Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El presente programa de Práctica Integral de Radio II se elabora con el propósito de que los estudiantes conozcan y reconozcan el lenguaje radiofónico, los distintos géneros y formatos para la producción de contenido en el medio radiofónico. Se establecen dos pilares fundamentales a través de los cuales las distintas unidades se entrelazan. Ellos son los géneros y la producción de formatos radiofónicos.
En el caso de los géneros cobran una gran importancia en la representación de una idea o una realidad y los alumnos deben conocerlos y dominarlos para poder elegir el más funcional para su proyecto de programa. Por otra parte, entendemos a la producción radiofónica como todo el proceso de gestión interna de un programa de radio (preparar entrevistas, comentarios, realizar móviles con crónicas descriptivas y narrativas, recibir las llamadas de los oyentes, etc.) pero también forman parte de la producción radiofónica todos los elementos que conforman la programación de una emisora de radio. A lo largo de la cursada los alumnos desarrollarán diferentes trabajos prácticos que colaborarán en el desarrollo de las capacidades necesarias para insertarse en el medio profesional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Participar en la emisión y producción de programas de radiodifusión.
Ejercitar el papel de “locutor informativo, interpretativo y opinativo. Producir programas que incluyan diferentes tipos de géneros y formatos. Practicar con responsabilidad profesional las tareas encomendadas |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: GÉNEROS INFORMATIVOS: LA NOTICIA
Los géneros radiofónicos. Diferencia entre género y formato. La noticia. Definición. Distintos tipos de informativos: flashes, boletines horarios y panorama de noticias. Redacción para la oralidad. Locución informativa: cadencias, ritmo, tono y curva de noticias. Producción y realización de boletines horarios. Producción y realización de noticiarios. UNIDAD II: FORMATOS RADIOFÓNICOS: LA ENTREVISTA La entrevista. Distintos tipos de entrevistas: informativa, de opinión y de personalidad. Diferentes tipos de preguntas. La elección del entrevistado. Preparación y desarrollo de la entrevista. UNIDAD III: FORMATOS RADIOFÓNICOS: LA CRÓNICA La crónica: distintos tipos de crónicas. La crónica informativa desde estudio o desde exteriores en directo. El movilero o corresponsal. ¿Cómo presentar una noticia desde el lugar de los hechos? Armado y desarrollo de crónicas informativas UNIDAD IV: LA IMPROVISACIÓN ¿Por qué aprender a improvisar? Pautas para salvar situaciones imprevistas en radio. ¿cómo extraer palabras? Los métodos: auto preguntas- polarización- crónica. Los errores comunes al improvisar. UNIDAD IV: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO- LOCUCIÓN NARRATIVA El Documental radiofónico. Etapas de la realización del documental (preproducción, producción y postproducción). Características principales y estructura del diseño. La locución narrativa. Condiciones de la voz en la narración del documental |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD I: LA NOTICIA
Trabajo práctico Nº 1: Redacción de noticias para la oralidad.: flashes, boletines y panoramas de noticias. Trabajo Práctico Nº 2: Práctica intensiva de lectura de noticias redactadas por los mismos alumnos. Trabajo práctico Nº 3: Redacción, producción y grabación de un boletín de noticias. UNIDAD II: LA ENTREVISTA Trabajo Práctico N.º 4: A partir de una temática de actualidad, deberán transitar por cada uno de los pasos de la organización de la entrevista y elaborar un cuestionario que será evaluado por la cátedra. Trabajo práctico N.º 5: Los alumnos realizarán una entrevista informativa a una persona a su elección, grabarla y presentarla a la cátedra. Deberán adjuntar en formato Word un escrito en el que explique cómo la realizó, elección del entrevistado, preguntas, problemas que surgieron, etc. UNIDAD III: LA CRÓNICA Trabajo Práctico N.º 6: Los alumnos deberán redactar de manera escrita una crónica informativa, pero en lenguaje coloquial. Se deberá incluir narración y descripción. Trabajo Práctico N.º 7: Los alumnos, una vez corregidas las crónicas escritas, deberán en el estudio de radio simular un móvil desde exteriores integrado en un programa radial que deberán armar en grupo. Duración del programa 20 minutos. UNIDAD IV: LA IMPROVISACIÓN Trabajo Práctico N° 8: Los estudiantes asistirán al estudio de radio y a partir de una palabra disparadora deberán improvisar sobre el tema utilizando la auto pregunta, polarización y crónica. Se identificarán a partir de la escucha de los compañeros las muletillas. UNIDAD IV: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO Y EL LOCUTOR NARRADOR Trabajo Práctico N° 9: Los alumnos deberán elegir en grupo una temática para ser desarrollada y aplicada en un documental radiofónico, realizando desde la búsqueda de la información, selección y adaptación al guión radiofónico. Trabajo Práctico N° 10: Los locutores realizarán prácticas intensivas del texto narrativo del documental que serán realizados en vivo a través del meet. Integrador final: Presentación del documental radiofónico en formato mp3. De manera escrita se realizará la descripción de las tareas realizadas en las 2 etapas: preproducción y producción. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Esta asignatura se puede aprobar como promovida, regularizada o libre.
Los alumnos que aspiren a la promoción deberán: aprobar el 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas, 100% de evaluaciones intermedias con una calificación igual o superior a 7(siete). Se podrán recuperar los 2/3 de dichas evaluaciones parciales. El alumno deberá aprobar, además, el integrador final con un mínimo de siete puntos. Los alumnos que alcancen la regularidad deberán presentar un trabajo práctico integrador y, luego de aprobada esta instancia, deberán rendir un coloquio sobre las marcos conceptuales dictados. En el caso de alumnos libres, deberán aprobar todos los trabajos prácticos de este programa de manera práctica en el estudio de radio y posteriormente rendir un coloquio sobre marcos teóricos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE, R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland. [3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico. [4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983. [5] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994. [6] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España. [7] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991. [8] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio , Bs. As. Ed. Paidós, 1995. [9] HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003. [10] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990. [11] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984. [12] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994. [13] SCIVETTI, Ana Rosa y Otros. El Fenómeno Vocal. Editorial Universidad Nacional de San Luis. (1997) [14] SCIVETTI, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la voz. Terapia Fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis (1995) [15] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. (1991) [16] ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación [17] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica. [18] Apuntes sitematizados de cátedra realizados por: maría alejandra nadalini y julián Manrique |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, vídeo, Ciencia 3, Madrid.
[2] HERRERA DAMAS, Susana (2008): Cómo elaborar reportajes en radio, La Crujía ediciones, Buenos Aires. [3] MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar (2002): "El proceso de escritura de la información radiofónica", en MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar (coord.): Información radiofónica: cómo contar noticias en la radio hoy, Ariel, Barcelona. [4] MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y DÍEZ UNZUETA, José Ramón (2005): Lenguaje, géneros y programas de radio: introducción a la narrativa radiofónica, Eunsa, Pamplona. [5] MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y HERRERA DAMAS, Susana (2005): "Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos", en Global Media Journal en español, vol. 2, núm. 3, en la dirección electrónica: http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_7.html [6] MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y HERRERA DAMAS, Susana (2008): La crónica radiofónica, IORTV, Madrid. [7] ÉREZ ESAIN, Crisanto y HERRERA DAMAS, Susana (2008): "Las funciones del narrador en los reportajes radiofónicos", en Légete: estudios de comunicación y sociedad, núm. 10, pp. 31-53. [8] RODERO, Emma (2001): Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en radio, Cervantes, Salamanca. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Ejercitar el papel de “locutor informativo, interpretativo y opinativo.
Producir y realizar programas que incluyan diferentes tipos de géneros y formatos. |
XII - Resumen del Programa |
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Los formatos periodísticos y su producción. La noticia, entrevista, crónica, documental radiofónico.
Técnicas de improvisación. El móvil de exteriores. Locución informativa y la narración. |
XIII - Imprevistos |
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La asignatura y sus contenidos están diseñados a partir de un cronograma que tiene en cuenta las fechas del calendario académico para su dictado. En caso de imprevistos que imposibiliten el uso de todas las clases, se obviarán algunos marcos conceptuales, que los estudiantes deberán completar a través de su lectura.
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XIV - Otros |
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El Licenciado Julián Manrique es profesor colaborador en el dictado de la unidad V de dicho programa
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