Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Farmacia Área: Farmacotecnia, Etica y Legislación Farmaceutica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La bioética es transversal en la formación del Técnico Universitario en Esterilización desarrollando un perfil axiológico, con pensamiento crítico y reflexivo, capaz de tomar decisiones que garanticen el bienestar y la
seguridad del paciente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Brindar al estudiante herramientas teóricas y prácticas para la toma de decisiones ante conflictos éticos relacionados con el vínculo individuo-sociedad-naturaleza-salud.
Desarrollar un desempeño ético profesional a través de las responsabilidades personales y sociales asumiendo una conciencia plena de su vocación y de las actividades inherentes a la misma. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1
Generalidades y conceptos teóricos. La ciencia y la ética. Ética y moral: semejanzas, diferencias, su relación con el derecho y la religión. La bioética, su relación con la filosofía. Dilemas morales y conflicto de valores. Teorías éticas clásicas: teleología, deontología, utilitarismo. Teorías éticas contemporáneas: la teoría de los principios, teoría de la justicia, ética del discurso y ética de la acción comunicativa. Principales valores humanos relacionados con la profesión. Disposición 6677/10: Generalidades. Unidad 2 Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Derecho. Definición. Derecho y moral. Ética y Bioética. Conceptos. Código 0 Decálogo de Nüremberg y Declaración de Helsinki con sus modificaciones por la Asambleas Medicas Mundiales 29ª (Tokio, octubre de 1975), 35ª (Venecia, octubre 1983), 41ª (Hong Kong, septiembre 1989), otras. Bioética social: Disponibilidad y gravitación de productos médicos; países pobres y ricos. Disposición 6677/10: Guía de buena práctica clínica. Fases clínicas. Actitud profesional en relación con el paciente. Unidad 3 Ley, Características, Clasificación, Sanción y promulgación. Derogación. Veto. Diagrama de la complejidad. Problemas actuales de la ética de la investigación: comités de ética y consentimiento informado. Ciencia y política: biopoder y biopolítica. El concepto de autonomía en la práctica sanitaria: consentimiento informado y decisiones autónomas. Definición: historia del consentimiento informado. Requisitos y tipos de consentimiento informado. Comités de ética y sus orígenes. Tipos de comités de ética: de ética clínica y de ética de investigación. Códigos de ética. Comités de ética en la Argentina. Algunos problemas en su implementación. Unidad 4 Introducción sobre Patentes de Invención y Modelos de utilidad. Descripción y discusión de alternativas sobre el régimen de protección. Aspectos internacionales y nacionales. Unidad 5. Legislaciones argentinas sobre esterilización. Resolución 102/2008: Organización y Funcionamiento de Centrales de Esterilización y Procesamiento de Productos Médicos en los Establecimientos de Salud, Públicos y Privados. Decreto 794/2003: Técnicos en Esterilización. Arte de curar Resolución 387/2004: Guía de procedimientos y Métodos de esterilización y desinfección para Establecimientos de Salud. Resolución 1547/2007: Guías de Procedimientos y métodos de Esterilización y Desinfección. Resolución 304/2009 Créase la Matrícula de Técnico Superior en Esterilización. Disposiciones del ANMAT acerca de la Trazabilidad de Productos Médicos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Planteo de distintos debates según la temática abordada en clase.
Tratamiento de distintos casos promotores de la necesidad de aplicación de la Bioética. Emisión de documentales y/o películas, que permitan un posterior debate sobre los mismos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de Regularidad
• Clases teóricas: el alumno deberá cumplir con una asistencia del 80% de las actividades teóricas prácticas. • El alumno deberá aprobar el 100% de los 2 (dos) parciales propuestos para la regularización del curso, según Régimen Académico Ord. 13/03 ( y sus modificatorias Ord. 32/14 y Ord. 04/15). 2. Régimen de aprobación por promoción (sin examen final). Para la aprobación del curso se deberá cumplir: - Con las condiciones de regularidad establecidas - Con una calificación al menos de 7 (siete) puntos en todas las evaluaciones establecidas en el curso, incluida la evaluación de integración. - Con la aprobación de la evaluación de carácter global e integrador. 3. Régimen de aprobación por examen final Se aprobará por examen final escrito u oral. Calificación mínima 4 (cuatro) puntos, equivalente al 70% correcto. 4. Régimen de aprobación por examen libre El alumno deberá aprobar el 100% de la planificación propuesta para esta condición de libre, con el cumplimiento de los siguientes requisitos: - Rendir un cuestionario oral o escrito relacionado con la totalidad de los trabajos Teóricos-prácticos. - Examen final escrito y/u oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] María Rita Garbi Novae Fernando Lolas y Álvaro Quesadas. “ETICA y FARMACIA Una perspectiva Latinoamericana”. Editorial Monografías de ACTA BIOETHICA Chile 2009.
[2] Mario Sapag – Hagar. BIOÉTICA: AL ENCUENTRO DE UNA CONCIENCIA Bioética para farmacéuticos, bioquímicos y médicos. © CIEB, Universidad de Chile. Chile 2009. [3] Política Económica y Gestión de Medicamentos. Editorial Colegio de Farmacéuticos de provincia de Santa Fe. Argentina 2014. [4] Bioética en la Universidad. Hacia la construcción de una ética de la corresponsabilidad en la comunidad del conocimiento. Sanz Ferramola, R. – Medina A., Editores. Nueva Editorial Universitaria. UNSL, 2007. [5] Legislación sobre Patentes de Invención. Confidencialidad. Ley 24.481, modif. 24.572 y dec. 260. Ley Nacional 24.766.Senado de [6] Declaración de Tokio, Federación Internacional Farmacéutica. OMS-OPS. 1993. [7] Carrillo, Arturo. “Ramón Carrillo, El hombre…El médico…El sanitarista….”. Buenos Aires. 2005. [8] Roberto Cataldi Amatrian, Bioética - Conflictos y dilemas.Editorial HYGEA, 2019. [9] Jorge Larracilla Alegre. Bioetica Para Estudiantes y Profesionales de Ciencias de la Salud. Editorial Alfil, 2012. [10] Cortesi Maria C. Enfoques Sobre Salud, Bioetica Y Derecho 2020.Vision Juridica Ediciones.2020 |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Promocionar un nuevo perfil del egresado universitario basado en la bioética, centrado en valores y principios morales, capaces de tomar la mejor decisión ante un dilema bioètico.
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XII - Resumen del Programa |
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Ética y Moral. Ética aplicada. Bioética, su relación con la filosofía. Dilemas morales y conflicto de valores. Teorías éticas clásicas. Teorías éticas contemporáneas. La teoría de los principios: de autonomía, no-maleficencia, beneficencia y justicia. Ética del discurso y ética de la acción comunicativa. Derechos Humanos. Acuerdos Internacionales. Legislación y Poder. Sistemas y mecanismos de aprobación de una ley. Problemas actuales de la ética de la investigación: comités de ética y consentimiento informado. El concepto de autonomía en la práctica sanitaria: consentimiento informado y decisiones autónomas. Cortina: Ética Mínima. Comités de ética y sus orígenes. Tipos de comités de ética: de ética clínica y de ética de investigación. Códigos de ética. Comités de ética en la Argentina. Algunos problemas en su implementación. Ley de Patentes en la República Argentina.El Técnico en Esterilización y su relación con la Dirección Técnica Farmacéutica. Confidencialidad de la Información.
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XIII - Imprevistos |
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Está previsto el normal funcionamiento de la materia: teorías, consultas y la totalidad de las evaluaciones en la modalidad presencial completando la totalidad del crédito horario.
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XIV - Otros |
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