Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/04/2024 18:10:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REALIZACION INTEGRAL DE RADIO LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TOLEDO, RICARDO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SACCHI, BERNARDO GABRIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GAZZIRO CERDA, JONATHAN ARY Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. Anual 11/03/2024 15/11/2024 30 120
IV - Fundamentación
El Curso Realización Integral inscripto en el cuarto año de la Licenciatura en Radio y T.V., tiene como propuesta poner en diálogo la naturaleza social y tecnológica de la radio, enfoque transversal de la materia. En ese sentido el eje histórico posibilita dimensionar la vigencia de un medio de comunicación que atravesó la centuria, y que prosigue adaptándose a las constantes transformaciones sociales y tecnológicas.

La presentación en módulos de los contenidos se concibe como una estrategia pedagógica, que posibilita entablar una trama relacional permanente entre los contenidos, generándose así la posibilidad de retomar e integrar de manera dialógica las temáticas propuestas.

Teniendo en cuenta que es el último año de la carrera, el recorrido curricular se desplegará con prácticas permanentes a través de Radio Estudio on line, la emisora surgida de este curso, y que ahora es parte constitutiva de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL. También se acudirá a las modalidades emergentes de generación de producciones, mediante las plataformas de contenidos en internet que integran a su vez nuevos lenguajes y narrativas, en el marco de variados dispositivos tecnológicos, digitales y electrónicos en el actual contexto de mediaciones e hipermediaciones en red.

Tanto las producciones grabadas, como los programas en vivo que se emitirán por la emisora referenciada, y la utilización de nuevas sistemas integrados de emisión y producción, tendrán como marco contenedor la radio en el nuevo espacio digital que implica la ecología de medios, el ecosistema radiofónico y los nuevos dispositivos y herramientas (on-line) que coadyuvan a la producción radiofónica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desde el Curso RIR se espera que durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje el colectivo de estudiantes pueda:

-Practicar producciones en vivo y en directo, con eje en la investigación y desarrollo de tareas colaborativas, desde una concepción de trabajo en equipo.

- Concebir las producciones potenciando la elaboración de proyectos de comunicación radiofónica en el marco de una
mirada social y de interés colectivo.

-Logren pensar y repensar sus prácticas, en el contexto del presente ecosistema radiofónico, internet y dispositivos móviles.

- Adquirir destrezas para articular la producción de piezas sonoras grabadas a través de diferentes formatos, con la puesta
en el aire en vivo y en directo de programas magazines con temáticas de interés social en el marco de las nuevas plataformas que ofrece internet en donde se integren la diversidad de lenguajes de comunicación en el contexto de renovadas narrativas de comunicación en red.


VI - Contenidos
MÓDULO 1: HISTORIA DE LA RADIO EN SAN LUIS


Objetivos:
-Conocer los motivos y contextos de creación y fundación de la primera emisora de radiodifusión de la provincia de San Luis, y sus primeros desarrollos.

Contenidos:
-Contexto político y comunicacional en el período de creación de Radio San Luis.
-Motivos y fundamentos que impulsaron la inauguración de Radio San Luis.
-Primeros/as hacedores de LV 13 Radio San Luis.
-Grilla programática, géneros y formatos.

MÓDULO 2: TECNOLOGÍAS Y TRANSFORMACIONES EN LA RADIO


Objetivos:
-Repensar las prácticas radiofónicas en consonancia con las transformaciones que vive la radio a través de los dispositivos digitales, internet y telefonía móvil.
-Reflexionar sobre el significado de ecosistema radiofónico, en el contexto teórico de la ecología de medios.

Contenidos:
-Ecología de medios.
-Ecosistema radiofónico.
-Radio en convergencia multimedia: blog (blogger) y podcasts (SoundCloud).
- Streaming. Antecedentes y desarrollos actuales.
- Recursos tecnológicos en Estudio y Sala de Control.
- Radio on-line. Plataforma Twitch y las nuevas narrativas radiofónicas

MÓDULO 3: SERVICIO INFORMATIVO


Objetivos:
-Revalorizar las especificidades organizacionales de un Servicio Informativo Radiofónico.

Contenidos:
-Los noticiarios. Avances informativos. Boletines de resúmenes. Boletines horarios. Panoramas. Organización y estructura. Proceso de elaboración. Criterios de selección.
-El informe radiofónico. Tipologías y temáticas. Estructura y diseño.
-Crónica radiofónica y coberturas periodísticas especiales.
- La comunicación científico-tecnológica en la radio.

MÓDULO 4: CAMPAÑAS RADIOFÓNICAS DE MARKETING SOCIAL


Objetivos:
-Impulsar la producción integral de campañas radiofónicas de márketing.
-Establecer vinculaciones con organizaciones sociales-culturales-educativas y de bien público. que promuevan acciones colectivas de bien público.

Contenidos.
-Las campañas radiofónicas. Definiciones.
-El marketing social.
-Plan de Comunicación y campañas. Técnicas y proceso

MÓDULO 5: PRODUCCIÓN INTEGRAL DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS EN VIVO


Objetivos:
- Promover el diseño y planificación de programas radiofónicos en vivo.
- Practicar la producción y realización integral de programas radiofónicos.

Contenidos.
-La investigación. Agenda periodística. Producción de Contenidos
-Producción integral. Distribución de roles. Producción artística.
-La producción radiofónica en el contexto de la informatización, digitalización e internet
-Pautado general. En el aire. Evaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al constituirse este curso a través de la modalidad taller, los trabajos prácticos estarán conformados mediante producciones radiofónicas con eje en cada uno de los módulos. Cada Trabajo Práctico son evaluados y aprueban con 7 (siete) o superior y tienen una instancia de recuperación para mantener la Promoción

Módulo 1: Historia de la radio de San Luis
-Producir una pieza comunicacional radiofónica (formato a elección) sobre la base del material teórico suministrado.

Módulo 2: Tecnologías y transformaciones en la radio
-Búsqueda de recursos on line gratuitos para la producción de contenidos radiofónicos.
-Producción grupal de un texto de resumen sobre Ecología de Medios.
-Prácticas sobre utilización de recursos tecnológicos de Estudio y Sala de Control.

Módulo 3: Servicios Informativos
-Producción integral de informes radiofónicos con temáticas de actualidad social. Introducción a Informes de divulgación científica en la radio.
-Producción integral de boletines y panoramas informativos.

Módulo 4: Campañas Radiofónicas
-Producción integral de una campaña radiofónica inserta en el marketing social.

Módulo 5: Producción y realización integral de programas radiofónicos en vivo y en directo.
-Ejercitar procesos de emisión en vivo y en directo de programas radiofónicos mediante radio on-line.
-Practicar la producción integral y emisión de programas radiofónicos en el contexto de las multiplataformas y diversidad de lenguajes de comunicación en internet.
VIII - Regimen de Aprobación
Promocionales: Aprobar el100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria. El alumno deberá aprobar, además, un trabajo de realización y producción final, conjuntamente con un coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos. Se accede a la promoción con una nota no inferior a 7 (siete), que se promediará con las evaluaciones parciales, trabajos prácticos, concepto y trabajo final.

Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de evaluaciones parciales aprobados con calificación 4 (cuatro). La asistencia a los prácticos es obligatoria.

Libres: No se admite esa condición.
IX - Bibliografía Básica
[1] Alvarado López María (2005). La Publicidad Social:concepto, objeto y objetivos. Redes.com N°2, Universidad de La Rioja, España
[2] Araya Rivera, Carlos (2006). Cómo producir programas de radio. En Revista “Educación”, Vol. 30, N° 002, p.p. 165-172, Universidad de Costa Rica.
[3] Balsebre, Armand (1994). El lenguaje radiofónico, Paidós, Barcelona.
[4] Ballestetos Tito (2008) Campañas Radiofónicas. Biblioteca sobre Radios.
[5] Beauvoir, Charlotte de (2015)"El documental radiofónico en la era digital: nuevas tendencias en los mundos anglófono y francófono". En Razón y Palabra, núm. 91, septiembre-noviembre, Universidad de los Hemisferios, Quito, Ecuador
[6] Cebrián Herreros, Mariano (1994). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación (1994). Editorial Síntesis, Madrid.
[7] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación (1998). Taurus, Buenos Aires.
[8] Cebrián Herreros, Mariano (2001) La radio en la convergencia multimedia Gedisa, Barcelona.
[9] Cebrián Herreros, Mariano. (2008) La radio en internet. De la Ciberradio a las redes sociales y la radio móvil La Crujía, Buenos Aires
[10] Espada, Agustín (2017) Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis de los contenidos de los sitios webs de agregadores, podcasters, radios on line y offline. En rae-ic, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
[11] Fernández, Edgardo. Streaming (2024) Los mejores desarrolladores. Neoteo. (https://www.neoteo.com/streaming-los-mejores-desarrolladores/)
[12] García Gago, Santiago. Manual para radialistas analfatécnicos. Grupo de Radialsitas. (https://www.analfatecnicos.net/)
[13] Gallo Ricardo (1991) La radio. Ese mundo tan sonoro. Buenos Aires, Corregidor.
[14] García Gago, Santiago. Manual para Radialistas Analfatécnicos (2010). UNESCO, Radiateca y Radialistas.com.
[15] López Vigil, José Ignacio (2005). Manual urgente para radialistas apasionadas, apasionados. Radialistas. Net, Quito.
[16] López Vigil José Ignacio (2015)Storytelling en radio. Radios Libres. Radialistas.Net
[17] Mata, María Cristina (1991). “Radio: Memorias de la recepción”. En Diálogos de la Comunicación. N° 30, FELAFACS.
[18] Mata, María Cristina (1993). “La radio: una relación comunicativa” En Revista Diálogos de la Comunicación. N° 35, FELAFACS.
[19] Manual Curso-taller de locución, Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo (1997), Radio Nederland Training Centre. Universidad Nacional de San Luis, 1997.
[20] Matallana Andrea (2006) Locos por la radio. Una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947, Prometeo, Buenos Aires.
[21] Matías Graciela y otros (et.al) (2018) Manifiesto: Transformaciones en la radio. Transformaciones, México.
[22] Miranda, Marcelo. Mundo Galena. Recuperado de http://mundo-galena.blogspot.com.ar/ , 2017.
[23] Moreno Espinosa Pastora (2012) Géneros periodísticos en radio: Técnicas de redacción y estilo. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
[24] Ortiz Miguel A., Volpini Federico (1995). Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas. Paidós, Barcelona.
[25] Ortiz Miguel A., Marchamalo Jesús (1994). Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica. Paidós, Buenos Aires.
[26] Ortiz Miguel A. (2017). De las post radio convergente a la radio híbrida, Rae-Ic, Madrid
[27] Prieto Castillo, Daniel (1994). La vida cotidiana. Fuente de producción radiofónica .UNDA-AL, Quito.
[28] Rodero Antón, Emma (2005). Producción Radiofónica (2005). Cátedra, Madrid.
[29] Rodero Antón Emma ( s/f) Clasificación y caracterización de los géneros radiofónicos de ficción: los contenidos olvidados. Universidad Pontificia de Salamanca. España.
[30] Rodríguez Bravo, Ángel (1998).La dimensión sonora del lenguaje audiovisual (1998). Paidós, Barcelona.
[31] Tobi, Ximena (2008) El origen de la radio. De la radioafición a la radiodifusión. En José L. Fernández, La Construcción de lo radiofónico, La Crujía, Buenos Aires.
[32] Toledo Daniel (2013) LV 13: Los motivos que impulsaron la inauguración de la primera “broadcasting” de la provincia de San Luis, III Jornadas de Historia de la Ciudad de San Luis, Universidad Nacional de San Luis.
[33] Toledo Daniel (2015) Teorías y estudios en el campo radiofónico, Universidad Nacional de San Luis.
[34] Toledo Daniel (2020) Apuntes para la elaboración de un informe radiofónico. Documento de clase. Curso Realización Integral de Radio. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[35] Toledo Daniel (2021) LV 13 Radio San Luis: Primeros desarrollos. Nueva Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis.
[36] Ulanovsky Carlos (et.al.) (1995) Días de Radio, Espasa Calpe, Buenos
X - Bibliografia Complementaria
[1] Documentos, Enlaces, Recursos, Tutoriales, Manuales, Libros on-line en el Blog del curso Realización Integral de Radio en http://radiodatos.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
De manera cooperativa y dialógica los objetivos propuestos impulsan reflexiones-prácticas-reflexiones sobre:

- Las etapas y procesos que intervienen en la realización integral de producciones radiofónicas en el marco de la práctica significante.

- Propiciar instancias sinérgicas entre el campo teórico y práctico de la radio en el actual contexto de transformaciones permanentes a nivel de mediaciones tecnológicas, nuevos hábitos de escucha, y renovaciones en las prácticas profesionales.
XII - Resumen del Programa
1. Historia de la radio en San Luis.
2. Tecnologías y transformaciones en la radio.
3. Servicios Informativos.
4. Campañas radiofónicas de marketing social.
5. Producción integral de programas radiofónicos en vivo.
XIII - Imprevistos
- Posibilidades permanentes de potenciar consultas y trabajo de articulación mediante plataformas educativas.
XIV - Otros
No refiere.