Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Procesos Psicológicos Básicos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Las prácticas educativas reúnen a sus dos actores centrales, estudiantes y docentes- en un contexto socio-cultural-histórico cuyos profundos e incesantes cambios genera nuevas problemáticas y nuevas demandas educativas y sociales. Esto requiere docentes con una sólida formación, que les permita interpretar y comprender las necesidades de sus estudiantes, en los distintos contextos familiares y sociales en que los que desarrollen su trabajo. Si esto es válido para cualquier nivel educativo, adquiere aún más relevancia en la práctica de los docentes de educación especial, quienes tienen a su cargo sujetos con ritmos y modalidades de aprendizaje diferentes. Esto demanda una formación que contemple no sólo conocimientos específicos sino aptitudes y actitudes que permitan hacer frente a una relación vincular docente-estudiante donde se juegan con intensidad deseos, afectos, motivaciones, frustraciones y logros. Una genuina apropiación de conceptos desde el inicio de la carrera favorece que l@s estudiantes se sensibilicen e interesen por comprender la compleja dinámica de los procesos psicológicos, y las maneras en que pueden ser abordados desde diferentes disciplinas y vertientes teóricas. Así entendida la formación, puede evitar que el/la estudiante, en su futura práctica profesional, se convierta en un mero “repetidor” de teorías y “aplicador” de estrategias y que, por el contrario pueda asumir una posición activa, formulando preguntas e hipótesis a partir de la observación y el trabajo con sus alumnos, colegas, y otros profesionales, valorando el trabajo interdisciplinario, generando propuestas de trabajo creativas y flexibles, más acordes con sus propias convicciones, su formación y su estilo personal. En los últimos años los esfuerzos y atención del equipo docente se centraron en proponer estrategias didácticas que facilitaran los procesos de aprendizaje significativo, debido a las dificultades que cada vez con mayor frecuencia se evidencia e ingresantes universitarios en cuanto a la comprensión de textos, la escritura y la apropiación de contenidos. El curso se basa en una epistemología constructivista acerca de la realidad y el conocimiento psicológico y realiza un abordaje general e introductorio de los procesos motivacionales, cognitivos y afectivos, desde diferentes vertientes teóricas: Gestalt, Reflexología, Psicoanálisis, Psicología Humanista y Conductismo. Ante la diversidad de modelos, se propone el Modelo Integrativo de Opazo Castro a modo de eje articulador e integrador de los diferentes aportes teóricos y procesos psicológicos. Una mirada amplia, integradora, y comprensiva del sujeto y de las condiciones y factores a partir de las que se constituye y desarrolla, - que se irá construyendo y reconstruyendo en el transcurso de la carrera-, es indispensable para la comprensión de la problemática del sujeto con necesidades educativas especiales.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos teóricos provenientes de la ciencia psicológica.
-Propender a una visión integral del sujeto humano, y de su comportamiento. -Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico. -Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos. -Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo. -Ejercitar la reflexión como punto de partida del análisis crítico acerca de la realidad. -Reforzar prácticas de lectura y comprension de textos científicos |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA Y LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO HUMANO
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas. 2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. 3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos. Empirismo, racionalismo y constructivismo. 4. El constructivismo moderado como base epistemológica del Modelo Integrativo. Autorreferencialidad. 5. Componentes del Modelo Integrativo: concepto de persona, sistema, cognición, self y los cuatro subsistemas. UNIDAD 2: MOTIVACION Y FRUSTRACION 1. Perspectiva biológica: Los instintos. Teoría de la homeostasis. 2. Perspectiva conductual-ambientalista: Aportes de la Reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje vicario. 3. Perspectiva cognitiva. La conducta motivada. El papel de las metas, la intención y las expectativas. 4. Perspectiva humanística: El modelo de la jerarquía de las necesidades de Maslow. 5. Perspectiva psicoanalítica: Aparato Psíquico. 6. Frustración y conflicto. Mecanismos de defensa. UNIDAD 3: PROCESOS COGNITIVOS 1. Sensación. Los receptores sensoriales. Clasificación. 2. Percepción. Teoría de la Gestalt. Principios de la organización perceptual. Constancias perceptuales. 3. Atención. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales. 4. Memoria. Teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving. Recuerdo y olvido. Teorías del olvido 5. Pensamiento. Lenguaje y pensamiento. Imágenes. Conceptos Y prototipos. Desarrollo del pensamiento y aprendizaje: perspectiva psicogenética y socio-histórica. 6. La interrelación de los procesos cognitivos y sus determinantes socio-culturales. UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS 1. Procesos afectivos: clasificación. 2. Emoción. Teorías de la emoción. Las teorías de James-Lange y de Cannon Bard y las teorías evolutiva y cognitiva. 3. Componentes de la respuesta emocional. 4. Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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A fin de acompañar el inicio de los estudios universitarios, en materias que pertenecen al 1° año, se propician instancias de
acompañamiento y seguimiento. Se propician espacios teóricos-prácticos de acompañamiento, tales como: -Horas de consulta y reforzamiento de conceptos centrales de cada unidad -Guías de Estudio de cada una de las unidades, en donde se reforzará y trabajará sobre los conceptos centrales Trabajo Práctico N°1. Unidad 1: Psicología y Modelo Integrativo Objetivos -Destacar los conceptos centrales de la Unidad 1 -Propiciar la producción de los alumnos, con el desarrollo de habilidades de escritura y análisis a partir de los contenidos de la Unidad 1 Actividad -Elaborar un Mapa Conceptual, Grafico o Infografía en donde puedas dar cuenta de las ideas centrales de la historia de la psicología. (Punto 1 y 2 del Documento de Cátedra) -¿Qué se entiende por Psicología? Dar una Definición y explicar sus alcances (Punto 3 del Documento de Cátedra) -Menciona y Define las distintas posturas epistemológicas de la ciencia (Punto 4 Punto 3 del Documento de Cátedra) -A partir de la lectura del Modelo de Opazo Castro: Defina cuál es la postura epistemológica de este Modelo Integrativo ¿Existen otros modelos integrativos en la psicología? Menciona algunos Lee el siguiente artículo periodístico: (Descargo del siguiente enlace: https://marieclaire.perfil.com/noticias/sociedad/lula-gonzalez-soy-voluntaria-porque-creo-en-la-comunidad-cientifica.phtml? _ga=2.245094981.1591185216.1601584178-1900472034.1601584178) Identificar los Subsistemas Biológicos, Afectivo y Cognitivo. Escribir los elementos centrales de cada uno de los subsistemas que puedas identificar en la noticia Identificar el personaje central de esta noticia, analizar y desarrollar al menos dos características del Self que puedas identificar Las consignas de cada TP serán dados y elaboradas por cada alumno o en grupo mediante la plataforma de Aulas Virtuales de la asignatura Trabajo Práctico N°2. Unidad 2: Procesos Motivacionales Objetivos -Afianzar los conceptos centrales de la Unidad 2 -Propiciar la reflexión y la producción personal acerca de los contenidos de esta unidad. Ensayo sobre el Documental “El Limite Infinito”. Análisis del Documental en función de los contenidos abordados en la Unidad 2 Las consignas de cada TP serán dados y elaboradas por cada grupo mediante la plataforma de Aulas Virtuales de la asignatura Trabajo Práctico N°3. Unidad 3: Procesos Cognitivos Objetivos -Afianzar los conceptos de la Unidad 3, referidos a los procesos cognitivos -Comprensión de la importancia de los procesos cognitivos en el desarrollo de las personas, en su funcionamiento y crecimiento -Reflexionar acerca de la importancia de los procesos cognitivos en la carreras de Prof. en Educación Especial. -Promover el desarrollo de habilidades de lectura, comprensión de texto y escritura de los estudiantes Propuesta -Luego de la lectura detallada del material propuesto trabajaremos en dos momentos o dos partes. Por lectura detallada se entiende una lectura pausada, dos o tres veces, entendiendo las palabras o leídas o buscando el significado de aquellas palabras desconocidas. Primer Momento 1-Lectura y relectura del texto. El material proporcionado es un artículo científico, con fines de transmitir conocimiento o investigación, por lo que puede resultar un lenguaje nuevo o distinto 2-Marcar y extraer las ideas principales del texto leído. Escribir dos o tres ideas centrales, pueden escribir frases textuales o armar las oraciones 3-Marcar las palabras o frases relacionadas con los contenidos de la Unidad 3. Escribir todas las palabras o frases que encuentres que tengan relación con los contenidos que se abordan en la Unidad 3 de la materia Segundo Momento -Elaborar un Ensayo o Escrito Grupal. En donde se espera que pueda integrar y elaborar un escrito a partir de los contenidos de la Unidad 3 y las comunicaciones científicas brindadas. Las consignas de cada TP serán dados y elaboradas por cada grupo mediante la plataforma de Aulas Virtuales de la asignatura Trabajo Práctico N° 4. Unidad 4: “Afectos y Emociones que motivan” Objetivos -Afianzar los conceptos de la Unidad 4, referidos a los procesos afectivos -Comprensión de la importancia de los procesos afectivos y la motivación en el desarrollo de las personas -Promover el desarrollo de la creatividad y la comunicación de un mensaje Actividad Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores, acerca de la psicología, los procesos cognitivos, motivación y emociones entre otros te proponemos la siguiente actividad: 1-Realizar un video, un cartel o folleto donde transmitas un mensaje positivo, generando motivación y alguna emoción. Puede ser pensando en tu propia realidad o en tu carrera. Para su realización debes tener en cuenta: A- ¿A quién va dirigido? Niños, adultos, estudiantes, familias, etc. B- ¿Qué mensaje quieres transmitir? C- ¿Qué emoción quieres transmitir, generar? Las consignas de cada TP serán dados y elaboradas por cada grupo mediante la plataforma de Aulas Virtuales de la asignatura |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De acuerdo a la ordenanza vigente, (Ord. Cs-13-03) se establecen las siguientes condiciones de aprobación:
REGIMEN DE PROMOCION (artículos 34 y35) El/la estudiante puede aprobar la materia en condición de promocional, cuando, al finalizar el cuatrimestre, cumple con los siguientes requisitos: 1) Tener aprobada la totalidad de trabajos prácticos 2) Tener aprobada la totalidad de evaluaciones parciales habiendo obtenido en cada parcial una nota no menor a 7(siete). 3) Aprobar una evaluación integradora final, a través de la modalidad de coloquio. PROMOCION DIRECTA: Pueden aprobar la asignatura sin la exigencia de realizar la evaluación integradora final aquell@s estudiantes que, además de aprobar la totalidad de los trabajos prácticos, obtengan una calificación mínima de 9 (nueve) en cada uno de los parciales REGIMEN DE REGULARIDAD (artículos 23 y 24) Para regularizar el curso los/las estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1) Tener aprobada la totalidad de trabajos prácticos 2) Tener aprobada la totalidad de evaluaciones parciales habiendo obtenido en cada parcial una nota no menor a 6 (seis). Esta condición se mantendrán por el término de 2 (dos) años a partir de la finalización de su cursado. Durante este lapso, puede rendir la asignatura en cualquiera de las mesas de examen generales y especiales previstas en el calendario académico Vencidos los dos años sin aprobar la materia, podrá optar por: rendir en carácter de libre, o cursar nuevamente. RECUPERACIÓN DE PARCIALES TEORICOS Y TRABAJOS PRACTICOS. Dentro del término del cuatrimestre, los/las estudiantes tendrán derecho a dos recuperaciones por cada evaluación parcial y una por cada trabajo práctico. EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES Para l@s estudiantes regulares de la materia, el examen será de manera oral presencial, sobre el contenido de -al menos una- de dos unidades del programa, extraídas al azar. ALUMNOS LIBRES: Se consideran en condición de libres a aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES Para los alumnos libres de la materia, se prevén tres instancias de evaluación presencial: 1) Evaluación escrita de trabajos prácticos 2) Evaluación teórica escrita sobre una de las unidades del programa extraída al azar. 3) Evaluación teórica oral de una segunda unidad del programa extraída al azar. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] CARRETERO, MARIO y Otros, (2005). “Psicología”; Edit. Aique; Cap 3 y 4
[2] GOMEZ, LILIANA; (2008) “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. [3] GOMEZ, LILIANA Y OTROS:(2007) “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra. [4] MORRIS Y MAISTO, (2001) Psicología; Pearson Educación; . Caps. 3 y 6 [5] SILVAGE, GÓMEZ y GONZÁLEZ (2023) “Psicología y Modelo Integrativo” Documento de cátedra. [6] SILVAGE, CARLOS; (2023) “Motivación Distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra. [7] SILVAGE, CARLOS, (2020) “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BERTALANFFY VON, L. (1976) 6eoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.Disponible en
[2] https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/Teoria-General-de-los-Sistemas.pdf [3] BRUNER, Jerome; (1995) “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. . [4] DAVIDOFF, Linda; (1990)Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; disponible en [5] http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/bd3e037be6c584c6d5ab5940087a5976aabffad0.pdf [6] FERNÁNDEZ ABASCAL (2000) “Procesos psicológicos” [7] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor (1992) “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós. [8] FREUD, Sigmund,(1992) El Yo y el Ello y otras obras (1923/1925); Obras Completas; Volumen 19; Amorrortu editores; [9] Buenos Aires. [10] FREUD, Sigmund (1991) Psicopatología de la vida cotidiana; (1901); Obras Completas; Volumen 6 ; Amorrortu [11] editores;Buenos Aires. [12] GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; (2005) “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México, [13] GOLEMAN, DANIEL; (2013) La inteligencia Emocional; Edit Vergara [14] LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta.Disponible en https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/57b563f36781c98fd2f0050a708ba646.pdf [15] MYERS; “Psicología”; (1988) Editorial Médica Panamericana; [16] OPAZO, R.; (2000)"Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile [17] PEREZ FERNANDEZ, Vicente (2005) Procesos Psicológicos Básicos : Un Análisis Funcional; Editorial: Madrid [18] Pearson-Prentice-Hall5 [19] POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994. [20] SILVAGE, Carlos y CLAVIJO, Mónica;(1996 y 1997) “Sujeto del Aprendizaje”, Cuadernillos utilizados en cursos de [21] capacitación para EGB y nivel Inicial de la Provincia de Mendoza y San Luis.Red de Formación Docente Continua y UNSL. [22] WERTSCH, James (1985). “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós. [23] WHITTAKER,(1985) “Psicología”; IV Edición, Ed Interamericana |
XI - Resumen de Objetivos |
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BERTALANFFY VON, L. (1976) 6eoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. Disponible en https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/Teoria-General-de-los-Sistemas.pdf
BRUNER, Jerome; (1995) “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. DAVIDOFF, Linda; (1990)Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; disponible en http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/bd3e037be6c584c6d5ab5940087a5976aabffad0.pdf FERNÁNDEZ ABASCAL (2000) “Procesos psicológicos” FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor (1992) “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós. FREUD, Sigmund, (1992) El Yo y el Ello y otras obras (1923/1925); Obras Completas; Volumen 19; Amorrortu editores; Buenos Aires. FREUD, Sigmund (1991) Psicopatología de la vida cotidiana; (1901); Obras Completas; Volumen 6 ; Amorrortu editores; Buenos Aires. GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; (2005) “Psicología y Vida”; Edit. Pearson, 17° edición, México, GOLEMAN, DANIEL; (2013) La inteligencia Emocional; Edit Vergara LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta.Disponible en https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/57b563f36781c98fd2f0050a708ba646.pdf MYERS; “Psicología”; (1988) Editorial Médica Panamericana; OPAZO, R.; (2000)"Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 17] PEREZ FERNANDEZ, Vicente (2005) Procesos Psicológicos Básicos : Un Análisis Funcional; Editorial: Madrid Pearson-Prentice-Hall5 POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994. SILVAGE, Carlos y CLAVIJO, Mónica;(1996 y 1997) “Sujeto del Aprendizaje”, Cuadernillos utilizados en cursos de capacitación para EGB y nivel Inicial de la Provincia de Mendoza y San Luis. Red de Formación Docente Continua y UNSL. WERTSCH, James (1985). “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós. WHITTAKER, (1985) “Psicología”; IV Edición, Ed Interamericana |
XII - Resumen del Programa |
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El programa de Procesos Psicológicos Basicos destinado al Profesorado de Educacion Especial, se organiza en 4 unidades. La primera de ellas, de caracter introductorio, presenta las
principales escuelas de la psicologia, nociones episteológicas y un modelo integrativo en psicologia. En las siguientes tres unidades se incursiona en cada uno de los procesos psicológicos: la motivacion, vista desde distintas enfoques teoricos (biológicp, cognitivo, conductual, psicoanalítico y humanistico) y Frustracion, los procesos cognitivos (percepcion, atención, memoria, y pensamiento) y finalmente los procesos afectivos y estrés |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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