Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquímica Área: Quimica Biologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El taller de Introducción al Rol Profesional es un taller motivacional que se dicta el primer cuatrimestre de primer año, donde se orienta al estudiante en la vida universitaria, la historia de la institución, las autoridades. Se muestran las características del Plan de Estudio, el perfil profesional y los potenciales ámbitos laborales así como las posibilidades de actualización del conocimiento y la formación de posgrado. Se trabaja concientizando al estudiante sobre la responsabilidad, deberes, derechos, compromiso y respeto con que debe encarar sus estudios para llegar a ser un profesional formado en el conocimiento, habilidades y destrezas en las diferentes áreas disciplinares que le permitan integrar un equipo de salud.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
El taller de Introducción al Rol Profesional pretende acercar al estudiante al plan de estudio de la carrera.
Procura que el estudiante sea capaz de: -Conocer sus deberes y derechos, así como también las incumbencias de la profesión. -Conocer la actividad profesional pública y privada, a través de charlas con profesionales del medio. -Comprender los alcances de la carrera y responsabilidades que conlleva. -Adquirir herramientas para su desempeño futuro, como la visión hacia la investigación bioquímica. -Generar un compromiso individual y colectivo. -Vencer temores y superar tensiones. -Crear una actitud positiva frente a los diversos problemas que se presenten. |
VI - Contenidos |
---|
-Tema 1: Análisis del plan de estudio y del perfil profesional del técnico universitario en laboratorio.
Historia de la Universidad. Estructura de la UNSL. Autoridades. Plan de estudio: artículos 2, 4 y 5. Plan de estudio: contenidos curriculares básicos, ciclos de formación. Malla curricular. Correlativas. Programas -Tema 2: Derechos y deberes como estudiantes. Definición de derecho y deber. Análisis de la Ordenanza 13/03 Régimen académico. Condición de alumno en la UNSL: ingresantes, efectivos, no efectivos, condicional y libres. Inscripción anual. Readmisión y causal de justificación. Beneficios de alumnos efectivos. Carreras de grado y pre-grado. Definición de curso. Régimen de regularidad. Evaluación: importancia de la evaluación. Recuperaciones: Ord 32/14. Examen final. Promoción -Tema 3: Diferentes posibilidades de desarrollo. Relación entre el plan de estudio y el perfil profesional. Presentación de profesionales que desempeñan su actividad en ámbitos públicos y privados. -Tema 4: La investigación en Bioquímica. Rol de un técnico universitario en el laboratorio de investigación. Introducción al método científico. Presentación de diferentes proyectos de investigación de la FQByF para motivar la participación de alumnos en proyectos de investigación, extensión y/o voluntariado. -Tema 5: Prácticas pre-profesionales y experiencia laboral previa. Una visión desde el Laboratorio Público. Desempeño del técnico universitario en laboratorios de Salud públicos. Relación con el paciente. Integración de equipos multidisciplinarios. -Tema 6: Situación laboral de los egresados de la Tecnicatura Universitaria en Análisis Biológicos |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Por tratarse de un Taller no se han previsto trabajos prácticos sino ejemplos y actividades con casos de resolución conjunta
durante el desarrollo de la clase. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El Taller se aprueba con la participación y presentación de las actividades propuestas y de un trabajo integrador.
Los estudiantes pueden aprobar el taller en forma promocional, regular o libre. -Promocional: deberá cumplir con el 80% de asistencia a las clases, presentación de las actividades propuestas y con el 70% como mínimo de un trabajo evaluativo integrador. -Regular: quienes cumplieron con un 70% de los requisitos de asistencia y actividades propuestas pero no alcanzaron el porcentaje para promocionar quedarán en condición de regulares y deberán rendir examen final. -Libre: Deberán informar a los docentes responsables del curso su decisión de rendir libre, para así brindar las indicaciones necesarias. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Al tratarse de un Taller motivacional, no hay bibliografía específica. Los estudiantes tienen a disposición en un aula virtual las clases teóricas y todo el material necesario para el desarrollo de actividades propuestas.
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Películas y videos motivacionales que los estudiantes podrán analizar, debatir y reflexionar.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Acercar al estudiante al plan de estudio para que conozca el perfil profesional de su carrera, además de conocer sus deberes, derechos y obligaciones que le permitan vencer los miedos, superar tensiones, resolver problemas y constituirse en un profesional responsable con compromiso individual y colectivo.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
1-Análisis del plan de estudio y del perfil profesional del bioquímico y del técnico universitario en laboratorio.
2- Derechos y deberes como estudiantes. 3- Diferentes posibilidades de desarrollo. Relación entre el plan de estudio y el perfil profesional. 4- La investigación en Bioquímica. Rol de un técnico universitario en el laboratorio de investigación 5- Prácticas pre-profesionales y experiencia laboral previa. Una visión desde el Laboratorio Público. 6- Situación laboral de los egresados de la Lic. en Bioquímica. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|