Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/04/2024 02:23:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2024 1° cuatrimestre
EDUCACION Y MEDIOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
Educación y Medios es una asignatura de 4to año de la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación. Pretende interpelar a las/os sujetos en formación sobre los modelos de comunicación que subyacen en sus prácticas y que están íntimamente relacionados con los modelos de educación que las sustentan.
Esta reflexión es de alguna forma necesaria en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se trata de favorecer la comprensión, el disfrute de las/os estudiantes al descubrir, develar cómo funcionan los medios, cómo crean significado, cómo están organizados y cómo construyen su propia realidad.
Otro tema, no menos importante, que nos ocupa en la asignatura es el protagonismo de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, que han modificado los medios y sus lenguajes tal como los conocíamos y también a nosotras/os, que de ser simplemente receptores/usuarios tenemos la necesidad de desarrollar capacidades/ habilidades para crear contenidos, mensajes, historias, productos con sentido educativo y contextualizados, desde un modelo más horizontal de comunicación y educación donde todas/os somos protagonistas, somos EMIREC.
En definitiva, buscamos formar a las/los estudiantes para el uso crítico de las TIC y de los medios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a diversos medios y soportes tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. Se busca que los estudiantes puedan:
- Explorar diferentes medios y recursos digitales, analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
- Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
VI - Contenidos
Eje temático I: Alfabetización mediática, informacional y digital. Limitaciones, accesibilidad e inclusión. Propuestas en constante evolución. Estrategias de alfabetización mediática para abordar noticias falsas y otras problemáticas vinculadas al uso de las TIC.
Eje temático II La prensa en internet. Periódico Digital. Las revistas digitales académicas y científicas. El libro digital. Valoración educativa. La fotografía y los usos de la imagen en los medios y en educación.
Eje temático III: Los medios y sus lenguajes: El lenguaje sonoro. La radio en internet. Podcasts. El lenguaje audiovisual. Tv educativa. video y YouTube Edu. La dimensión pedagógica de los medios y los lenguajes.
Eje temático IV: De la Web 2.0 interactiva a la web 3.0. Su evolución, sus servicios, recursos y herramientas en el entorno educativo. Conceptos y prácticas relacionadas a la Inteligencia artificial, Chat GPT y otras.
Eje V - Caja de recursos y arenero digital: Classroom, padlet, canva, REA, etc. Recomendaciones para el uso de herramientas informáticas, recursos y aplicaciones utilizadas en educación/comunicación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se solicita a todas/os lxs estudiantes que creen una bitácora que acompañe todo el proceso de aprendizaje individual o en colaboración para facilitar la relación de contenidos, prácticas y experiencias, análisis y autoevaluación. Podrá ser retomada en la integración o proyecto final y/o requerida por el equipo docente para completar/enriquecer la apreciación de algún momento de la evaluación en proceso.
Práctica de Aprendizaje I Alfabetización mediática e informacional
Práctica grupal
Creación de una infografía
•Constitución del grupo de trabajo (máximo 4 integrantes).
•Crear una infografía que incluya entre sus elementos: palabras claves, imágenes, metáforas visuales, etc. que representen las reflexiones socializadas por el grupo de 4to año en clase, y de las lecturas y del podcast sobre Alfabetización mediática e informacional.
•Criterios de evaluación: a) Patrón Organizativo: elementos propios de una infografía (títulos, fuente, cuerpo, créditos, equilibrio entre texto e imagen). b) Diseño: Distribución visual de la información (atractiva), armonía en la distribución de colores, tipografía adecuada (legible). c) Contenido: Ofrece claridad y calidad en la selección de conceptos e ideas claves del tema. d) Elementos Visuales: las imágenes empleadas tienen licencia CC, poseen una dimensión correcta, apoyan el mensaje que se desea transmitir. d) Corrección lingüística: ortografía, redacción, etc.
•Compartir la infografía creada en el siguiente muro colaborativo: https://padlet.com/eymfch
•Socializar y coevaluar la temática y el buen uso del recurso digital.

Materiales de consulta necesarios para realizar esta práctica:
a-Episodio de podcast: ¿Qué es Alfabetización Mediática e Informacional de la que todos hablan? Silvia Bacher. Dic. 2022. 1h 2min. Rayuela en Radio con Vos. https://open.spotify.com/episode/0t3CdanlxBKRcrcOAxx8TH?i=wWXY6YxcShCzsm1ftfGqWg&dd=1&nd=1
b- Coonan, Emma y otros (2020) Definición de alfabetización informacional de CILIP, 2018.
Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. Vol. 23, nº 1 (2020) https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/85876

Práctica de aprendizaje Nº II El Periódico en Internet: Valoración educativa
Trabajar en parejas o individualmente

Seleccionar un periódico digital de nuestro país y realizar la valoración correspondiente siguiendo los criterios abajo mencionados y que pudieran surgir en el análisis que realicen. También, tomar en cuenta las características desarrolladas por Alejandro Rost en “El periódico digital” un nuevo medio, para enriquecer el análisis.

Los siguientes son algunos de los criterios utilizados por Ballesta Pagán para realizar la valoración de varios periódicos digitales (para él, españoles):

*Estructuración, organización, formato.
*Acceso.
*Recursos (fotografía, infografía, viñetas, video, etc.).
*Secciones (nacionales, internacionales, regionales, etc.)
*Interactividad (chat, foros, mail, etc.)
*Lenguaje (en titulares y noticias)
*Estrategias para la participación y motivación para jóvenes lectores
*Sección dedicada a la educación (¿qué lugar ocupan las noticias de esta sección en el periódico seleccionado? Y ¿las de educación pública en todos sus niveles?
*otros que considere importantes.

Algunas direcciones de periódicos digitales en argentina
http://www.lanacion.com.ar/; https://www.clarin.com/; http://www.lavoz.com.ar/;http://www.losandes.com.ar/; https://www.pagina12.com.ar/; http://www.diariouno.com.ar/ u otros debidamente citados que podrán consultar por ejemplo en: https://www.diarios-digitales.com.ar/

Criterios de evaluación:
•Cada pareja deberá analizar al menos un periódico digital. Citar correctamente.
•Cuidar las formas (ortografía, redacción, modos de citar la bibliografía, etc.)
•Subir la práctica en tiempo y forma al aula de la asignatura en Classroom.

Práctica de Aprendizaje III
El podcast en educación. Crear individual o grupalmente un podcast y su guion sobre temas vinculados a los contenidos de la asignatura.
a) El archivo de audio debe evidenciar un relato guionado y la utilización correcta del lenguaje sonoro.
b) Informe. Descripción del contexto didáctico que fundamenta el podcast presentado. Indicadores para su planificación:
Tema, destinatarios, objetivos, estructura, contenidos, actividades, evaluación, bibliografía, etc. que darán contexto al uso del podcast con fines educativos.
C)Compartir en el aula de Classroom: guion, podcast e informe.

Pueden optar por realizar un Video educativo

Para realizar esta práctica será necesario leer todo el material bibliográfico propuesto para trabajar el lenguaje audiovisual. Crear su propio video educativo con la misma temática abordada en el podcast u otra relacionada a temas de la asignatura, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones y en ese caso acompañar la producción con un informe (similar al que realizaron con el podcast). Será necesario un mínimo conocimiento sobre los elementos del lenguaje audiovisual (planos, movimientos de cámara, sonido e iluminación) y su sintaxis para elaborar el mensaje.

Práctica integradora IV
Creación de una revista digital educativa. Cada estudiante podrá elegir diferentes roles en los equipos relacionados con la preproducción – producción – edición y circulación de la revista digital.

Nota: Los estudiantes que deban rendir en condición de libre podrán optar por escribir un artículo sobre alguno de los temas trabajados en la asignatura, que se ajuste en todo al formato de una revista digital, es decir que deberán incluir otros recursos como una fotografía o una infografía, una entrevista, etc. Se acordarán criterios de evaluación y forma de presentación con el equipo docente.

Prácticas áulicas.
Participación activa en las visitas y/o charlas sobre temáticas de interés para profundizar los contenidos de la asignatura con
invitados especialistas. El registro de estas en audio y fotografía o video para compartir en la revista digital educativa o para enriquecer las bitácoras personales.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua de las/os estudiantes basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso
de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de estos incluye una instancia final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos: -asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas.
-aprobación de la integración final con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Acuña, Marit (2017). Evirtualplus. El vídeo como recurso de aprendizaje.
[2] Albarello, Francisco (2019) Lectura Transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Cap. 1 y 2.
[3] Area Moreira, Manuel. (2010) ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? En: «Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, Nº 2. UOC.
[4] Arraya, C. (2014) Lenguaje audiovisual. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[5] ________ Lenguaje sonoro. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[6] Augustowsky, Gabriela (2010) Las paredes del aula. El registro fotográfico en la investigación educativa. Conferencia pronunciada el 14 de noviembre de 2009 en el ámbito del Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación de la UdeSA.
[7] https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/563
[8] ----------------(2017) El registro fotográfico para el estudio de las prácticas de enseñanza en la universidad. De la ilustración al descubrimiento. Revista Area 23 en línea. Fadu-UBA. https://area.fadu.uba.ar/area-23/
[9] Bacher, Silvia (2022) Episodio de podcast: ¿Qué es Alfabetización Mediática e Informacional de la que todos hablan?. Duración: 1h 2min. Rayuela en Radio con Vos. En:
[10] https://open.spotify.com/episode/0t3CdanlxBKRcrcOAxx8TH?si=wWXY6YxcShCzsm1ftfGqWg&dd=1&nd=1
[11] Ballesta Pagán, Javier. (2003) La prensa en Internet: Valoración educativa. Comunicación Y pedagogía Nº 188
[12] Coonan Emma y Otros. Definición de alfabetización informacional. (2018) CILIP. en: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/373811/277781
[13] Ferrés Prats, Joan (2020) Grandes carencias de la educación mediática-Temas de comunicación N 41
[14] García Aretio, L. (22/06/2020). Televisión y vídeo en educación. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X)
[15] Macedo, Maximiliano (2019) Fake News y Posverdad en tiempos de redes sociales. TEDxLagunaSetúbal. Duración: 16´ 21” En: https://www.youtube.com/watch?v=il0rH7mjjbo
[16] Pacce Rosato, Cecilia (2022) Podcasts educativos: el mágico mundo de los sonidos. Misceláneas Educativas. UBP
[17] Rabadán Crespo, Ángel V. y Contreras Pulido, Paloma. “La Fotografía Participativa en el contexto socioeducativo con adolescentes”. Comunicación y Hombre. 2014, nº10, pp. 143-156.
[18] Rodero, Emma. La radio educativa. Universidad Pontificia de Salamanca.
[19] ___________ (2008) Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento
[20] Roquet García, Guillermo. (2010) El cartel en la educación. UNAM(México).
[21] Rost, Alejandro. (2013) El periódico digital: características de un nuevo medio. Red-Acción. Universidad Nacional del Comahue.
[22] Scolari, Carlos. (2014) Una ecología de los medios de comunicación. TVE-2 (España).
[23] Solano Fernández, I. M. y Sánchez Vera, M.M. (2010) Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Albarello, Francisco. Mutaciones : hábitos de información y estudio de jóvenes en universidades argentinas / Francisco Albarello ; editado por Francisco Albarello. - 1a ed. - Rosario: UNR Editora, 2022. Libro digital, PDF - Cap 12 Entre la pantalla y el papel: estrategias de lectura transmedia para estudiar.
[2] ----------------y otros (2024) Edutubers: docentes en pantallas - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tilde Editora. Libro digital, EPUB"
[3] Aparici, Roberto. (2011) Comunicación y Web 2.0. UNED (España)
[4] Area Moreira, Manuel. (2019) La docencia digital: modelos de enseñanza con TIC. Píldora educativa elaborada por
[5] Manuel Area, perteneciente al curso de "Acreditación como docente en titulaciones semipresenciales y en línea", organizado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna. Duración: 11´21´´. En: https://youtu.be/2w1RxW-lYV0
[6] ____________ (2019) Competencia digital docente. Píldora educativa elaborada por Manuel Area, perteneciente al curso de "Acreditación como docente en titulaciones semipresenciales y en línea", organizado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna. Duración: 8´53´´. En: https://youtu.be/vpNzBuIbBMw
[7] ____________ (2014) La Alfabetización Digital y la Web 2.0 Duración: 23´54´´ https://youtu.be/WWtDDSTAa-s
[8] ____________ (2012) Web 2.0 y Educación. Duración: 13´09´´ https://youtu.be/5eU06-m6-wI
[9] Badosa Javier (2017) Canal Officium. Lenguaje Audiovisual (I): escalas de plano, ángulos, movimientos… Duración: 9´10´´ https://youtu.be/CmPg9POBvV0
[10] Comas, K., & Morawicki, K. (2015). El cuaderno de bitácora como proceso educativo. Actas De Periodismo Y Comunicación, 1(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2901
[11] Gutiérrez Alfonso y Tyner Kathleen (2012) Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital.
[12] Kaplún, Mario. (2002) Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular) La Habana: Editorial. Caminos. En: http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf
[13] Orihuela, José Luis (2004) Los 10 Paradigmas de la e-comunicación. En:
[14] https://www.agetec.org/ageteca/Los%2010Paradigmas%20de%20la%20e-Comunicacion.pdf
[15] Periódicos digitales: La Nación, Clarín, Página 12, La Razón, Infobae, La Voz del Interior, Los Andes, Uno, Ámbito Financiero, El Diario de La República, entre otros.
[16] Prieto Castillo, D. (2016) La revolución tranquila de la educomunicación. TVE-2 (España).
[17] Vaquero Cañestro, Carmen (2021) El antiselfie como detonante reflexivo en la formación de docentes. Una experiencia de indagación colectiva través de la práctica fotográfica. Universidad de Málaga. www.observar.eu
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas.
XII - Resumen del Programa
Eje temático I: Alfabetización mediática e informacional contextualizada. Capacidades que demandan los nuevos ambientes mediáticos. Una propuesta en constante evolución. Noticias falsas.
Eje temático II Periódico Digital. El libro digital. Valoración educativa. La fotografía y los usos de la imagen fija en los medios y en educación.
Eje temático III: Los medios y sus lenguajes. La dimensión pedagógica de los medios y los lenguajes.
Eje temático IV: De la Web 2.0 interactiva a la web 3.0. Su evolución, sus servicios, recursos y herramientas en el entorno educativo. Conceptos y prácticas relacionadas a la Inteligencia artificial, Chat GPT y otras.
Eje temático V - Caja de recursos y arenero digital. Recomendaciones para el uso de herramientas informáticas, recursos y aplicaciones utilizadas en educación/comunicación.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros