Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/04/2024 13:45:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CANTO COMUNITARIO TECN.UNIV.EN PROD. MUSICAL ORD.14/18CD 2024 1° anual
CANTO COMUNITARIO PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NOVILLO, LAURA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 11/03/2024 15/11/2024 30 4
IV - Fundamentación
En su conjunto la asignatura tiende a desarrollar habilidades indispensables en cualquier situación áulica formal o no formal,
para la dirección de actividades que promuevan el canto colectivo, o bien para la preparación de cantantes en una instancia de
producción musical Asimismo procura brindar elementos técnicos básicos de preparación vocal y de higiene vocal como
modo de prevención de afecciones de los órganos de fonación ,instrumento fundamental para todo músico profesional y más
específicamente docentes de música.
Por otro lado la cualidad que subyace en la mayor parte de las actividades programadas en este curso es la motivación hacia
la creatividad, cualidad ésta que intenta superar el tradicional
enfoque donde solo se realizan prácticas de ejecución de partituras. En este sentido se busca que los estudiantes puedan
apropiarse de insumos básicos para la composición o el arreglo sencillo de temas de música popular y desarrollar estrategias
que promuevan la creatividad en los destinatarios ya sean estudiantes o grupos musicales/vocales.
También hay un espacio importante dedicado a la incorporación de una concepción más integral del canto y del cantante
donde todo el cuerpo se vivencia como el instrumento vocal y cuya preparación necesita de una disciplina específica que
aumente su potencial expresivo
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los estudiantes adquieran las primeras vivencias del quehacer musical colectivo.
Que los estudiantes adquieran nociones básicas de impostación e higiene vocal, junto a la concepción de todo el cuerpo como
instrumento vocal.
Que los estudiantes desarrollen la capacidad auditiva fina, la memoria interválica, la percepción correcta de afinación y la
sensación de cadencia.
Que la asignatura estimule la habilidad de improvisar en grupo como medio para desenvolver la potencialidad creativa.
Que la asignatura promueva el desarrollo de la habilidad para generar arreglos vocales, con fines determinados por las necesidades de cada grupo.
Que los estudiantes puedan apropiarse de dinámicas de grupo básicas para que fluya la circulación de la creatividad.
Que los estudiantes desarrollen el oído armónico, incursionando en el canto a voces.
VI - Contenidos
Unidad 1:
Eje Estudio e interpretación de las escalas: Escala Mayor. Entonación , afinación, memoria y discriminación de los
intervalos. Las notas clave en la escala Mayor.
Eje técnica e higiene vocal: Experimentación del cuerpo como un todo integral del aparato fonador: espacio interno y externo; desbloqueo articular; tono físico, mental y emocional. Registros vocales.

Unidad 2 :
Eje Estudio e interpretación de las escalas: Escala menor natural, menor armónica y menor melódica. Conceptos de monofonía, polifonía y homofonía. Afinación y memoria armónica. Las notas claves de la escala menor. Elaboración de arreglos sencillos a dos voces.

Eje técnica e higiene vocal: Tipos de respiración. Respiración costodiafragmática. Emisión vocal. Almacenamiento y administración del aire. Ejercicios de respiración.


Unidad 3:
Eje Estudio e interpretación de las escalas: escala pentatónica mayor y menor. Elaboración de arreglos sencillos a tres voces con incorporando la textura ostinato. Afinación y memoria armónica. Las notas claves de la escala pentatónica. Patrones ritmicos de la baguala y vidala.
Eje técnica e higiene vocal: Uso de los resonadores.Colocación de la voz. Puntos de resonancia. Expresión. Color vocal. Identidad y singularidad vocal. (se trabaja lo visto en las unidades 1 y 2 de este eje, de manera transversal)

Unidad 4:
Eje Estudio e interpretación de las escalas: escala de Blues.
Elaboración de arreglos sencillos a cuatro voces utilizando recursos para lograr diferentes texturas. Soli, Cascada, Riff, walking bass. Modelos de contracanto. Afinación y memoria armónica. Notas claves de la escala de blues: blue notes. Historia del blues. Planilla de 12 compases. Patrones ritmicos del bajo en el blues.
Eje técnica e higiene vocal: articulación. Concepto de dicción.Ejercicios para optimizar la dicción, la proyección y la articulación.(se trabaja lo visto en las unidades 1, 2 y 3 de este eje, de manera transversal)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizarán cuatro trabajos prácticos correspondientes a las escalas estudiadas en cada unidad. Estos se crearán e interpretarán en grupos de 7 a 9 integrantes. En todos los trabajos prácticos se prevén exposiciones respecto a: técnica vocal e interpretación de composiciones y arreglos generados por el grupo.
TP 1: Escala Mayor: composición de una canción de cuna; transformación de un pequeño fragmento en modo mayor a modo menor; escala humana. Interpretación de "Mr Jones"
Preparación del tono físico y mental y emocional. (Mediados de mayo)
TP 2: Escala menor: Composición de una canción densidad dos; transformación de un pequeño fragmento en modo menor a modo mayor. Interpretación de "Cuando ya me empiece a quedar solo". Preparación del tono fisico, mental y emocional y ejercicios de respiración . (fines de junio)
TP 3: Escala pentatónica: Composición de una baguala, vidala o murga, con densidad tres; interpretación de la canción Doña Ubenza. Preparación del tono fisico, mental y emocional, ejercicios de respiración y puntos de resonancia: sonido oscuro y sonido brillante. (Mediados de setiembre)
TP 4: Escala de blues: composición de un blues mayor o menor, densidad tres, utilizando la plantilla de 12 compases. Voz blanca y voz negra; uso del apoyo diafragmático; Preparación del tono fisico, mental y emocional, ejercicios de respiración, puntos de resonancia y articulación.(Mediados de octubre)
VIII - Regimen de Aprobación
Los estudiantes deben aprobar el 100% de los trabajos prácticos, contando con la posibilidad de un recuperatorio por trabajo.
Deberán cubrir además el 75% de asistencia a clases y trabajos prácticos. Se propone que los estudiantes se autoevaluen y evaluen a sus pares de manera continua y en el proceso. La asignaturase aprueba por promoción sin examen, habiendo aprobado la totalidad de trabajos prácticos sin importar la cantidad de veces que hayan recuperado. Quienes deban un trabajo práctico quedaran en condición de Regulares y quienes deban más de un trabajo práctico quedarán libres. El examen final en condición de Regular consistirá en la interpretación del trabajo adeudado más un coloquio sobre técnica vocal. No se puede rendir en calidad de libre. El alumno que quedara libre deberá recursar la asignatura
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Alchourrón, Rodolfo (2006) Composición y arreglos en música popular. Buenos Aires, Ricordi
[2] [2] Alessandroni, N. y Etcheverry, E. (2013). Dirección Coral – Técnica Vocal: un modelo integrado de trabajo. Aplicación
[3] del paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea al ensayo coral. En Revista de Investigaciones en Técnica Vocal. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLP (pp. 11-29)
[4] [3] Beltramone, C. M. (2016). Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en la técnica vocal. La Plata: Editorial
[5] del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de
[6] http://gitev.com.ar/libros/
[7] [4] Canuyt, George (1958) La Voz:Técnica Vocal. Buenos Aires, Hachette.
[8] [5] Capitanelli, M. S., Fader R. M., Kemelmajer J. y Porcar, M. L. (2001). Técnicas de Creatividad. Mendoza: Facultad de
[9] Educación Elemental y Especial.
[10] [6] Caroli, Ana María (1998) Hoy tenemos coro. Mendoza, Fondo de la Cultura de Mendoza
[11] [7] Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi.
[12] [8] Jackson Menaldi, Ma. Cristina (1992) La Voz Normal. Buenos Aires, Médica Panamericana
[13] [9] Jaraba, M. A. (1989). Teoría y Práctica del Canto Coral. Madrid: Ediciones Istmo y Editorial Alpuerto.
[14] [10] Cuaderno de clase elaborado por el profesor responsable
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Albrecht, Sally K. (1984). Choral Music in Motion Vol 1. Los Angeles: Alfred Publishing Company.
[2] [2] Albrecht, Sally K. (1989). Choral Music in Motion Vol 2. Movement for Larger Groups. Los Angeles: Alfred Publishing
[3] Company.
[4] [3] Albrecht, Sally K. (2010). Shine! A Choral Movement DVD. Los Angeles: Alfred Music Editions.
[5] [4] Collins, I. (2013). Dictionary of Music Education. Plymouth: Scarecrow Press, Inc.
[6] [5] González de Díaz Araujo, M. G., de Servera, E. T., Montero, M., Sampedro, L. y Salas B. (1998) El teatro en la escuela.
[7] Estrategias de enseñanza. Buenos Aires: Aique.
[8] [6] Green, D. (1984). Choralography: Expressive Movement for Choral singing. En The Choral Journal Vol. 25, No. 3, ( pp.
[9] 19-23).
[10] [7] Green, D. (1984). The movement of choral groups during performance: choralography. Thesis (M.A.). Long Beach:
[11] California State University.
[12] [8] Melton J. (2007). Singing in musical theatre. New York: Allworth Press.
[13] [9] Melton, J. (2012). One voice. Integrating singing and theatre voice techniques. New York: Allworth Press.
[14] [10] Pérez Aldeguer, S. (2013) .El teatro musical como vehículo de aprendizaje. Barcelona: Editorial de la Universidad
[15] Jaume.
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos adquieran las primeras vivencias del quehacer musical colectivo.
Que complemente los fines propios de las asignaturas Audioperceptiva y gramática musical y Armonía General.
Que los alumnos adquieran nociones básicas de impostación e higiene vocal, junto a la concepción de todo el cuerpo como
instrumento vocal.
Que los estudiantes desarrollen la capacidad auditiva fina, la memoria interválica. la percepción correcta de afinación y la
sensación de cadencia.
Que la asignatura estimule la habilidad de improvisar en grupo, como medio para desenvolver la potencialidad creativa.
Que desarrollen la habilidad de generar arreglos vocales para fines determinados por las necesidades del grupo.
Que puedan apropiarse de dinámicas de grupo básicas para que fluya la circulación de la creatividad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1:
eje estudio de las escalas: escala mayor
eje técnica e higiene vocal: tono físio, mental y emocional.

Unidad 2:
eje estudio de las escalas: escala menor natural, armónica y melódica.
eje técnica e higiene vocal: respiración.

Unidad 3:
eje estudio de las escalas: escala pentatónica mayor y menor.
eje técnica e higiene vocal: colocación.

Unidad 4:
eje estudio de las escalas: escala de blues.
eje técnica e higiene vocal: articulación.


XIII - Imprevistos
Se contempla una modalidad de trabajo individual para aquellos estudiantes que:
Trabajan.
Maternan.
Atraviesan dificultades económicas que les impiden realizar trabajos grupales, juntarse fuera de horario, etc.
XIV - Otros