Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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EN LA ACTUALIDAD, LA CIENCIA SE DESARROLLA DE MANERA MUY ACELERADA. EL CRECIMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO PLANTEA CADA VEZ DE FORMA MÁS AGUDA, PROBLEMAS VINCULADOS CON EL APREMIO DE RESUMIR LOS CONOCIMIENTOS, DE GENERAR INFORMACIÓN EN TODAS LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO Y TAMBIÉN REQUIERE QUE DICHO CONOCIMIENTO TENGA UN CARÁCTER HOLÍSTICO, COMPLEJO, INTEGRAL Y APLICABLE, DE MANERA QUE PUEDA ACERCARNOS A UNA MAYOR COMPRENSIÓN DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS.
ESTO NO ES AJENO A LAS/OS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA Y PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE NUESTRA UNSL, QUIENES TIENEN LA NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN CIENTÍFICA SÓLIDA Y ACTUALIZADA, ADECUADA ADEMÁS A UN PARTICULAR CONTEXTO POST-EPIDEMIOLÓGICO EN EL CUAL LA VIRTUALIDAD HA TOMADO UN PAPEL PREPONDERANTE, PRODUCIENDO MODIFICACIONES EN LAS FORMAS DE ENTENDER Y HACER LAS PRÁCTICAS CIENTÍFICAS QUE REQUIERE LA PROFESIÓN. COMO FUTURAS/OS LICENCIADOS/AS Y PROFESORES/AS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ENFRENTAR EL MUNDO PROFESIONAL Y LABORAL EXIGE DISPONER DE DESTREZAS, HERRAMIENTAS Y ENFOQUES ACTUALIZADOS EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN. EN ESTE SENTIDO, LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ABORDAJES MIXTOS DE INVESTIGACIÓN CONSTITUYE UNA VENTAJA SUSTANTIVA POR SER UN ENFOQUE QUE SE ENCUENTRA AÚN EN DESARROLLO EN NUESTRA REGIÓN. AUN ASÍ HA DEMOSTRADO NO SÓLO UN INTERÉS CRECIENTE POR PARTE DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, SINO QUE ADEMÁS PROPORCIONA RESULTADOS QUE DAN CUENTA DEL ABORDAJE Y/O CREACIÓN DE UN OBJETO DE INVESTIGACIÓN CON MAYOR PROFUNDIDAD QUE OTROS ENFOQUES MÁS TRADICIONALES, YA QUE LOS COMPLEMENTA Y POTENCIA. EN ESTE SENTIDO, LOS ENFOQUES MIXTOS DE INVESTIGACIÓN SE ENMARCAN COMO UNA POSIBILIDAD DE ABORDAJE FRENTE A LOS PLANTEOS Y REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA ORD. CD. 02/2023 DE LA FCH QUE REGLAMENTA EL TRABAJO FINAL EN LAS LICENCIATURAS DE LA MENCIONADA FACULTAD. LOS ENFOQUES MIXTOS DE INVESTIGACIÓN PRETENDEN, DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTA ASIGNATURA, LOGRAR LA SUPERACIÓN DE LAS (FALSAS) DICOTOMÍAS ENTRE LOS TRADICIONALES ABORDAJES CUALITATIVO-CUANTITATIVO, Y CONSTITUYE UN ESFUERZO POR INTEGRARLOS EN UN PROCESO INVESTIGATIVO ÚNICO, ENRIQUECIENDO DE ESTA FORMA LAS PRÁCTICAS CIENTÍFICAS DE NUESTRAS/OS ESTUDIANTES. ESTE CURSO ESTÁ DESTINADO A ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA Y PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION QUE TENGAN APROBADO EL EXAMEN FINAL DE LAS ASIGNATURAS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I Y II. LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA TIENEN PUNTOS DE ENCUENTRO CON ASIGNATURAS DE 3° Y 4° AÑO DEL PLAN DE ESTUDIO COMO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II Y NIVEL IV.LA PRÁCTICA INVESTIGATIVA, Y SE APOYA EN OTRAS COMO FILOSOFÍA Y ÉTICA (QUE ENCUADRAN Y REGULAN NECESARIAMENTE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN) Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (QUE FACILITA EN LAS/OS ESTUDIANTES LA COMPRENSIÓN ACERCA DE CUESTIONES FUNDAMENTALES COMO EL POSICIONAMIENTO PARADIGMÁTICO QUE SE TOMA AL UTILIZAR LOS ABORDAJES MIXTOS EN INVESTIGACIÓN); DE ESTE MODO, ESTE CURSO COMPLEMENTA Y REFUERZA LA FORMACIÓN DE LAS/OS ESTUDIANTES EN EL ÁREA CIENTÍFICA. SE AMPLÍAN POR TANTO, LOS CONOCIMIENTOS QUE LAS/OS ESTUDIANTES PUEDEN ADQUIRIR EN RELACIÓN A LOS ABORDAJES DE INVESTIGACIÓN POSIBLES DE DESARROLLAR EN FUNCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE DEBAN ENFRENTAR. MIENTRAS MAYOR SEA SU ABANICO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y COMPETENCIAS METODOLÓGICAS, SE PRODUCIRÁN INVESTIGACIONES DE MAYOR CALIDAD Y PERTINENCIA. FINALMENTE, EXISTE TAMBIÉN UNA VINCULACIÓN DEL CURSO OPTATIVO CON EL DESARROLLO DEL TRABAJO FINAL QUE LAS/OS ESTUDIANTES DE LA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEBEN DESARROLLAR PARA OBTENER SU TÍTULO DE GRADO. CONOCER LOS ENFOQUES MIXTOS EN INVESTIGACIÓN AMPLÍA LAS OPCIONES QUE LOS FUTUROS/AS GRADUADOS/AS TIENEN PARA DESARROLLAR ESTA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MIXTO CONSTITUYE UNA ORIENTACIÓN NECESARIA PARA PODER LOGRARLA, YA QUE NO SE DESARROLLA DE MANERA EXPLÍCITA EN LA CURRÍCULA OBLIGATORIA. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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. DESARROLLAR EN LOS/AS ESTUDIANTES UNA ACTITUD CRÍTICA FRENTE A LA CONCEPCIÓN Y A LA MANERA DE HACER CIENCIA.
A. COMPRENDER EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMO UN PROGRESO CONSTANTE, EN RELACIÓN CON FACTORES CULTURALES, ECONÓMICOS, SOCIALES E HISTÓRICOS. B. ANALIZAR LAS CRÍTICAS A LOS ENFOQUES TRADICIONALES COMO FUENTE DE ORIGEN PARA EL SURGIMIENTO DE OTROS, MÁS COMPLEJOS, ABARCATIVOS Y SUPERADORES. C. RESCATAR LAS VENTAJAS DEL ENFOQUE MIXTO EN INVESTIGACIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CIENCIA. D. PROPORCIONAR EN LOS/AS ESTUDIANTES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE PUEDAN TOMAR LAS DECISIONES METODOLÓGICAS MÁS PERTINENTES Y EFICACES AL UTILIZAR DISEÑOS MIXTOS DE INVESTIGACIÓN. E. DESARROLLAR COMPETENCIAS COGNITIVAS, ÉTICAS Y TÉCNICAS APROPIADAS PARA DESARROLLAR/EVALUAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: ENFOQUES MIXTOS DE INVESTIGACIÓN. DESARROLLO HISTÓRICO.
SURGIMIENTO DE LOS MÉTODOS MIXTOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN: LA GUERRA DE PARADIGMAS (PARADIGM WAR). LA INTEGRACIÓN COMO SUPERACIÓN DE UNA FALSA DICOTOMÍA CUALITATIVO-CUANTITATIVO. EPISTEMOLOGÍA DE LOS ABORDAJES MIXTOS. UNIDAD 2: ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS ABORDAJES MIXTOS. TIPOS DE INVESTIGACIONES MIXTAS: PARALELO, CONCURRENTES Y SECUENCIALES. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. UNIDAD 3: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MIXTO. MOMENTO TEÓRICO: EL PLANTEO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. MARCO TEÓRICO Y BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN EN BASES DE DATOS Y REPOSITORIOS. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS. UNIDAD 4: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MIXTO. MOMENTO METODOLÓGICO: SELECCIÓN DEL DISEÑO. TIPO DE ESTUDIO. MUESTRA/PARTICIPANTES. INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS/INFORMACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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● TP 1: ANÁLISIS DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN MIXTO A PARTIR DE LOS CONTENIDOS IMPARTIDOS EN LAS DOS (2) PRIMERAS UNIDADES.
● TP 2: PROPUESTA DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DESDE UN ENFOQUE MIXTO COMO PRESENTACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA A PARTIR DE LOS CONTENIDOS DICTADOS EN LAS UNIDADES 3 Y 4 DEL PRESENTE PROGRAMA. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA (TEÓRICA, PRÁCTICA, EVALUATIVA, SUPERVISIONES Y CONSULTAS) TENDRÁ UN CARÁCTER HÍBRIDO MEDIANTE LA APERTURA DE UN CLASSROOM Y LA PLATAFORMA GOOGLE MEET, TENIENDO COMO RESPALDO, EN CASO DE SER NECESARIO, UNA SEGUNDA PLATAFORMA COMO JITSI-MEET. LAS REUNIONES DE CARÁCTER PRESENCIAL SE REALIZARÁN EN AULA A DESIGNAR POR AULERO DURANTE 2024
SE ESTABLECE UN CRÉDITO HORARIO DE 30 HS TOTALES, DISTRIBUÍDAS DE LA SIGUIENTE MANERA: 15 HS DE CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS Y LAS 15 HS RESTANTES COMO ESPACIOS DE CONSULTA Y SUPERVISION PARA EL AVANCE EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS PROPUESTOS. PARA CONSIDERAR APROBADA LA ASIGNATURA POR EL/LA ESTUDIANTE, SE REQUIERE LA APROBACIÓN DEL 100% DE LOS DOS (2) TRABAJOS PRÁCTICOS CON NOTA IGUAL O SUPERIOR AL 50%. QUIENES NO CUMPLAN DICHO REQUISITO, QUEDARÁN EN CONDICION DE ALUMNOS LIBRES. LA CONSIDERACIÓN DE DICHOS TRABAJOS PRÁCTICOS IMPLICA UNA EVALUACIÓN EN PROCESO, ES DECIR, QUE NO SOLO SE EVALUARÁ EL PRODUCTO FINAL PRESENTADO, SINO ADEMÁS EL PROCESO DESARROLLADO POR LOS/AS ESTUDIANTES PARA LA CONSECUCIÓN DEL MISMO, IMPLEMENTANDO PARA ELLO INSTANCIAS DE SUPERVISIÓN DOCENTE QUE ASEGUREN A LOS/AS ESTUDIANTES EL ACOMPAÑAMIENTO NECESARIO PARA EL LOGRO DE DICHO OBJETIVO. LOS TRABAJOS PRÁCTICOS SERÁN PRESENTADOS BAJO LA MODALIDAD VIRTUAL Y DE MANERA INDIVIDUAL. CUPO MÁXIMO: 10 ALUMNOS |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bassi Follari, J. (2014). Cuali/Cuanti: La distinción paleozoica [113 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 15(2), Art. 7, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs140279.
[2] Bericat, E. (1998). La doble pirámide de la investigación social. En: La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: Significado y medida. Ariel. Cap1: (pg 9-36). [3] De Andrea, N.G. (2010). “Perspectivas cualitativa y cuantitativa en investigación ¿inconmensurables?”, Fundamentos en Humanidades, vol. 11, núm. 21, pp. 53-66. [4] Hernandez Sampieri, R.H y Torres Mendoza Ch P. (2018). La ruta de los métodos mixtos. En Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Cap 16 (pp 609-663) McGraw Hill México. [5] Moscoso, J.N. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cuadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. [6] Pole, K. (2009) "Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas". En Renglones, revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades, núm.60 (pg 37-42). Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. [7] Tashakkori, A. & Creswell, J.W. (2007). The new era of mixed methods. The New Era of Mixed Methods. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 3–3. https://doi.org/10.1177/1558689806293042 [8] Yuni, J., & Urbano, C. (2006). El proceso metodológico de la investigación científica. En Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Vol I (43-58) . Córdoba. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Creswell, J.W. (2009). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (No. Sirsi) i9781412965569).
[2] Hall, R. (2013). Mixed methods: In search of a paradigm. Conducting research in a changing and challenging world, 71-78. [3] Mertens, D.M. & Hesse-Biber, S. (2012). Triangulation and mixed methods research: Provocative positions. Journal of Mixed Methods Research 6(2), 75-79. doi:10.1177/1558689812437100 [4] Penna, F.O., Esteva, G.C., Cobos, O.H. & Ulagnero, C.A. (2018). Fórmulas y Tablas III (para cursos de Estadística básica) (2ª ed.). San Luis: Nueva Editorial Universitaria. |
XI - Resumen de Objetivos |
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*DESARROLLAR EN LOS/AS ESTUDIANTES UNA VISIÓN CRÍTICA, INTEGRAL, CONTEXTUALIZADA Y REFLEXIVA DE LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA METODOLOGÍA, ESPECIALMENTE DESDE ENFOQUES MIXTOS.
*GENERAR Y/O FORTALECER DESTREZAS, HABILIDADES Y COMPETENCIAS COGNITIVAS, ÉTICAS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN MIXTA. *RESCATAR LAS CARACTERÍSTICAS Y PROCEDIMIENTOS PROPIAS DEL ENFOQUE MIXTO DE INVESTIGACIÓN, DE MODO QUE PERMITA TOMAR DECISIONES METODOLÓGICAS INFORMADAS AL MOMENTO DE ABORDAR UN OBJETO DE INVESTIGACIÓN. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: ENFOQUES MIXTOS DE INVESTIGACIÓN. DESARROLLO HISTÓRICO.
UNIDAD 2: ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS ABORDAJES MIXTOS. UNIDAD 3: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MIXTO. MOMENTO TEÓRICO. UNIDAD 4: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MIXTO. MOMENTO METODOLÓGICO. |
XIII - Imprevistos |
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CAMBIOS EN LAS DISPOSICIONES DE LA UNSL QUE TORNEN LA CURSADA EXCLUSIVAMENTE PRESENCIAL.
NO CONECTIVIDAD DE LOS/AS ESTUDIANTES O DE LOS DOCENTES. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES A LA BREVEDAD. PAROS DOCENTES U OTRAS FECHAS NO ANTICIPADAS QUE SEAN CONSIDERADAS NO LABORABLES (FERIADOS “PUENTE”, POR EJEMPLO). FECHAS DE DICTADO DE LA ASIGNATURA QUE COINCIDAN CON ALGUNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE DE POSGRADO. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR. ANTE EL SURGIMIENTO DE CUALQUIERA DE LOS IMPREVISTOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS, LA CLASE PERDIDA SE RECUPERARÁ EN ACUERDO HORARIO CON LAS/OS ESTUDIANTES, DE MODO QUE NO INTERFIERA CON EL CURSADO HABITUAL. |
XIV - Otros |
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