Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Música |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura debe desarrollar en el/la estudiante la idoneidad para armonizar y rearmonizar una canción de música popular utilizando diferentes recursos técnicos armónicos dentro del marco de un acto creativo. Además, procura capacitarlo en cuanto a discriminación audioperceptiva, indispensable en cualquier instancia de dirección de una actividad musical. Se procura mediante este programa que el profesor universitario en música popular latinoamericana (PUMPL) esté preparado para elaborar un arreglo armónico teniendo en cuenta las particularidades del género que aborda utilizando las herramientas de armonía apropiadas. En otro orden de cosas, este espacio curricular debe posicionar al (PUMPL) en un lugar que le posibilite transmitir dentro de un esquema de producción ideas con claridad conceptual y operativa. También busca promover el hecho compositivo desde una perspectiva amplia anclada en el conocimiento del lenguaje identitario de cada género.
Finalmente, es preciso resaltar la importancia del uso de los instrumentos armónicos como es el piano y la guitarra, ya que nos permiten comprender desde el punto de vista auditivo-armónico, los conceptos de la armonía funcional. Por esto, en este espacio curricular todas las prácticas de interpretación, análisis auditivos y compositivos serán desarrolladas en los instrumentos armónicos anteriormente mencionados. Articulación: Armonía Aplicada articula conceptos de forma vertical y horizontal. Vertical porque recupera conceptos de las asignaturas previas como Audioperceptiva y Gramática Musical, Piano 1, Armonía General y Canto Comunitario, a su vez propone bases conceptuales y metodológicas sólidas para las materias de 3er año como Piano 3, Lenguajes Musicales 2, Taller de Producción Musical 2 y Arreglos Para Ensambles. Horizontal, porque se abordan algunos contenidos de Piano 2 pero con diferentes perspectivas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Que el Estudiante pueda:
- Desarrollar el criterio adecuado en cuanto a armonización y/o rearmonización del tema de una canción apelando a distintos recursos. - Conocer y manejar los recursos técnicos necesarios para crear un determinado ambiente armónico conforme a las necesidades expresivas del tema musical. - Discriminar auditivamente, sin dificultad, tanto el aspecto vertical como el horizontal dentro de una sucesión armónica. - Apropiar de distintas estrategias compositivas partiendo de una melodía dada, o bien crear una melodía a partir de una sucesión armónica. - Adquirir la capacidad de transmitir expositivamente cuestiones relativas a densidad armónica y funciones tonales. - Desenvolver fluidamente en el manejo del piano y la guitarra como herramienta para el arreglo, la composición y/o la interpretación tanto en función reduccionista como acompañante. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1, Introductoria, Funciones armónicas: Funciones armónicas en modo mayor y menor. Acordes de igual función tonal, principales (I, II y V) y auxiliares III, VI, IV y VII). Movimiento de fundamentales. II relativo. Ritmo armónico.
UNIDAD 2, Rearmonización de una secuencia armónica, Parte 1: Dominante sustituto tritonal. VIIb7 como reemplazo del V7, Two-Five, two-five como reemplazo del V7. Dominantes secundarios. UNIDAD 3, Rearmonización de una secuencia armónica, Parte 2: Dominantes por extensión. Disminuidos y funciones. Inversiones de acordes cuatriadas. Intercambio modal. UNIDAD 4, Módulos armónicos y extensiones de acordes: Cadencias. Diatónica armonizada. Modulación. Cadencias “Back door cadence”. Extensiones de acordes. Acordes por cuartas. Poliacordes. UNIDAD 5, Conducción de voces: Conducción de voces en estructura de 3 y 4 voces. Disposiciones cerradas, semiabiertas y abiertas. Cambio de disposición. Adornos melódicos y armónicos. Todas las unidades implican la utilización del piano y la guitarra como herramienta de apoyo para la conceptualización de contenidos tanto teórica como sonora y para la ejecución de secuencias armónicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Los trabajos prácticos se realizarán y evaluarán de forma individual. Los contenidos serán evaluados en 3 formas, a) Auditivo: el/la estudiante analizará las funciones armónicas a través de la percepción auditiva, b) Compositivo: mediante una melodía escrita, se deberá componer una secuencia armónica que cumpla la función de acompañamiento y c) Interpretativo en piano o guitarra: se realizará una interpretación de una o varias secuencias armónicas dada.
TP1: (sobre los contenidos de la Unidad 1) Discriminación auditiva, composición armónica sobre una melodía dada e interpretación en piano o guitarra de secuencias armónicas. TP2(sobre los contenidos de la Unidad 2) Discriminación auditiva, composición armónica sobre una melodía dada e interpretación en piano o guitarra de secuencias armónicas. TP3: (sobre los contenidos de la Unidad 3) Discriminación auditiva, composición armónica sobre una melodía dada e interpretación en piano o guitarra de secuencias armónicas. TP4: (sobre los contenidos de la Unidad 4) Discriminación auditiva, composición armónica sobre una melodía dada e interpretación en piano o guitarra de secuencias armónicas. TP5: Elaborar e interpretar una secuencia armónica densidad 4, a través de enlaces de acordes por notas en común, utilizando distintas disposiciones y adornos armónicos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Este espacio curricular permite la Promoción sin Examen Final en consonancia con lo establecido en la Ord.3/03 C.S., en su Art. 34, norma actual que regula el Régimen Académico en la UNSL.
CURSADO: Condiciones para PROMOCIONAR: - Estudiante que registre inscripción al cursado de la asignatura. - Asistencia mínima, 80% de las clases presenciales. - Aprobación de cinco (5) Trabajos Prácticos con evaluación, con un mínimo calificativo de siete (7) en cualquiera de sus instancias (1ra instancia, 1er y 2da recuperación). - Aprobación de 2 (dos) Exámenes, con un mínimo calificativo de siete (7) en cualquiera de sus instancias (1ra instancia, 1er y 2da recuperación). Condiciones para REGULARIZAR: - Estudiante que registre inscripción al cursado de la asignatura. - Asistencia mínima, 60% de las clases presenciales. - Aprobación de cinco (5) Trabajos Prácticos con evaluación, con un mínimo calificativo de seis (6) y no alcance a siete (7) en cualquiera de sus instancias (1ra instancia, 1er y 2da recuperación). - Aprobación de dos (2) Exámenes Parciales, con un mínimo calificativo de seis (6) y no alcance a siete (7) en cualquiera de sus instancias (1ra instancia, 1er y 2da recuperación). Condición LIBRE: - Estudiante que registre inscripción al cursado de la asignatura. - No alcanzar una Asistencia del 60% de las clases presenciales, o, no llegar al calificativo de seis (6) en cualquiera de los cinco (5) Trabajos Prácticos y 2 Exámenes Parciales en las instancias evaluativas de la 2da recuperación. MESA DE EXÁMENES Las/os estudiantes que queden en condiciones de Regular o Libre una vez terminado el ciclo lectivo, y deseen acreditar la materia, tendrán que aprobar el espacio curricular Armonía Aplicada a través de un Examen Final. Previo a esto, deberán inscribirse en cualquier turno de mesa de examen que ofrece el Calendario Académico de la FCH-UNSL. EXAMEN FINAL * Estudiantes en Condición REGULAR: Deberán aprobar dos (2) instancias evaluatorias, la primera es de forma auditiva: percibir, discriminar y analizar una secuencia armónica para luego transcribirla funcionalmente a través de Grados y Cifrado Americano. En segundo lugar, deberán crear un background armónico que haga de soporte a un relato melódico. En esta segunda instancia, una vez terminada la composición armónica, el/la estudiante deberá ejecutarla con Piano o Guitarra y al mismo tiempo cantar el relato melódico. * Estudiantes en Condición LIRE. En esta situación, las instancias evaluatorias serán cuatro (4), la primera, el/la estudiante deberá interpretar las secuencias armónicas de los cinco (5) trabajos prácticos y de los dos (2) exámenes parciales, la interpretación puede ser en directo o entregando un video. La segunda instancia, el/la estudiante deberá rendir un coloquio teórico oral integrando los contenidos de las unidades del programa. Una vez aprobada esta, pasará a rendir las dos (2) instancias restantes, que son las descriptas en Estudiantes en Condición de Regular. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Aguilar, María del Carmen (1999) Método para Leer y Escribir Música. Editorial Melos.
[2] Alchourrón, Rodolfo (1979) Composición y Arreglos y Música Popular. Editorial Ricordi. [3] Ciscar, Javier Costa (2013) Manual Práctico de Armonía Funcional. Editorial Piles. [4] Cuaderno de Clase editado por el Profesor responsable. [5] De la Motte, Diether (1998) Armonía. Idea Books. [6] Gabis, Claudio (2006) Armonía Funcional. Editorial Melos. [7] Herrera, Enric (1995) Arreglos para la Orquesta Contemporánea. Antoni Bosch Editor. [8] Herrera, Enric (1995) Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 1. Antoni Bosch Editor. [9] Herrera, Enric (1995) Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 2. Antoni Bosch Editor. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Correa, Gabriel (2020) El Piano como herramienta compositiva. Editorial UNSL.
[2] Korsakov, Rimsky (1947) Tratado Práctico de Armonía. Editorial Ricordi Americana. [3] Shoemberg, Arnold (1994) Fundamentos de la Composición Musical. Editorial Real Musical. [4] Shoemberg, Arnold (1979) Tratado de Armonía. Editorial Real Musical. [5] Zamacois, Joaquim (1994) Tratado de Armonía. Idea Books. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que el Estudiante pueda:
- Desarrollar el criterio adecuado en cuanto a armonización y/o rearmonización de una canción apelando a distintos recursos. - Discriminar auditivamente, sin dificultad, tanto el aspecto vertical como el horizontal dentro de una sucesión armónica. - Apropiar de distintas estrategias compositivas partiendo de una melodía dada, o bien crear una melodía a partir de una sucesión armónica. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1, Introductoria, Funciones armónicas.
UNIDAD 2, Rearmonización de una secuencia armónica, Parte 1. UNIDAD 3, Rearmonización de una secuencia armónica, Parte 2. UNIDAD 4, Módulos armónicos y extensiones de acordes. UNIDAD 5, Conducción de voces y adornos melódicos y armónicos. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|