Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Voz y Fonoestomatología |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El Curso pretende introducir a los y las estudiantes en la comprensión del ser humano como unidad bio-psico- socio cultural; vinculando estos saberes con el proceso histórico de la salud y de la Fonoaudiología, para entender el objeto de estudio de la disciplina.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
-Facilitar en los/as estudiantes una mirada crítica sobre los supuestos en Salud, a lo largo de la historia y en la actualidad.
-Propiciar un espacio de reflexión sobre los determinantes sociales de la Salud. -Estimular el análisis del concepto de Interdisciplinariedad en el campo de la Salud y el rol de la Fonoaudiología. -Adquirir nociones básicas de Bioética en Salud y en Fonoaudiología. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I: Conceptos de Salud, evolución histórica. Carta de Otawa y Declaración de Alma Ata. Definición de Salud Pública. El rol del Estado.
UNIDAD II: Los Determinantes sociales de la Salud. Atención Primaria de la Salud, promoción y prevención. Niveles.Enfoques epistemológicos en Salud y Fonoaudiología. UNIDAD III: La Fonoaudiología, historia y actualidad. Objeto de estudio fonoaudiológico. Rol del fonoaudiólogo. Campos de acción. UNIDAD IV: Bioética y Salud. La Fonoaudiología en el Sistema sanitario argentino, dimensiones. Interdisciplina |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Cada Unidad tiene características Teórico – Prácticas, por lo que para cada temática se evaluará una tarea grupal, sobre documentos elaborados por el equipo docente. Se opta por el sistema de evaluación continua.
Objetivo de los Trabajos Prácticos: Propiciar que los estudiantes reflexionen sobre los conocimientos básicos relativos a la Fonoaudiología y su ejercicio profesional. - TP1: Evolución histórica del concepto de salud. Diversas acepciones de la salud en la actualidad. - TP 2: Determinantes sociales de la salud. - TP3: Historia de la Fonoaudiología. - TP4: Campos de acción de la Fonoaudiología. Bioética y fonoaudiología. Actividades a realizar: Los/as estudiantes deberán realizar una lectura reflexiva y guiada a través de preguntas, realizar esquemas, líneas del tiempo, podcast y reels a Profesionales Fonoaudiólogos, etc. y una puesta en común al finalizar cada clase. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La modalidad de la asignatura es teórico-práctico.
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA Nº 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS. Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudio vigente. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a- Aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Cada instancia de pre-práctico cuenta con 1 (una) recuperación. b- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. La asignatura cuenta con dos exámenes parciales, cada uno de ellos tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord. Nº 32/14 CS). EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F y su modificatoria Nº 32/14 CS) El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). El examen final de los alumnos regulares se referirá fundamentalmente a los aspectos teóricos y prácticos del programa. Consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si se estimara oportuno, sobre el resto de las unidades, al solo efecto de facilitar la integración de los contenidos del programa. ALUMNOS/AS PROMOCIONALES: sin examen final según Ord. C.S. Nº13/03. Esta modalidad permite la evaluación continua de los/as estudiantes, basada en el análisis de su desempeño. Durante el desarrollo del curso el docente realizará en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final en que se evaluará la capacidad para construir una visión integral de los conocimientos adquiridos. PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO MEDIANTE PROMOCIÓN DIRECTA EL ESTUDIANTE DEBERÁ CUMPLIMENTAR: - Asistencia de un 80% a las clases teórico-prácticas. - Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales - Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. - Aprobación de un Trabajo Final Integrador La nota final, como promedio o como calificación global, deberá ser de 7 (siete) puntos o más. La nota final contemplará las distintas instancias evaluativas propuestas en el programa del curso. Trabajo Integrador Final: Objetivo: lograr que los estudiantes integren los contenidos de la asignatura a través del análisis reflexivo de una selección de películas cuyo contenido aborda problemáticas de salud, dilemas éticos, dramas psico-sociales con intervención interdisciplinar. Por grupo se debe presentar un informe detallado de la trama, apelando a los contenidos de la asignatura. Selección de películas para el 2024: 1- Rain man 2- Yo antes de ti 3-Patch Adams 4-John Q 5- Darse cuenta 6- Casas de fuego 7-Mar adentro 8-Carancho 9- Ahora o nunca 10- El hijo de la novia 11-Magnolias de acero 12-La escafandra y la mariposa 13-Philadelphia 14-Sicko 15-Las confesiones del Dr. Sachs 16-Precious 17-Manos milagrosas 18-Amigos intocables 19-Contagio 20-Despertares 21-Hombre mirando al sudeste 22-Una mente brillante 23-Wakolda 24-Medidas extraordinarias 25-Erin Brockovich 26-El discurso del rey 27-Siempre Alice 28-El jardinero fiel RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES Por las características del curso no se aceptan estudiantes libres. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] ABRAHAM Sonis, (2006). Salud, Medicina Y Desarrollo Económico Social. Tercera Edicion. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
[2] CAMPRA Ma. Carolina e Isaías Ana Clara (2021): Fonoaudiología, intervenciones y prácticas posibles. Parte I: "Fonoaudiología, desafíos actuales y nuevos horizontes". Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Cs. Médicas (UNR). [3] CIFUNYP, (2015). Comisión Interuniversitaria de carreras de Fonoaudiología de Universidades Nacionales y Privadas. La Fonoaudiología. Página del CIN. Consejo Interuniversitario Nacional. [4] COHEN Degovia,D. (2002). La Psicología En La Salud Pública. Tercera Edicion .Editorial Extemporaneos. Mexico. [5] FLACSO, (2007). Programa de Salud Pública y Comunitaria. Módulo 1, Parte 1. [6] Floreal Ferrara, (2004). Teoría de la verdad y salud. Arcana Ediciones. Bs As. [7] Granda E. (2007).¿A qué cosa llamamos salud colectiva, hoy? Revista Cubana de Salud Pública. [8] Juarez, Maria P.(20015).Relación Medico Consultante en el primer nivel de atención de la salud. Ediciones Nuevos Tiempos. Colección Salud Comunitaria. [9] Sanchez Gonzales, M. (2012). Bioética en Ciencias de la Salud. Elsevier Masson. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] De Lellis, M - Saforcada, E. (2019). Psicología, sociedad y políticas públicas de salud. Ediciones Nuevos Tiempos. Colección Salud Comunitaria.
[2] Floreal Ferrara, (1994). Teoría política y salud. Catálogos Editora. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Facilitar en el/la estudiante una mirada crítica y espacio de reflexión sobre los supuestos en Salud y los determinantes sociales de la Salud.
-Estimular el análisis del concepto de Interdisciplinariedad y adquirir nociones básicas de Bioética en Salud y en Fonoaudiología. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I
-Concepto de Salud. UNIDAD II -Determinantes sociales de Salud. -Atención Primaria de la Salud. UNIDAD III -La Fonoaudiología, historia y sociedad. -Objeto de Estudio de la Fonoaudiología. -Campos de Acción. UNIDAD IV -Bioética y Salud. -La Fonoaudiología en el Sistema Sanitario de Salud. |
XIII - Imprevistos |
---|
En el caso de paros, o cualquier otro imprevisto, el equipo de cátedra realizara las modificaciones pertinentes en la organización de clases teóricas y prácticas, para que los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la asignatura.
|
XIV - Otros |
---|
|