Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El estudio de las Ciencias Sociales implica reconocer la complejidad, diversidad y superposición de posturas en cuanto a una misma realidad, ya que al estar conformada por distintas disciplinas tales como Historia, Geografía, Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Economía, Comunicación, entre otras, brinda un material rico tanto en contenidos como en problematizaciones de esa realidad social. Para los procesos de enseñanza en el Nivel Inicial, las nociones de realidad social, sujetos sociales, tiempo histórico y espacio geográfico, resultan fundamentales constituyendo un aprendizaje decisivo durante el desarrollo infantil y juvenil, ya que van situando a las y los niñas/os y adolescentes como productos y productores de su época.
En ese escenario, entendemos a la Enseñanza de las Ciencias Sociales como una disciplina compleja, no cómo mera metodología. Reconocemos, siguiendo la línea de reflexión de Silvia Finocchio, tres problemáticas que denominamos: a) problemática ético-política, b) problemática onto-epistemológica y c) problemática de la enseñanza propiamente dicha o de la construcción metodológica, tal como lo plantea Gloria Edelstein. En relación a la primera problemática, entendemos (siguiendo a María Avelina Rinaldi) que el campo de la educación y la enseñanza de las Ciencias Sociales contienen una dimensión pública y política pues las metas atribuidas a la educación (en un sentido progresista o no) y las que se derivan y se atribuyen como finalidad a la enseñanza de las disciplinas sociales tienen carácter ideológico-político en tanto, las sociedades modernas delegan en el Estado la tarea de socializar y distribuir un arbitrario cultural (valores, actitudes, conocimientos, hábitos) en forma obligatoria a la población infantil y juvenil. El Estado pretende, a través del Sistema Educativo, el logro de fines públicos que gravitan sobre toda la población. Como consecuencia de esto, aquellas metas y finalidades son la síntesis de luchas y negociaciones políticas y, a su vez, tienden a sostener y socializar proyectos políticos, en tanto estos constituyen modos de concebir las relaciones entre los hombres. Nos referimos concretamente a las tomas de posición que todo docente debe hacer en relación a la tensión entre “la realidad concreta y lo posible”, entre “la realidad concreta y la utopía”… y qué tipo de formación se quiere brindar a los alumnos. En este sentido, nos preguntamos: ¿en qué realidad social estamos formando? ¿para qué realidad social formamos? ¿qué tipo de ciudadanos queremos formar? La segunda problemática se refiere al carácter multiparadigmático de las Ciencias Sociales, que obliga a una reflexión y una toma de posición sobre categorías epistemológicas que son básicas en la construcción de las teorías sociales. El conocimiento de dichas teorías y las tomas de posición en relación a contenidos a enseñar se encuentran en estrecha relación con los posicionamientos ético-políticos frente a la realidad y los sujetos que la construyen. Ponemos énfasis en esta problemática en las reflexiones teóricas que se realizan al momento de seleccionar los contenidos escolares y la coherencia entre posicionamientos teóricos y posicionamientos ético-políticos: ¿qué contenidos enseñamos? ¿desde qué perspectiva del contenido enseñamos? ¿qué recortes teóricos realizamos para enseñar? A la última problemática la relacionamos directamente con el concepto “construcción metodológica” acuñado por Gloria Edelstein. Esta autora considera que el método expresa una síntesis de opciones relativas a la estructuración de los contenidos disciplinares, de las actividades, de los materiales, a la organización de las interacciones entre los sujetos. Desde este punto de vista la “construcción metodológica” implica a los/las docentes como sujetos que asumen la tarea de elaborar una propuesta de enseñanza original en la cual se articula la lógica disciplinar, las posibilidades de apropiación de ésta por parte de los sujetos y las situaciones y los contextos particulares que constituyen los ámbitos donde ambas lógicas se entrecruzan. La adopción por el docente de una perspectiva axiológica, ideológica (en el sentido de visiones del mundo), incide en las formas de vinculación con el conocimiento cuya interiorización se propone y, por lo tanto, también tiene su expresión en la construcción metodológica. Dicha construcción metodológica se expresa en interrogantes como: ¿a quién enseñamos? ¿cómo enseñamos? ¿qué recursos utilizamos para enseñar? Nuestro programa, destinado al año lectivo 2024, para primer cuatrimestre de Tercer Año del Profesorado y la Licenciatura de Educación Inicial, está atravesado por estas tres problemáticas. Las unidades de contenidos se distribuyen en cuatro unidades: la primera unidad constituye un recorrido por los contenidos a enseñar en Ciencias Sociales (analizados desde los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y desde el Diseño Curricular Jurisdiccional para Nivel Inicial); la segunda unidad se plantea desde el sujeto que aprende las Ciencias Sociales, focalizando en las características del pensamiento social infantil, la perspectiva interaccionista en relación a la construcción de conocimiento y la polémica cercanía-lejanía de los contenidos sociales en el aprendizaje; la tercera unidad se plantea desde el sujeto que enseña las Ciencias Sociales, abordando los tres niveles de decisiones que un docente debe asumir al momento de enseñar: para qué enseñar, qué enseñar y cómo enseñar; y la cuarta unidad está pensada desde el abordaje de las Ciencias Sociales para el Nivel Inicial, analizando propuestas, materiales, dinámicas, recursos, etc. La presente asignatura se articula directamente con la Praxis IV del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, ya que al ser la primera práctica que las y los estudiantes desarrollan en aulas de Nivel Inicial, se hace necesario supervisar y proponer aspectos referidos a la planificación y desarrollo de clases sobre el área de Ciencias Sociales, en articulación con los otros espacios curriculares, proponiendo proyectos, secuencias didácticas o unidades didácticas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales
- Comprometerse con el propio proceso de auto-reflexión resignificando la propia experiencia y puntos de vista sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales. - Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta. - Apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la Enseñanza de las Ciencias Sociales en sus tres problemáticas (ético-política, onto-epistemológica y construcción metodológica). - Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas. - Elaborar diferentes tipos de producciones de manera autónoma, coherente y fundamentada. Objetivos Específicos UNIDAD 1: Las Ciencias Sociales en los NAPs y el DCJ para Nivel Inicial - Conocer y analizar el planteo de los NAPs y el DCJ en relación a las Ciencias Sociales. - Profundizar en los contenidos requeridos para enseñar Ciencias Sociales en el Nivel Inicial desde tres ejes conceptuales: espacio, tiempo y realidad social. UNIDAD 2: El sujeto que aprende sobre lo social en el Nivel Inicial - Comprender la especificidad de los procesos de construcción de nociones sociales en las infancias y su relación con la enseñanza. - Analizar los aportes del Interaccionismo en la enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales. - Tomar conciencia de las propias concepciones acerca de la enseñanza de Ciencias Sociales en los/as alumnos/as de la Licenciatura y el Profesorado de Educación Inicial UNIDAD 3: El sujeto que enseña lo social en la el Nivel Inicial - Problematizarse acerca del contexto social actual y su relevancia en las decisiones docentes que involucran la enseñanza de lo social. - Profundizar en aspectos epistemológicos de las Ciencias Sociales. A partir de esto, abordar: a. El carácter polisémico del concepto de “realidad social” retomando conocimientos de diferentes teorías sociológicas. b. La complejidad del concepto de “espacio social” tomando como referencia las corrientes epistemológicas de la Geografía. c. La complejidad del concepto de “tiempo histórico” tomando como referencia la problemática historiográfica argentina. - Analizar propuestas metodológicas que sinteticen las decisiones docentes en relación a los objetivos y contenidos de las Ciencias Sociales. UNIDAD 4: Abordaje de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial - Conocer y profundizar diversos abordajes de Ciencias Sociales para la Educación Inicial. - Analizar y realizar propuestas metodológicas para enseñar contenidos de Ciencias Sociales en el Nivel Inicial |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Las Ciencias Sociales en los NAPs y el DCJ para Nivel Inicial
- Ciencias Sociales en los NAPs: en relación con las sociedades y los espacios geográficos, en relación con las sociedades a través del tiempo y en relación con las actividades humanas y la organización social. - Ciencias Sociales en el DCJ: finalidades formativas, orientación pedagógico-didáctica y ejes de contenido: descriptores (las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo y actividades humanas y organización social). - Contenidos de Ciencias Sociales a enseñar en el Inicial: relacionados con lo espacial, lo temporal y lo social/actual desde primer a sexto año. UNIDAD 2: El sujeto que aprende sobre lo social en el Nivel Inicial El sujeto que aprende lo social: Las/los niñas/os escolarizadas/os aprendiendo Ciencias Sociales. El pensamiento social infantil. Marcos de referencia infantil e intervención docente. El dilema Cercanía-Lejanía para aprender los contenidos de Ciencias Sociales. El aporte del interaccionismo a la Enseñanza de las Ciencias Sociales: la Psicología Genética y la Psicología Histórico-Cultural. UNIDAD 3: El sujeto que enseña lo social en la el Nivel Inicial Los niveles de decisiones docentes al enseñar las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Las finalidades, los conocimientos y saberes y las acciones concretas al enseñar Ciencias Sociales. Aspectos epistemológicos de las Ciencias Sociales: nacimiento de las Ciencias Sociales. Concepciones de las Ciencias Sociales: naturalista-empirista, comprensivista, posnaturalista. Las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de lo social en diferentes enfoques: 2.1. Problemática ético-política: ¿en qué realidad social enseñamos? ¿Para qué realidad social enseñamos? Relación enseñanza de lo social-sociedad. Diferentes posiciones en relación a la finalidad de la didáctica de lo social. 2.2. Problemática onto-epistemológica: ¿qué enseñamos? ¿desde qué perspectiva teórica enseñamos? El objeto de conocimiento de las Ciencias Sociales. El concepto de Realidad Social, diferentes enfoques desde la Sociología. Categorías epistemológicas básicas en la construcción del conocimiento histórico y geográfico tomando como ejes las construcciones epistemológicas de la Historia y de la Geografía. 2.3. Problemática metodológica: ¿a quién enseñamos? ¿cómo enseñamos? La construcción metodológica analizada desde los modelos pedagógico-didácticos. UNIDAD 4: Abordaje de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial Abordajes de Ciencias Sociales para el Nivel Inicial: consideraciones de lo cercano y lejano, las construcciones propias de las infancias, construcciones sociales dependiendo del género, la clase social, el grupo etario, las capacidades diferentes y los espacios sociales de vida. Propuestas metodológicas para enseñar contenidos de Ciencias Sociales: abordajes para el Nivel Inicial desde tres ejes: la realidad social, el tiempo social y el espacio social. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1 sobre el tema Familias: indagación de marcos de referencia infantiles en la etapa de Educación Inicial en relación al tema familias. Análisis y propuesta de red semántica, propósitos y secuencia de actividades para retrabajar aquellos marcos de referencia.
Trabajo Práctico Nº 2 sobre el tema Efemérides, culminando con la planificación e implementación de un acto escolar para Nivel Inicial. Diversidad de recursos para trabajar efemérides. Las efemérides y los actos escolares. Trabajo Práctico Nº 3 sobre el tema espacio social: el espacio urbano. Planificaciones y prácticas de enseñanza de Ciencias Sociales en Nivel Inicial sobre temas espaciales. Elaboración de una planificación de un proyecto de enseñanza sobre un tema del espacio urbano para salas de Nivel Inicial. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Aprobación para alumnos promocionales: tanto los trabajos prácticos como los exámenes parciales deben ser aprobados con nota mínima de 7 (siete). Los estudiantes promocionales deben registrar al menos un 80% a clases prácticas. En 2024 se implementa la promoción directa, bajo las siguientes condiciones: realización y aprobación de cinco parciales y tres trabajos prácticos.
Aprobación para alumnos regulares: tanto los trabajos prácticos como los exámenes parciales deber ser aprobados con nota mínima de 4 (cuatro). Los estudiantes regulares deben registrar al menos un 70% de asistencia a clases prácticas. En 2024 los estudiantes regulares realizarán tres parciales y tres trabajos prácticos. Para trabajos prácticos y exámenes parciales, en alumnos promocionales y regulares, tienen acceso a dos recuperaciones por cada instancia. Los alumnos libres deben tener aprobados los trabajos prácticos con 10 días de anticipación a la fecha de examen según calendario académico de la UNSL |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1: - Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Nivel Primario. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires.
[2] Diseño Curricular Jurisdiccional de Nivel Primario. Ministerio de Educación. San Luis. 2019. [3] DOSSIER ESPACIO (2024) Material de Cátedra. FCH-UNSL. [4] DOSSIER TIEMPO (2024) Material de Cátedra. FCH.UNSL [5] DOSSIER ACTIVIDADES HUMANAS Y ORGANIZACIÓN SOCIAL (2024) Material de Cátedra. FCH-UNSL [6] UNIDAD 2: - AISENBERG, Beatriz (2001) “Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didáctica de los estudios sociales para la escuela primaria”. En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) “Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones”. Novena reimpresión. Paidós Educador. Bs. As. [7] BATALLÁN, Graciela (1989) “El niño y el conocimiento de la realidad social en la escuela”. En El niño y la escuela. Nueva Visión. Bs. As. [8] RINALDI, María A. (1993) “El conocimiento social: ¿cómo lo abordan los chicos?”. ENJPP-UNSL. [9] ZELMANOVICH, Perla (1998) “Seleccionar contenidos para el primer ciclo. Un falso dilema: ¿cercanía o lejanía?”. En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) “Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas.” Paidós Educador. Bs. As. [10] UNIDAD 3: SALVALAI y GODOY (2022) "Pensar las Ciencias Sociales en las salas de jardín desde un marco teórico específico". En: Las Ciencias Sociales y las Efemérides en el Nivel Inicial. Entre la Teoría y la Práctica. Editorial Homo Sapiens. Bs. As. [11] RINALDI y otros (1998) “Las tres dimensiones de la didáctica”. Fragmento Informe final T.I.4-2-9504 UNSL [12] ROSALES, Gabriel (2003) Paradigmas explicativos de la realidad social y prácticas de enseñanza de las ciencias sociales. Documento de cátedra. UNSL. [13] UNIDAD 4: GIL, Purificación y PIÑEIRO, Rosario (1989) “El pensamiento geográfico en la edad escolar: la simulación como recurso didáctico”. En CARRETERO, POZO y ASENCIO “La enseñanza de las Ciencias Sociales”. Aprendizaje Visor. España. [14] GONZÁLEZ, Alba (2010) Andamiajes para la enseñanza de la Historia. Bs. As. Lugar Editorial. [15] Gonzalez Susana. “Actos escolares”. El acto escolar puede convertirse en un ámbito de aprendizaje, creatividad y recreación de la identidad nacional. https://docplayer.es/20876244-El-acto-escolar-puede-convertirse-en-un-ambito-de-ap... [16] SALVALAI y GODOY (2022) "Los docentes y la resignificación de la historia". En: Las Ciencias Sociales y las Efemérides en el Nivel Inicial. Entre la Teoría y la Práctica. Editorial Homo Sapiens. Bs. As. [17] SIEDE, ISABELINO:” Palabras de familia: unidad y diversidad como ejes de la enseñanza. Cap.1. (1998) En Retratos de familia… en la escuela. Compiladora: Calvo, Silvia. Paidós. Argentina. [18] García, Antonio Almagro (2011) “Didáctica de las Ciencias Sociales I: Espacio geográfico y su tratamiento Didáctico”. [19] SVARZMAN, J. (2000) “Beber en las fuentes. La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana”. Novedades Educativas. Bs. As. Cap. 2. [20] Zelmanovich, Perla (1994) “Primer movimiento: entre el mito y la historia”, en Efemérides: entre el mito y la historia. Páginas 17 a32. Editorial Paidós. Cuestiones Educativas. Argentina. [21] Alderoqui, S y Villa, A. (1998) “La ciudad revisitada”. Capítulo 4. En Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. Paidós Educador. Buenos Aires. [22] Serie de Cuadernos de ESI. (2017) Educación Sexual Integral para la Educación Primaria y Educación Inicial.Contenidos y propuestas para el aula. Ministerio de Educación de la Nación [23] Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (2010). Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de la Nación. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] TODA OTRA BIBLIOGRAFÍA QUE RESULTE DE INTERÉS Y PERTINENTE A MEDIDA QUE SE DESARROLLA LA ASIGNATURA
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XI - Resumen de Objetivos |
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Nuestro programa pretende que las y los estudiantes se comprometan con el propio proceso de aprendizaje en relación a la Enseñanza de las Ciencias Sociales, y puedan situarse críticamente en las cuatro unidades, alcanzando la comprensión y el uso de categorías propias tanto de las Ciencias Sociales como de su enseñanza.
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XII - Resumen del Programa |
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Nuestro programa se estructura en cuatro unidades: los contenidos a enseñar según los NAPs y el DCJ para Nivel Inicial, el sujeto alumno que aprende sobre lo social en el Nivel Iniciaol, el sujeto docente que enseña lo social en la el Nivel Inicial y el abordaje (propuestas metodológicas) de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial.
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XIII - Imprevistos |
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Nuestro programa es flexible y puede ajustarse en extensión de contenidos y bibliografía, dependiendo de cuestiones tales como: paros docentes, paros de transporte público, situaciones de aislamiento por enfermedades, etc.
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XIV - Otros |
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