Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Turismo y Sociedad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Es necesario que los futuros Licenciados en Hotelería comprendan que el espacio turístico es el resultado de interdependencias y procesos múltiples, y tengan la capacidad de reconocer el medio geográfico para descifrar la realidad turística.
Brindar a los/las estudiantes elementos para que puedan leer críticamente los paisajes, los factores de localización geográfica, los componentes del sistema turístico y los espacios resultantes de la acción social de la aplicación del desarrollo turístico, así como acompañar trabajos específicos de casos que permitan plantear alternativas o complejización de las interpretaciones, se convierte en el eje de la asignatura. Cada uno de dichos componentes debe ser reconocido, estudiado y aprehendido por los estudiantes como instancias y herramientas en el desempeño profesional, desarrollado y aplicado al establecimiento turístico. Estos recursos turísticos adquieren una configuración única e irrepetible sobre el territorio. Algunos de ellos pertenecen al ámbito privado, otros al sector público o al sector de la economía social, en correspondencia a la escalas de análisis local, provincial, regional, nacional o internacional. Cada uno de esos elementos del sistema turístico se relaciona con el alojamiento turístico y se influyen en forma recíproca. Desde esta perspectiva y abordaje tanto teórico como empírico, se comprende la trascendencia de analizar en profundidad cada uno de elementos y actores del sistema, con relación a los alojamientos turísticos de un determinado territorio. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
• Reconocer la interacción de las sociedades humanas con el medio físico y la manera en que esta relación se traduce en la organización del espacio que, originados en el pasado condicionan el presente del desarrollo geográfico-turístico.
• Reconocer la construcción del paisaje urbano y rural en diversas etapas históricas y culturas, distinguiendo los diferentes usos del suelo según su funcionalidad, el ejercicio de relaciones de poder y su influencia en desarrollo del espacio turístico. • Reflexionar críticamente sobre el impacto de la globalización/fragmentación y su repercusión en la estructuración de las diferentes modalidades del turismo en la Argentina. • Analizar los componentes del sistema turístico como instancia de su aprendizaje profesional. • Visualizar y comprender la configuración que tiene el sistema turístico en el territorio argentino. • Conocer y abordar los recursos turísticos que tiene la Argentina. • Analizar el funcionamiento y características de los principales destinos turísticos argentinos y las vías de comunicación que los conectan. |
VI - Contenidos |
---|
Módulo 1: Conceptualización geográfica y turística del territorio y los recursos
Espacio geográfico y espacio turístico. Espacio urbano, espacio natural adaptado y espacios naturales. Concepto de territorio: El territorio como relación eco, geo antrópica; dimensión social del territorio; dimensión económica del territorio; dimensión política y cultural del territorio. Conceptualización sistémica del turismo. Conceptualización de recursos, atractivos, atracciones y atractores turísticos. Modelo FAS (Factores, atractores y soporte) Configuraciones de la organización territorial turística. Regionalización turística argentina. Módulo 2: Los Recursos Turísticos en espacios urbanos. Factores, atractores y soporte turístico en espacios urbanos La estructura, infraestructura y superestructura turística. Los municipios turísticos: Clasificación, características y requerimientos de recursos. Principales destinos turísticos regionales: evolución, configuración actual, accesibilidad y conectividad de cada uno de ellos. Módulo 3: Los Recursos Turísticos en espacios rurales y naturales. Factores, atractores y soporte turístico en espacios rurales y naturales. Turismo rural: características, modalidades y necesidades de recursos. Turismo de naturaleza: características, modalidades y necesidades de recursos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Para el cursado de la materia Recursos Turísticos Territoriales se han propuesto 2 Trabajos prácticos escritos individuales con presentación escrita y oral evaluativos, detallados a continuación. Para aprobar dichas actividades el alumno deberá presentarlas en tiempo y forma.
Trabajos Prácticos: 1 (un) trabajo escrito individual con exposición oral sobre un destino turístico de Argentina y sus principales recursos. 2 (dos) trabajos individuales con exposición oral sobre recursos turísticos urbanos, rurales y/o naturales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
1) Promoción sin examen final
Aprobación: 100 % de Trabajos Prácticos (3 ) con nota de 7 (siete) Parciales teóricos: 2 (dos parciales escritos). Calificación: ( 8 o más) Recuperatorio: sin recuperatorio Final: coloquio integrador. 2) Aprobación con examen final Aprobación: 100% de Trabajos Prácticos (3) con nota de 6 (seis) Parciales teóricos: 2 (dos parciales escritos). Calificación: ( + de 6 ) Recuperatorio: 2 Final: mesa examinadora oral 3) Alumno libres Aprobación: Aprobar los Trabajos Prácticos (3) – Presentar un trabajo escrito integrador con temas a asignar oportunamente por el docente responsable que defenderá en la instancia oral del Examen final. Tendrá también un examen escrito que deberá aprobar con 7 (siete), previo al examen oral. Calificación: Se aprueba promediando las notas de TP, Trabajo Integrador, Examenes escrito y oral. La misma no será inferior a 6 (seis) Final: Mesa examinadora oral |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Arana, Brailosky y otros – Medio Ambiente y Turismo, CLACSO, Buenos Aires, 1983.
[2] Boschi, Ana María y otros. Las aéreas naturales y el turismo. Educo. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Argentina. 2009 [3] Boullón, R. - Ecoturismo y sistemas naturales urbanos. Editorial Ediciones Turísticas, segunda edición, 2000. [4] Boullón, R. (1999) Las actividades turísticas y recreacionales. Ed. Trillas. [5] Boullón, R. (1999) Planificación del espacio turístico. Ed. Trillas. [6] Boullón, R. (1999 Los Municipios Turísticos. Ed. Trillas. [7] Brailosky, A. – Introducción al estudio de los recursos naturales. EUDEBA, 1987. [8] Capel, H. (l982) Las Nuevas Geografías. Barcelona, Salvat. [9] González Bernáldez – Ecología y paisaje – Editorial Blume, Madrid, 1980 [10] Mantero, J. (2010) “Turismo y territorio”, Centro de Investigaciones Turísticas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata. [11] OMT – Introducción al turismo – Egraf. Madrid, 1998 [12] OMT – Evaluación de recursos turísticos, Madrid, 1987. [13] Reboratti, C. (2000 )“Ambiente y Sociedad” Ed. Ariel, Buenos Aires |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Bertoncello, Rodolfo. Turismo y Geografía. Lugares y Patrimonio natural-cultural de la Argentina. Ed. Ciccus. Buenos Aires, 2009.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
El objeto central de la asignatura es avanzar en el análisis de la configuración geográfica de los espacios turísticos, conocer los flujos y desplazamientos humanos debidos al turismo y al ocio, así como definir los recursos y los factores de atracción y su influencia sobre el territorio. Reconocer y analizar los recursos creados socioeconómicamente para responder a las demandas del servicio turístico, en el marco de las prestaciones del servicio de alojamiento
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Módulo 1: Conceptualización geográfica y turística del territorio y los recursos
Módulo 2: Los Recursos Turísticos en espacios urbanos. Módulo 3: Los Recursos Turísticos en espacios rurales y naturales. |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso que circunstancias de fuerza mayor alteren el normal dictado de la materia, se presentarán las alternativas necesarias para lograr cumplir con el presente programa y consensuará con el área correspondiente y la Comisión de Carrera para tal efecto.
|
XIV - Otros |
---|
|