Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/04/2024 11:19:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Antropología Social y Cultural de la Salud LICENCIATURA EN ACOMPAÑAMIENTO OCS 53/2022 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARIAS, ESTEBAN GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE ZALDUA LEVEQUE, SEBASTIAN A Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
El contacto de la Antropología y la disciplina de la salud se remonta, en América Latina, al momento de la consolidación del proyecto modernista en la región. Por entonces ambas disciplinas tuvieron un lugar relevante en el proceso modernizador.
Con el advenimiento del desarrollo industrial y la integración de la mujer al mercado laboral, aparece una profesión que va a estar ligado al cuidado y al acompañamiento de distintas patologías.
esto nos lleva a estudiar y comprender desde la antropología de la salud como fueron y son los pueblos, sus culturas y por qué llegaron a trascender.
La diversidad y respeto a la misma, como forma de interpretación de la cultura humana y la metodología antropológica con sus técnicas específicas que tanto han servido y sirven a las ciencias sociales y de la salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos son:
a) Ofrecer a los/las estudiantes del Ciclo Complementario Curricular el modo característico de construir el problema y de su abordaje metodológico, propio de la Antropología
b) Brindar a través de la teoría Antropológica diferentes análisis sobre las distintas culturas creadas por el hombre, aprender a valorizar el derecho a la diversidad y a la autonomía individual y social.
c) Ofrecer elementos metodológicos que capaciten a él/la estudiante a tener como provisorio los resultados de la creación científica y sujeto a permanentes reelaboraciones.
d) Fomentar en el/la estudiante el respeto por otras culturas, desechando posiciones etnocéntricas

VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
- Naturaleza y sociedad.
- Caracterización de la Antropología como ciencia. Definiciones, división de su campo.
- Antropología. Origen y desarrollo.

UNIDAD Nº 2: LA CONSTRUCCIÓN DE LA OTREDAD
-La construcción del otro por la diferencia
-La construcción del otro por la diversidad
-La construcción del otro por la desigualdad.

UNIDAD Nº 3: LA CULTURA EN ANTROPOLOGIA
-Cultura. Significado, componentes y características. La dimensión simbólica de la cultura.
-La cultura como construcción ideológica. Poder, racismo y exclusión.

UNIDAD Nº 4: LA ANTROPOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
-Trabajo de campo.
-La entrevista antropológica y la observación participante.
-La etnografía como descripción densa.

UNIDAD N° 5: Familia y Religión
-La(s) familia(s) y su evolución. La salud desde el cuidado familiar
-Religión y Mitos: de Chamanes, Brujas y Médicos Clínicos.
-La Violencia. Usos cotidianos y su presencia en ámbitos de salud.

UNIDAD Nº 6: ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
-La Antropología de la Salud en el contexto latinoamericano
-La enfermedad y el cuerpo desde la antropología
-Las Creencias y la Salud
-La Salud como construcción cultural

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se seleccionará material bibliográfico y fílmico, relacionado a los temas del programa, que aporten a cuestiones de vigencia y actualidad, apuntando a lograr en los/las estudiantes la capacidad análisis y de producción grupal, teniendo en cuenta la naturaleza de la carrera y el contenido del programa. - Para el logro del objetivo expresado, se aplicarán distintas técnicas del proceso de conducción y acción dinámica de grupos.
VIII - Regimen de Aprobación
Se obtendrá la regularización de la materia cumpliendo con los siguientes requisitos:
a) Asistencia Presencial 70% y aprobación de 80 % prácticos.
b) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales que tendrán dos recuperatorios cada uno.
c) Aprobación del 60% de los trabajos prácticos propuestos para la cátedra.
d) Examen Final:
a) Los alumnos REGULARES rendirán en forma oral, dos (2) unidades seleccionadas aleatoriamente del programa.
b) Los alumnos LIBRES rendirán en forma ESCRITA y ORAL tres (3) unidades seleccionadas al azar del programa.
c) Los alumnos PROMOCIONALES deberán redactar un texto sobre un tema específico que incluya la teoría Antropológica y un tema relacionado con la especificidad de la carrera.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1
[2] 1.- HARRIS, Marvin. Capítulo 1, La antropología y el estudio de la cultura Antropología Cultural. Ed. Alianza, 1983.
[3] [2] LISCHETTI, Mirta (compiladora): Antropología. ED. EUDEBA, 1998
[4] [3] CHIRIGUINI, María Cristina (2008): “Del colonialismo a la globalización, procesos históricos y Antropología”.
[5] [4] QUIJANO, A. (2000) “Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina”. En Edgardo Lander, comp.
[6] Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales, Buenos Aires, CLACSO-UNESCO
[7] Unidad Nº 2
[8] [5] BOIVIN, Mauricio, ROSATO, Ana y ARRIBAS, Victoria: Constructores de la otredad. Ed. Eudeba. Bs. As. 1999.
[9] [6] KROTZ, Esteban. Alteridad y pregunta antropológica de en ALTERIDADES, 1994 4 (8): Págs. 5-11
[10] Unidad Nº 3
[11] 7] GEERTZ, Clifford: Los usos de la diversidad. Ed. PAIDOS, 1996.
[12] [8] GIMENEZ, Gilberto. (2005) “La cultura en la tradición Marxista”, “La cultura en la tradición antropológica” en “Teoría y análisis de la cultura. Volumen 1.” Cuidado Editorial.
[13] [9] MULLINGS, Leith. Interrogando el racismo. Hacia una antropología antirracista
[14] [10] MARGULIS, Mario. (1999) “La racialización de las clases sociales” en “La segregación Negada: Cultura y discriminación social”. Editorial
[15] Unidad Nº 4
[16] [11] GÚBER, Rosana: El salvaje metropolitano. Ed. Páidos, 2004.
[17] [12] GÚBER, Rosana: La etnografía. Método, campo y reflexividad, Bogotá, Grupo editorial Norma, 2001.
[18] Unidad Nº 5
[19] 13] GEERTZ, C. (1996), “La religión como sistema cultural”, en La interpretación de las culturas.
[20] 14] DURKHEIM, E. “Libro I. Capítulo 1 Definición del fenómeno religioso y de la religión”
[21] [15] CIPRIANI, R. Manual de sociología de la religión.
[22] [16] HARRIS, Marvin. Capítulo 7: La organización de la vida doméstica. Capítulo 8: Parentesco, residencia y filiación. Capítulo 12: La religión. Ed. Alianza, 1983.
[23] [17] BAUZA Hugo; (2005). Qué es un mito: una aproximación a la mitología clásica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[24] [18] GEERTZ, C. (1996), “La religión como sistema cultural”, en La interpretación de las culturas.
[25] 19] Durkheim, E. “Libro I. Capítulo 1 Definición del fenómeno religioso y de la religión”
[26] [20] FERNÁNDEZ DE ROTA, Anto: “Significado del matrimonio gay y de sus rechazos. Una aproximación antropológica”. En Revista de Antropología Experimental Nº 6, 2006. Texto 19.
[27] [21] CIPRIANI, R. Manual de sociología de la religión.
[28] [22] HARRIS, Marvin. Capítulo 7: La organización de la vida doméstica. Capítulo 8: Parentesco, residencia y filiación. Capítulo 12: La religión. Ed. Alianza, 1983.
[29] [23] BAUZA, H; (2005). Qué es un mito: una aproximación a la mitología clásica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[30] [24] ZUCAL, G. J y Noe, G. (2010) Notas para una definición antropológica de la violencia: un debate en curso. Publicar - Año VIII No. IX - Junio de 2010.
[31] Unidad Nº 6
[32] [25] LANGDON, E y WIIK, F. (2010) Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud.
[33] [26] OCHOA, J. M. ROJAS TREJO, B. Algunas reflexiones desde la Antropología de la Salud en el contexto latinoamericano Boletín Antropológico, vol. 38, núm. 100, pp. 356-391, 2020 Universidad de los Andes
[34] [27] GOOD, B. (2003) La antropología médica y el problema de la creencia, en Medicina, racionalidad y experiencia. Una perspectiva antropológica, Barcelona: Ediciones Bellaterra.
[35] [28] MENÉNDEZ, E. (1994) La enfermedad y la curación. ¿Qué es medicina tradicional?, Alteridades (UAM Iztapalapa), 4 (7), 71-83, México. D
[36] [29] SALAVERRY, O. Antropología de la salud: una mirada actual. Revista Peruana Medicina Exp Salud Publica. 2017;34(2): 165-6. doi: 10.17843/rpmesp.2017.342.2988
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ARIAS Esteban: "El estado como eje articulador de las relaciones sociales" Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo Nº9 año 2013 Editor Responsable: Centro de Investigación y Promoción para la Salud, la educación y el medio ambiente (CIPSA) ISSN 1669-9084
[2] [2] ARIAS Esteban: “Modelo para Desarmar- Historia de la industria nacional" Revista del Centro de Investigaciones.
[3] Editorial Ageia. 2011 - Villa Mercedes San Luis. ISSN 1668-9097
[4] [3] ARIAS Esteban (Coautor) “Estrategias de reproducción familiar. Familias en situación de pobreza”. Nuevo Comité Editor, Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis. ISBN: N°987-1031-16-5.
[5] 4] ARIAS Esteban (Coautor): “Barrios: Eva Perón y San Antonio. Orígenes y Actualidad”. Comité Editor Editorial El Tabaquillo. Año. 2003. ISBN: N°987-21121-1-8
[6] [5] FRANTZ Fannon:"Los condenados de la tierra". Ed. Fondo de Cultura Económica - 1983.
[7] [6] FOUCAULT, Michel: Genealogía del Racismo. Buenos Aires, Caronte Ensayos, s/f.
[8] [7] García López, Ernesto. (2013) Antropología y movimientos sociales: reflexiones para una etnografía de los nuevos movimientos globales
[9] [8] HARRIS, Marvin. “La madre vaca”, “Porcofilia y porcofobia”, “Mesías” y “Escobas y aquelarres” en Vacas, cerdos, guerras y brujas. Ed. Alianza, 1992.
[10] [9] GIDDENS Anthony: "Sociología" - Ed. Alianza 1995.
[11] [10] KESSLER Gabriel: "Controversias de la desigualdad. Argentina 2003 - 2013". Fondo de Cultura Económica. 2014
[12] [11]LEVI STRAUSS Claude: "Las estructuras elementales del parentesco". Planeta Agostini, 1993.
[13] [12] LEVI STRAUSS Claude y otros: "Estructuralismo, Mito y Totemismo". Ediciones Nueva Visión, 1967.
[14] [13] MALINOWSKI Bronislaw:"Magia, ciencia y religión". Ed. Planeta Agostini - 1993.
[15] [14] MALINOWSKI Bronislaw:"Los argonautas del Pacífico Occidental". Gedisa - 2002 España
[16] [15] MEAD Margaret: "Adolescencia, sexo y cultura en Samoa" Ed. Planeta Agostini - 1993
[17] [16] NUN José: "Marginalidad y exclusión". Bs. As. 1992.
[18] [17] VILLARREAL Juan: "La exclusión social". Grupo Editorial Norma 1997
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos del presente curso tienen como fin: primero, valorizar la antropología como integrante del marco teórico del Acompañante Terapéutico. Como segundo objetivo es lograr a través de los marcos teóricos el análisis de diferentes culturas, aprender a valorizar el derecho a la diversidad y a la autonomía individual y social. Y por último ofrecer elementos metodológicos que capaciten al alumno a tener como provisorio los resultados de la creación científica y sujeto a permanentes reelaboraciones. Fomentar en el alumno el respeto por otras culturas, desechando posiciones etnocéntricas
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº1: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
-Antropología Social y Cultural. Origen y desarrollo.
-La Antropología como ciencia. Definiciones, división y objeto.
UNIDAD Nº2: CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL OBJETO DE ESTUDIO
-La construcción del otro por la diferencia
-La construcción del otro por la diversidad
-La construcción del otro por la desigualdad
UNIDAD Nº3: LA CULTURA EN ANTROPOLOGIA
Cultura. Significado, componentes y características.
-La cultura como construcción ideológica.
UNIDAD Nº4: LA ANTROPOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
-Trabajo de campo.
-La entrevista antropológica y la observación participante. UNIDAD N°5: ANTROPOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
-La Antropología en la Argentina y su vinculación con el Trabajo Social.
-Relaciones e interpelaciones
Nº5: FAMILIA, MATRIMONIO, RELIGION Y MITOLOGÍA
-La(s) familia(s) y su evolución.
-Religión y y mitos.
-La violencia
UNIDAD Nº 6: ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
-La Antropología de la Salud en el contexto latinoamericano
-La enfermedad y el cuerpo desde la antropología
-Las Creencias y la Salud
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros