Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIA Y TECNICA DEL TURISMO G.U.T. 14/08 2024 1° anual
TEORIA Y TECNICA DEL TURISMO TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2024 1° anual
TEORIA Y TECNICA DEL TURISMO TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, MIGUEL ANGEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARRIOLA, MARIA FLORENCIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 11/03/2024 15/11/2024 30 120
IV - Fundamentación
Frente a la complejidad que nos expresa el fenómeno turístico en las distintas realidades de los territorios, se
considera relevante iniciar a los y las estudiantes de esta asignatura, en un marco conceptual del turismo y de los
principales conceptos que de él se originan o a los cuales acompaña, para lograr una mejor comprensión e
interpretación del mismo, contemplando sus inicios y evolución en el mundo y en nuestro país. En concordancia y
considerando que el turismo abarca múltiples dimensiones como la económica, la social, la cultural, la política y la
ambiental, es importante que las y los estudiantes adquieran una visión integral del fenómeno, profundizando sobre
los ejes teóricos más trascendentes que de estas dimensiones se derivan y sobre las perspectivas de desarrollo
turístico de la actualidad, para afrontar de manera crítica los retos comerciales, sociales y medioambientales que se
le presentaran al comenzar su trayecto de laboral profesional.
A través de una abarcativa visualización y comprensión del fenómeno turístico, las y los estudiantes obtendrán una
mirada técnica y preliminar de la actividad turística situada en los territorios, que le permitirá comprender con mayor
precisión y criticas fundamentadas las asignaturas siguientes a cursar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
 Conocer la evolución de los viajes y su relación con el turismo y la recreación a lo largo de la historia.
 Entender las definiciones conceptuales del Turismo y su evolución en el tiempo.
 Visualizar al Turismo como un sistema dinámico de fuerzas interactuantes.
 Identificar cuáles son los determinantes de la demanda turística y su incidencia en el sector.
 Entender la importancia de los servicios de transporte y alojamiento en el turismo.
 Identificar todos los canales de distribución existentes en el mercado turístico.
 Visualizar los Organismos Nacionales e Internacionales que tienen injerencia sobre la actividad.
 Comprender la importancia creciente del Turismo en la economía mundial.
 Entender los impactos económicos, sociales y ambientales positivos y negativos del turismo.
 Ser capaz de interpretar las interrelaciones existentes entre visitantes y residentes.
 Entender la importancia del desarrollo del Turismo bajo premisas de sustentabilidad
VI - Contenidos
MODULO 1: TIEMPO LIBRE, OCIO, RECREACION Y TURISMO.
Ocio: Definición, evolución histórica, tendencias actuales y distintas concepciones. Ocio y recreación en
América Latina. Tiempo libre: definición, clasificación y evolución histórica. Recreación: Concepto.
Turismo: Concepto, características, el turismo como fenómeno complejo: actividad económica y/o hecho
social, su carácter multidisciplinar y transdisciplinar. Unidad básica de análisis: el visitante. Clasificaciones:
Turismo receptivo, emisivo y doméstico. Turismo de masas y turismo de elite.

MODULO 2: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TURISMO.
Antecedentes remotos. Imperio Romano. Edad Media. Bases del turismo moderno: Grand Tour. Thomas
Cook. Factores económicos, sociales y tecnológicos que repercuten en la evolución de los viajes. Revolución
industrial. El Turismo después de la 1era Guerra Mundial.
El turismo después de la 2da Guerra Mundial. Historia del turismo en Argentina. Cambios y transformaciones
del mapa turístico de la Argentina. El Turismo en la Argentina desde el 2005.

MODULO 3: EL SISTEMA TURISTICO: OFERTA Y DEMANDA.
El enfoque sistemático al estudio del turismo. Teoría general de los sistemas. Sistema turístico: diferentes
conceptos. Elementos: oferta, demanda, operadores de mercado, espacio geográfico. Superestructura:
Organismos rectores a nivel mundial, nacional, provincial y municipal.
La demanda turística: Concepto. Características de la demanda. Tipos de demanda.
Factores determinantes de la demanda turística: factores económicos, factores relativos a las unidades
demandantes, factores aleatorios y factores relativos a los subsistemas de comercialización y a la producción.
La oferta turística: Concepto. Componentes. Atractivos turísticos: clasificación y jerarquización. Planta
turística: equipamiento e instalaciones; conceptos y clasificaciones. Infraestructura: conceptos y
clasificaciones.

MODULO 4: EL ESPACIO TURISTICO.
El espacio turístico como base de la oferta turística. Elementos del espacio: Zona turística, área, centro
turístico: tipología. Complejo turístico, unidad turística, núcleo, conjunto, corredores turísticos: corredor de
traslado y estadía.

MODULO 5: ELTURISMO EN EL SECTOR PUBLICO
Política turística: Organismos nacionales de turismo: principales funciones. Ministerio de
Turismo y Deporte de la Nación. Ley Nacional de Turismo 25997. Plan Federal Estratégico de
Turismo Sustentable 2025.

MODULO 6: EL TURISMO Y SUS IMPACTOS.
Impactos económicos, socioculturales y medioambientales. Aspectos positivos y negativos.
Impactos desde la oferta turística. Impactos desde la demanda turística. Estudios de caso en el mundo y en la
localidad.

MODULO 7: DESARROLLO TURÍSTICOS SUSTENTABLE
Sustentabilidad: Descripción y evolución del concepto. Turismo sustentable: Concepto, pilares y fundamentos.
Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 Organización de las Naciones Unidas (ONU). Resiliencia: nuevos
retos en la actividad turística actual. Turismo comunitario. Turismo Regenerativo.

MODULO 8: TURISMO EN ESPACIOS NATURALES Y RURALES: Descripción y alcances de la
actividad. Casos prácticos alrededor del mundo. Situación del ecoturismo en Argentina y el mundo. Turismo
Rural: Actividades turísticas en espacio rurales y turismo rural en espacios urbanos. Agroturismo. Casos de
éxito en América Latina. Evolución del turismo rural en Argentina. Turismo Comunitario.

MODULO 9: LA EMPRESA TURISTICA: Empresas turísticas: características y clasificación. Transporte:
aéreo, por carretera, por ferrocarril, fluvial y marítimo. Agencias de viajes: funciones, tipos y características.
Ley Nacional de Agentes de viajes 18829: actividades y categorías. Alojamientos: clasificación y tipología.
Gastronomía: tipología. Enfoque y gestión de la calidad total. Sistemas y marcas de calidad en turismo.
Ventaja comparativa y competitiva.

MÓDULO 10: INNOVACIÓN EN DESTINOS TURISTICOS: Concepto de Innovación. Tipos.
Innovaciones socioculturales. La base estratégica de la innovación turística: roles del destino, mercado de
referencia y experiencias. Los dominios de la experiencia: entretenimiento, educativo, escapista y estética.
Nuevas tendencias del turismo y las tecnologías de información y las comunicaciones. Turismo 3.0. Destinos
inteligentes.

MODULO 11: EXPERIENCIAS TURISTICAS: Turismo cultural, accesible, activo, aventura, científico,
cinegético, de salud, deportivo, educativo, estudiantil, étnico, minero, religioso, de voluntariado, idiomático,
espiritual, enoturismo. Características.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Trabajos prácticos quincenales.
2- En forma individual o grupal según lo requiera.
3- Todos los Trabajos tendrán acreditación horaria asignada para su elaboración.
4- Se contempla hasta 3 salidas de campo durante la cursada, lugar a designar, con trabajos prediseñados.
VIII - Regimen de Aprobación
A: PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
Aprobación: 100 % de los trabajos prácticos y exámenes parciales. Se tomará coloquio siempre y cuando queden
contenidos sin evaluar en las instancias parciales.
Exámenes parciales: 2 (dos). Evaluación escrita. Sin recuperatorios.
Todos los trabajos prácticos y exámenes parciales, deben ser aprobados con una nota de 8(ocho) o más.
Nota Final: se promediarán las notas de los exámenes parciales y se le agregará o restará puntos según corresponda
al esfuerzo, empeño y dedicación que le haya dado a la asignatura.
B: REGULAR CON EXAMEN FINAL
Aprobación: 100 % de los trabajos prácticos y exámenes parciales. Examen final.
Exámenes parciales: 2 (dos). Evaluación escrita. Exámenes parciales recuperatorios: 2 (dos). Uno por examen
parcial Evaluación escrita.
Todos los trabajos prácticos y exámenes parciales deben ser aprobados con una nota de 6 (seis) o más.
Nota Final: Examen individual. El mismo se aprobará con una nota de 4 (cuatro) o más.
*Para los casos A y B se considerará un segundo recuperatorio en caso de que el alumno se encuentre realizando
tareas que se incluyan en el “Régimen Especial de Actividades Académicas” referidas en la Ord. N° 26 (sept. 1997)
del Consejo Superior de la UNSL.
C: ALUMNOS NO REGULARES: La asignatura no admite la condición de rendir libre la misma.
IX - Bibliografía Básica
[1]  ACERENZA, M. A. (2006). Conceptualización, origen y evolución del turismo. Parte 2, El turismo:
[2] orígenes y evolución. Editorial Trillas.
[3]  BERTONCELLO, R. (2006). Turismo, territorio y sociedad. El 'mapa turístico de la Argentina'. En
[4] publicación: América Latina: cidade, campo e turismo. Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo,
[5] María Laura Silveira. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, San Pablo.
[6]  BOSCH, J., MERLI, M. (2014). Fundamentos del enfoque sistémico para el estudio del turismo. 1a ed. -
[7] Neuquén: EDUCO. Universidad Nacional del Comahue.
[8]  BOULLON, R. (2006) Planificación del espacio turístico. 4º edición. Ed. Trillas México.
[9]  ELIZALDE, C., GOMES, C. (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos, abordajes y
[10] posibilidades de resignificación.
[11]  FERNANDEZ FUSTER, L. (1985). Introducción a la Teoría y Técnica del Turismo. Ed Alianza. Madrid.
[12]  GURRIA DI BELLA, M. (1994). Introducción al Turismo. Ed. Trillas, México.
[13]  HIERNAUX, D. ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Aportes y transferencias.
[14]  HIERNAUX, D. El giro cultural y las nuevas interpretaciones geográficas del turismo. GEOUSP - Espaço
[15] e Tempo, São Paulo, Nº 23, pp. 177 - 187, 2008.
[16]  OMT (1998) SANCHO, A. (Dir). Introducción al turismo. España. Madrid.
[17]  PASTORIZA, E. (2011). La conquista de las vacaciones. Breve historia del turismo en la Argentina.
[18] Edhasa. Buenos Aires.
[19]  El turismo en Argentina desde 2005: una mirada desde la Ley Nacional de Turismo. Compilado por Enrique
[20] Amadasi ; José Luis López Ibáñez. - 1ª ed . - La Plata : Arte editorial Servicop, 2020.
[21] PAGINAS DE INTERNET
[22]  CAMPUSMINTUR. Plataforma de educación a distancia del Ministerio de Turismo a de la
[23] Nación: http://campus.turismo.gov.ar/
[24]  EDUCATUR. Portal educativo del Ministerio de Turismo de la Nación: http://educatur.gob.ar/
[25]  HOSTELTUR. Noticias de turismo: http://www.hosteltur.com/
[26]  MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN: www.turismo.gov.ar
[27]  OMT. Organización Mundial del Turismo: www.world-tourism.org
[28]  REPOTUR. Repositorio digital del Ministerio de Turismo de la Nación: http://www.repotur.gov.ar
X - Bibliografia Complementaria
[1]  ALVAREZ SOUZA (1994). El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Ed. BOSCH.
[2] Barcelona. España.
[3]  AVECILLA, S. (2018). Análisis y aproximación a la definición del paradigma del turismo regenerativo.
[4] Proyecto final de grado. Universidad para la cooperación internacional. San José, Costa Rica.
[5]  BERTONCELLO, R. (compilador) y otros (2008). Turismo y Geografía. Lugares y patrimonio naturalcultural de la Argentina. Editorial CICCUS. Buenos Aires, Argentina.
[6]  BOULLON, R. (2009). Las actividades turísticas y recreacionales. 4º Edición. Ed. Trillas. México
[7]  BOULLON, R., MOLINA S, RODRIGUEZ, S. (1991). Un nuevo tiempo libre. Ed. Trillas. México.
[8]  CHAMPAGNE, P. (2012). Los campesinos van a la playa. Revista del Museo de Antropología. 5:101-106.
[9]  COOPER y OTROS. (2007). El turismo, teoría y práctica. Editorial Síntesis. Madrid.
[10]  DE SOUSA, S. (2018). Epistemología del Sur: un pensamiento alternativo de alternativas políticas.
[11] CONFERENCIA. Geograficando, vol. 14, n.º 1, e032. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de
[12] Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía.
[13]  DUMAZEDIER, JOFFRE (1964) Hacia una civilización del ocio. Editorial Estele. Barcelona.
[14]  DUMAZEDIER, JOFFRE (1994). La revolución cultural del tiempo libre. Editorial Studio Nobel. Sao
[15] Paulo.
[16]  ESCOBAR, A. (2005) El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. En Daniel Mato (coord.),
[17] Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas: Facultad de Ciencias
[18] Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, pp. 17-31.
[19]  GETINO, O. (2002). Turismo. Entre el ocio y el neg-ocio. Identidad, cultura y desarrollo económico para
[20] América Latina y el MERCOSUR. Ediciones CICCUS. Argentina.
[21]  GURRIA DI BELLA, M. (1994). Introducción al Turismo. Ed. Trillas, México.
[22]  LLOMBART, P.; FERNANDEZ, F. (2004): Evolución histórica del ocio y del turismo: sus efectos
[23] sociológicos. En Curso de sociología del turismo y del ocio, Manual Tirant Lo Blanch, Valencia.
[24]  PATORIZA, E. (2008). Estado, gremios y hoteles. Mar del Plata y el peronismo. Estudios sociales, 34(1),
[25] 121-147.
[26]  SCHENKEL, E. (2018). El turismo social del siglo XXI:¿ una política para los consumidores o para los
[27] proveedores del servicio? Argentina, 2000-2015. Apuntes, 45(83), 67-92.
XI - Resumen de Objetivos
 Adquirir el vocabulario técnico específico del turismo.
 Alcanzar una mirada integral de la actividad turística atendiendo a su complejidad como fenómeno social.
XII - Resumen del Programa
MODULO 1: TIEMPO LIBRE, OCIO, RECREACION Y TURISMO.
MODULO 2: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TURISMO.
MODULO 3: EL SISTEMA TURISTICO: OFERTA Y DEMANDA.
MODULO 4: EL ESPACIO TURISTICO.
MODULO 5: EL TURISMO EN EL SECTOR PÚBLICO.
MODULO 6: MODULO 6: EL TURISMO Y SUS IMPACTOS.
MODULO 7: DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE
MODULO 8: EL TURISMO EN ESPACIOS NATURALES Y RURALES.
MODULO 9: LA EMPRESA TURISTICA.
MODULO 10: INNOVACION EN DESTINOS TURISTICOS.
MODULO 11: EXPERIENCIAS TURISTICAS.
XIII - Imprevistos
El equipo docente de Introducción al Turismo en caso que circunstancias de fuerza mayor alteren el normal dictado
de la materia, presentará las alternativas necesarias para lograr cumplir con el presente programa y consensuará
con el Área correspondiente y la Comisión de Carrera.
XIV - Otros