Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PRODUCCION MUSICAL II TECN.UNIV.EN PROD. MUSICAL ORD.14/18CD 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MILONE, DANIEL ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OSORIO, RODRIGO NICOLAS Prof. Responsable A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 11/03/2024 15/11/2024 30 120
IV - Fundamentación
Desde 40 años y hasta en la actualidad, la mayoría de las producciones musicales son registradas en soportes sonoros
informáticos, fundamentalmente para su reproducción, ya sea con fines comerciales o privados. Por consecuencia de esto, la
manipulación de la computadora como recurso material y sus componentes duros (hardware) periféricos específicos, tales
como micrófonos, placas de audios, monitores de campo cercano, auriculares, etc. como así también los blandos (software),
fueron y serán imprescindibles para la concreción de estos registros.
En la historia del registro de las producciones musicales, podríamos observar de forma macro 2 categorías en las
producciones sonoras musicales, la interpretativa o versión y la compositiva y arreglística. Si bien en una de las categorías el
hecho creativo es más amplio que otra, en este espacio curricular se dará lugar a ambas manifestaciones de producción.
El registro sonoro de una canción u obra musical en el marco de las músicas populares latinoamericana, permitirá la
perpetuación de nuestras manifestaciones sonoras y por extensión, nuestra cultura identitaria. Por esta razón, el Taller de
Producción Musical 2 propone seguir profundizando el manejo de los softwares de tipo Estaciones de Trabajo de Audio
Digital (DAW - Digital Audio Workstation) y los de tipos procesadores de audio, permitiendo que les estudiantes puedan
plasmar los aspectos técnicos y formales musicales que se dictan en la materia Lenguajes Musicales 2: Música Popular
Latinoamericana de la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical (TUPM). El Taller de Producción Musical 2 también
tiene estrecha articulación con los contenidos con Piano 1, 2 y 3, Armonía General y Aplicada, Informática Aplicada a la
Producción Musical 1 y 2 y Lenguajes Musicales 1, todos espacios de la TUPM.
Este espacio de formación orientará al estudiante, no solo a preservar los elementos organológicos musicales y estructurales en la interpretación o composición de una canción que los géneros abordados en Lenguajes Musicales 2 establezcan, sino,
también a configurar la ubicación en un espacio dimensional sonoro en una grabación, permitiendo con estos aspectos una
concepción de producción integral de un tema musical.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Plasmar en registros sonoros las bases rítmicas/percusivas y ensambles instrumentales respetando los aspectos formales de
los lenguajes latinos vistos en Lenguajes Musicales 2 “Música Popular Latinoamericana”.
- Promover el ejercicio creativo para la composición de obras propias y/o versiones, con los elementos vistos en la asignatura
Lenguajes Musicales 2: “Música Popular Latinoamericana”.
- Utilizar el piano como instrumento indispensable en la creación de bases musicales.
- Manipular de forma solvente softwares de producción musical tipo DAW y de Procesamiento de Audio como herramienta
de producción.
- Adquirir la concepción de producción global de un tema musical.
- Conocer los principios necesarios para realizar una mezcla de audio de alta calidad.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 “Afro Caribe”
Eje Musical, montajes de:
Son Montuno
- Clave 3-2 y 2-3. Clave y Cáscara. Cascareo.
- Ensamble de percusión de las distintas secciones de un tema de son cubano. Estrofa, montuno y mambo.
- Algunos tipos de cortes estandarizados (Ponche, doble Ponche, Bombo).
- Recursos percusivos del lenguaje: “abanico” del timbalero, ponche con rimshot en timbal.
- Riff entre Bajo y Piano.
- Batería en el Son Montuno.
Eje Informática Musical:
- Softwares DAW.
- Librerías de sonidos.
- Edición de Audio, cortar, pegar, fade in, fade out, playlist, flex time. Organización y parámetros de tracks y buses.
UNIDAD 2 “Afro Brasil”
Eje Musical, montajes de:
Samba y Bossa-nova:
- Ensamble de percusión mínimo de un Samba (estratos agudo, medio y grave).
- Células básicas de batería en el Bossanova
- Piano y bajo en el bossa-nova.
- Progresiones armónicas habituales en el género, utilización de Turnarounds.
- Batería en el Samba y Bossa-nova.
Eje Informática Musical:
- EQ y Espectro de Frecuencias
- Producción y Mezcla de 3ro.
UNIDAD 3: “Afro Perú”
Eje Musical, montajes de:
Ritmos afro-ternario
- Claves en 6/8 o afro-ternarias.
- Tejidos rítmicos de percusión de Festejo y Landó.
- Diseños elementales de acompañamiento para Bajo y Piano.
- Reducciones rítmicas esenciales para batería.
- Chacarera simple, doble. Bombo, piano, bajo, batería, y melodía.
Eje Informática Musical:
- Correcciones de audio, de noise, de plosive, de reverb, de hum, de clip, de click, de esser.
- Afinadores.
- Medidores, PAZ frequency, PAZ metering, loudness.
UNIDAD 4: “Afro Uruguay”
Eje Musical, montajes de:
- Tejido rítmico de percusión de un candombe básico Cuareim (madera, tambor chico, tambor repique y tambor piano)
- Diseños elementales de acompañamiento para Bajo y Piano.
- Reducciones rítmicas esenciales para batería.
Eje Informática Musical:
- Envíos e inserciones.
- Procesadores Dinámicos, compresores multi-banda, limitadores, compresor de bus master.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizarán 4 trabajos prácticos – Producciones Integrales para registro sonoro.
TP1: Producción musical de una canción propia vinculada a la estética afro-caribeña: Son Montuno.
TP2: Producción musical de una canción versión vinculada a las estéticas afro-brasileras: Samba o Bossa Nova.
TP3: Producción musical de una canción propia vinculada a las estéticas ternarias latinoamericanas: Festejo, Landó o
Chacarera simple o Doble con bases de Festejo o Landó.
TP4: Co-Producción musical de una canción propia vinculada a las estéticas afro-uruguayas: Candombe Canción estilo
Cuareim.
VIII - Regimen de Aprobación
Les estudiantes podrán acreditar la asignatura de forma Promocional, Regular con examen final y Libre con examen final.
Para las condiciones de Promoción y Regularidad, les estudiantes deberán aprobar todas las actividades evaluativas de aula,
trabajos prácticos, y exámenes parciales. La asistencia a clases teóricas y/o prácticas no será condición para la promoción y/o
regularidad del curso.
- Condiciones para Promocionar: aprobar con una calificación igual a 70% o superior y en fechas establecidas, todas las
actividades evaluativas de aula, todos los trabajos prácticos y 4 exámenes parciales (uno por unidad). La condición de
promoción contempla 1 recuperación por cada examen parcial y sólo 1 recuperatorio por cada trabajo práctico.
- Condiciones de Regularidad: aprobar con una calificación igual a 70% o superior y en fechas establecidas, todas las
actividades de aula, todos los trabajos prácticos y 4 exámenes parciales (uno por unidad). La regularidad contempla 2
recuperaciones por cada examen parcial y sólo 1 recuperatorio por cada trabajo práctico.
- La condición libre es para les estudiantes que no alcancen la calificación de 70% en todas las oportunidades de instancias
evaluadoras propuestas para promoción y regularidad, o bien por vencimiento de regularidad. Para la acreditación en esta
condición, deberán presentar los 4 trabajos prácticos distintos a los presentados durante el ciclo de cursada 15 días antes del
turno de examen final para su visualización y corrección.
El examen final para estudiantes regulares o libres, será oral, escrita y de práctica informático musical.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Antonio Adolfo (1993), Brazilian music workshop, Advance Music, Río de Janeiro, 1993
[2] - Material teórico didáctico del equipo de cátedra de Guitarra 2 del Profesorado Universitario en Música Popular
[3] Latinoamericana.
[4] - Material teórico didáctico del equipo de cátedra de Lenguajes Musicales 2 de la TUPM.
[5] - Material teórico didáctico del equipo de cátedra de Piano 3 de la TUPM.
[6] - Material teórico didáctico del equipo de cátedra de Taller de Producción Musical 2.
[7] - Mauleón, Rebeca (1993). Salsa Guidebook, Petaluma, Sher Music.
[8] - Orovio, Helio (1994). Música por el Caribe. Santiago de Cuba, Oriente.
[9] - Pérez Fernández, Rolando Antonio (1986). La binarización de los ritmos ternarios africanos en América Latina. La
[10] Habana, Casade las Américas.
[11] - Sulsbrück, Birger (1986). Latin-American Percussion. Rhythms and rhytm instruments from Cuba and Brazil.
[12] Copenhagen, WilhelmHansen.
[13] - Uribe, Ed (1993). The essence of Brazilian Percussion and Drum Set. Miami, CPP/Belwin inc, Warner Bros.
[14] Publications inc.
[15] - Vázquez Rodríguez, Rosa Elena (1982). La práctica musical de la población negra en Perú, Casa de la Américas, La
[16] Habana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Baker, David (1985) Arranging & composing. Alfred Co., Indiana, U.S.A.
[2] - Manuel de Uso: Band Lab Cakewalk
[3] - Manual de Uso: Izotope RX8.
[4] - Manual de Uso: Native Instruments Kontakt
[5] - Manual de Uso: Propellerhead Reason 5.0.
[6] - Nachmanovitch, Stephen, (1990) Free Play, St. Martin P., New York.
[7] - NUÑEZ, A. (1992): Informátcia y electrónica musical. Madrid. Ed. Paraninfo.
[8] - Tallo, Miguel (1997). Introducción a la percusión afrocubana. Buenos Aires, Ellisound.
XI - Resumen de Objetivos
- Que les estudiantes puedan grabar para su registro, bases rítmicas de ensambles de percusión, acompañamientos de bajo y
piano, y otras texturas, respetando los aspectos formales de los lenguajes latinoamericanos desarrollados en la Asignatura
Lenguajes Musicales 2 de la carrera Tecnicatura Universitaria en Producción Musical.
- Resolver los aspectos generales relacionados con la producción global de una canción en una estación de trabajo como una
computadora y todos sus componentes relacionados a la producción musical.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1 “Afro Caribe”
Eje Musical, montajes de: Son Montuno.
Eje Informática Musical: Softwares DAW, Librerías de sonidos. Correcciones de audio.
UNIDAD 2 “Afro Brasil”
Eje Musical, montajes de: Samba y Bossa-nova.
Eje Informática Musical: Edición de Audio. Organización y parámetros de tracks y buses.
UNIDAD 3: “Afro Perú”
Eje Musical, montajes de: Ritmos afro-ternario, Festejo y Landó. Chacarera simple y doble.
Eje Informática Musical: Afinadores. Medidores de Audio.
UNIDAD 4: “Afro Uruguay”
Eje Musical, montajes de: Candombe básico Cuareim.
Eje Informática Musical: Envíos e inserciones. Procesadores Dinámicos Multi. Procesadores Armónicos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros