Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Urbanismo
Área: Urbanismo
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/04/2024 16:20:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN L.G.D.U.R. 57/2019 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLARROEL, LUCIA Prof. Responsable SEC F EX 4 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Metodología de la investigación busca presentar el conocimiento como un proceso de construcción, destacando la importancia del papel de la teoría en todo el proceso de investigación. La asignatura introduce a los y las estudiantes en las problemáticas epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales y genera capacidades en el uso de las principales técnicas de investigación empírica. Se pretende que los y las estudiantes adquieran herramientas para plantear problemas, elegir metodologías adecuadas y formular proyectos de investigación vinculados al Desarrollo Urbano y Regional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos son que los y las estudiantes puedan:
- Identificar los paradigmas epistemológicos- metodológicos en las ciencias sociales.
- Reconocer el papel de la teoría en todo el proceso de investigación.
- Incorporar estrategias metodológicas para el conocimiento e interpretación de la realidad.
- Desarrollar capacidades que les permitan formular proyectos de investigación.
VI - Contenidos
Unidad 1- El proceso de investigar
El conocimiento científico frente a otras formas de conocimiento. Sus características. La investigación social. Ciencias formales y ciencias fácticas. Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La teoría. Etapas lógicas del proceso de investigación. Paradigmas, metodologías y métodos. Diferencias entre enfoques cuantitativo y cualitativo para el desarrollo del proceso de investigación.

Unidad 2- La construcción del dato científico
Circuito del proceso de investigación. Proyecto de investigación. Construcción de un objeto de estudio. Acercamiento al tema. Formulación del problema de investigación. Marco teórico. El dato científico: estructura tripartita. Universo de estudio, unidad de análisis. Definición conceptual de las variables. Clasificación de las variables. Variables dependiente e independiente. Categorías y valores. Elección de las variables relevantes. Operacionalización de las variables.

Unidad 3- Los diseños de investigación
La hipótesis, elementos estructurales, clasificación. Identificación y formulación de las mismas. Definición del diseño de investigación y niveles de su alcance. Tipos de diseño según profundidad del estudio. Estudios de campo y experimentos de laboratorio. Diseños experimentales y no experimentales. Diseños seccionales y longitudinales. Diseños cuantitativos y cualitativos. Su uso y su combinación.

Unidad 4- Recolección y ordenamiento de datos en una investigación
Fuentes primarias y secundarias. La muestra, tipos de muestreo. Etapa de recolección de datos. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. La entrevista. Entrevista estructurada, semiestructurada y en profundidad. La observación. Observación participante, no participante, estructurada y no estructurada. La encuesta. El cuestionario. Clasificación de las preguntas. Codificación. Niveles de medición de las variables. Prueba piloto o pre-test. Análisis e interpretación de datos.

Unidad 5- El informe final de una investigación
Informe final. Partes o elementos estructurales. Aspectos formales. Redacción y Estilo. Convenciones del discurso científico: modos de citar. Diferentes modalidades de referencias bibliográficas: en el texto y en la información final de capítulo o libro.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura plantea el acompañamiento a los/as estudiantes en el proceso de aplicación práctica de los conceptos teóricos trabajados, a fin de que conozcan y desarrollen habilidades de investigación.
Se acompaña a los y las estudiantes en el avance gradual y progresivo de construcción de un Proyecto de Investigación (Trabajo Final de la asignatura), en el cual los y las estudiantes aplican los contenidos teóricos desarrollados.
Los temas y problemas de investigación son elegidos por los y las estudiantes, y deben guardar relación con el campo disciplinar de la carrera de Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional.
VIII - Regimen de Aprobación
Serán estudiantes regulares aquellos que:
- Aprueben los 2 parciales previstos con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de 2 recuperatorios por cada evaluación.
- Aprueben los trabajos prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro).

Serán estudiantes promocionales aquellos que:
- Aprueben todas las evaluaciones parciales con una nota mínima de 7 (siete) en primera instancia.
- Aprueben todos los trabajos prácticos con una nota mínima de 7 (siete).

Serán estudiantes libres aquellos que:
- No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales y tampoco en los recuperatorios.
- No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en todos los trabajos prácticos.

Requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura en carácter de libre:
Aprobar con 4 un trabajo integrador escrito propuesto por la asignatura. El trabajo deberá presentarse 10 días hábiles antes del examen final sin excepciones. Una vez aprobado el trabajo, el o la estudiante podrá rendir el examen final. El examen final consiste en una instancia escrita y otra oral. En la instancia oral el o la estudiante deberá responder preguntas relacionadas con el trabajo escrito presentado y luego será evaluado sobre los contenidos propuestos por la asignatura. La evaluación la realiza un tribunal, la aprobación se logra con 4 o más.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] ESQUIVEL, J.C. at al. (2011), Introducción al conocimiento científico y metodología de la investigación social. Florencio Varela. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Primera parte: unidad 1, 2 y 3.
[3] CHITARRONI, H (2008) La investigación en Ciencias Sociales: lógicas, métodos y técnicas. Cap. 1 “La ciencia como forma de conocer”.
[4] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Y OTROS (2014) Metodología de la investigación. Cap. 1”Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias”
[5] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 1. “El conocimiento científico”.
[6] Unidad 2:
[7] BRIONES, G. (1996) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Cap. 1 “La investigación social cuantitativa”
[8] CEA D’ANCONA, M. A. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Cap.3 “La organización de la investigación”. Cap.4 “La operacionalización de conceptos”
[9] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Y OTROS (2014) Metodología de la investigación. Cap. 3 “Planteamiento cuantitativo del problema”. Cap. 4 “Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico”.
[10] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 4 “Planteamiento de la investigación”. Cap. 5 “El marco teórico”.
[11] SIERRA BRAVO, R. (1999) Técnicas de investigación social. Cap. 6 “Unidades de observación y variables”.
[12] Unidad 3:
[13] CEA D’ANCONA, M. A. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Cap.3 “La organización de la investigación”.
[14] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Y OTROS (2014) Metodología de la investigación. Cap. 6 “Formulación de hipótesis”.
[15] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 6. “El diseño de investigación” SIERRA BRAVO, R. (1999) Técnicas de investigación social. Cap. 5 “Formulación de hipótesis”.
[16] Unidad 4:
[17] BRIONES, G. (1996) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Cap. 4 “La encuesta social”
[18] COLOTA M. DESTRO, L Cap. 10: “La obtención de la evidencia empírica. Las encuestas: diseño de cuestionarios”. En Horacio Chitarroni (coordinador) (2008).
[19] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Y OTROS (2014) Metodología de la investigación. Cap. 8 “Selección de la muestra”.
[20] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 7 “El muestreo”. Cap. 9 “La recolección de los datos”.
[21] SIERRA BRAVO, R. (1999) Técnicas de investigación social. Cap. 17 “Cuestionarios”. TAYLOR Y BOGDAN (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Cap. 2 “La observación participante. Preparación del trabajo de campo”, Cap. 3 “La observación participante en el campo” y Cap. 4 “La entrevista en profundidad”.
[22] Unidad 5:
[23] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 11 “Análisis y síntesis de los resultados”. SAUTÚ, R (2005), Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Anexo 1 “Algunas ideas a tener en cuenta cuando se escribe una propuesta de investigación”.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ESQUIVEL, J.C. at al. (2011), Introducción al conocimiento científico y metodología de la investigación social. Florencio Varela. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Segunda parte.
[2] SAUTÚ, R (2005), Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación, Buenos Aires. Editorial Lumiere.
[3] SAUTÚ, R (2005), Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires. CLACSO.
XI - Resumen de Objetivos
- Identificar los paradigmas epistemológicos- metodológicos en las ciencias sociales.
- Reconocer el papel de la teoría en todo el proceso de investigación
- Incorporar estrategias metodológicas para el conocimiento e interpretación de la realidad.
- Desarrollar capacidades que les permitan formular proyectos de investigación.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1- El proceso de investigar
Unidad 2- La construcción del dato científico
Unidad 3- Los diseños de investigación
Unidad 4- Recolección y ordenamiento de datos en una investigación
Unidad 5- El informe final de una investigación
XIII - Imprevistos
En caso de que el dictado de la asignatura no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo.
XIV - Otros