Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Teniendo en cuenta que el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación establece como contenidos mínimos de esta asignatura “la pedagogía de la formación y la capacitación en distintos ámbitos de aplicación: docencia, educación de adultos, animación sociocultural y capacitación laboral” y prevee que estos contenidos incluyan “la situación de formación: el conocimiento, el formador, el ser en formación” y la “Elaboración y gestión de proyectos de formación. Estrategias y Técnicas”, se entiende que el acercamiento teórico a estos ámbitos exige una mirada interdisciplinaria, que abarque lo sociopolítico, lo institucional y lo psicosocial.
La mirada sociopolítica permite contextualizar históricamente las diferentes políticas de capacitación y formación llevadas adelante en las últimas décadas, desentrañar el sentido que tienen, su vinculación con el mundo económico y el papel que juegan al interior de los conflictos sociales que atraviesan nuestra sociedad. La mirada institucional, permite pensar estos ámbitos desde la educación permanente, entendiendo a esta última como renovación de la tradición educativa al situar la formación en las circunstancias propias de la vida individual y social y diferenciada del sistema educativo formal. En este sentido se pondrá énfasis en las formas de tramitar las demandas de los nuevos sujetos sociales que van a guiar los procesos educativos tanto en el sistema formal, como en los ámbitos no formales. Esto nos permite ampliar la mirada hacia las organizaciones del mundo de la producción y de las prácticas culturales comunitarias. La mirada psicosocial, por otra parte, implica pensar las relaciones de formación desde una perspectiva que focalice en aspectos tales como: la actividad grupal, la intersubjetividad, la lucha por el reconocimiento, las historias individuales, las memorias compartidas, como supuestos y fundamentos, que atraviesan la realidad externa e interna de la práctica pedagógica. El desarrollo del programa busca ofrecer una sólida formación teórico conceptual que permita diagnosticar e intervenir en proyectos de formación, capacitación y animación. Para ello es imprescindible el recurso de los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, entre las que se puede mencionar: Educación no Formal; Educación de Adultos y Educación a Distancia. Para el presente año se espera realizar una articulación con el Centro de Prácticas Socio Comunitarias de nuestra Facultad a los fines de que los y las estudiantes puedan participar junto a otros actores sociales del estudio, análisis y diseño de una situación real de formación. Teniendo en cuenta que a los destinatarios se les ofrece un campo de inserción profesional como futuros docentes, animadores o capacitadores, pero también como posibles formadores de docentes, de capacitadores o animadores, se trabajará con un encuadre situacional, en donde se promueva el análisis del espacio, el tiempo, los sujetos, los saberes y los intereses particulares que atraviesan una experiencia formativa. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Generar instancias de reflexión colectiva sobre situaciones de formación y de capacitación que favorezcan aprendizajes conceptuales, procedimentales y psicosociales.
-Analizar situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procure dar cuenta de las múltiples dimensiones que la constituyen y atraviesan. -Conocer y diseñar dispositivos pedagógicos para el desarrollo de procesos de formación y capacitación. -Asumir el rol de formador, capacitador o animador sociocomunitario desde una posición que privilegie el trabajo colectivo y el compromiso con los sujetos en los diferentes contextos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación
La Formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales. Características de los ámbitos de formación docente, de animación sociocomunitario y de capacitación laboral. El oficio de Formador. Noción de Formación. Diferencia de los procesos de Formación y Capacitación. El trayecto de Formación. Intersubjetividad y formación: la lucha por el reconocimiento, el retorno sobre sí mismos/as y la dialogicidad. La construcción del consentimiento en la relación de formación. Modelos y contramodelos de formación. UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, laboral y de animación socio-cultural. La Construcción del Proyecto de Formación y Capacitación en los diferentes ámbitos laborales. El tratamiento y análisis de la Demanda. El Diagnóstico. Análisis de la situación: identificación de problemas, necesidades y recursos. Aspectos institucionales, económicos y políticos. La intencionalidad de la intervención pedagógica: la construcción de los objetivos y su fundamentación. UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación. Naturaleza y concepción de los saberes. Saberes teóricos y prácticos. Clasificación de los saberes. Saberes Socialmente Productivos. La relación con el saber. Diferencias conceptuales entre capacidades, competencias y cualificación. Contextos políticos y económicos que los originan. El desarrollo de las competencias en la educación formal y no formal. Competencias técnicas y psicosociales. Selección de Contenidos: conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y Psicosociales (ser). UNIDAD IV: Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación. -El Dispositivo grupal. Dinámica de grupo. Grupo de trabajo y grupo de supuesto básico. Tarea manifiesta y tarea latente. Diferencias entres coordinación y liderazgo. Técnicas para la coordinación de grupos. - Construcción de estrategias grupales para la formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales. -Las decisiones metodológicas según el ámbito de la formación. El diseño de actividades formativas y recursos. -Evaluación del proceso de formación. Reflexión crítica, seguimiento y complementación del proyecto. Reconsideración de objetivos del ámbito institucional, de las demandas y de las ofertas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se llevarán a cabo tres Trabajos Prácticos.
Trabajo Práctico Nº1: "La Formación en el Ámbito Laboral", cuyos objetivos son pensar el concepto de formación como una dinámica de desarrollo personal y reflexionar acerca de la Formación en el mundo actual del trabajo. Para la realización de las/los estudiantes deberán ver la película "Recursos Humanos" de Cantet y leer el capítulo 1 de libro la "Corrosión del Carácter de Sennet. A partir de ellos establecer relaciones entre los protagonistas del film y el libro. Trabajo Práctico Nº 2: "Elaboración de una propuesta de formación o capacitación". Los objetivos del mismo consisten en conocer los elementos básicos para elaborar un proyecto de formación o capacitación y diseñar una propuesta de formación o capacitación cuyos destinatarios pertenezcan a uno de los tres ámbitos: laboral, de animación sociocultural, formación docente. Para este trabajo los estudiantes deberán delimitar un "problema" propio de uno de los ámbitos y elaborar un propuesta de capacitación que responda con pertinencia a ese problema. Se tendrá en cuenta el planteo de los objetivos, la fundamentación, los contenidos planteados, la bibliografía buscada, entre otros aspectos. Trabajo Práctico Nº 3: "El Dispositivo Grupal en la Formación", donde se espera que los estudiantes puedan construir un dispositivo pedagógico grupal a través del cual se aborden algunos de los contenidos previstos en el proyecto de capacitación/formación elaborado anteriormente. Para realizar este trabajo, los estudiantes deberán recuperar los objetivos y contenidos previstos en el proyecto de capacitación y planificar su desarrollo. En esta planificación se tendrá en cuenta la incorporación de técnicas grupales que resulten coherentes con el propósito de la capacitación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Los y las estdudiantes podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. 13/03 establecida por la UNSL.
Los y las estudiantes que opten por la Promoción deberán participar en las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; un parcial y las recuperaciones según ordenanzas vigentes del CS y la Integración teórico-práctica. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promoción se obtendrá del promedio de las mismas. Los/as alumnos/as regulares deberán aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, una Evaluación Parcial-con sus respectivas recuperaciones y Examen Final. Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedan en condición de libres. Para rendir en condición de libre, se deberán presentar y aprobar los tres trabajos prácticos. El examen final consistirá en dos instancias, una escrita y otra oral. La instancia escrita consistirá en el desarrollo de algunos conceptos claves de la asignatura. La instancia oral implicará una exposición que integre los aspectos teóricos y prácticos |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación.
[2] Beillerot, Jacky (1996). La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. 1: El formador y la formación. [3] Enriquez, Eugen (1994). Breve Galería de contramodelos de Formación. Documento de cátedra. [4] Ferry, Gilles. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. La formación: dinámica del desarrollo personal. [5] Souto, Marta (1995) La formación de formadores. Un punto de partida. En Revista del IICE, Año IV, N° 7. pág. 26 a 32. [6] Filloux, Jean Claude (1996). Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3. [7] Zelmanovich, Perla (2012). Docentes y formadores: arquitectura de una relación. En Birgin A. (comp.) Mas allá de la capacitación. Debates acerca de la capacitación de los docentes en ejercicio. Paidós. [8] Kurlat, Miriam (2007). Recapacitemos (Elogio de la capacitación). [9] Sennett, Richard (2006). La corrosión del carácter. Barcelona. Anagrama. Cap. 1. [10] UNIDAD II: Proyectos de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, laboral y animación socio-cultural. [11] Ferry, Gilles (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos. [12] Souto, Marta (2017). Los pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Cap. 6, Las mediaciones en la formación. [13] Pitman,Laura (2012). Manual del Capacitador. Capacitación docente, enfoque y método. En Birgin A. (comp.) Mas allá de la capacitación. Debates acerca de la capacitación de los docentes en ejercicio. Paidós. [14] Pain, Abraham (2001). Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. Cap 1 y 3. La ingeniería de la capacitación. [15] Ander Egg, Ezequiel (1986). Metodología y Práctica de la Animación Socio Cultural. Bs.AS Humanitas. [16] Augustin y Gillet (2003). La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Universidad Externado de Colombia. [17] Guelman, Anahí (2012) Formación para el Trabajo en una empresa recuperada: trabajo territorial y formación política. En Revista IICE, N°31. [18] UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación. [19] Puiggros y Gagliani (2004). La fábrica del conocimiento. Saberes socialmente productivos en América Latina. Homo sapiens ediciones. Cap. 1. Consideraciones teóricas. [20] Beillerot, Jacky (1996). La Formación de Formadores. Novedades Educativas. Bs.As. Cap. 2, Naturaleza y concepción de los saberes. [21] Mastache, Anahí (2007). Formar personas competentes. Ed. Novedades educativas. Bs.As. Cap. 3, Formar Personas Técnicamente Competentes y Cap. IV Desarrollo de competencias psicosociales. [22] Gore, Ernesto (s/f). Gestión. La "sociedad del conocimiento" y las competencias para el trabajo. [23] Guelman y Palumbo (2015). Prácticas descolonizadoras en experiencias productivas Autogestionadas de movimientos sociales. El principio formativo del trabajo. En Revista Interamericana de Educación de Adultos. Año 37, N°2. [24] UNIDAD IV: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación y Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación. [25] Zarzar Charur, Carlos (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen. [26] Souto, Marta (1999) La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada. [27] Muzlera, Silvia y otros (2012). Coordinación de Grupos. Experiencias y aportes técnicos. Editorial de la Universidad del Aconcagua. [28] Gore, Ernesto (2001). La capacitación laboral y la construcción del conocimiento en las organizaciones. La generación de capacidades colectivas a la luz de un análisis de casos. Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA. [29] Gore y Vázquez Mazzini (2004). Una introducción a la formación en el Trabajo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. [30] Pain, Abraham (2001). Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. Cap. 5: La evaluación. [31] Olguin, Walter y otros (2022). Dispositivos de formación en fábricas recuperadas por sus trabajadoras/es. La experiencia de la cooperativa CUPS. Nueva Editorial Universitaria |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Huberman, Susana (1999 ). En Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Paidos. Bs.As. Capítulo I y 3.
[2] Souto, Marta (2001) Formación y Saberes en los grupos de Formación. Instituciones , Organizaciones y Grupos de formación; Conferencia (Mimeo) [3] Souto, Marta y otros (1999) Grupos y Dispositivos de Formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 10 [4] Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981. [5] Anzieu y Martin (1971). La Dinámica de los grupos pequeños. Bs.As.Kapelusz [6] Guelman, Anahí (2005). De la empresa a la organización social ¿Capacitación Laboral o Formación? Ponencia en 7°Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Aset. www.aset.org.ar/congresos/7/11006.pdf [7] Mancuso, Gilda y otros (2005). Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. Bs. As. [8] Guelman, Anahí y Palumbo, Maria Mercedes (2018). Pedagogías descolonizadoras. Formación en el trabajo en los movimientos populares. Editorial El Colectivo-CLACSO. [9] Guelman, Anahí (2015). Pedagogía y Política la formación para el trabajo en los movimientos sociales. Tesis Doctorado UBA |
XI - Resumen de Objetivos |
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Analizar y comprender, diferentes situaciones de formación y de capacitación, desde un marco teórico que priorice el retorno sobre sí mismo del formador y los sujetos en formación y articule el “saber”, el “saber hacer” y “el saber ser”. Aportar al conocimiento y diseño de dispositivos de formación y capacitación
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XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación.
UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, laboral y de animación socio-cultural. UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación. UNIDAD IV: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación y Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación. |
XIII - Imprevistos |
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Ante cualquier imprevisto, desde la asignatura se evaluará la situación y decidirá en acuerdo con las normativas vigentes y en función de cumplimentar los propósitos de este programa.
A efectos de asegurar a los y las estudiantes el acceso al material bibliográfico y el conocimiento de cualquier información relevante, desde la asignatura se ha elaborado un clasroom para los estudiantes inscriptos. |
XIV - Otros |
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