Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/04/2024 19:29:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GRABACION Y PRODUCCION DE ESTUDIO TECN.UNIV.EN PROD. MUSICAL ORD.14/18CD 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANZULOVICH, GUILLERMO ALEJANDR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CREMASCHI, FERNANDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2024 24/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
El siglo XX introdujo grandes cambios en lo referido a las formas en que se componen, ejecutan y registran las obras musicales. El nacimiento de la electrónica y los sucesivos desarrollos producidos en torno a ella provocaron un gran impacto y consecuente cambio en las formas en que se difunde y se accede a las producciones musicales. Una de los ejes fundamentales de este cambio es la grabación o registro sonoro el cual, desde los tiempos de Edison, ha ido evolucionado integrándose plenamente a lo que hoy denominamos “la era de la información y la comunicación”, incorporando las nuevas tecnologías digitales y convirtiéndose en un proceso fundamental en el campo de la creación artística.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
Introducir al estudiante a los principios de la grabación sonora y adquirir los conceptos básicos acerca de las técnicas de grabación, mezcla y masterización.
Adquirir la habilidad de manejar eficazmente dichas técnicas, rutinas de producción y post-producción, equipos de procesado de sonido y abordar con eficacia la producción y realización de productos sonoros en diversos ámbitos, así como también, la capacidad de analizar, comprender, plantear y coordinar proyectos complejos en este campo.

Objetivos específicos:
Aprender a aplicar creativamente las diferentes herramientas tecnológicas disponibles para la grabación, mezcla y masterización digital de audio.
Desarrollar el trabajo en equipo, rotando las diferentes responsabilidades que involucran una producción de audio real, para obtener una visión desde una perspectiva amplia, y la experiencia que los ayudará a desarrollar la capacidad para tomar decisiones.
Adquirir estructuras de pensamiento flexibles que les permitan desenvolverse exitosamente adaptándose a un entorno tecnológico en continua transformación
VI - Contenidos
-Introducción
Breve reseña histórica y antecedentes de los sistemas de grabación sonora.

-Técnicas de grabación: Aplicación de los micrófonos. Técnicas de
microfoneo. Microfoneo Cercano, Distante, Ambiental. Criterios de aplicacion en diversas situaciones.Ubicación según diagrama polar. Efecto de proximidad. Distancia crítica.
Microfoneo Estereo. Problemas de la utilización de múltiples micrófonos. La regla 3:1. Técnicas A-B, X-Y, Mid-Side, Binaural Posicionamiento en instrumentos, voces y grupos de instrumentos y voces.

-El Estudio
Hardware para Audio Digital (Placas de Sonido).El sonido en la PC. Software para Audio Digital.
Formatos de archivos audio digital. Formatos comprimidos. Grabación y Edición Digital Multipista en Disco Duro.
DAW. La Sala. El control. Monitoreo.

-Estrategias de Mezcla
Aspectos de una obra musical grabada. Criterios artísticos y estéticos Organización de
los Tracks. Estilos de mezcla. Estructura del proceso de mezcla: Balance,
especialidad, rango de frecuencias, efectos y dinámica. La imagen sonora.
Distribución en 3D. Recursos que permiten la organización de la imagen sonora:
Volumen, Ecualización, Panorama, FX y Procesadores. El arreglo musical.
Elementos. Recursos y técnicas de mezcla frecuentes para algunos instrumentos:
batería, bajo, guitarras, instrumentos de teclado, voces, etc. Las denominadas
“frecuencias mágicas”.Mezcla (insert, envíos auxiliares, master) Uso de herramientas básicas de edición y
automatización. Procesadores y efectos (compresor, EQ, Reverb) Formatos de exportación.

-Mastering:
Que es el Mástering?. Técnicas y estrategias de mastering: L/R y M/S. Procesos
frecuentes: Ecualización, Dinámica (compresión-limitación), Reducción de ruido,
Imagen estéreo, De-essing, otros.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Eje 1: Antecedentes y evolución de los sistemas de grabación sonora
Actividades prácticas de aula de elaboración individual y colaborativas, exposiciones.
Eje 2:Técnicas de microfoneo
Actividades prácticas de aula de elaboración individual, Práctica de campo de registro sonoro
Eje 3: Prácticas de Producción en Estudio. Grabación de una obra musical completa.
Eje 4:Técnicas de mezcla
Actividades prácticas de mezcla a partir de material multipista de diversas características, géneros musicales y artistas.
Eje 5: Mastering
Actividades prácticas de aplicación de diferentes estrategias de mastering a partir del material sonoro producido en el Eje 3
VIII - Regimen de Aprobación
Para Promocionar:
Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos propuestos. Se aprueba con 70% o más.
Asistencia al 80% de las horas de práctica en Estudio.
Aprobación de la totalidad de las evaluaciones.Se aprueba con 70% o más.
Para Regularizar:
Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos propuestos. Se aprueba con 70% o más.
Asistencia al 80% de las horas de práctica en Estudio.

Evaluación final:

Alumnos regulares: Una evaluación integradora teórico/práctica de grabación, mezcla y mastering.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aula Virtual de la materia https://classroom.google.com/c/NDc5NjI2NzEzMTM1
[2] Material digital elaborado por el docente responsable.
[3] Huber, D. M. “Técnicas De Grabación Modernas” ISBN: 9788428212977
[4] RUMSEY, F. Y McCORMICK, T., Introducción al sonido y la grabación, IORTV, Madrid.
[5] Gibson Bill “Sound advice on Mixing” Artistpro; 1 edition ,2002
[6] Barlette Bruce “Técnicas de Micrófonos en Estéreo” , IORTV, Madrid
[7] Bob Catz “La Masterización de Audio” Focal Press, 2002
[8] Owsinski Bobby “The Mixer Engineer´s Handbook” Thomson Course Technology; 2nd edition, 2006
[9] Recuero López, M., "Técnicas de Grabación Sonora", Instituto Oficial de RTVE, Madrid.
[10] Tribaldos, C., "Sonido profesional", Paraninfo, Madrid
[11] Don Carolyn D., "Ingeniería de sistemas acústicos", Marcombo, Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Nuñez, A: “Informática y electrónica musical”. Madrid. Ed. Paraninfo (1992).
[2] Gomes Neves: “Tecnología aplicada a la música” Editorial Métodos, 1994.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al estudiante a los principios de la grabación sonora y adquirir los conceptos básicos acerca de las técnicas de grabación, mezcla y masterización.
XII - Resumen del Programa
Introducción
Breve reseña histórica y antecedentes de los sistemas de grabación sonora.

-Técnicas de grabación: Aplicación de los micrófonos. Técnicas de
microfoneo. Microfoneo Cercano, Distante, Ambiental. Criterios de aplicación en diversas situaciones.Ubicación según diagrama polar. Efecto de proximidad. Distancia crítica.
Microfoneo Estéreo. Problemas de la utilización de múltiples micrófonos. La regla 3:1. Técnicas A-B, X-Y, Mid-Side, Binaural Posicionamiento en instrumentos, voces y grupos de instrumentos y voces.

-El Estudio
Hardware para Audio Digital (Placas de Sonido).El sonido en la PC. Software para Audio Digital.
Formatos de archivos audio digital. Formatos comprimidos. Grabación y Edición Digital Multipista en Disco Duro.
DAW. La Sala. El control. Monitoreo.

-Estrategias de Mezcla
Aspectos de una obra musical grabada. Criterios artísticos y estéticos Organización de
los Tracks. Estilos de mezcla. Estructura del proceso de mezcla: Balance,
especialidad, rango de frecuencias, efectos y dinámica. La imagen sonora.
Distribución en 3D. Recursos que permiten la organización de la imagen sonora:
Volumen, Ecualización, Panorama, FX y Procesadores. El arreglo musical.
Elementos. Recursos y técnicas de mezcla frecuentes para algunos instrumentos:
batería, bajo, guitarras, instrumentos de teclado, voces, etc. Las denominadas
“frecuencias mágicas”.Mezcla (insert, envíos auxiliares, master) Uso de herramientas básicas de edición y
automatización. Procesadores y efectos (compresor, EQ, Reverb) Formatos de exportación.

-Mastering:
Que es el Mástering?. Técnicas y estrategias de mastering: L/R y M/S. Procesos
frecuentes: Ecualización, Dinámica (compresión-limitación), Reducción de ruido,
Imagen estéreo, De-essing, otros.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros