática será de interés general. Se evaluará el rol del conductor/a, los tiempos, escenografía y la guía de preguntas realizada por el equipo de producción. Actividad grupal.

Trabajo Práctico Nº 8
Práctica en el Estudio de Televisión. Los estudiantes, realizarán un bloque de un programa magazine. El conductor/conductora realizará una apertura de programa, presentación del equipo de producción y luego presentará ante cámara el informe del día. El mencionado bloque tendrá un PNT (Publicidad No Tradicional) y un móvil de exteriores con la actividad más importante en agenda del día. Trabajaremos en los tonos del locutor presentador, los gestos y movimientos del cuerpo. Los productores serán los encargados de respetar tiempos, planos y movimientos de la cámara. Se presentará rutina o pauta.


INTEGRADOR FINAL
Los grupos deberán realizar la producción y conducción de un programa televisivo al estilo magazine (dos bloques). Deberá tener contenido variado y atractivo para la audiencia pensado para la Televisión de aire. Se tendrá en cuenta la presentación de la rutina/pautado, producción de contenido, conducción, locución, escenografía, vestimenta y maquillaje.Se evaluarán las tareas y responsabilidades del Productor/a. El manejo de cámara, el sonido e iluminación será aportado por los/as integrantes de la Cátedra.

Todos los trabajos prácticos son evaluativos, en caso de no aprobarlos, se contempla dos recuperaciones según normativa vigente. (Ord. CS 32/14)
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar la materia, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.) En esta asignatura no se podrá acceder a la condición de libre, ni de estudiante regular, debido a las características de la materia, la misma implica un trabajo de seguimiento donde el estudiante debe realizar una práctica diaria para lograr los objetivos propuestos. Al finalizar el ciclo lectivo, se realizará una integración final. Los/as estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos: *Asistir al 80% de las actividades dirigidas y programadas (clases teóricas y prácticas). *Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no menor a 7 (siete). *Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada instancia evaluativa tiene dos recuperatorios incluida la integración final. *Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete) la Integración Final. La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), como resultado del promedio de las evaluaciones intermedias, la aprobación de los trabajos prácticos y el desempeño en la Integración Final. TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL Los grupos deberán realizar la producción y conducción de un programa televisivo al estilo magazine.Creación de contenido variado y atractivo para la audiencia pensado para la Televisión de aire. Se tendrá en cuenta la presentación de la rutina/pautado, producción de contenido, conducción, escenografía, vestimenta y maquillaje. El manejo de cámara, el sonido e iluminación será aportado por los/as integrantes de la Cátedra.
IX - Bibliografía Básica
[1] VARELA, Mirta. Historia de la Televisión Argentina. Editorial ReHiMe. Buenos Aires. 2011.
[2] VARELA, Mirta. La Televisión Criolla. Editorial ReHiMe. Buenos Aires. 2005.
[3] CARLÓN, M. El gigante del streaming hogareño. Pasado, presente y futuro de Netflix. Revista digital UBA FADU. 2020.
[4] HERAM, Y. y GORODISCHER, J. Vivos de Instagram. El nuevo prime time. Revista Anfibia. 2020
[5] BARROSO GARCÍA, Jaime. La palabra, Técnicas de Locución. El locutor en Imagen. IORTV. 1992.
[6] Documento de Cátedra. Planos, ángulos y movimientos de cámara. FCH - UNSL. 2019.
[7] NADALINI, M. y NODAR, M. (2022) Módulo 2: La conducción, imagen y elaboración del mensaje en televisión. Material recopilado para el Trayecto Extracurricular de Formación en Radio y Televisión dirigido a los estudiantes de la Lic. en Producción de Radio y Televisión. Año 2022.
[8] Documento de Cátedra. La Entrevista. FCH - UNSL. 2022.
[9] SANTIESTEBAN AMAT, Miguel. El código de lo permitido en los soportes audiovisuales y las nuevas tecnologías digitales de la comunicación. Habana. 2011.
[10] ULANOVSKY, Carlos. Historia de la Televisión en Argentina. Buenos Aires. 2001.
[11] IRIGARAY, Fernando. Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías. Editorial UNR. Rosario. 2015.
[12] Documento de Cátedra. Práctica Integral de TV I. Presencia en imagen. 2020.
[13] ZETTL, Herbet. Manual de Producción de Televisión. Universidad de San Francisco. 2010.
[14] Reglamento de Normas de Uso y cuidados del Estudio de televisión aprobado bajo Resolución 873/21 FCH UNSL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DI MAGGIO, Madeline. Escribir para Televisión. Ediciones Paidós. 1995.
[2] FONT, Héctor Hugo. El Mundo de la Televisión. Cultural Universitaria. 1969.
[3] SCIVETTI, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la Voz. Editorial UNSL. 1995.
[4] MARTÍNEZ ABADÍA, José. Manual del Productor Audiovisual. Editorial UOC. 2010.
XI - Resumen de Objetivos
Práctica Integral de Televisión I, tiene como objetivo, introducir al estudiante en el conocimiento teórico/práctico de los diferentes aspectos de la producción y locución en
Televisión.
XII - Resumen del Programa
En el marco del plan de estudios de la Lic. En producción de radio y televisión, consideramos que la televisión es el medio de mayor penetración e impacto en la sociedad contemporánea. La influencia de los medios audiovisuales en todos sus soportes es indiscutible. Desde esta asignatura se pretende contribuir a la formación y capacitación de los/as estudiantes, para la utilización de herramientas, tanto técnicas, como humanas, que permitan la producción y realización de contenidos audiovisuales.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros