Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Turismo y Sociedad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||
---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Conocerse más es comprenderse más. No puede quererse lo que no se conoce. Un país tan grande y diverso, con geografías, climas y costumbres tan diferentes solo puede encontrar identidades comunes en el relato de su gente y en el interés que estos despierten en los demás. Dado que los Guías desempeñan su profesión en distintos lugares de nuestro país, es necesario que conozcan los diferentes atractivos que posee Argentina, su nivel de equipamiento e infraestructura de vinculación con otros destinos turísticos; puedan comprender y valorizar las distintas manifestaciones populares para poder transmitirlas a los visitantes que ellos conducen. Esta asignatura ofrece una visión general de las distintas regiones turísticas argentinas con un detalle de aquellos atractivos más significativos.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Lograr que los alumnos al finalizar el curso puedan:
- Comprender la importancia del turismo nacional para así brindar un servicio profesional de excelencia. - Identificarlos distintos tipos de recursos turísticos presentes en el espacio geográfico nacional. - Conocer las distintas regiones turísticas de Argentina. - Analizar la estrecha vinculación entre el espacio geográfico y los recursos turísticos. - Reconocer los actores sociales involucrados y su incidencia en el desarrollo turístico a nivel local, regional y nacional. - Tener conocimientos generales y particulares sobre las localidades con atractivos turísticos de cada una de las regiones que componen el mapa turístico de nuestro país. - Valorar la gastronomía regional, las artesanías y las fiestas tradicionales como rutas temáticas. -Analizar los corredores, circuitos y áreas que integran los distintos destinos nacionales. - Proponer análisis crítico sobre la mirada de los recursos turísticos y su aplicación a los niveles analizados. |
VI - Contenidos |
---|
MODULO 1: DESTINO NORTE
Jujuy: San Salvador.Termas de Reyes. Lagunas de Yala. Quebrada de Humahuaca. Iruya (Salta). La Puna. La Quiaca. Laguna de Pozuelos. Casabindo. Los valles.Parque Nacional Calilegua. Salta capital y alrededores. Valles de Lerma y de Siancas. Cafayate y valles calchaquíes.Tren a las nubes.Parques nacionales El Rey y Baritú.Rosario de la Frontera. San Miguel de Tucumán. Ciudad y alrededores. Sierra de San Javier.El pasado jesuita. San José de Lules y Estancia La Banda. Tafí del Valle. Ciudad Sagrada de Quilmes. Cañaverales e ingenios azucareros. El Aconquija. Parques y Reservas. Diques. Santiago del Estero. Ciudad y alrededores. Termas de Rio Hondo. San Fernando del Valle de Catamarca. Cuesta del Portezuelo. Pomán. Andalgalá. Belén. Tinogasta. Fiambalá. Antofagasta de la Sierra. La Rioja. Ciudad y alrededores. Costa del Velazco. Cuesta de Miranda. Parque Nacional Talampaya. Laguna Brava. Ruta de los Caudillos. MODULO 2: DESTINO LITORAL Misiones. Posadas. Misiones jesuitas. Corredor del Alto Paraná. Parque Nacional Iguazú. Misiones productivo: Apóstoles, Oberá.Saltos del Moconá. Corrientes. Ciudad. Costa del Paraná.. Itatí. Ituzaingó. Yaciretá. Esteros del Iberá.Destinos pesqueros: Empedrado. Bella Vista. Goya. Costa del río Uruguay. Yapeyú. Entre Ríos. Paraná y alrrededores. La Paz. Costa del río Uruguay.Parque Nacional El Palmar.Concordia.Salto Grande. Ciudades termales. Santa Fe. Ciduad y alrededores. Rosario. Chaco y Formosa: Principales lugares de interés. Parques Nacionales El Impenetrable y Pilcomayo. MODULO 3:DESTINO PATAGONIA La Pampa: Santa Rosa. Parque Luro. Parque Nacional Lihuel Calel. Neuquén. Los lagos. Centros de esquí. Termas de Copahue. Parques. San Martín de los Andes. Villa La Angostura. Río Negro. Las Playas. Las Grutas. El alto valle. San Carlos de Bariloche. Área Catedral. Los lagos. Chubut. Comarca andina. Esquel. El trochita. Puerto Madryn. Península Valdéz. Trelew. Santa Cruz. Rio Gallegos. Puerto Deseado. Puerto San Julián. Cueva de las Manos. Parque Nacional Los Glaciares. El Calafate. El Chaltén. Tierra del Fuego. Ushuaia. Parque Nacional Tierra del Fuego. Canales fueguinos. Río Grande. Las estancias. MODULO 4: DESTINO BUENOS AIRES Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Casco Histórico. Barrios y lugares más representativos. Delta. Mar del Plata y playas atlánticas. Las sierras: Tandil y de la Ventana. Los pueblos rurales. Lagos y Lagunas |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
1.-Trabajos prácticos quincenales.
2.-Un trabajo práctico cuatrimestral grupal (no más de tres integrantes por grupo), relacionados con los contenidos de la clase. Los trabajos prácticos consisten en la elaboración de circuitos temáticos provinciales o regionales, vinculando los contenidos estudiados. Se realizará uno por provincia y uno vinculando cada región. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
A: PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
Asistencia: 80% a las clases teóricas. Aprobación: 100 % de los trabajos prácticos y exámenes parciales. El coloquio se tomará para los alumnos promocionales, siempre que no se logre evaluar todos los módulos de la asignatura durante la cursada. El mismo integrará los temas no evaluados durante la cursada. No es integrador. Exámenes parciales: 4 (cuatro) 3 (tres) escritos y 1(uno) modalidad a confirmar durante el curso. Sin recuperatorios. Todos los trabajos prácticos y exámenes parciales deben ser aprobados con una nota de 7 (siete) o más. Nota Final: se promediarán las notas de los exámenes parciales y se le agregará o restará puntos según corresponda al esfuerzo, empeño y dedicación que le haya dado a la asignatura. B: REGULAR CON EXAMEN FINAL Asistencia al 60 % de las clases teóricas. Aprobación: 100 % de los trabajos prácticos y exámenes parciales. Examen final. Exámenes parciales: 4 (cuatro). 3 (tres) escritos y 1 (uno) modalidad a confirmar durante el curso. Exámenes parciales recuperatorios: 4(cuatro), uno por exámen parcial. Evaluación escrita. Todos los trabajos prácticos y exámenes parciales deben ser aprobados con una nota de 6 (seis) o más. Nota Final: Examen individual. El mismo se aprobará con una nota de 4 (cuatro) o más. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] -ADMINISTRACION DE PARQUE NACIONALES. Revista de publicaciones periódicas. APN
[2] -ARGENTINA PUEBLO A PUEBLO. (2006).20 Vol. Arte Gráfico Editorial Argentino. Ed. Lit.II CDD 982 [3] -BERTONCELLO,R. (2006) Turismo, territorio y sociedad. El mapa turístico de la Argentina.En: Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo y María Laura Silveira (comp) América Latina: cidade, campo e turismo. CLACSO, San Pablo. [4] -CHIOZZA, E., FIGUEROA, R. (1981) Atlas de la República Argentina. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. Argentina. [5] -CLARIN VIAJES, GUIAS VISUALES DE ARGENTINA. 2001 [6] -EXPOSITO,E.,Geografía Turística Argentina. Un recorrido por el país y su patrimonio natural y cultural. Ediciones Turísticas, Argentina. [7] -INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL (2015) Atlas Geográfico de la República Argentina. [8] -TRONCOSO,C.,CASTRO,H. Y OTROS.(2008) Turismo y Geografía, Lugares y Patrimonio Natural y Cultural de la Argentina. Ed. Ciccus [9] -TRONCOSO, L. (2009).Patrimonio y redefinición de un lugar turístico. La Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo. V.18 N.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - GUIA TURISTICA ARGENTINA PIRELLI. Ed. Planeta
[2] - GUIA TURISTICA DEL AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO. [3] - GUIA YPF [4] - Guías y folletería de organismos públicos y privados. [5] - Revistas y publicaciones de turismo |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Identificar los distintos tipos de recursos turísticos presentes en el espacio geográfico nacional.
- Conocer las distintas regiones turísticas de Argentina. - Comprender la estrecha vinculación entre el espacio geográfico y los recursos turísticos. - Analizar las características geográficas del territorio como soporte y recurso de las actividades turísticas. - Reconocer los actores sociales involucrados y su incidencia en el desarrollo turístico a nivel local, regional y nacional. - Proponer un análisis crítico sobre la mirada de los recursos turísticos y su aplicación a los niveles analizados. |
XII - Resumen del Programa |
---|
- Destino Norte
- Destino Litoral - Destino Patagonia - Destino Buenos Aires |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de surgir imprevistos se resolverán con el Área correspondiente
|
XIV - Otros |
---|
|