Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/04/2024 09:08:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a la Administración Tec.Univ. en Gestión Financ. 15/12 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GAIANI, MARIA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GIL, CLAUDIA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 96
IV - Fundamentación
La presente asignatura contribuye a brindar elementos teóricos y prácticos que le permitirán, al futuro profesional, comprender cómo se ha conformado el corpus teórico de la Administración a partir de los aportes de diversos autores. Este abordaje incluye su ubicación epistemológica y un especial énfasis en el análisis y caracterización de su objeto de estudio: las organizaciones.
Por otra parte, se profundiza en la estructura organizacional y en aquellos procesos que involucran al individuo en sus diversas y complejas interacciones dentro de las organizaciones.

La propuesta didáctica y la selección de contenidos se sustenta, entre otros, en los aportes de los autores que se han centrado en la Enseñanza para la Comprensión (EpC)
Desde esta perspectiva, se concibe al estudiante como el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje sin dejar de contemplar su relación con el mundo y el contexto en el que se desenvuelve. Se asume la necesidad de que los estudiantes comprendan conceptos claves de la disciplina, desarrollen disposiciones intelectuales y hábitos mentales asociados con la investigación y construyan su propia comprensión (Perrone, 1999). El docente asume el rol de guiar el proceso de construcción del conocimiento, entendiendo que dicho proceso está en permanente elaboración y reelaboración de estructuras y que, tal como sostiene el paradigma psicogenético, los marcos conceptuales del sujeto que aprende orientan ese proceso de construcción. Desde esta perspectiva, es relevante considerar la acción que implica aproximación del sujeto al objeto de conocimiento y que va habilitando las diferentes interpretaciones que se dan en esta interacción/transformación.

Las actividades propuestas responden al paradigma sociocultural que sostiene que el conocimiento se construye con otros. Los estudiantes están inmersos en un sistema educativo, y en un contexto cuyas variables impactan en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En este sentido, las investigaciones grupales colaborativas planteadas, promueven la interacción entre pares y el docente asume el rol de guiar y orientar la construcción del conocimiento (están implícitas las nociones de “zona de desarrollo próximo” y andamiaje). El trabajo grupal implica que no solo estén presentes los propios procesos de asimilación y acomodación en la búsqueda del equilibrio/adaptación al nuevo conocimiento, sino que habilita el conflicto sociocognitivo al propiciar el “choque” con las ideas de los otros integrantes del equipo de trabajo.
Por último, se asume que el conocimiento se construye en función del contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza, por lo que se busca inducir al estudiante a comprender cómo diferentes variables han influido en los aportes de los autores que estudiamos a lo largo de la asignatura.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general

-Aportar marcos teóricos y metodológicos para que los estudiantes aprendan los conceptos fundamentales sobre la Administración y las Organizaciones, como así también que conozcan y comprendan la evolución histórica de la Teoría de la Administración.

Objetivos específicos:

•Analizar los diferentes conceptos de Administración.
•Analizar los hechos históricos, culturales, sociales, políticos y económicos que influyeron en la formulación de las teorías de la Administración.
•Promover actividades que permitan apropiarse de las herramientas básicas que brinda la Administración para el desarrollo profesional.
•Aportar marcos teóricos que permitan comprender por qué las organizaciones pueden ser pensadas como sistemas sociales abiertos
•Profundizar en las diversas teorías que intentan explicar qué son las organizaciones y cómo se administran, como así también su importancia para la vida social y el desempeño profesional.
•Facilitar espacios hipertextuales y multimodales para la comunicación a partir de diferentes lenguajes y el trabajo colaborativo.
•Promover espacios y actividades para reflexionar sobre los procesos metacognitivos que se ponen en juego en las diferentes propuestas.

VI - Contenidos
Unidad N° 1
Administración. Reflexión epistemológica

• La construcción del conocimiento en Administración: problemas metodológicos y conceptuales.
• Administración ¿ciencia, técnica, arte?

Unidad N° 2
Organización: Concepto-Tipos

• Organización: Concepto- Elementos constitutivos.
• Empresa: Concepto- Tipos de Empresas. .
• Rueda Operativa: Concepto. Utilidad del modelo.
• Administración como tecnología de gestión: Concepto. Etapas.

Unidad N° 3
Evolución del pensamiento administrativo

• Enfoque Clásico y Neoclásico: Administración Científica. Administración Industrial y General . Aporte de los autores Neoclásicos.
• Enfoque Humanístico: Relaciones Humanas. Teoría del Comportamiento.
• Enfoque Estructuralista: Modelo Burocrático.
• Enfoque Sistémico: Características de las organizaciones entendidas como sistemas sociales abiertos.
• Enfoque Situacional: Ambiente y Tecnología.

Unidad N° 4
Estructura Organizacional

• Diseño organizacional: concepto. Organización Formal. Organización Informal.
• Pasos para estructurar: división del trabajo; departamentalización; jerarquía; coordinación.
• Tipos de Estructuras Organizacionales.

Unidad N° 5
El individuo en la Organización

• El sujeto organizacional: Diferentes concepciones adoptadas a lo largo del tiempo.
• Motivación: Concepto. Teorías motivacionales.
• Liderazgo: Concepto. Estilos de liderazgo.
• Comunicación: Concepto. Componentes. Tipos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Estrategias didácticas y secuencias de aprendizaje:

La propuesta consiste en plantear diversas actividades que impliquen una participación de los estudiantes en el proceso de construcción de aprendizajes significativos.
La misma se implementa mediante la siguiente secuencia:
-Se presentan los contenidos de la unidad y el hilo conductor que la vincula con el resto de los temas del programa.
-Se explicitan las metas a alcanzar y se explican los roles de cada uno de los intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Se proponen actividades de metacognición en las que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus propios procesos de conocimiento poniendo énfasis en la comprensión de cómo ha sido construido el conocimiento que conforma la disciplina Administración y las características con las que deben cumplir las organizaciones como objeto de estudio de la disciplina.
- Se contemplan los siguientes Criterios de Evaluación de las actividades:
• Pertinencia y calidad en el material consultado
• Grado de elaboración personal
• Calidad de las fuentes aportadas
• Participación
• Cumplimiento de los plazos establecidos
VIII - Regimen de Aprobación
Estudiantes regulares:

Promoción sin examen final:
La promoción sin examen final se obtendrá de la siguiente manera:
1) 80 % de asistencia a las clases teórico – prácticas.
2) 80% de aprobación de actividades pautadas y a desarrollar en las clases teórico-prácticas. (Se incluyen las actividades propuestas en el aula virtual), con calificación de al menos (7) siete puntos.
3) 100% de aprobación de los exámenes parciales teórico-prácticos, con siete (7) puntos o más.
4) Aprobación de una evaluación final de carácter integrador.

Regularización y aprobación con examen final:
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1) 80 % de asistencia a las clases teórico – prácticas.
2) 80% de aprobación de actividades pautadas y a desarrollar en las clases teórico-prácticas. (Se incluyen las actividades propuestas en el aula virtual).
3) 100% de aprobación de exámenes parciales teórico – prácticos, con cinco (5) puntos o más, con sus respectivos recuperatorios, según lo normado en la Ordenanza del Consejo Superior N.º 32/2014.
4) Examen final oral (incluye todos los contenidos de la asignatura).

Estudiantes libres:
1) Aprobación del examen escrito, en sus dos partes: práctica y teórica.
2) Aprobación del examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Chiavenato, I. (2007) Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc. Graw Hill.
[2] Chiavenato, I. (2001). Proceso Administrativo. McGraw Hill.
[3] Dávila L. de Guevara, C. (2001) Teorías Organizacionales y Administración. Mc. Graw Hill.
[4] Fayol, H. (1980). Administración Industrial y General. El Ateneo.
[5] Kliksberg, B. (1990). El pensamiento organizativo. Tessis.
[6] Larocca, H., Barcos, S y otros. (1998). ¿Qué es administración? Macchi.
[7] Serra, R. Kastika, E. (1991). Estructuras empresariales dinámicas. Macchi.
[8] Simon, H. (1978). El Comportamiento Administrativo. Aguilar.
[9] Taylor, F. (1980). Principios de Administración Científica. El Ateneo.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Castellano, N. (2003). La Administración como ciencia. Educor.
[2] Hermida, J. (1983). Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna.
[3] Koontz, H. y Wheihrich, H. (1998). Administración. Mc. Graw Hill.
[4] Solana, R. (1994). Administración de Organizaciones. Interoceánicas.
XI - Resumen de Objetivos
Aportar marcos teóricos y metodológicos para que los estudiantes aprendan los conceptos fundamentales sobre la Administración y las Organizaciones, como así también que conozcan y comprendan la evolución histórica de la Teoría de la Administración.
XII - Resumen del Programa
Contenidos mínimos de acuerdo con el plan de estudios vigente : Ubicación epistemológica de la Administración. Evolución del Pensamiento Administrativo: crítica y aportes. Objeto de estudio de la Administración: organización, estructura, objetivos. El individuo en la organización.

Unidad N° 1
Administración. Reflexión epistemológica

Unidad N° 2
Organización: Concepto-Tipos

Unidad N° 3
Evolución del pensamiento administrativo

Unidad N° 4
Estructura Organizacional

Unidad N° 5
El individuo en la Organización

XIII - Imprevistos

Ante posibles eventualidades se garantiza el dictado de contenidos mínimos y el cumplimiento de plazos y evaluaciones establecidos institucionalmente, mediante la implementación de TICs.

Mail de contacto del equipo docente:
María Soledad Gaiani, msgaiani@email.unsl.edu.ar
Claudia Alejandra Gil, cagil@email.unsl.edu.ar



XIV - Otros