Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/04/2024 12:58:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Elaboración de Trabajo Final LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, MONICA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CORNA, ANDREA VERONICA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 45
IV - Fundamentación
Este programa de 5º Año es constitutivo del Ciclo de Formación en lo Profesional o Especifico y en particular del Área de Formación e Intervención Profesional y para ello aborda los elementos teóricos-metodológicos e instrumentales, que sustenta la profesión para la materialización de la acción profesional y la comprensión de situaciones problemáticas que aparecen en distintos campos de actuación. Centralmente se sitúa en los debates sobre las distintas perspectivas en torno a la articulación de prácticas de investigación e intervención en el campo disciplinar/profesional específico del Trabajo Social.
Por lo tanto, reconocer la complejidad de las situaciones problemáticas que abordamos los Trabajadores Sociales, no solo nos exige pensar y desarrollar nuevas intervenciones profesionales, sino que también nos interpela a pensar en la necesidad de desarrollar procesos de investigación que aporten a la construcción de renovados marcos teóricos y metodológicos que sirvan a la construcción disciplinar. De allí que este curso se estructura teniendo en cuenta, por un lado, el debate anteriormente mencionado y los avances en torno a la producción de conocimientos y a la sistematización de experiencias prácticas en Trabajo Social. Y por el otro, se desarrolla en relación a dos líneas de formación, que se orientan sobre la modalidad de Trabajo Final de Tesina o Residencia, contempladas en el Plan de Estudio de la Carrera. El mismo ofrece al estudiante una instancia de producción personal y/o grupal, según corresponda, que contemple las características e inclinaciones propias de cada Estudiante, que sea de carácter integrador del conjunto de las experiencias formativas atravesadas hasta ahora y se complemente con aquellos saberes pre-profesionales ya adquiridos, preparando al futuro profesional para abordar situaciones problemáticas que se le presentarán en su ejercicio laboral.
Estructura contenidos, en función del nivel académico alcanzado incluyendo dos líneas de formación que estarán orientadas a la modalidad de Trabajo Final seleccionado. Por lo tanto, se inicia con contenidos sobre la articulación de prácticas de investigación e intervención desde el desarrollo del Trabajo Social en sus orígenes y actualmente, e impulsa la apropiación de la práctica investigativa para la lectura de las problemáticas y los escenarios sociales en que se configura la intervención profesional argumentada críticamente.
Instituye un espacio curricular donde se busca desarrollar en los/as estudiantes capacidades de escritura científica y las competencias para dar cuenta de investigaciones e intervenciones que se pondrá en evidencia en su Trabajo Final para la graduación (tesina de investigación o sistematización como informe final de residencia). De este modo se fomenta que de manera singular se comprenda lo social a través de una mirada analítica fundamentada sobre la compleja trama que estructura la realidad y los procesos sociales, favoreciendo la reflexión, la producción de conocimientos y saberes a cerca de alguna área de interés profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
Viabilizar la comprensión en Trabajo Social del vínculo necesario entre intervención profesional e investigación social poniendo énfasis en la complejidad de las situaciones problemáticas que se aborda en el ejercicio profesional.
Objetivos específicos:
Potenciar en los/as estudiantes capacidades de indagación, problematización, reflexión, análisis, interpretación y comprensión inherentes al proceso de intervención profesional que promueva una actitud investigativa.
Revalorizar la comprensión social compleja para identificar procesos y dimensiones –sociales, políticos, económicos y culturales- que atraviesan los escenarios de actuación profesional.
Acompañar a la estudiante en la elección de la modalidad de Trabajo Final, prevista en el Plan de Estudio vigente.
VI - Contenidos
En función de los expresado, se presentan los siguientes contenidos temáticos:
1.- Investigación e intervención en Trabajo Social
Tensiones y características del proceso de formación sobre investigación e intervención, como ineludibles para la construcción disciplinar/profesional del Trabajo Social.
La relación investigación – intervención en Trabajo Social, su importancia, complementariedad y necesaria articulación.
La comprensión de alcances y límites de los vínculos entre investigación e intervención teniendo en cuenta sus lógicas diferenciadas.

2.- Intervención Profesional en Trabajo Social
La distinción entre intervención social e intervención profesional.
Cuestión social, campo profesional y disciplinar del Trabajo Social.
La intervención profesional como proceso. Situaciones problemáticas.
Lineamientos para la escritura de un Informe Final de Residencia

3.- Investigación Social y Trabajo Social
La importancia de investigar desde y para el Trabajo Social.
La actitud investigativa como aporte al campo profesional y disciplinar del Trabajo Social.
Tensiones, debates y desafíos en relación a la práctica de investigación en el marco del Trabajo Social y el resto de las Ciencias Sociales.
Lineamiento para la escritura de una Tesina de Investigación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura está planteada con características teórico-prácticas, por lo que se prevé la elaboración de un trabajo practico por unidad temática. Los mismos estarán orientados a favorecer dicha articulación, al mismo tiempo que su diseño contemplara los intereses investigativos y escenarios de inserción pre-profesional en residencias de los/as estudiantes.
En este sentido los trabajos prácticos se desarrollarán en base al análisis de casos, análisis de textos académicos, lectura y análisis de tesinas realizadas por estudiantes de trabajo social, proyección y análisis de películas o temáticas de interés presentadas en soporte audiovisual.
VIII - Regimen de Aprobación
Se prevé una modalidad pedagógica estructurada en torno a organizadores del aprendizaje en un espacio áulico en el que se motivaran procesos de reflexión, comprensión, análisis y articulación de aspectos teóricos, prácticos, metodológicos y ético-políticos en torno a las experiencias que cada estudiante elija para su análisis de casos prácticos de intervención e investigación.
En cuanto al Régimen de Aprobación se contempla:
1.- Un Régimen de Promoción sin examen final que exige lo siguiente:
a) La asistencia al 80% de los Talleres Áulicos. Participación en el 80 % de las actividades teórico/practicas propuestas en el espacio aúlico.
b) La aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) La aprobación de la evaluación de integración con una calificación al menos de (7) siete puntos. Consiste en un Trabajo escrito de carácter individual que contenga una argumentación inicial y general para una tesina de Investigación o estrategias de intervención en una práctica de Residencia, que permita completar el Formulario para la presentación del Proyecto de Trabajo Final (Tesina o Residencia). Las condiciones para su aprobación contemplan dos aspectos: el desarrollo de los ejes temáticos (teóricos y prácticos) recomendados para la escritura académica y la presentación por escrito que deberá cumplir con las formalidades convencionales de un Informe final (tipografiado, bibliografía, indicación citas textuales, etc.).
d) Los/as estudiantes que cumplan con las condiciones de los ítems a) y b) y que sobre ítem c) alcancen una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos obtendrán solamente la condición de regularidad y podrán acceder al Régimen por examen final.

2.- Un Régimen de Aprobación por examen final que exige las condiciones de regularidad establecidas en el Anexo Ord. C.S. N° 13, en su ARTÍCULO 31°. Además, se define que el examen final adopta la modalidad de un escrito -en las mismas condiciones que ítem c) Régimen Promoción sin examen final-. El escrito se debe presentar impreso al Presidente del Tribunal al momento de su inscripción. En el examen presencial se evaluará sobre la fundamentación del escrito presentado. La aprobación deberá alcanzar una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.
3.- Un Régimen para Alumnos que no alcancen la condición de regularidad, y puedan inscribirse para rendir como libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] ACEVEDO, Patricia. (2006). “Investigación e Intervención en Trabajo Social”. En reconstruyendo lo social. Buenos aires, Editorial Espacio.
[2] ACEVEDO, Mariana Patricia y PERALTA, María Inés. (2020). “Sinergias entre investigación e intervención en Trabajo Social”. En Revista Perspectivas N°35, 2020, pp. 149-180
[3] ANDREONI, Laura y otros. (2014) “Debates en torno a la investigación en Trabajo Social. La actitud investigativa como aporte profesional. En Fuentes, María Pilar – CRUZ, Verónica (compiladoras). LO METODOLÓGICO EN TRABAJO SOCIAL
[4] AQUÍN, Nora. (2006). “La investigación en el campo del Trabajo Social”. En reconstruyendo lo social. Buenos aires, Editorial Espacio.
[5] CARBALLEDA, Alfredo J.M. (2010). La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales- TRABAJO SOCIAL UNAM. VI Época • Número 1 diciembre 2010. Ciudad de México, Pag. 46 – 59.
[6] CAZZANIGA, Susana y otros. (2005). Trabajo Social entre diferencias y potencialidades “. Revista Tendencias. Ret. ISSN 0122-9729. Vol. 20, No. 1, enero-junio 2015, pp. 93-104.
[7] CAZZANIGA, Susana y otros. (2005). Puentes y Giros para asomarse al oficio, en Utopías, Año VIII, Numero Paraná (Entre Ríos) Abril.
[8] DI ROBERTIS, Cristina. (2007). “Metodología de la intervención en Trabajo Social. Editorial LUMEN- Humanitas. España.
[9] FARIAS, M. L, VEIGA S. Y ELVERDIN, F. (2016) la enseñanza de la investigación en trabajo social. Tensiones y desafíos. V encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, m, Mendoza, Argentina. En Memoria Académica. Disponible http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8428/ev8428.pdf
[10] GONZALEZ C. (2001). La intervención en el Abordaje Familiar (Mimeo). Universidad Nacional de Córdoba.
[11] GRASSI, Estela (2011) "La producción en investigación social y la actitud investigativa en el trabajo social." Revista Debate Público. Reflexiones de Trab. Social- Aportes a lo público desde la investigación. Pág. 127- 139.
[12] IERULLO, Martin. (2012). Reflexiones acerca de los desafíos del Trabajo Social en relación a la investigación en Ciencias Sociales. Revista Debate Público- Reflexión de Trabajo Social. Año 2 - Nro. 3 - Recuperando historia.
[13] KRMPOTIC, Claudia y Barrón, Elsa Viviana (2012) Sistematización de la Práctica. Disponible on-line: https://conicet.academia.edu/ClaudiaSandraKrmpotic
[14] MALLARDI, M. (2013). Procesos de intervención en trabajo social: aportes para comprender su particularidad. Tandil: CEIPIL.
[15] MALLARDI, m. w Y GONZÁLEZ, M. (2014). La intervención profesional como unidad de análisis. Implicancias de la sistematización como elemento estratégico del Trabajo Social. Apunte de Catedra.
[16] MALLARDI, M. (2014) La elaboración de proyectos sociales desde una perspectiva situacional. Cuestiones conceptuales y aportes operativos, p.p 27-37
[17] MENDICOA, Gloria E. (2003). Sobre TESIS y TESISTAS. Lecciones de enseñanza-aprendizaje. Editorial Espacio. Buenos Aires.
[18] MONTAÑO, C. (2017) Teoría y práctica del Trabajo Social crítico: desafíos para la superación de la fragmentación positivista y post-moderna En Procesos de Intervención en Trabajo Social: contribuciones al ejercicio profesional, La Plata : Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, p.p 21 -62
[19] PARRA, Gustavo (2000) Cuestión Social y Trabajo Social. Reflexiones sobre la dimensión etico-politica en la Intervención Profesional. Artículo en: Desde el Fondo, cuadernillo temático N° 17, Centro de Documentación. Facultad de Trabajo Social. UNER. Paraná, 2000.
[20] ROZAS PAGAZA, Margarita (2002). El estado de la investigación en Trabajo Social en la Argentina. La investigación en Trabajo Social. Publicación Post- Jornadas. F.T.S. U.N.E.R. Paraná, Entre Ríos.
[21] ROZAS PAGAZA, Margarita (2018) La cuestión social: su complejidad y dimensiones. En Revista Conciencia Social, Vol 2, N° 3.Pg. 45-56.
[22] SCARPINO, P. Y BERTONA, L.(2021). Sobre la relación entre investigación e intervención en el Trabajo Social: un estado de la cuestión y posibles derivas. AZARBE REVISTA INTERNACIONAL DE TRABAJO SOCIAL Y BIENESTAR Nº10 (páginas 15 a 25).
X - Bibliografia Complementaria
[1] APRILE, Orlando José (marzo 2002). “El trabajo Final de Grado”. Cuaderno 2. Material de aprendizaje. Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Buenos Aires. Argentina
[2] CARBALLEDA Alfredo J.M. (2010). La intervención en lo social NARRADA DESDE LOS ATENEOS, BUENOS Aires. Espacio Editorial.
[3] CASÁ, Evangelina. (2013). La investigación en Trabajo Social. Breve análisis histórico desde su origen hasta nuestros días. En Revista Cátedra Paralela N° 9.
[4] CAZZANIGA Susana del Valle (2009) Sobre la imposibilidad de la intervención profesional: reflexiones para “poder repensar” Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación en Trabajo social. UNER, Paraná.
[5] DAS BIAGGIO, N. Una perspectiva constructivista válida para pensar la investigación y la intervención. En Desde el Fondo. Cuadernillo Temático, N° 15. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Rios.
[6] GIANINNA MUÑOZ y otros. La Relación entre Investigación e Intervención Social: Voces desde el Trabajo Social Chileno. Revista TRABAJO SOCIAL GLOBAL – GLOBAL SOCIAL WORK, ISSN: 2013-6757 (12) Enero-junio 2017
[7] JARA HOLLIDAY, O. 2013. La sistematización de experiencias. Prácticas y teoría para otros mundos posibles. EPPAL, Uruguay. Cap. I, II y V.
[8] MALLARDI, M. (2017). La intervención en trabajo social: mediaciones entre las estrategias y elementos tácticos-operativos en el ejercicio profesional. En Mallardi M. (comp.), Procesos de intervención en trabajo social: contribuciones al ejercicio profesional crítico (pp. 79-191). La Plata: Colegio de Trabajadores Sociales de Buenos Aires.
[9] MUÑOZ ARCE, Gianinna y otros (2015). Ponencia: Articulación investigación e intervención en trabajo social. Aportes a la construcción de conocimiento disciplinar. Eje temático: Debates sobre el trabajo social y las ciencias sociales. Su implicancia en el contexto actual.
XI - Resumen de Objetivos
Viabilizar la comprensión en Trabajo Social del vínculo necesario entre intervención profesional e investigación social poniendo énfasis en la complejidad de las situaciones problemáticas que se aborda en el ejercicio profesional.
XII - Resumen del Programa
Los principales contenidos temáticos son tres:
1.- Investigación e intervención en Trabajo Social.
2.- Intervención Profesional en Trabajo Social.
3.- Investigación Social y Trabajo Social.
XIII - Imprevistos
En caso de situaciones imprevistas que obstaculicen el normal dictado del curso, se prevé la utilización de la plataforma google classroom. La comunicación con el equipo docente podrá realizarse a través de los correos personales: monicaalejandragomez@gmail.com y andreavcorna@gmail.com
XIV - Otros