Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En el marco del plan de estudios de la Licenciatura en comunicación Social (Ord. Nº 009 del 2007-CD), el Taller Estrategias Educativas de Comunicación a Distancia, corresponde al cuarto año de la carrera y de la orientación Promoción Cultural y Educativa.
Este Taller propone a los/as estudiantes, que reconozcan en las instituciones educativas formales o no formales un posible ámbito de desarrollo profesional como miembro de equipos interdisciplinarios de EaD y para ello logren apropiarse de recursos, metodologías y estrategias para la producción y mediación de materiales educativos en diversos soportes y lenguajes que faciliten la accesibilidad y democratización de la educación y su uso en diversas modalidades: a distancia, híbrida, semi presencial, etc. Buscamos fomentar la alfabetización mediática, informacional, digital y contextualizada para desarrollar las habilidades edu-comunicativas necesarias para ser agentes multiplicadores en nuestro medio. También, buscamos formar a las/os estudiantes para el uso crítico de los medios y de las TIC, reconocer especialmente en la educación a distancia, modalidad basada en la mediación educativa y comunicacional, nuevos escenarios y las estrategias para el análisis y la producción de contenidos en diversos formatos y para diferentes destinatarios. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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.Ampliar la mirada sobre un campo laboral posible y exigente que, en demanda profesionales de la educación y de la comunicación con formación y competencias específicas.
.Conocer algunas estrategias educativas para fortalecer la comunicación en los procesos educativos a distancia. .Reconocer lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje. .Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares. .Recuperar saberes previos, habilidades y capacidades adquiridas a lo largo de la formación para desarrollar proyectos educomunicativos a distancia, híbridos, semi presenciales, etc. |
VI - Contenidos |
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Eje 1-La educación a distancia. Denominaciones, modalidades asociadas como contexto para prácticas educativas mediadas. La Educación a Distancia como estrategia de inclusión social y educativa.
Eje 2- La comunicación en la EaD - Los medios y las mediaciones en las generaciones de EaD. Una aproximación a las principales teorías que aportan al marco teórico y dan sustento a las prácticas. Nuevos roles de profesores y estudiantes, habilidades que requieren los nuevos escenarios virtuales o híbridos. La importancia de los equipos docentes multidisciplinarios en EaD. Eje 3- Estructura y Organización de un Sistema de Educación a Distancia. Modelos institucionales unimodales, duales, bimodales o mixtos.Consorcio de universidades,aula cavila, coursera. Centro Nacional de enseñanza a distancia, etc. Los Sistemas institucionales de Educación a Distancia (SIED) en las universidades Argentinas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Actividades sugeridas
I- Investigar en la web, utilizando un buscador (Google académico o similar) conceptos relacionados a educación a distancia y a las diferentes denominaciones que recibe la modalidad. Socializar la información en clase y coevaluar la pertinencia de los aportes. II- Investigar sobre: Tipos de instituciones con modalidad de EaD y experiencias educativas mediadas. Participar y socializar en el aula virtual del taller en classroom, una síntesis con las principales características de estas experiencias. III- Producir una infografía u otro recurso digital para documentar lo investigado en torno al tema: Funciones y roles del equipo docente en entornos online y especialmente del comunicador social en estos ámbitos. Compartir en el aula virtual y coevaluar el uso del recurso y el contenido que se propone. IV- Producción de un material educativo con temas de interés para el grupo de estudiantes relacionados a cualquiera de los ejes temáticos. Los soportes pueden ser: Podcast, material impreso, video. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del alumno/a basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de estos incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno/a de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa Art.35),para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos: -asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas. -aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante. Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias. La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Eje I
[2] Cabero Almenara Julio (2016) La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Nº 15 [artículo en línea]. [3] En: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57384/50911 [4] García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje [5] a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning...? RIED. Revista Iberoamericana [6] de Educación a Distancia, 23(1), pp. 09-28. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ [7] ried.23.1.25495 [8] Mena Marta (2002) La Imagen Social de la Educación a Distancia. Revista de Tecnología y Comunicación Educativas. ILCE. México. [9] Eje II [10] Area Moreira, Manuel. (2019) La docencia digital: modelos de enseñanza con TIC. Píldora educativa elaborada por Manuel Area, perteneciente al curso de "Acreditación como docente en titulaciones semipresenciales y en línea", organizado [11] por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna. Duración: 11´21´´. En: https://youtu.be/2w1RxW-lYV0 [12] ____________ (2019) Competencia digital docente. Píldora educativa elaborada por Manuel Area, perteneciente al curso de "Acreditación como docente en titulaciones semipresenciales y en línea", organizado por el Vicerrectorado de Docencia de [13] la Universidad de La Laguna. Duración: 8´53´´. En: https://youtu.be/vpNzBuIbBMw [14] Barberá, E (Coord.), Badía, A. y Mominó, J. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona, Horsori [15] Borges, Federico (2007). "El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación". Digithum, n.o 9 [artículo en línea]. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/d.v0i9.520 [16] Floris Claudia (2020) Entrevista a Marta Mena. Los cambios que se producen en la sociedad actual y los desafíos a los que se enfrenta la Universidad y la educación a distancia. [17] García Aretio Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual [18] Garrison D Randy (2005) Las generaciones de la educación a distancia. [19] Marta Mena. (2013) La evolución de la educación a distancia. Educ.ar [20] En: https://www.educ.ar/recursos/120603/marta-mena-la-evolucion-de-la-educacion-a-distancia [21] Eje III [22] Estructura y organización de un sistema de EaD. [23] Portal del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSL https://sied.unsl.edu.ar/ [24] García Aretio Lorenzo (2012) Conferencia: El edificio de la Educación a Distancia. [25] https://youtu.be/y4DgBliqEhQ?si=DcoT37xeM7OevHdl [26] Instituciones emblemáticas con gestión a distancia [27] • Open University (Inglaterra). [28] URL: http://www.open.ac.uk/ [29] • Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). [30] URL: http://www.uned.es/portal/ [31] • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México). [32] URL: https://tec.mx/es [33] • Instituto de Educación a Distancia (Universidad de Tolima, Colombia). [34] URL: http://desarrollo.ut.edu.co/ [35] • Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Universidad Nacional Autónoma, México). URL: http://www.cuaed.unam.mx/ [36] • Consorcio de Universidades del Perú. URL: http://www.consorcio.edu.pe/ [37] • Programa UBA XXI (Universidad de Buenos Aires). [38] URL: http://www.uba.ar/academicos/uba21/ [39] •Universidade Federal do Rio Grande. (Brasil) [40] URL https://www.furg.br/es/educacion-a-distancia [41] • Universidad Nacional de la Plata [42] URL: https://unlp.edu.ar/ http://www.entornosvirtuales.unlp.edu.ar/SIED.html [43] • Universidad del Salvador -USAL [44] URL: https://pad.usal.edu.ar/ |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Nieto Aydee y De Majo Oscar (2013) Historia de la educación a distancia en la Argentina (1940-2010). Revista Signos 46.
[2] En: https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/1874 [3] Eje transversal [4] Ander Egg, E. y Aguilar, M.J. (1998) Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen/Humanitas. 14a edición. [5] Mena, M., Rodríguez, L. y Diez, M. (2001): "La elaboración de proyectos de educación a distancia” [6] https://cdi.mecon.gob.ar/bases/docelec/clad/cong6/7nov/51/mena.pdf [7] Portal del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSL https://sied.unsl.edu.ar/ [8] Aportada por las estudiantes en sus trabajos finales de integración: [9] Rock Content. (s.f.). Cómo hacer un artículo de opinión. Recuperado de [10] https://rockcontent.com/es/blog/como-hacer-un-articulo-de-opinion/ [11] Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, [12] Argentina. [13] _______________________(2014): Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Recuperar saberes previos, habilidades y capacidades adquiridas a lo largo de la formación para desarrollar proyectos educomunicativos a distancia, híbridos, semi presenciales, etc.
Ampliar la mirada sobre un campo laboral posible y exigente que, demanda profesionales de la educación y de la comunicación con formación y competencias específicas. |
XII - Resumen del Programa |
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Eje I La educación a distancia. Denominaciones, modalidades asociadas como contexto para prácticas educativas mediadas. La Educación a Distancia como estrategia de inclusión social y educativa.
Eje 2- La comunicación en la EaD en las diversas generaciones. Aproximación a las principales teorías que aportan al marco teórico y dan sustento a las prácticas. Nuevos roles de profesores y estudiantes. Nuevos escenarios virtuales o híbridos. La importancia de los equipos docentes multidisciplinarios en EaD. Eje 3- Estructura y Organización de un Sistema de Educación a Distancia. Modelos institucionales unimodales, duales, bimodales o mixtos.Los Sistemas institucionales de Educación a Distancia (SIED) en las universidades Argentinas. |
XIII - Imprevistos |
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Por diversas razones (feriados, paros docentes, salud, etc.) El presente cuatrimestre ha sido muy irregular en cuanto a tiempos de trabajo colaborativo y participación para las estudiantes que se inscribieron este año, por lo que el taller asumió una forma diferente haciendo más hincapié en los fundamentos de la EaD y descubriendo sus pilares básicos, investigando en el contexto próximo sobre las opiniones y experiencias que le dan sentido a la modalidad y transformando toda la información en un artículo de opinión y una infografía con fines informativos, ambas producciones muy viables para ser publicadas y/o presentadas en una jornada, congreso, etc.
Este proceso culminó junto con el cuatrimestre por lo que fuimos construyendo el programa durante este tiempo. Lamentablemente por esta razón no hemos cumplido con los plazos institucionales para su presentación. |
XIV - Otros |
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