Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Desarrollo Rural
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/12/2024 11:16:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Política y Legislación Agraria INGENIERÍA AGRONÓMICA 11/04-25/12 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, ALBERTO ENRIQUE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROMERO, MONICA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
VEGLIA, VERONICA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 14 42
IV - Fundamentación
El programa de la Asignatura ha sido elaborado entendiendo que el carácter general y vertebral de la misma debe direccionarse a rescatar los aspectos principales de la evolución de la sociedad argentina a partir del estudio de las diversas fuerzas sociales impulsoras de políticas públicas. En tal sentido, nos proponemos dotar al futuro profesional de conocimientos indispensables que lo ayuden a comprender las nuevas relaciones entre Estado, sociedad y política agropecuaria. En consecuencia, buscamos aportar los conocimientos ineludibles de las políticas públicas y la política agropecuaria en especial, sumándole conocimientos desde el ámbito jurídico, vinculados tanto con la práctica agropecuaria como así también con su inserción en el ámbito del ejercicio profesional.
En definitiva, es nuestro propósito contribuir a la adquisición, por parte del estudiantado, de un bagaje cultural sustentado, y a la constitución del ciudadano comprometido, que harán del mejor profesional una persona involucrada con la sociedad y su país, esto es, la educación integral y plena del futuro graduado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Distinguir las distintas corrientes del pensamiento económico que han tenido como característica el haber sido, o seguir siendo, proyectos económicos asumidos por Estados-nación, durante un período de tiempo relevante para la comprensión de su aplicación en los procesos de política económica.
Reconocer la especificidad de la política agropecuaria en el marco teórico de procesos de política-económica que marcaron la historia de nuestro país para analizar su aplicación coyuntural.
Identificar los objetivos y herramientas económicas utilizadas por el Estado para contribuir en los distintos campos del quehacer productivo -con especial referencia al campo agropecuario-, para su aplicación en término de elaboración de política económica, tanto en en el sector público, como en el sector privado, para el asesoramiento de los productores.
Reconocer los principios del Derecho Agrario y Ambiental a los fines de bregar por su aplicación durante su ejercicio profesional.
Examinar las principales instituciones jurídicas de aplicación en el ejercicio profesional para su utilización en el ejercicio individual del egresado.
Identificar instituciones públicas y privadas con sus instrumentos, conceptos, de la política agropecuaria, para su reconocimiento durante su ejercicio profesional que permita asesorar en políticas públicas en el ámbito de su actividad profesional.
Apreciar las distintas políticas específicas de desarrollo rural dirigidas a los sectores más vulnerables del campo a los efectos de interpretar la heterogeneidad existente del sujeto rural.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO
Módulo teórico-económico
Unidad I. La economía política en el sistema capitalista
Economía Política y Política Económica. Acumulación y Crisis, la dinámica económica en el sistema capitalista. La economía clásica. División del trabajo y teoría del valor. La crítica de la economía clásica: Carlos Marx. Trabajo, valor y mercancía. Plusvalía. La economía neoclásica. Utilidad y precios. Productividad marginal y factores de la producción. Equilibrio y mercados. La economía Keynesiana. La demanda efectiva. La economía estructuralista. Teoría Centro-Periferia.

Unidad II. El proceso de política económica
El proceso legislativo y la política económica. La política económica, sus objetivos, metas e instrumentos. El proceso de política económica, sus actores e instituciones. Políticas de coyuntura y estructurales.
Módulo teórico-político
Unidad III. Modelos de Acumulación en Argentina I
La categoría económica Modelos de Acumulación. Organización nacional y formación del capitalismo (1852-1880). Principales ejes de desarrollo de la ganadería y la agricultura. Aparición del frigorífico. El modelo agro-exportador (1880-1930).
Unidad IV. Modelos de Acumulación en Argentina II
Crisis del esquema agro-exportador (1930-1943). Intervención estatal de la economía. Aparición del modelo: Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI). La industrialización como programa de gobierno. El peronismo (1943-1955).
Unidad V. Modelos de Acumulación en Argentina III
Segunda etapa del ISI (industria pesada). Desarrollismo. Profundización y limitaciones de la industrialización (1955-1976). Dictadura militar, desindustrialización y valorización financiera (1976-1983). Etapa de transición 1983-1989. Etapa de profundización 1989-2001. Modelo Neodesarrollista. Primera etapa (2002-2007). Segunda etapa (2008-2015). Modelo de valorización financiera II (2015-2019).
Módulo legislativo
Unidad VI. Derecho agrario
La pirámide jurídica y algunas normas básicas. Nociones de Derecho Agrario y Ambiente. Los recursos naturales en el Derecho Agrario. Aguas. Suelo. Bosques. Áreas naturales protegidas. Análisis de legislación nacional y provincial respecto a las actividades agropecuarias. Aplicación de marcos legales a los sistemas agropecuarios. Ética y bioética.
Unidad VII. Ejercicio profesional
Ejercicio profesional. Actividades Profesionales reservadas al título de Ingeniero Agrónomo. Matrícula profesional. Rol de los Consejos o Colegios profesionales. Entidades nacionales e internacionales de profesionales: Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos, Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos. Leyes relacionadas al ejercicio y la ética profesional. Asesoramiento en políticas públicas en el ámbito de su actividad profesional.
Módulo integrador
Unidad VIII. La política agropecuaria
La Política Agropecuaria: concepto, tipos. Análisis de los objetivos, metas, instrumentos e instituciones de la política agropecuaria. Organizaciones del sector agroalimentario. Procesos de regulación y desregulación económica. El sector agropecuario y su relación con la economía nacional y mundial.
Unidad IX. La política agropecuaria y el desarrollo territorial.
Introducción al Desarrollo rural sustentable. Los Programas de Desarrollo Rural. Sus alcances, beneficios y dificultades. El enfoque del Desarrollo Territorial Rural (DTR). La Agricultura Familiar. Las categorías: Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria. Crecimiento y desarrollo económico. Discusiones actuales sobre los alcances y límites de la política agropecuaria en el marco del capitalismo global.
PROGRAMA DE EXAMEN
Idem al programa analítico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Estos tendrán como finalidad contribuir al cumplimiento de los resultados de aprendizajes mediante el análisis de casos. La propuesta busca vincular los aspectos más destacados de la política económica y aquellas instituciones y legislación vinculadas a la actividad agropecuaria con la problemática productiva-social que constituye el objeto de intervención del Ingeniero Agrónomo. En particular se hará hincapié en que el estudiante comprenda los aspectos conceptuales de la economía pública, identificar adecuadamente algunos instrumentos de intervención y el marco jurídico básico. La actividad se realizará de forma asincrónica, con plazos de entrega.


Guia de Trabajo Prácticos:
TRABAJO PRÁCTICO MÓDULO TEÓRICO ECONÓMICO
Objetivo General: Involucrar al estudiante en el conocimiento de los principios económicos que rigen la dinámica del sistema capitalista y las pautas generales que transitan los procesos de política económica.
Objetivos Específicos:
Favorecer la aproximación del estudiante a cuestiones y terminología económica a través del uso de herramientas que propicien el debate sobre temas de actualidad en el campo de las políticas agropecuarias.
Propiciar el abordaje de Categorías Económicas, claves para el sector, en la dinámica del Sistema Capitalista (Acumulación, crisis, reproducción simple y ampliada, concentración y centralización).
Impulsar la aproximación al conocimiento de las distintas corrientes del pensamiento económico que han tenido como característica ser proyectos económicos asumidos por Estados durante un período de tiempo.


TRABAJO PRÁCTICO MÓDULO TEÓRICO POLÍTICO
Objetivo general: Lograr que los estudiantes adquieran saberes referidos al Módulo Político, sobre el desarrollo de las políticas agropecuarias en Argentina, desde su formación como ESTADO-NACIÓN.
Objetivos Específicos:
Identificar el rol del Estado en los distintos patrones de acumulación de cada Modelo de Acumulación.
Destacar principales herramientas económicas utilizadas en la formulación de políticas referidas al sector agropecuario
Visualizar la Influencia de las políticas en el desarrollo del sector agropecuario.
Lograr interpretar las políticas sectoriales en el contexto de las políticas generales.


TRABAJO PRÁCTICO MÓDULO TEÓRICO LEGISLATIVO
Objetivo General: Introducir al estudiante en el mundo legislativo vigente.
Objetivo Específico:
Que el estudiante adquiera capacidades de interpretación de las legislaciones vigentes para su desempeño profesional. Y que analice los aspectos más importantes y posibles mejoras de las mismas.
Que el estudiante se aproxime a la profesión
Que el estudiante tenga conocimiento general de las instituciones que regulan la profesión.

TRABAJO PRÁCTICO MÓDULO TEÓRICO INTEGRADOR:
Objetivo General: Lograr la integración de los contenidos políticos, económicos, y jurídicos desarrollados en los módulos precedentes a partir del análisis de políticas específicas en el campo agropecuario y su proceso de formulación.


Objetivos Específicos:
Propender el conocimiento de las particularidades del sector.
Estimular el conocimiento de políticas agropecuarias concretas.
Avanzar sobre paradigmas actuales en el marco de las políticas del sector (DTR).


METODOLOGÍA GENERAL:
Trabajo grupal de no más de 3 ó 4 integrantes.
Se distribuye material didáctico de apoyo: artículo, documento, video, etc correspondiente a temas en estudio.
Se presenta consigna específica según material brindado
El grupo deberá presentar un informe.
El equipo docente evaluará y hará una retroalimentación cualitativa de dicho informe en cuanto a la aplicación de contenidos.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Régimen de aprobación con examen final
1.1.- Para alumnos regulares
Requisitos necesarios para regularizar la asignatura:
A. Los alumnos deberán concurrir al 50% de las clases teórico-prácticas.
B. Deberán aprobar 2 (dos) evaluaciones parciales con un puntaje mínimo de 6 (seis) puntos sobre 10 (diez) con la posibilidad de dos recuperaciones por parcial (con el mismo puntaje de aprobación). El estudiante deberá demostrar en el examen correspondiente la comprensión, análisis de la teoría y su aplicación práctica en la política agropecuaria del país.

Requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura:
Aprobar un examen oral: que consistirá en la presentación de tema a elección del alumno (dentro de los contenidos del programa analítico) y posterior evaluación del tribunal a programa abierto.

1.2.- Para alumnos libres (examen final)
Examen final, escrito y oral, sobre temas de carácter teórico-prácticos, según los requerimientos establecidos en el Art. 33 del Anexo de la Ord. CS Nº 013/03.
El examen escrito debe ser aprobado con un puntaje mínimo de 6 (seis) puntos sobre 10 (diez) para poder acceder al examen oral. Éste será tal cual lo establecido para alumnos regulares.

2. Régimen de aprobación sin examen final
Esta Asignatura no prevé el sistema de promoción (aprobación sin examen final).
IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica (la bibliografía no disponible en biblioteca, está a disposición de los alumnos en la cátedra)
[2] Módulo teórico-económico
[3] Barber W. (2005). Historia del pensamiento económico. Editorial Alianza. Disponible en Biblioteca de la cátedra.
[4] Briceño Ruiz, J.; Quintero Rizzuto, M.; Ruiz de Benitez, D. (2013). El pensamiento estructuralista de la cepal sobre el desarrollo y la integración latinoamericana: reflexiones sobre su vigencia actual. En: Revista Aportes para la Integración Latinoamericana, Año XIX, Nº 28/Junio 2013 ISSN 1667-8613. RNPI 699.864. Disponible en plataforma Moodle.
[5] Burkún A y Spagnolo A. (2000). Nociones de economía política. Editorial Zavalía, Argentina, cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 20 y 22. Disponible en plataforma Moodle.
[6] CEPAL (1998). Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL: textos seleccionados. Fondo de Cultura Económica Chile S.A. Santiago, Chile.
[7] Gambina J. C. (2010). La crisis capitalista y sus alternativas. Ed. Clacso, Argentina, Pág. 77 a 79. Disponible en Biblioteca de la cátedra.
[8] Herschel, F. J. Política económica. Ed. Siglo XXI. México 1973, Introducción, cap. 1.
[9] Lange. O. (1974) Economía Política, Fondo de Cultura Económica, México Capítulos 1, 2 y cap. 4 (págs. 94 a 104). Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[10] Pesenti, A. (1973). Lecciones de Economía Política. Editorial: Ediciones de Cultura Popular. Buenos Aires, Argentina.Disponible en Biblioteca de la cátedra
[11] Pérez, A. (2020): La economía política en el sistema capitalista (Recopilación Bibliográfica). Disponible en plataforma Moodle.
[12] Sierra Castro, E. (1978). Introducción al análisis de la Política Económica: un planteamiento genérico e intuitivo. CEPAL, Santiago de Chile. Disponible en plataforma Moodle.
[13] Módulo teórico-político
[14] Basualdo E. (2006). La reestructuración de la economía argentina durante las últimas décadas. De la sustitución de importaciones a la valorización financiera. En: Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales. CLACSO, Buenos Aires, Argentina. Disponible en Biblioteca de la cátedra.
[15] Basualdo E. (2006). Estudios de Historia Económica Argentina: desde mediados del siglo XX a la actualidad. Editorial: Siglo XXI Editores. Buenos Aires, Argentina. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[16] Giberti H. (1974). Historia económica de la ganadería argentina. Editorial Solar/Hachette. Buenos Aires, Argentina. ISBN 950-9086-22-3.Disponible en Biblioteca de la cátedra.
[17] Pérez, A. (2020): Modelos de Acumulación (recopilación). Mimeo. Disponible en plataforma Moodle
[18] Ortiz R. (1987). Historia económica de la Argentina. Plus Ultra Buenos Aires. Disponible en Biblioteca de la cátedra.
[19] Rapoport M. (2005). Historia económica y social de la Argentina (1880-2003). Ariel Buenos Aires. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[20] Rapoport, M. (2013): En el ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis. Ed. FCE, Bs As. Disponible en Biblioteca de la cátedra.
[21] Varesi, G. (2011). Argentina 2002-2011: neodesarrollismo y radicalización progresista. En: Realidad económica 264. Disponible en plataforma Moodle.
[22] Módulo legislativo
[23] Brebbia, F. (1992). Manual de Derecho Agrario. Editorial: Astrea, Buenos Aires, Argentina. Disponible en plataforma Moodle.
[24] Catalano, E.; Brunella, M.; García Díaz (h), C.; Lucero, L. (1998). Lecciones de Derecho Agrario y de los Recursos Naturales, Zavalía Editor, Buenos Aires. Disponible en plataforma Moodle.
[25] Código de Ética y Disciplina Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de la Provincia de San Luis. Disponible en PaginaWeb CIAPA SL
[26] Estatuto de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA). Disponible en la página web FADIA.
[27] Juliá, M., Del Campo, M., Foa Torres, J. (2009). La Institucionalización Ambiental en Argentina. Lerner Editora SRL, Córdoba, Argentina. Disponible en plataforma Moodle.
[28] Legislación vigente en la Provincia de San Luis. Digesto de la Provincia de San Luis. 2004. http://www.diputadossanluis.gov.ar/diputadosasp/paginas/normas.asp
[29] Ley Nº XIV-0474-2005. Ley de Creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de la Provincia de San Luis. Disponible página web CIAPA.
[30] Pastorino L. F. (2009). Derecho Agrario Argentino. 1º Edición. ISBN 9789502019406. Edit. Abeledo Perrot. Disponible en plataforma Moodle.
[31] Resolución 254/2003. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Inclúyense en la nómina del artículo 43 de la Ley N° 24.521 los títulos de Farmacéutico, Bioquímico, Veterinario, Ingeniero Agrónomo, Arquitecto y Odontólogo. Disponible en plataforma Moodle.
[32] Resolución Ministerial Nº 1002/2003. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Modificatoria de la Res. Nº 334/2003. Disponible en plataforma Moodle.
[33] Resolución Ministerial Nº 334/2003. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Estándares de acreditación de Ingeniería Agronómica. Disponible en plataforma Moodle.
[34] Módulo integrador
[35] Bisang, R. (2007). El desarrollo agropecuario en las últimas décadas: ¿volver a creer? En: Crisis, recuperación y nuevos dilemas. La economía argentina 2002-2007 p. 187-260. CEPAL. Disponible en Biblioteca de la cátedra.
[36] Cittadini R.; Catalano J.; Gómez P.; Catullo J.; Díaz D.; Elverdín, J.; (2005). Programa nacional de investigación y desarrollo tecnológico para la pequeña agricultura familiar, documento base, INTA, Argentina. Disponible en Biblioteca de la cátedra.
[37] FONAF (Foro Nacional de la Agricultura Familiar) (2007). Documento Base del FONAF para implementar las políticas públicas del sector de la Agricultura Familiar. Disponible en Biblioteca de la cátedra.
[38] Lang, M.; Mokrani, D. (compiladoras) (2011). Más allá del Desarrollo. Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo. Fundación Rosa Luxemburg. Quito-Ecuador, 2011.
[39] Lang, M.; Lopez, C., Santillana, A. (compiladoras). (2013) Alternativas al Capitalismo/Colonialismo del Siglo XXI. Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo/compilado por Miriam Lang, Claudia López y Alejandra Santillana. Fundación Rosa Luxemburg. Quito- Ecuador, 2013. Disponible en Biblioteca de la cátedra.
[40] Lattuada, M.; Nogueira, M.; Urcola, M. (2015). “Tres décadas de desarrollo rural en la Argentina: continuidades y rupturas de intervenciones públicas en contextos cambiantes 1984-2014”. 1a ed. - CABA: Teseo; Universidad Abierta Interamericana. Disponible en Biblioteca de la cátedra.
[41] Manzanal, M. (2009). “El desarrollo rural en Argentina. Una perspectiva crítica”, en Jalcione Almeida e João Armando Dessimon Machado (Organizadores), Desenvolvimento Rural no Cone Sul/Desarrollo rural en el Cono Sur, Associação Holos Meio Ambiente e Desenvolvimento, p. 10-55 (365 p.), Porto Alegre (e-book) Disponible en Biblioteca de la cátedra.
[42] Manzanal, M. y Gonzáles, F. (2010). Soberanía alimentaria y agricultura familiar. Oportunidades y desafíos del caso argentino. En: Revista Realidad Económica, IADE. Disponible en Biblioteca de la cátedra.
[43] Pastorino L. F. (2009). Derecho Agrario Argentino. 1º Edición. ISBN 9789502019406. Edit. Abeledo Perrot. Disponible en plataforma Moodle.
[44] Pérez, A. (2020). El sector agropecuario y su relación con la economía nacional y mundial. El Sector Agropecuario en la Post – Convertibilidad (Recopilación Bibliográfica). Disponible en plataforma Moodle.
[45] Pérez, A. (2020). Los Programas de Desarrollo Rural. Sus alcances, beneficios y dificultades. El enfoque del Desarrollo Territorial Rural (DTR). La Agricultura Familiar. Las categorías: Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria (Recopilación Bibliográfica). Disponible en plataforma Moodle.
[46] Schejtman, A.; Berdegué, J. (2004). Desarrollo territorial rural. Documento elaborado para la División América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP). Santiago, Chile. Disponible en Biblioteca de la cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] No contempla
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el estudiante comprenda el vínculo que tienen para el Ingeniero Agrónomo, los procesos de política agropecuaria y de política en general, de manera que en la práctica profesional esté consustanciado con estos procesos económicos y políticos.
XII - Resumen del Programa
XII - Resumen del Programa
Módulo teórico-económico
Unidad I. La economía política en el sistema capitalista
Unidad II. El proceso de política económica
Módulo teórico-político
Unidad III. Modelos de Acumulación en Argentina I.
Unidad IV. Modelos de Acumulación en Argentina II.
Unidad V. Modelos de Acumulación en Argentina III.
Módulo legislativo
Unidad VI. Derecho agrario.
Unidad VII. Ejercicio profesional.
Módulo integrador
Unidad VIII. La política agropecuaria.
Unidad IX. La política agropecuaria y el desarrollo territorial.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se resolverán priorizando los temas centrales del Programa.
XIV - Otros
Aprendizajes Previos: La presente asignatura requiere como aprendizajes previo, los siguientes resultados de aprendizaje de la materia Economía Agraria:
Comprender los conceptos económicos que permitan identificar los fenómenos económicos.
Identificar herramientas teórico-prácticas para su aplicación.

Detalles de horas de la Intensidad de la formación práctica:

Cantidad de horas de Teoría: 2
Cantidad de horas de Práctico Aula: 1.

COMPETENCIAS DE EGRESO – AGRONOMÍA:
ASIGNATURA: Política y Legislación Agraria
P08. Aplicación de marcos legales a los sistemas agropecuarios. Aplicado. (A-O-R)
ARC1. Comprender científicamente los factores de la producción agropecuaria y combinarlos con consideraciones técnicas, socioeconómicas y ambientales. (A-O)
ARC5. Identificar problemas y proponer soluciones en su área de competencia. Profesional. (A-O-R)
ARC9. Asesorar en políticas públicas en el ámbito de su actividad profesional. Profesional. (A-O-R-E)
A13. Desarrollo rural sustentable. Sociología y Extensión rural. (A-O)
A13.1. Economía y administración agrarias. Unidad económica y subdivisión parcelaria. Políticas agropecuarias. Ordenamiento territorial. (O-R-E)