Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Formación Profesional en Psicomotricidad
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/04/2024 18:13:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSERCIÓN EN LA PRÁCTICA IV LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SEMPRINO, MARIA HERMINIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MENDIETA, MARTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 11/03/2024 15/11/2024 30 100
IV - Fundamentación
El curso busca ofrecer un trayecto de formación en terrero con prácticas en Instituciones educativas, de salud y/o terapéuticas. En una primera etapa se implementarán técnicas de observación indirecta, entrevistas y observación directa no participante y en la segunda etapa, se llevarán a cabo prácticas de Intervención, todas las instancias supervisadas por tutores.
San Luis tiene una realidad en este momento, la escasez de Psicomotricistas desarrollando su práctica profesional, por lo que los espacios de Práctica propuestos, algunos cuentan con psicomotricistas y en otros tendrán acceso a equipos interdisciplinarios sin la práctica específica. Se considera que ambas instancias pueden resultar experiencias de gran aprendizaje para les estudiantes.
Se tomará en cuenta lo trabajado en las materias correlativas anteriores, Inserción a las Prácticas I, II y III, como insumos para este curso. Lo cual es fundamental en una etapa final de la Licenciatura en Psicomotricidad, el tomar contacto con las experiencias de la práctica y acercarse a diferentes ámbitos de labor profesional.
Cabe destacar el espacio de los talleres de reflexión y los de supervisión, que les permitirán a les estudiantes compartir sus experiencias, realizar la integración teoría-práctica y supervisar en pequeños grupos la propia práctica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
Propiciar un proceso autónomo en las Prácticas de Inserción en el medio, con el sostén del grupo tanto de pares como de tutores y profesores.
Recuperar los recursos desarrollados y el soporte teórico de las asignaturas específicas cursadas a lo largo de toda la carrera, como insumo para la propia práctica.
Objetivos específicos:
Manejar los formatos y convenciones para la realización de entrevistas, el registro de la observación y del abordaje psicomotor en instituciones.
Adquirir las técnicas tendientes a una observación sistemática y formativa.
Implementar técnicas psicomotrices para operar en alguno de los ámbitos de ejercicio profesional: clínico, educativo o sociocomunitario.
Elaborar y aplicar en situaciones concretas estrategias de intervención psicomotriz.
VI - Contenidos
Unidad 1: LA ENTREVISTA
La entrevista como técnica de recolección de información.
Tipos de entrevistas:
Según el grado de regulación de la interacción entre entrevistador y entrevistado.
Según la situación de la interacción.
Según el número de participantes
Fases de la técnica de la entrevista.
Elaboración del informe.

Unidad 2: OBSERVACIÓN
Modalidades de la observación científica.
Observación Indirecta y directa.
Observación participante y no participante.
Autoobservación.
Observación institucional.
Observaciones de práctica psicomotriz institucional.
Observación de equipos interdisciplinarios.
Guía de compromiso ético de FAPSI- UNSL

Unidad 3: INTERVENCIÓN
Elaboración de estrategias de intervención.
Intervenciones psicomotrices en el ámbito institucional: clínico, educativo o sociocomunitario.
Observación participante.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: LA ENTREVISTA
Objetivo: Aplicar la entrevista como instrumento de recolección de datos en un ámbito específico de la Práctica.
METODOLOGÍA: Se propone un trabajo grupal dónde les estudiantes lleven a cabo una entrevista a un referente de la Institución del medio, dónde realizarán posteriormente sus prácticas de observación e intervención.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN: El trabajo práctico se aprueba con la realización de la entrevista grupal, la elaboración de un trabajo escrito grupal y la presentación en el Taller de reflexión de los datos obtenidos.
En caso de no entrega o no aprobación del mismo, se acordará con las docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.
TRABAJO PRÁCTICO 2: LA OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE.
OBJETIVO: Adquirir las técnicas tendientes a una observación sistemática con una perspectiva psicomotriz.
METODOLOGÍA:
Asistir semanalmente a una Institución Educativa o Terapéutica para realizar una práctica de Observación no participante.
Presentación de trabajos escritos posterior a cada observación, que constará de: Crónica(datos observables), Auto-observación (resonancias tónico-emocionales) y las inferencias, análisis de los Parámetros de la observación y articulación teórica.
Talleres grupales semanales de reflexión de las prácticas de observación.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN:
El trabajo práctico se aprueba con:
Llevar a cabo 3 observaciones no participantes en un ámbito educativo, terapéutico o comunitario.
La realización y entrega en tiempo y forma del trabajo escrito de las observaciones.
El 80% de la asistencia a los talleres de reflexión y la participación activa durante los mismos.
En caso de no entrega o no aprobación del escrito, se acordará con las docentes una fecha de recuperación del Trabajo Práctico.
TRABAJO PRÁCTICO 3: TRABAJO FINAL DE LAS OBSERVACIONES
OBJETIVO: Cerrar el proceso de las prácticas de observación y compartir con el curso las experiencias llevadas a cabo.
METODOLOGÍA:
Elaboración del trabajo final de las observaciones, proponiendo además los objetivos y estrategias posibles para una futura intervención.
Presentación de las experiencias de las prácticas realizadas en cada Institución en el marco de una ronda de diálogo.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN:
El trabajo práctico se aprueba con:
La realización y entrega en tiempo y forma del trabajo escrito final de las observaciones.
Relato de las experiencias en cada Institución ante todo el curso, con la participación activa de cada unx de lxs estudiantes.
En caso de no entrega o no aprobación del escrito, se acordará con las docentes una fecha de recuperación del Trabajo Práctico.
TRABAJO PRÁCTICO 4: PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN
OBJETIVO: Llevar a cabo una Práctica Profesional Supervisada de intervención en un ámbito educativo, terapéutico o comunitario.
METODOLOGÍA:
Asistir semanalmente a una Institución Educativa o Terapéutica para realizar una práctica de Intervención Psicomotriz.
Presentación de trabajos escritos posterior a cada intervención, que constará de: Crónica (Datos observables) , Auto-observación (resonancias tónico-emocionales)y las inferencias, análisis de los parámetros de la observación y articulación teórica.
Talleres grupales, semanales de reflexión y supervisión de las prácticas de intervención.

APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN:
El trabajo práctico se aprueba con:
Llevar a cabo entre 5 intervenciones psicomotrices en un ámbito educativo, terapéutico o comunitario.
La realización, entrega en tiempo y forma del trabajo escrito de las intervenciones y aprobación del mismo.
El 80% de la asistencia a los talleres de reflexión y supervisión, con participación activa durante los mismos.
En caso de no entrega o no aprobación del escrito, se acordará con las docentes una fecha de recuperación del Trabajo Práctico.
TRABAJO PRÁCTICO 5: TRABAJO FINAL DE LAS INTERVENCIONES
OBJETIVO:Cerrar el proceso de las Prácticas Profesionales Supervisadas.
METODOLOGÍA:
Elaboración del trabajo final de las Intervenciones.
Ateneo de presentación de los estudios de casos llevados a cabo durante las intervenciones.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN:
El trabajo práctico se aprueba con:
La realización, entrega en tiempo y forma del trabajo escrito final de las intervenciones y aprobación del mismo.
Exposición individual en el marco de un ateneo.
En caso de no entrega o no aprobación del escrito, se acordará con las docentes una fecha de recuperación del Trabajo Práctico.
Las 10 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completarán con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.

VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación es en forma de estudiante regular y por promoción. No se admite la condición de estudiante libre.
La evaluación será en proceso, a través de los trabajos escritos de las observaciones como de las intervenciones y en los talleres de reflexión, que serán supervisados por los tutores a lo largo del trayecto. Como corolario se evaluará la presentación final de cada etapa.

Régimen estudiantes por promoción:

- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos Escritos.
- Asistencia al 80% de los talleres de reflexión y supervisión, con participación activa durante los mismos.
- Aprobación de la presentación en las rondas de diálogos y ateneos finales.

Régimen estudiantes por regularidad:

- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos escritos.
- Asistencia al 80% de los talleres de reflexión y supervisión, con participación activa durante los mismos.
- Aprobación de la presentación de las experiencias de observación en las rondas de diálogo

En todos los casos se tendrá en cuenta el compromiso con la tarea, la posibilidad de trabajo en grupo y con diversos sujetos de la práctica, el desempeño dentro de las Instituciones y el seguimiento individual de lxs tutores.
Condición sine qua non de permanencia y cierre de las Prácticas PreProfesionales Supervisadas es el cumplimiento de la Guía de compromiso ético para prácticas profesionales de grado en psicología (Tercera versión 2021). El no cumplimiento de alguna pauta de conducta, puede dar lugar a perder la regularidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº1 LA ENTREVISTA
[2] Yuny, José Alberto (2014) Técnicas para investigar 2. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba, Brujas. pag 81- 98.
[3] Robles, C. A. (2015). Una mirada sobre la formación corporal del Psicomotricista. Tesis de grado. Buenos Aires.
[4] Unidad 2: OBSERVACIÓN
[5] Camps, Cori Llauradó. (2008) La observación de la intervención del psicomotricista: actitudes y manifestaciones de la transferencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62 pág 123-154.
[6] Kessellman S (1990) La autoobservación Punto de partida. En El pensamiento corporal. Barcelona: Paidós
[7] Quintana Yañez, Katherine. (2021) La observación, una herramienta clave en la práctica de psicomotricidad educativa. Cuaderno de psicomotricidad educativa Nº2. Programa de corporalidad y movimiento. DEG División Educación General. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile
[8] Yuny, José Alberto (2014) Técnicas para investigar 2. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba, Brujas. pag 63- 80.
[9] Unidad 3: INTERVENCIÓN
[10] Aucouturier, Bernard. (2004) Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Editorial Grao. Barcelona. España
[11] Aucouturier, Bernard. (2018) Actuar, jugar, pensar. Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. Editorial Grao. Barcelona. España
[12] Cerutti, Ana y colaboradores. (2008) La Práctica Psicomotriz en la educación. Prensa Médica Latinoamericana. Montevideo.
[13] Chokler, Myrtha. (1999) Acerca de la Práctica Psicomotriz. Ediciones Ariana. Bs As
[14] Mila, J. Papandrea, A. Rodríguez Ribas, J. A: Carta, M. Castellani, N (2019). Apuntes para la terapia psicomotriz con adultos. Bs As Montevideo: Corpora Ediciones.
[15] Mila, J. (2018). Terapia Psicomotriz con Adolescentes. Lo que está en juego cuando el Psicomotricista no debe jugar. En Sassano,M; Bottini, P. (Coord), Jugarse y jugando. Reflexiones acerca del juego corporal en Psicomotricidad. (pp.33-48).Buenos Aires. Miño y Dávila. Editores.
[16] Papandrea, A. (2018) Abordaje psicomotor de adultos. Relaciones entre lo psicomotor y lo psicocorporal en adultos jóvenes y de mediana edad. Bs As. Ed. Imago Mundi
[17] Ribas, J. A. (2020). ¿Es posible una clínica psicomotriz individual en pacientes adultxs?? Contexto, ideas y problemas. Blog Cuerpo: Inconsciente.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aucouturier, Bernard. (1985) La Práctica Psicomotriz. Reeducación y terapia. Ed Científico-médica. Barcelona
[2] Bonvillani, A. (2015). Travesías grupales. Algunas coordenadas para trabajar/pensar con grupos. Brujas.
[3] Calmels D. (2018) El juego corporal. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós
[4] Chokler, Myrtha. (1988) Teoría de los Organizadores del Desarrollo Psicomotor Infantil. Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor. Ediciones Cinco. Bs As.
[5] Lesbegueris, M (2020) Géneros y Psicomotricidad. Las corporeidades en clave feminista. Ed Biblos El cuerpo propio. Buenos Aires.
[6] Levin, Esteban. (1991) La clínica psicomotriz. El cuerpo en el lenguaje. Ediciones Nueva Visión. Bs As
[7] Levin, Esteban. (2003) Discapacidad. Clínica y Educación. Los niños del otro espejo. Ed Nueva Visión Argentina. Buenos Aires.
[8] Mila, J. (2018). Psicomotricidad Intervenciones en el campo adulto. Prevención, educación y terapia psicomotriz. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Corpora Ediciones.
[9] Rivière, E. P. (1991). El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la psicología social. Ediciones Nueva Visión.
[10] Tran -Thong. Teoría de las Actitudes y sus consecuencias educativas. Introducción a Wallon.
[11] Wallon, Henri. Cap Inicios de la Sociabilidad. La naturaleza de las emociones. La vida mental.
XI - Resumen de Objetivos
Realizar un proceso de Inserción en la Práctica en el medio, dentro de equipos Interdisciplinarios en ámbitos educativos y terapéuticos, que les permitan adquirir herramientas de la Entrevista, la Observación como de la Intervención Psicomotriz.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: LA ENTREVISTA
Unidad 2: LA OBSERVACIÓN
Unidad 3: LA INTERVENCIÓN
XIII - Imprevistos
No se preveen.
XIV - Otros