Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/04/2024 15:26:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO TALLER: ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCION DE TEXTOS PROF.CS.COMPUT. 02/16 2024 1° cuatrimestre
SEMINARIO TALLER: ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCION DE TEXTOS PROF.TECN.ELECT 005/09 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TAPIA, MARIA MERCEDES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 90
IV - Fundamentación
El taller de Comprensión y producción de textos pretende fortalecer las diferentes competencias comunicativas de los estudiantes de la Universidad para su desempeño como alumnos y como futuros profesionales. El desconocimiento de los factores implicados en la comprensión lectora, es uno de los problemas que obstaculizan el desempeño del aspirante para generar nuevos conocimientos. Este taller surge como resultado de las carencias detectadas en el curso de ingreso de la FCFMyN y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer año. Para una adecuada inserción de los alumnos en la universidad, se pretende trabajar las competencias necesarias para un correcto desempeño en los estudios. Entre las competencias que se busca fortalecer se pueden mencionar: lectura comprensiva y crítica, estrategias de aprendizaje, trabajo en grupo, búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos. Respecto a la competencia de escritura, se propone trabajarla como un proceso, que le permita desempeñarse adecuadamente durante su trayecto como alumno en la universidad. Se busca estimular la escritura de textos argumentativos o narrativos, mediante la investigación de temas relativos a su formación, para luego representar la misma por medio de organizadores gráficos y finalmente componer un texto propio que será representado de manera multimedial. Además, se busca propiciar espacios de reflexión y metacognición para que el estudiante analice su propio proceso de aprendizaje de la escritura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Competencias genéricas:
•Fortalecer estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantes a través del desarrollo de habilidades específicas que respondan a las exigencias propias de los estudios universitarios.
•Desarrollar competencias para elaborar discursos orales y escritos en el ámbito académico.
•Desarrollar competencia digital para el ámbito académico

Objetivos específicos:
•Usar adecuadamente la tecnología como instrumento de formación.
•Establecer relaciones entre el contenido del texto con los datos del contexto.
•Desarrollar una mirada crítica frente a discursos escritos de diferentes medios.
•Proporcionar instrumentos para la comprensión y la producción de textos académicos.
•Construir representaciones gráficas de la información investigada en el proceso de escritura.
•Producir informes metacognitivos de la producción textual
VI - Contenidos
Unidad 1: Competencia digital y análisis de la información.
Competencia digital. Diferencia entre hecho y opinión. Estudiar en la universidad: una mirada crítica.

Unidad 2: Búsqueda y selección de la información.
Utilización de herramientas digitales para la realización de un trabajo de investigación que incluye tareas de búsqueda, selección y recopilación de información. Identidad digital. Organización de la información mediante mapa conceptual. Análisis de fuentes de información y citas bibliográficas. Elaboración de un resumen. Pautas para elaboración de una presentación oral.

Unidad 3: El trabajo con el texto.
Estrategias para una buena redacción. Reformulación por sustitución y supresión. Recursos de coherencia y cohesión. Tipos de texto de acuerdo a su propósito y trama. Pensamiento crítico y competencia argumentativa.

Unidad 4: La escritura académica.
Tipos de escritos académicos. La estructura interna de los textos. Tema. Párrafo. Paráfrasis. Cita textual. Normas APA. Estado del arte. Construcción de un texto propio: informe o ensayo. Bibliotecas digitales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1: Competencia digital y análisis de la información.
La primera unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
Lectura y análisis de textos académicos. Elaboración de síntesis : gráfica / textual. Lectura de textos para determinar la diferencia entre hechos y opiniones.

Unidad 2: Búsqueda y selección de la información
La segunda unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades:
Utilización de herramientas digitales que permitan: registrar sitios seleccionados, citas bibliográficas y creación de un documento on-line compartido para la realización de un trabajo de investigación colaborativo. Identificar la identidad digital de los autores seleccionados.
Organizar y documentar : Selección de información y jerarquización de la misma mediante mapa conceptual.
Textualización de la investigación en un escrito-guía de apoyo a la presentación.
Elaboración de una presentación on-line con la información recopilada.

Unidad 3: El trabajo con el texto
Actividades de identificación de textos de acuerdo a su propósito y trama. Ordenar partes de un texto académico.
Lectura de textos para su corrección mediante el recurso de reformulación por sustitución y supresión. Revisión y reescritura para el logro de la coherencia y cohesión del mismo. Adecuación del texto al contexto y al destinatario.

Unidad 4: La escritura académica
Lectura de teoría sobre estructuras textuales académicas. Lectura y análisis de escritos académicos. Lectura sobre modos de referenciar documentos con Normas APA.

Práctico de integración: planificación de un texto académico, etapas de escritura, representación de la información mediante esquemas, escritura de un texto propio. Referenciar acorde a Normas APA.

VIII - Regimen de Aprobación
Para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes se contemplan las siguientes modalidades:
•Cada unidad cuenta con actividades obligatorias evaluativas.
•Cada actividad obligatoria contará con dos instancias de recuperación.
•Realizar un trabajo escrito integrador: La cátedra definirá un proyecto a desarrollar por los alumnos donde se aplicarán los contenidos abordados en el curso.

Para obtener la regularidad:
1- Obtener una nota mayor o igual a 5 (cinco) en cada instancia evaluativa.

Para obtener la promoción sin Examen:
1- Superar la evaluación continua en los plazos establecidos.
2- Aprobar el trabajo integrador final individual, con los instrumentos que la cátedra determine.
3- La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete) en cada una de las instancias evaluativas.

Alumnos libres:
Los alumnos que desean rendir libre la materia se deberán poner en contacto con la cátedra a los efectos de realizar un trabajo práctico, el cual contendrá actividades similares a las desarrolladas durante el dictado de la materia. Aprobando éste trabajo práctico el alumno tendrá derecho a rendir un examen oral con iguales características que el de los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Carlino, P.(2006). Escribir, Leer Y Aprender En La Universidad. [online] Fapyd.unr.edu.ar. <http://www.fapyd.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/Carlino-leer-escribir-y-aprender.-Intro.pdf>.
[2] Loza Diaz, L. (2008) Estructuras de los textos. http://www.slideshare.net/gliria/estructura-interna-de-los-textos-presentation
[3] Bravo, S. (2009) Como hacer una buena presentación. http://www.slideshare.net/sachybv/cmo-hacer-una-buena-presentacin-en-power-2041573
[4] Lacon, N, Ortega, S. (2003) Universidad Nacional de Cuyo. Producción de textos escritos. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3702/proctext-mini.pdf
[5] Normas APA. (2019) Normas APA – 7ma (séptima) edición. https://normas-apa.org/.
[6] Morales Morgado, E. (2016). La Investigación Científica: Metodologías, Herramientas Y Entornos Para Su Difusión. Knowledgesociety.usal.es. <https://knowledgesociety.usal.es/sites/default/files/La%20Investigacion%20Cientifica%20metodolo%20gias%20herramientas%20entornos%202016.pdf> .
X - Bibliografia Complementaria
[1] Guía de herramientas de análisis de la actividad investigadora. Biblioteca UNED. https://www2.uned.es/biblioteca/guia_impacto/gf2.html#inicio
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que el alumno adquiera competencias que le permitan:
Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y crítico.
Elaborar discursos orales y escritos en el ámbito académico.
Incorporar el uso de la tecnología como instrumento de formación.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Competencia digital y análisis de la información.
Competencia digital. Leer y estudiar en la universidad.

Unidad 2: Búsqueda y selección de la información
Herramientas digitales para realizar un trabajo de investigación. Identidad digital. Organizadores gráficos. Citas bibliográficas. Presentación oral.

Unidad 3: El trabajo con el texto
Estrategias para una buena redacción. Pensamiento crítico y competencia argumentativa.

Unidad 4: La escritura académica
Tipos de escritos académicos. Estructura interna. Normas APA. Bibliotecas digitales.
XIII - Imprevistos
El curso se organiza de la siguiente manera:

- Clases teóricas y prácticas: se brindarán de forma presencial.
- Los contenidos y actividades prácticas se encuentran disponibles en el campus virtual campus.unsl.edu.ar

Se ofrecen distintas vías de comunicación para atender a las necesidades de los estudiantes en el proceso de estudio durante el cuatrimestre.

Contactos:
Profesora responsable: Esp. Irma Pianucci
pianucci@gmail.com

Jefa de trabajos prácticos: Esp. Mercedes Tapia
mariamercedestapia@gmail.com

Oficina:
Bloque II, 1º Piso Box 16
Teléfono: +54 (0266) 4520300 int 2116
Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e informada a Secretaría Académica.


XIV - Otros