Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Lenguas Extranjeras |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los contenidos y la metodología del curso se fundamentan en el objetivo de formar profesionales con capacidad para acceder a información publicada en idioma italiano. Se abordarán las cuatro macro-habilidades linguísticas: escuchar, leer, hablar y
escribir de acuerdo con los descriptores del nivel A1 del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas. Se propondrán estrategias de pronunciación incorporando elementos de fonética y fonología. La fonología, se ocupa no tanto de los signos lingüísticos en su totalidad, sino también de la parte significante de los signos, o sea de las unidades distintivas que la lengua posee en el conjunto de las posibles articulaciones fonéticas. De la componente fonética del lenguaje, entonces, la fonología se ocupa de los aspectos que conforman el signo lingüístico, o sea de los fonemas que tienen un valor distintivo, de aquellas expresiones significantes entrecruzadas con un contenido, significado. La proximidad del italiano y el español exige tener en cuenta aspectos muy importantes en su aprendizaje que pueden conducir a equívocos. La interacción es constante transformando la clase en una experiencia bilateral y real de aprendizaje. Los contenidos se han agrupado en unidades temáticas en contextos cercanos al ambiente universitario de abordaje cronológico, rápido y cíclico ofreciendo materiales específicos para un curso de italiano teniendo en cuenta las características del público a quien va dirigido. Estos materiales se irán complementando con textos periodísticos actuales para la comprensión y la práctica fonética específica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Reconocer el contexto y las expresiones familiares, las fórmulas y las palabras presentes en diferentes publicaciones
universitarias. - Extrapolar las informaciones esenciales de conversaciones formales e informales ligadas a la rutina. - Comprender las informaciones más relevantes de correspondencia, descripciones, artículos de crónica, informes. - Diferenciar los elementos morfosintácticos de la oración en italiano - Reconocer la importancia para la profesión de una correcta pronunciación en lengua italiana - Usar las estrategias lingüísticas y paralingüísticas aprendidas para expresarse. - Participar activamente en el trabajo grupal e individual |
VI - Contenidos |
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Unidad 1-
Funciones comunicativas: saludarse, presentarse y presentar a otros, pedir y dar informaciones personales, motivar el estudio del italiano, completar un formulario. Léxico y fonética: El alfabeto italiano. El léxico de la clase. Lenguaje universitario cotidiano. Países y nacionalidades. Números de 1 a 100. El acento de las palabras. Gramática: Pronombres sujeto singular. Artículos determinantes e indeterminantes. Presente indicativo de verbos regulares y auxiliares. Formación de sustantivos y adjetivos. Preposiciones di, a, in, da, per Proyecto: completar un formulario para recibir información sobre un curso de lengua. Unidad 2- Funciones comunicativas: Informarse sobre horarios de las diferentes dependencias. Expresar opinión. Pedir y dar la hora. Léxico y fonética: Horarios, días de la semana, comidas y bebidas. Fonemas básicos italianos. Entonación de las frases interrogativas, declarativas y exclamativas. Gramática: Artículos y adjetivos singular y plural. Pronombres sujeto plural. Verbos regulares en indicativo presente. Verbos con la raíz -isc-. Contracción del artículo con a y da. Uso de vorrei. Proyecto: Preparar, desarrollar y evaluar un sondeo sobre las preferencias y los gustos de comidas. Unidad 3- Funciones comunicativas: Hablar de la jornada tipo, de los hábitos y del tiempo libre. Expresar deseos relacionados con la profesión. Aceptar o rechazar. Léxico y fonética: Horario, jornada tipo, adverbios de tiempo. Esquema de acentuación de verbos en el presente. Gramática: El presente indicativo de algunos verbos irregulares y modales. Adverbios de frecuencia y de locuciones de lugar. El plural de los adjetivos en -ca/-ga y -co/-go Proyecto: Indagar entre los compañeros sobre las actividades del fin de semana. Unidad 4- Funciones comunicativas: Hablar de eventos pasados y de posibles experiencias en el extranjero. Informarse sobre un curso de lengua en el extranjero. Formular una solicitud por email, correspondencia tradicional o formulario online. Léxico y fonética: experiencias en el extranjero. Adverbios de tiempo ieri, fa, scorso, stamattina. Teléfono. Gramática: preposiciones simples y contracciones. Otros verbos irregulares de alta frecuencia. "Passato prossimo" de los verbos reflexivos. Adverbios già/non ancora Proyecto: Elegir una universidad extranjera para aplicar a un semestre Erasmus. Escribir un mail para recibir informaciones útiles. Integración de los contenidos a través de lectura de textos extraídos de la web con especial énfasis en la correcta pronunciación en italiano. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Cronograma tentativo de las evaluaciones prácticas:
La evaluación será continua y al finalizar cada unidad didáctica se realizará un Práctico de autoevaluación en forma de proyecto para aplicar en una situación real los contenidos desarrollados en la unidad. Los Parciales evaluarán los contenidos de las macrohabilidades de comprensión, producción e interacción de acuerdo con la ejercitación desarrollada en las unidades a evaluar. 1° Práctico (Unidad N°1): 17/04/24 2° Práctico (Unidad N°2) 05/06/24 1º Parcial/: (Unidades 1 y 2 del programa): 29/05/24. 1º Recuperatorio: 05/06/24. 2° Recuperatorio: 20/11/24 3° Práctico (Unidad N°3) 18/09/24 4° Práctico (Unidad N°4) 23/10/24 2º Parcial/: (Unidades 3 y 4 del programa): 06/11/24. 1º Recuperatorio: 08/11/23. 2° Recuperatorio: 13/11/24 -Parcial de Integración: 20/11/23. Se presentará un texto periodístico actual de crónica o información, el alumno deberá leerlo y se evaluará la pronunciación de los fonemas básicos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para aprobar la materia los alumnos podrán optar por la categoría de Alumno Promocional o Alumno Regular.
El alumno que opte por la categoría de Promocional deberá: 1- Asistir al 80% de las clases Teórico- Prácticas. 2- Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales con 7. 4- Aprobar el Parcial de Integración Final con 7. El alumno que opte por la categoría de Regular deberá: 1- Asistir al 50% de las clases Teórico- Prácticas. 2- Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales con 4. 4- Aprobar el Parcial de Integración Final con 4. Para aprobar la asignatura deberá rendir examen como alumno regular en los turnos previstos por la Facultad. Se considerará Alumno Libre aquel que no cumpla con los requisitos de alumno promocional o regular. Para rendir examen, el Alumno Libre deberá ponerse en contacto con la cátedra con anterioridad, con el fin de interiorizarse de los objetivos y del material de trabajo del curso. El alumno que por razones de trabajo no pueda cumplir con la totalidad de la asistencia a clase deberá presentar certificado de trabajo a fin de que la Cátedra arbitre los medios para solucionar su situación. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIVERSITALIA 2.0 Livello A1/A2. Corso di italiano. Libro dello studente e esercizi con CD de audio
[2] Diccionario online http://www.grandidizionari.it/ [3] Material extraído de periódicos online |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Dizionario della Lingua Italiana. G. Devoto. G.C.Oli. Le Monnier, Firenze.
[2] Material auténtico para lectura y pronunciación (diarios, revistas) descargados de internet. [3] Diccionario online http://www.grandidizionari.it/ |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Leer comprensivamente textos en italiano
- Lograr entender y hacerse entender en italiano a nivel elemental - Adquirir los fundamentos de fonética y fonología para desarrollar una correcta pronunciación en italiano. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1 - Introducción. El alfabeto. Saludos. Completar formularios
Unidad 2 - La hora. Gustos. Comidas. Pedir y dar informaciones generales Unidad 3 - La vida del estudiante universitario. Indagar sobre gustos Unidad 4 - Becas Erasmus. Correspondencia. Email. formulario online |
XIII - Imprevistos |
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Se tratará de resolver todo imprevisto manteniendo una comunicación activa a través de los medios de comunicación (aulas virtuales, email, grupos de whatsapp, etc) entre docentes y alumnos
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XIV - Otros |
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