Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Farmacia Área: Farmacognosia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El dictado de este Taller se asocia a la idea de cambio y crecimiento permanente, esta concepción es la que permitirá a los estudiantes de la carrera de farmacia establecerse exitosamente en el campo profesional y científico, aportando el conocimiento al desarrollo y a la calidad de vida de la población.
Frente a un contexto mundial altamente competitivo, debemos orientar al futuro profesional farmacéutico a la creación de un concepto que direccione las acciones de toda su formación y lo integre más allá de los conocimientos y de los diferentes enfoques para no perder en flexibilidad y dinamismo. Marcando una visión, una misión para la formación de un liderazgo que este centrado en el concepto de aportar valor a través de la innovación, siendo el marco en el que se desenvuelva el estudiante con miras hacia el futuro. Como principio de liderazgo se marcaran claramente las relaciones de: la visión como objetivo; la ambición del perfeccionamiento; el trabajo en equipo será nuestra labor; la comunicación será nuestra clave; delegar será nuestro compromiso; persistir en nuestro carácter; obtener resultados será nuestra meta. Todo en el marco de la ética y el compromiso con la sociedad que nos cobija. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Fomentar en el estudiante la capacidad de liderazgo, a fin de promover su incorporación efectiva en un equipo de salud, asumiendo actitudes de cambio e innovación, manteniendo su pertinencia profesional en función de las necesidades y demanda de la sociedad.
Al finalizar el taller, el estudiante conocerá por qué es necesario desarrollar nuestras cualidades como líderes hoy .Quién es el líder y qué características tiene .Sus propias cualidades como líder. Cómo es la visión del líder. Cómo comunica a los demás su visión. Cómo se auto-motiva y cómo motiva a los demás. Cómo utiliza el poder .Cómo coopera con los demás. Qué es el liderazgo situacional. Cómo poner en marcha los diferentes estilos de liderazgo en función de la madurez de los liderados. Qué es el liderazgo basado en principios. Qué son los principios y qué características tienen. Cuáles son las ventajas de basar la vida en los principios. Qué características tienen los líderes basados en principios. Cuáles son los principios básicos y cómo ponerlos en práctica día a día. Cómo siente el líder el cambio y cómo ayuda a otros a cambiar. Cómo utilizar todos estos conocimientos para liderar su vida |
VI - Contenidos |
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PROGRAMA
CAPITULO I: INTRODUCCION AL LIDERAZGO. Que es Liderazgo. Análisis de los autores clásicos: Weber, K. Lewin, Lippit, y White. Un líder nace o se hace. Visión de futuro. Liderazgo en la profesión del farmacéutico. Liderazgo en la propia vida. Característica básica de un líder. Características complementarias de un líder. El antilíder. Herencia. CAPITULO II: CARISMA Líder Carismático. Persona de Acción. Aceptar el cambio. Correr riesgos. Aprendizaje. Toma de decisiones. Modo de actuar. Autoridad versus persuasión. Entorno laboral. Comunicación. Motivación. Dificultades para un líder. CAPITULO III: TRABAJO EN EQUIPO. Conflictos dentro del equipo. Relación con los empleados. Fijar Metas. Descentralización. Fijación de plazos (sistemas de medición). Premios. Crisis. CAPITULO IV: LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS. Teoría de los rasgos. Teoría del comportamiento. Teorías contingentes. El liderazgo en el siglo XXI. La ética del liderazgo. Cultura organizacional. Táctica estrategia y logística. La formación de una mentalidad de liderazgo. CAPITULO V: EMPRENDEDORISMO. Concientización para emprender. Herramientas principales del emprendedor. Emprendedores exitosos en la ciencias de la salud. Pasión por crear. Las variables del mercado emprendedor. Innovar emprendiendo. Tipos de emprendimientos. Clasificación de los emprendimientos. Perfiles de los emprendedores. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRACTICO N°1: Elaboración de la Misión, Visión, y Objetivo del estudiante para convertirse en un profesional farmacéutico.
TRABAJO PRACTICO N°2: Análisis del comportamiento de los líderes mundiales del presente. TRABAJO PRACTICO N°3: Elaboración de la Matriz FODA vinculando la UNSL y el medio. TRABAJO PRACTICO N°4: Análisis del comportamiento ético del liderazgo profesional para un farmacéutico. TRABAJO PRACTICO N°5 Elaboración de una propuesta de desarrollo emprendedor con mirada farmacéutica. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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PROMOCION SIN EXAMEN
Para aprobar el estudiante deberá: 1.- Asistir, como mínimo al 80% de las clases teórico-practico. 2.-Aprobar el 100% de las actividades Teórico-Practico a través de una evaluación continua, con derecho a una recuperación, debiendo ser aprobada, con una calificación no menor a siete (7) puntos en todas las evaluaciones, incluyendo la evaluación de integración. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Adair, J. Legis. “Lideres, no jefes”. Bogota. 1990.
[2] - Adair, John. Reed, Meter. “No jefes si no lideres. El camino hacia el éxito”.Fundación [3] Confemetal. 2004. [4] - Álvarez de Mon, S. “El mito del líder”. Financial Times/Prentice Hall. 2001. [5] - Anthony D’souza. “Descubre tu liderazgo”. Paulinas. 1996. [6] - Bennis, W y Nanas B. -“Lideres: las cuatro claves del liderazgo eficaz”. Norma. [7] Colombia. 1995. [8] - Brian Clegg. “Liderazgo de marca y cautive el corazón de los clientes”. Prentice [9] Hall. 2001. [10] - Bernardo Stamateas. “Liderazgo Exitoso”. Vergara. 2021. [11] - Cashman, Kevin. “El despertar del líder”. Expresa Activa. 2004. [12] - Cubeiro, J.C. “El bosque del líder”.. Prentice Hall. 2001. [13] - Deusto. Reed, Meter. “Lecciones de liderazgo para directivos del futuro”. Expansión. [14] 2003. [15] - Estrada Rodríguez, Mauro. -“Liderazgo (desarrollo de habilidades directivas)”. [16] Moderna cuarta edición. 1999. [17] - Fisckman, D. “El camino del líder”. Aguilar. 2002. [18] - Herreros de las Cuevas, C. “La sucesión del líder”. Granica. 2003. [19] - Ian MacLaurin. “Tigre by the tail”. Pan Books. 2001. [20] - Planes, Juan. “Alto rendimiento personal. Camino al éxito”. Deusto. 2004. [21] - Poter, Michael. Peters, Tom. Kotter, John P. Ury, William. Drucker, Peter. “Pequeñas [22] lecturas para grandes lideres”. Expansión. 2003. [23] - Stein, Guido. “La aventura del liderazgo”. Gestión. 2003. [24] - Samuel Chand. “El Dolor del Liderazgo” Whitaker House. 2021. [25] - Samuel Chand.“Aprovecha el poder de la tensión” De Los Arroyos. 2021. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Abernarthy, W, Clark, K. y Kantrow, A. Industrial Renaissance. New York. Basic
[2] Books. 1983. [3] - Burgelman, Robert A. y Sayles, Leonard R. Inside Corporate Innovation Strategy, [4] Structure and Managerial Skills. USA. Free Press McMillan. 1988. [5] - Estevanez, N. “Aristóteles. La política. Editorial Nacional. Versión Castellana” 2001. [6] - Giral, José. Cultura de Efectividad. Idex. México, 1994. [7] - Grenny J; Kerry Patterson; Al Switzler; McMillan. “Conversaciones Cruciales” [8] Empresa activa. 2022. [9] - Jay, Antony. “La dirección de Empresas y Maquiavelo”. Ediciones Destino. [10] Barcelona, 1972. [11] - Hickman, Ch. y Silva. Cómo Organizar Empresas con Futuro. Granica. Buenos Aires. [12] 1992. [13] - Kanter Moss, Rosabeth. "Trascending Business Boundaries: 12 000 World Managers – [14] View Change", Harvard Business Review. Mayo-Junio, 1991. [15] - Kliksberg, Bernardo. "Las perspectivas de la Gerencia Empresarial en los años [16] Noventa" en Pensamiento Iberoamericano 1991. [17] -Manzanilla Victor Hugo. “Emprendedor” Agustin Agency. 2021. [18] - Maquiavelo, N. “El príncipe”. Porrúa. (Colección Sepan Cuántos N. 152). 1971. [19] - McWhinney, Will. "Paths of Change: Strategic Choices for Organizations and [20] Society". Sage, London, 1992. [21] - Medina S., César y Espinosa, Mónica. "La Innovación en las organizaciones [22] modernas" Gestión y Estrategia Núm. 5. Enero-Junio. UAM-A. 1994. [23] - Pokrovski, S.V., y otros. "Las teorías políticas de la antigua Grecia" en Historia de las [24] Ideas Políticas. Varios Autores. Grijalbo. México, 1966. [25] - Raelin, Joseph A. The Clash of Cultures. Harvard Businnes School Press. USA, 1991. [26] - Raymond, Alan. Administración en la tercera Ola. Los Contornos Competitivos. [27] Cecsa. México, 1988. [28] - Silveyra, J.M. “Ángela Merkel. Liderazgo en el Siglo XXI” Planeta. 2022. [29] - Viedma, José. M. La Excelencia Empresarial. McGraw Hill. México, 1992. [30] - Weber, Max. Economía y Sociedad. FCE. México, 1984. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Al finalizar el Curso, el estudiante conocerá por qué es necesario desarrollar nuestras cualidades como líderes hoy .Quién es el líder y qué características tiene .Sus propias cualidades como líder. Cómo es la visión del líder. Cómo comunica a los demás su visión. Cómo se auto-motiva y cómo motiva a los demás. Cómo utiliza el poder .Cómo coopera con los demás. Qué es el liderazgo situacional. Cómo poner en marcha los diferentes estilos de liderazgo en función de la madurez de los liderados · Qué es el liderazgo basado en principios. Qué son los principios y qué características tienen. Cuáles son las ventajas de basar la vida en los principios. Qué características tienen los líderes basados en principios. Cuáles son los principios básicos y cómo ponerlos en práctica día a día. Cómo siente el líder el cambio y cómo ayuda a otros a cambiar. Cómo utilizar todos estos conocimientos para liderar su vida
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XII - Resumen del Programa |
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PROGRAMA
CAPITULO I: INTRODUCCION AL LIDERAZGO. CAPITULO II: CARISMA CAPITULO III: TRABAJO EN EQUIPO. CAPITULO IV: LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS. CAPITULO V: EMPRENDEDORISMO. |
XIII - Imprevistos |
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se tendrá en cuenta el dictado en la modalidad virtual en caso de ser necesaria.
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XIV - Otros |
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