Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Voz y Fonoestomatología |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso Fonoestomatología está ubicado en el primer cuatrimestre del 3º año de la carrera Lic. en Fonoaudiología, perteneciente al Área Voz y Fonoestomatología del Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, UNSL.
La Fonoestomatología constituye una de las áreas de estudio de la Fonoaudiología. En base a ella, el presente programa fundamenta sus actividades académicas, brindando a los estudiantes el conocimiento anátomo-fisiológico del Complejo Fono-estomatognático, y su abordaje en diversas circunstancias fisiológicas. De este modo, los futuros profesionales fonoaudiólogos recibirán una formación especializada en cuanto a: anatomía, funciones y evolución, prevención, y otras características relacionadas al Sistema Estomatognático. Los contenidos teórico-prácticos se vinculan con los cursos brindados en los primeros años de la carrera, y específicamente son base ineludible para el estudio de las alteraciones del Complejo Fonoestomatognático y su terapéutica específica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Reafirmar en el estudiante los conocimientos de anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en el Sistema Estomatognático.
- Desarrollar en el estudiante una mirada integral acerca de las diferentes funciones del Sistema Estomatognático y sus características. - Brindar conocimientos de las diferentes funciones fonoestomatognáticas, y su desarrollo evolutivo natural. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: FONOESTOMATOLOGÍA
Fonoestomatología. Definición. El fonoaudiólogo en la fonoestomatología. Interrelación con otras disciplinas. Embriología de las estructuras maxilofaciales. Crecimiento, desarrollo y maduración del Sistema Estomatognático. UNIDAD II: COMPLEJO FONOESTOMATOGNÁTICO El Complejo Fonoestomatognático. Definición. Sistemas y subsistemas que lo conforman. Relación entre forma y función. Oclusión: clasificaciones. Nociones básicas de ortodoncia y ortopedia. Articulación Temporomandibular. UNIDAD III: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Músculos de la cara, masticatorios, lengua, velo del paladar, faríngeos e hioideos. Equilibrio óseo del Sistema Estomatognático. Componente neuromuscular del Sistema Estomatognático. Tipologías Faciales. UNIDAD IV: FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Y ALIMENTARIA Fisiología respiratoria: Encrucijada aero-digestiva. Fisiología pulmonar. Control neurológico de la respiración. Fisiología Alimentaria: Amamantamiento. Succión. Sorbición. Desarrollo evolutivo de la fisiología alimentaria. Control neurológico de la alimentación. UNIDAD V: DEGLUCIÓN Deglución. Definición y generalidades. Fases de la deglución. Masticación: fases. Deglución visceral y adulta. UNIDAD VI: ENVEJECIMIENTO Envejecimiento del Complejo Fonoestomatognático. Generalidades. Características del envejecimiento de la musculatura estriada. El complejo fonoestomatognático y sus funciones en la tercera edad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La organización de los Trabajos Prácticos se llevará a cabo de la siguiente manera:
A- Evaluación de pre-práctico con un recuperatorio. B- Desarrollo del Trabajo Práctico según se especifica a continuación: Trabajo Práctico Nº 1: Complejo Fonoestomatognático. Anatomofisiología del Sistema Estomatognático. Objetivos: - Retomar conocimientos teóricos referidos al Sistema estomatognático y su anatomofisiología. - Desarrollar un análisis morfo-funcional del Sistema Estomatognático (identificación de tipologías faciales). Trabajo Práctico Nº 2: Fisiología Respiratoria y Alimentaria PARTE A Objetivos: - Retomar conocimientos teóricos referidos a Fisiología Respiratoria. - Establecer la relación entre Fisiología Respiratoria y Alimentaria. - Encrucijada aerodigestiva. PARTE B Objetivos: - Retomar conocimientos teóricos referidos a Fisiología Alimentaria. - Reconocer diferentes patrones de alimentación. Trabajo Práctico Nº 3: Deglución y Masticación Objetivos: - Retomar conocimientos teóricos relacionados a los procesos deglutorios y masticatorios. - Reconocer las diferentes etapas del proceso deglutorio, con diferentes consistencias de alimentos. - Reconocer las diferentes etapas del proceso masticatorio, con diferentes consistencias de alimentos. Trabajo Práctico Nº 4: Envejecimiento Objetivos: - Retomar conocimientos teóricos acerca del envejecimiento. - Reconocer y relacionar los cambios estructurales y funcionales del Sistema Estomatognático que se producen durante el envejecimiento. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA Nº 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudio vigente. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a- Aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Cada instancia de pre-práctico cuenta con 1 (una) recuperación. b- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. La asignatura cuenta con dos exámenes parciales, cada uno de ellos tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord. Nº 32/14 CS). EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F y su modificatoria Nº 32/14 CS) El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). El examen final de los alumnos regulares se referirá fundamentalmente a los aspectos teóricos y prácticos del programa. Consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si se estimara oportuno, sobre el resto de las unidades, al solo efecto de facilitar la integración de los contenidos del programa. RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES Se considera alumno libre a aquel que haya perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados. Las condiciones de evaluación de los alumnos libres, serán pautadas previamente con el equipo de cátedra (Ord. CS 13/03) |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Los estudiantes de la asignatura tienen acceso a través del siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/126onrGZi16lNtKmZ5Dj45Iqat0UuejR3?usp=sharing a la Biblioteca Fonoestomatognática, en la que encuentran la bibliografía necesaria para el desarrollo del curso.
[2] Toda información anexa o específica de alguna temática en particular, será compartida con los estudiantes a través del Classroom de la asignatura, código de clase: uadfbdk.- [3] BLEECK, DIEDER. Disfagia. Evaluación de los trastornos de la Deglución. Edit. Mc Graw Hill. 2004. [4] CÁMPORA H; FALDUTI, A. Deglución de la A a la Z, Fisiopatología. Evaluación, Tratamiento. Argentina. Ediciones. [5] CHIAVARO, NORMA. Funciones y Disfunciones estomatognáticas. Editorial Akadia. Buenos Aires. 2011. [6] DEAN, Jeffrey. Odontología Pediátrica y del adolescente. 2018. [7] Journal. 2015. [8] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002. [9] LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002 [10] MONASTERIO ALZARO, LUIS Y COLS. Tratamiento interdisciplinario de las Fisuras Labiopalatinas. Santiago de Chile. Editorial Pudahuel. Año 2008. [11] MOYANO, HUGO MARIO. Problemática de la deglución en niños. Acosta Hermanos S.H. Santa Fe. Argentina. 1998. [12] QUEIROZ MARCHESAN, Irene. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002. [13] SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y Fonoaudiología. Edit. Panamericana. 1992. [14] TROVATO, Mónica- ROSA, Ma. Isabel- BROTZMAN, Gabriela. Manual de Fonoestomatología. Clinica, diagnostico y tratamiento de las alteraciones en la deglución y alimentación en niños y adultos. Editorial Akadia. Año 2018. [15] ZAMBRANA TOLEDO. Logopedia y Ortopedia maxilar. Masson. 1998.- |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
[2] HIB, José. Embriología Médica. Editorial Interamericana. 2000. [3] KITRILAKIS, ALICIA ELENA. Bases para el conocimiento de la Oclusión orgánica. Editorial UNLP. Año 1995. [4] LANGMAN. Embriología Clínica. 2006. [5] MANSS, ARTURO. DIAZ, GABRIELA. Sistema Estomatognático. Impreso en Chile. Año 1988. [6] OLAF SANDNER. MARIA E GARCIA. Trastornos del Sistema Nervioso que afectan el área bucal y maxilofacial. Diagnóstico-tratamiento. Primera Edición. Año 1996. [7] THUROW, Raymond. Atlas de principios Ortodóncicos. 1979. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Fortalecer al alumno en los conocimientos de anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.
- Desarrollar en el estudiante una mirada integral acerca de las diferentes funciones del Sistema Estomatognático y sus características. - Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria. |
XII - Resumen del Programa |
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Fonoestomatología. Interrelación con otras disciplinas. Embriología. Crecimiento, desarrollo y maduración del Sistema Estomatognático. Oclusión: clasificaciones.
Componente neuromuscular del Sistema Estomatognático. Fisiología Respiratoria. Fisiología Alimentaria. Desarrollo evolutivo de la fisiología alimentaria. Deglución. Fases de la deglución. Masticación. Fases de la masticación. Envejecimiento. Deglución en adultos mayores. |
XIII - Imprevistos |
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Se tendrá en cuenta para el dictado de las clases la normativa vigente en ORDENANZA 66/21 y cualquier modificatoria que pudiera surgir.
Cualquier imprevisto que surja en base al presente Programa, será abordado por el equipo de Cátedra, para salvar la situación según corresponda. |
XIV - Otros |
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