Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacologia y Toxicologia
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/05/2024 09:46:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FARMACIA CLÍNICA Y ASISTENCIAL FARMACIA 19/13 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROTELLI, ALEJANDRA ESTER Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CALDERON, CLAUDIA PATRICIA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
PAREDES, JESICA DANIELA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GIRAUDO, EMILIANO Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GOMEZ, LORENA Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
MOYANO, MARIO FRANCO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TEVES, MAURICIO ROBERTO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 20/06/2024 15 90
IV - Fundamentación
La Farmacia Clínica es una ciencia de la salud destinada a asegurar que todas las funciones al cuidado del paciente sean realizadas de manera criteriosa, e involucra al Farmacéutico para que su accionar esté en relación directa asegurando que el uso de los medicamentos sea el apropiado, operando desde su oficina de Farmacia, en Centros de Salud, en la industria, en Organismos de control y en la docencia y la investigación. Es una disciplina que convoca a la interacción entre los profesionales de la Salud, para que trabajos interdisciplinarios se presten a la discusión, recolección e interpretación de datos sobre usos y terapias medicamentosas procurando la racionalidad y evaluando el costo- riesgo/beneficio de las mismas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En el área asistencial de centros de salud

Capacitar al Farmacéutico para que desde el servicio de Farmacia de un centro de Salud pueda intervenir integrando el Comité de Farmacia y Terapéutica, informando con validez científica acerca de las usos y acciones de los medicamentos ;para que tome intervención en investigaciones relacionadas a la clínica , en las políticas de utilización de medicamentos, en la vigilancia del uso de los mismos, y para que apoye con su adiestramiento en las diferentes áreas de los servicios clínicos , como en la atención primaria de la salud.


En la oficina de farmacia

Capacitar al farmacéutico para que desde su farmacia comunitaria dispense los medicamentos asesorando sobre el mejor modo de empleo de los mismos y frente a la la consulta diaria, mediante el uso correcto de protocolos realice la evaluación criteriosa logrando discernirlos signos y síntomas menores procurando la derivación inmediata al medico.
Capacitarlo para que practique la relación farmacéutico-paciente evaluando permanentemente el costo/beneficio de las terapéuticas y el riesgo del mal uso de los medicamentos realizando un responsable seguimiento farmacoterapéutico.
VI - Contenidos
Tema 1
Farmacia clínica. Definición. Historia. Objetivo. Áreas de aplicación. Alcances de la farmacia clínica en centros de salud, oficina de farmacia, industria farmacéutica, organismos de política sanitaria, docencia e investigación. Atención farmacéutica. Definición. Historia. Consensos. Objetivo. Servicios Farmacéuticos. Definición. Objetivo

Tema 2
Farmacia Hospitalaria. Definición. Legislación actual. Tipos de servicios según el establecimiento de salud. Actividades del servicio de Farmacia. Rol del farmacéutico. Organización del servicio de Farmacia Hospitalaria. Unidades o Áreas que conforman un servicio de farmacia, obligatorias y opcionales. Farmacias satélites. Gestión por procesos en Farmacia Hospitalaria. Procesos principales: gestión, dispensación, elaboración, clínica, docencia e investigación Recursos humanos, organigrama, funciones y responsabilidades

Tema 3
Información de Medicamentos. Fuentes de Información. Centros de información de Medicamentos. Estructura del centro. Formulario de solicitud de información. Procesamiento de la información. Aprovechamiento de la información. Información pasiva. Boletín informativo. Actividades docentes y de investigación dentro del centro. Redes de centros de información de medicamentos. Evaluación de la calidad del Centro.

Tema 4
Comité de Farmacia y Terapéutica. Funciones del comité. Selección de medicamentos para la Guía Farmacoterapéutica. Fichas de admisión y /ó exclusión de medicamentos. Requisitos esenciales para la selección de medicamentos y productos médicos. Criterios de valoración. Modelos de Selección: Cuantitativos y cualitativos

Tema 5
Formulario Terapéutico o guía farmacoterapéutica. Objetivo del mismo. Importancia de la lista de medicamentos esenciales para una terapia racional. Pautas para elaborar una guía terapeutica en un Hospital de acuerdo a las características del mismo. Composición del Formulario. Practicidad de su uso. Como incorporar la información. Información permanente y temporal. Protocolos de utilización de medicamentos

Tema 6
Dispensación y distribución intrahospitalaria de medicamentos. Validación de la medicación Intervenciones farmacéuticas, control de dosis, efectos adversos, interacciones, conciliación medicamentosa. Distintos sistemas de dispensación de medicamentos. Descripción. Ventajas y desventajas. Sistemas automatizados de dispensación. Dispensación ambulatoria.

Tema 7
Seguimiento de los tratamientos farmacológicos. Metodología de seguimiento de pacientes. Seguimiento retrospectivo y seguimiento prospectivo. Criterio de selección de pacientes. Entrevistas. Comunicación verbal .y no verbal. Preguntas cerradas y abiertas. Educación sanitaria del paciente. Conocimiento del tratamiento. Cumplimiento del tratamiento. Tipos de incumplimiento. Factores asociados al incumplimiento. Medidas para mejorar el cumplimiento. Organización de las sesiones educativas. Programa educativo. Finalidad del programa.

Tema 8
PMR (problemas relacionada con Medicamentos) PMR en pacientes hospitalizados. Interacciones medicamentosas, diversas situaciones que generan interacción (por Farmacocinetica y farmacodinamia). Interacción medicamento-medicamento Medicamento - alcohol; Medicamento—alimento. Medicamento – otros agentes.

Tema 9
Farmacoepidemiología: Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM): Definición y Utilidad. Distintos tipos de Estudios de Utilización de Medicamentos. Cómo seleccionar el Estudio apropiado a cada situación. Farmacovigilancia: Reacciones adversas medicamentosas (RAM). Distintos tipos. Mecanismos por los que se producen. Notificaciones espontáneas: que son y cómo realizarlas. Importancia de la participación activa en Farmacovigilancia. Frecuencia, Imputabilidad y Gravedad de las RAM. Tipos de Notificaciones: Reacciones Adversas Medicamentosas (RAM), Eventos supuestamente atribuibles a vacunaciones e inmunizaciones (ESAVIS). Odontovigilancia, Cosmetovigilancia. Fallas de Calidad. Errores de Medicación. Tecnovigilancia. Eventos adversos por Fitoterápicos. Sistema Nacional de Farmacovigilancia. Centro Internacional de Farmacovigilancia.

Tema 10
Interpretación de los análisis y pruebas bioquímicas de laboratorio clínico: hemograma, coagulación, medio interno, función renal, función hepática. Conocimiento de las indicaciones para la recolección de muestras clínicas. Variabilidad biológica y analítica. Interferencias medicamentosas. Resolución de casos clínicos.

Tema 11
Seguridad del paciente. Conceptos generales. Causas de daño en pacientes. Factores que pueden intervenir en el daño a los pacientes. Errores de medicación. Concepto. Clasificación. Medicamentos LASA. Medicamentos de alto riesgo. Acciones para disminuir los errores. Gestión del riesgo. Acciones de la OMS para la seguridad de paciente.

Tema 12
Farmacia clínica asistencial en la oficina de farmacia. El farmacéutico frente a signos y síntomas menores. El farmacéutico frente a medicamentos bajo prescripción médica. Métodos para realizar seguimiento de pacientes en la oficina de farmacia. Elaboración de fichas. Detección de Problemas relacionadas con medicamentos (PMR) en la oficina de farmacia .Como informar de las situaciones probadas. Relación con el médico. Protocolos de detección de síntomas y afecciones de derivación urgente al médico. Protocolos de tratamiento. Elaboración de folletos.

Tema 13
Atención farmacéutica en pacientes con enfermedades crónicas: Diabetes. Etiología de la diabetes. Trastornos asociados a la enfermedad. Manejo de los medicamentos en el paciente diabético. Consejos y planillas instructivas sobre el uso de los medicamentos y regímenes. Cuidados del pie diabético. Folletos para educación del paciente.

Tema 14
Atención farmacéutica en pacientes con enfermedad crónica: Hipertensión arterial. Causas de la hipertensión. Medida de la presión Arterial. Valores normales en adultos y niños. Fármacos empleados. Manejo de los medicamentos en pacientes hipertensos. Folletos educativos.

Tema 15
Atención farmacéutica en síntomas menores : Fiebre, Gripe , tos. Diarrea Elaboración de los protocolos para detectar frente a síntomas menores y posibles afecciones de urgente derivación médica. Folletos educativos.manejo de medicamentos para la gripe y resfríos.

Tema 16
Enfermedades más comunes en ancianos y niños. Cuidados especiales en el uso de los medicamentos en ancianos y en niños. Elaboración de fichas y planillas instructivas con fines de apoyar la farmacoterapia del anciano.
Atención de la embarazada frente al uso de medicamentos. Medicamentos no recomendables para el período de gestación y la lactancia. Elaboración de fichas y planillas instructivas para la embarazada.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Talleres grupales y actividades individuales y grupales
-Selección de medicamentos y búsqueda de información científica. Aplicación de método cuantitativo y cualitativo.
-Conciliación de medicamentos al ingreso hospitalario.
-Distribución intrahospitalaria de medicamentos.
-Interpretación de pruebas bioquímicas, Resolución de casos clínicos
-Farmacoepidemiología: resolución de casos clínicos.
-Farmacovigilancia. Notificación de reacciones adversas, fallas de calidad, etc
-Elaboración de protocolos para aplicación en farmacia comunitaria
-Atención farmacéutica en embarazadas. Resolución de casos clínicos
-Detección de PRM aplicado a pacientes diabéticos. Elaboración de ficha y resolución de casos clínicos
-Interacciones medicamentosas. Resolución de casos clínicos.

Charlas de profesionales
Se prevén la participación de profesionales del medio que se desempeñan cumpliendo distintas funciones relacionadas con la gestión de medicamentos.
-Director/a Técnica de la Drogueria Provincial
-Farmacéuticos y Residentes Hospitalarios
-Representante de Organismos Internacionales (FIP)

Visita a Hospitales del medio
Hospital Pediátrico San Luis. Actividades: conocer las actividades que realizan los profesionales farmacéuticos en el Servicio de Farmacia del hospital, visitar las distintas salas.
Hospital Ramón Carrillo. Actividades: conocer las actividades que desarrolla el Servicio de Farmacia, sistemas de distribución automatizados, sala de preparación de oncológicos, farmacias satélites.
VIII - Regimen de Aprobación
La materia se desarrolla en clases teórico-prácticas, talleres grupales y actividades individuales y grupales. Clases teórico-prácticas: es el desarrollo de todos los temas del contenido analítico con actividades prácticas grupales que permitan afirmar los contenidos o con actividades prácticas individuales que se desarrollen en aula virtual.
Talleres grupales: es el desarrollo de temas de resolución de problemas que se les provee desde la asignatura.

CONDICIONES DEL ALUMNO PARA APROBAR LA MATERIA
1) Como alumno PROMOCIONAL
Para alcanzar la calidad de alumno promocional
a) Debe cumplir con la aprobación o regularización de las materias correlativas que exige el plan de la carrera.
b) Asistir al 80 % de las clases teórico-prácticas.
c) Aprobar 2 parciales con nota de 7 (sobre 10) o sea el 70 %.
d) Aprobar el 100% de los actividades grupales e individuales en los que se evalúa la integración de los conocimientos de la temática, las habilidades y aptitudes acorde con los objetivos concretos de formación y ejercicio profesional de la carrera. Se califican como Excelente (10); Muy bueno (9/8), Bueno (7), respectivamente.
e) Aprobar todos los talleres grupales de acuerdo a los objetivos planteados, con conclusiones claras, en forma comprensible y ordenada; con utilización de diseños y materiales adecuados; respondiendo a las preguntas de modo satisfactorio, demostrando conocimiento del tema expuesto.
Los alumnos deberán tener un 100% de asistencia a las actividades a desarrollar en hospitales y a las clases con invitados del ámbito asistencial.
En este sistema promocional el alumno podrá recuperar uno de los parciales previstos, en caso de haber reprobado o estar ausente.
La nota final de la asignatura se obtiene por promediar las calificaciones obtenidas en las actividades prácticas y parciales.

2) Como alumno REGULAR
Para alcanzar la calidad de alumno regular:
a) Debe cumplir con la aprobación o regularización de las materias correlativas que exige el plan de la carrera.
b) Asistir al 60 % de las clases teóricas/prácticas.
c) Aprobar los 2 parciales con nota de 7 sobre 10 (70%).
d) Aprobar el 100 % de los seminarios individuales con Excelente, Muy Bueno, o Bueno (equivalente a 10; 9/8; 7) respectivamente.
e) Aprobar el 100 % de los talleres de acuerdo a los objetivos planteados, con conclusiones claras, en forma comprensible y ordenada; con la utilización de diseño y materiales adecuados; respondiendo a las preguntas de modo satisfactorio, demostrando conocimiento del tema expuesto.
Los alumnos deberán tener un 100% de asistencia a las actividades a desarrollar en hospitales y a las clases con invitados del ámbito asistencial
En este sistema tendrá dos recuperación por cada parcial no aprobado o ausente, según la reglamentación vigente.
Para aprobar la materia debe rendir un examen final en los turnos establecidos por calendario académico, inscribiéndose en los sistemas que requiera la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.

3) NO ESTÁ PREVISTA LA CONDICIÓN DE ALUMNO LIBRE
IX - Bibliografía Básica
[1] -MANUAL DE FARMACIA CLÍNICA Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA. J Herrera Carranza Elsevier. 2003
[2] -FARMACIA HOSPITALARIA I Y II. Mª Cinta Gamundi Planas. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. https://www.sefh.es/biblioteca-documentos.php. 2002
[3] -MANUAL DEL RESIDENTE DE FARMACIA HOSPITALARIA. García Díaz B, Inaraja Bobo MªT, Navarro Ruiz A, Sanjurjo Sáez M, Santos Ramos B. Bermejo Vicedo T. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. https://www.sefh.es/biblioteca-documentos.php. 2007
[4] -APRENDIZAJE Y APLICACIÓN PRÁCTICA DEL MODELO CMO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA PARA ALUMNOS DEL GRADO EN FARMACIA. Mercedes Manzano García, Ramón Morillo Verdugo, María Álvarez de Sotomayor Paz. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. https://www.sefh.es/biblioteca-documentos.php. 2019
[5] -EJERCICIOS PRÁCTICOS DE FARMACIA CLÍNICA. Selene Guadalupe Huerta Olvera Enrique Soler Company. Sociedad Española de Farmacoterapia y Atenciòn Farmacéutica. Disponible online 2022.
[6] -ACTUALIZACIÓN EN PROCESOS TRANSVERSALES DE LA FARMACIA HOSPITALARIA. Belen Montañes Pauls- Sergio García Muñoz. Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria. https://svfh.es/formacion/cursos/actualizacion-en-procesos-transversales-de-la-farmacia-hospitalaria/ 2021
[7] -ATENCIÓN FARMACÉUTICA A PACIENTES EXTERNOS. Francisco Ferriols Lisart –Rafael Ferriols Lisart. Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria. http://svfh.es/formacion/cursos/actualizacion-en-oncologia-y-hematologia-para-farmaceuticos-especialistas-en-farmacia-hospitalaria/ 2020
[8] -LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA Goodman y Gilman. Mac Graw Version online 2019
[9] -FARMACOLOGIA HUMANA. Florez Jesús. Editorial Panamericana Versión online 2014
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros