Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/04/2024 19:11:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REALIZACION INTEGRAL DE TV LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NODAR, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DE ROSA, GUILLERMINA EDITH Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. Anual 15/03/2024 15/11/2024 30 120
IV - Fundamentación
Los actuales procesos de digitalización y convergencia tecnológica suponen un reto para los medios de comunicación actuales. La industria tradicional de la televisión tiene que ajustar la distribución de contenidos audiovisuales a través de varias pantallas. El papel de los profesionales de la televisión va más allá de los medios tradicionales y ahora abarca la producción y la dirección audiovisuales. Según Carboni (2020), "la industria tradicional de la televisión tuvo que adaptar la distribución de contenidos audiovisuales a través de varias pantallas; al mismo tiempo, la producción, circulación y recepción de productos audiovisuales experimentó una transformación."
Tanto las televisiones públicas como las privadas han desarrollado estrategias para integrarse en el panorama digital, distribuyendo contenidos audiovisuales a través de distintas plataformas y pantallas. El productor de televisión actual combina los recursos disponibles y aprovecha los medios digitales. Son capaces de coordinar y supervisar tareas, dirigir proyectos, evaluar, crear contenidos que se adapten al medio, comprender lo que busca la audiencia en sus programas y aplicar sus conocimientos para lograr esos objetivos. Pueden trabajar como directores de contenidos, participar en el montaje televisivo y aplicar sus conocimientos a los sitios web.
La asignatura de Realizacion Integral de Televisión pretende profundizar en los contenidos teóricos y prácticos aprendidos previamente en las asignaturas de Práctica Integral de Televisión I, Práctica Integral de Televisión II y Práctica Integral de Televisión III. Además, se hace especial hincapié en la creación y producción de contenidos televisivos, centrándose en los modos de producción actuales para las distintas plataformas de distribución.

La asignatura está diseñada como un seminario taller que combina espacios de reflexión y de producción de contenidos. Aborda la producción de mensajes televisivos y la profesión de los productores de televisión, reconociendo la comunicación como un derecho humano y la televisión, en sus diversas formas y formatos, como un importante dispositivo cultural y social en la circulación de bienes culturales y en la construcción de identidades colectivas. Como espacio pedagógico, la asignatura pretende construir un proceso de enseñanza/aprendizaje que permita a los estudiantes explorar y adoptar las herramientas comunicativas, narrativas y estilísticas necesarias para llevar a cabo una tarea profesional crítica y comprometida. El equipo docente pretende comprender y apoyar los distintos momentos de este proceso, tanto individualmente como en grupo.

Se centra en la creación de proyectos audiovisuales y en el diseño de estrategias para difundir mensajes a través de diversos medios audiovisuales. Para ello, la metodología implica desarrollar proyectos audiovisuales completos y producir piezas de no ficción. Esto abarca desde la generación de ideas, la producción de programas, la creación de un portafolio, la venta y la promoción del producto audiovisual. El contenido está diseñado para integrarse a lo largo de las diferentes etapas de la producción de contenidos para televisión, sin seguir un orden lineal o cronológico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos y resultados de aprendizaje de la asignatura de Realización Integral de Televisión son
1- Diseñar, realizar y difundir contenidos audiovisuales: Los estudiantes serán capaces de conceptualizar, producir y distribuir contenidos audiovisuales para televisión, adaptándose a las necesidades y exigencias del medio.
2- Reflexionar y analizar productos audiovisuales: Los estudiantes desarrollarán habilidades críticas para analizar y reflexionar sobre productos audiovisuales, comprendiendo su impacto social, cultural y comunicativo.
3- Fortalecer los conocimientos en torno al rol, funciones y responsabilidades del productor audiovisual en la gestión de proyectos: Los estudiantes adquirirán una comprensión profunda del rol del productor audiovisual y serán capaces de gestionar proyectos audiovisuales de manera eficiente.
4- Desempeñar con seguridad la emisión y producción de programas de televisión: Los estudiantes desarrollarán habilidades técnicas y prácticas para desempeñarse con seguridad en la emisión y producción de programas de televisión, tanto en situaciones en vivo como pregrabadas.
5- Fortalecer el vocabulario técnico específico: Los estudiantes ampliarán su vocabulario técnico específico relacionado con la producción audiovisual y la televisión, lo que les permitirá comunicarse de manera efectiva en el entorno profesional.
6- Adquirir la capacidad de ser emisor y receptor, generador de contenidos interesantes y diversos: Los estudiantes desarrollarán habilidades para generar y recibir contenidos audiovisuales de manera crítica, creativa e innovadora, contribuyendo a la diversidad y calidad de la oferta televisiva.
7- Manejar apropiadamente todos los instrumentos técnicos necesarios para la realización de un programa televisivo: Los estudiantes adquirirán competencias técnicas para manejar los equipos y herramientas necesarios para la realización de programas televisivos, incluyendo cámaras, equipos de sonido, luces y software de edición.
8- Adquirir la capacidad de realizar una puesta compleja de un programa de televisión, sea en vivo o enlatado: Los estudiantes serán capaces de diseñar y ejecutar puestas en escena complejas para programas de televisión, tanto en formatos en vivo como pregrabados, considerando aspectos técnicos, creativos y logísticos.
9- Diseñar un plan estratégico de financiamiento: Los estudiantes desarrollarán habilidades para diseñar un plan estratégico de financiamiento para proyectos audiovisuales, identificando fuentes de financiamiento y elaborando presupuestos y estrategias de recaudación de fondos.
VI - Contenidos
Se presentan los contenidos de la asignatura organizados en 4 ejes temáticos:


EJE 1: FORMAS Y MODOS DE PRODUCCION AUDIOVISUAL.
Contextualización de los viejos y los nuevos medios digitales. Análisis y reconocimientos de las formatos y modelos de televisión tradicional y web. Formatos Breves. Pantallas. Exploración y comprensión de las tendencias emergentes en el ámbito de la producción audiovisual, especialmente en el contexto de la evolución de los medios digitales y las plataformas de consumo y distribución

EJE 2: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
Diseño y desarrollo de Proyectos para la Televisión web en formatos no-ficcionales. Narración audiovisual: el formato como estructura de la producción para televisión web.
Diseño de contenidos seriados: pensar la narración en capítulos
La investigación para el audiovisual: Proceso de investigación, recopilación de información relevante para el proyecto.
Explorar enfoques temáticos y estéticos que guíen la creación del contenido no-ficcional.
Escrituras específicas para contenido documental, incluyendo la estructura de guiones y la narrativa visual.
Puesta en escena de documentales considerando aspectos como la iluminación, la composición visual y la dirección de arte.
La producción y realización de entrevistas, incluyendo la preparación de preguntas, la dirección de la conversación y la captura de imágenes.
Explorar distintos estilos y enfoques de entrevistas para adaptarse al contenido y al formato del proyecto. Conducción y roles en un programa de televisión.
Desarrollo de propuesta estética audiovisual coherente con la temática y el tono del proyecto, incluyendo el diseño visual y el diseño de sonido.
Presentación de proyectos y construcción de carpeta de desarrollo. Identificar los requisitos formales para la presentación de proyectos audiovisuales, incluyendo la estructura de la carpeta de desarrollo, la elaboración de un pitch efectivo y el diseño de identidad visual que refleje la esencia del proyecto y capte la atención de posibles financiadores.

EJE 3: DISEÑO DE PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
Diseño de producción, estrategias de financiamiento y gestión de proyectos. Modelos de financiamiento para proyectos televisivos.
Planificación estratégica de presupuestos en el área del audiovisual.
Estrategias de comercialización y distribución de contenidos televisivos.
Fuentes de financiamiento y las consideraciones legales asociadas para garantizar el éxito y la viabilidad de proyectos audiovisuales.
Modelos de financiamiento y las consideraciones legales en la producción audiovisual: producción, coproducción, subsidios, concursos y cooperativas audiovisuales, ventas de derechos.
La legislación de propiedad intelectual y explotación de productos audiovisuales: Licencias y legislación de propiedad intelectual y de explotación de los productos audiovisuales: Copyright, Copyleft, Creative Common.
Pitching: espacios de ventas: mercados audiovisuales, foros y festivales.
Difusión y distribución de contenidos audiovisuales: Television tradicional, Plataformas de streaming, Video on Demand, Difusión en línea, ventas internacionales.

EJE 4: LA TÉCNICA Y LA DINÁMICA DE ROLES EN EL ESTUDIO DE TELEVISIÓN
Reconocimiento de los roles clave en un equipo de producción televisiva, como el director, el productor, el asistente de producción, los camarógrafos, entre otros y las responsabilidades específicas durante la producción de un programa.
Función del productor general y de piso. El estudio de TV. Roles en el piso y en el Control de Estudio. Comunicación entre áreas y espacios: entre el director en el control y los camarógrafos/as en el piso. Plan de trabajo, rutina del programa. Logística del trabajo con Planta. Recomendaciones.
Aplicaciones prácticas de los distintos roles. Función y uso de los elementos técnicos del Estudio. Control: panel de control, monitores de video, software digital y manual. Consola de Sonido, Efectos. Diferencias entre grabado y vivo en la logística de Estudio. Cámaras de TV. funciones y prestaciones operativas, concordes. Unidad óptica: foco manual y automático, zoom. macro, ganancia, iris,viewfunder (visor), distancia focal, profundidad de campo, balance de blanco. Unidad de registro en la cámara. Tipos de cámaras. Formatos. Normas de TV: PAL, NTSC. Aplicación práctica de la parrilla de luces y dimmer.
Puesta en escena en el estudio. Escenografía, vestuario, utilería. Elementos visuales y sonoros de un programa televisivo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos Durante todo el año los y las estudiantes trabajarán de forma grupal. De todos los trabajos obtendrán una calificación individual y una calificación grupal. Los trabajos están pensados para que los y las estudiantes puedan afrontar diversas y variadas situaciones de producción en las diferentes etapas del proceso de realización de dos proyectos audiovisuales.
Evaluación individual:
- Ejercicios semanales: evaluación del proceso, individual
- Parcial domiciliario: Reflexión y análisis de material audiovisual en clase de los modelos de comunicación audiovisual y de la propuesta estético narrativa del contenido
Evaluación Grupal e individual:
Diseño, Producción y Planificación Integral de dos Proyectos Audiovisuales creados para un canal web universitario.
1- Video de un 1 min- Registro audiovisual
2- Ciclo de entrevistas investigativas de 4 capítulos en el estudio de televisión (tiempo estimado 15 min) Seleccionar entrevistados/as, realizar la investigación y producción de los cuatro capítulos. Grabar la entrevista en vivo y posteriormente editarla para su publicación en el canal Web.
3- Ciclo de microprogramas no ficción, documental, de 4 capítulos (tiempo estimado entre 5 y 7 min cada uno). Realización integral de uno de los capítulos.
4- Diseño y Elaboración de la Carpeta de producción audiovisual de ambos proyectos. Elementos necesarios: Estructura general, diseño, formato, estética, propuesta operativa, propuesta narrativa.
5- Pitching de ambos Proyectos. Presentación de teaser o avance del audiovisual.
6- Diseñar la promoción para diferentes medios. Publicidad gráfica, reel para redes, trailer, promo radial.
Criterios de evaluación: Trabajo grupal y participación en las instancias de socialización del proceso. Presentación en tiempo y forma. Propuesta y búsqueda estética. Compromiso y profundidad en la investigación. Diseño y armado de carpetas con identidad visual. Claridad, coherencia y fortalezas expresivas en el relato.
Todas las instancias de evaluación, parciales y trabajos prácticos contemplaran instancias de recuperaciones según normativa vigente
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar la materia, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (Artículo 34 y 35, Ordenanza 13/03 C.S.) como estudiante
PROMOCIONAL: tener 80% de asistencia, APROBAR el 100% de las evaluaciones una calificación no inferior a 7 (siete). APROBAR el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado dos veces y será calificado como: Aprobado-Desaprobado. Los PARCIALES podrán ser recuperados dos veces. En caso de faltar deberá presentar certificado, sino no tendrá posibilidad de recuperatorio. APROBAR la Integración Final con una calificación no menor a 7 (siete). Los Trabajos prácticos grupales contarán con una nota grupal y una individual. Pudieron haber aprobado el grupal pero no el individual. La PROMOCIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
También podrán acceder a la aprobación mediante el Régimen De Aprobación Por Examen Final (Artículo 30, Ordenanza 13/03 C.S.) como estudiante REGULAR deberá cumplir con el 60% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los Trabajos prácticos evaluables y un parcial con la calificación mínima de cuatro. La REGULARIZACIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 4 (cuatro): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. Previo al examen final, deberá acordar previamente con el equipo docente responsable de la asignatura la modalidad de examen final y las condiciones particulares que presenta el estudiante según un análisis de su condición.
Se considerarán dos recuperatorio para todas las instancias evaluativas. En caso de inasistencia, para acceder a la recuperación, el estudiante deberá justificarla.
Esta asignatura tiene la modalidad de seminario-taller por esta razón no se permiten estudiantes en condición de Libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] EJE 1: FORMAS Y MODOS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.
[2] Digital International Services (2023) Breve informe del sector audiovisual en 2021 - 2022. La evolución de la industria audiovisual: El cine, las plataformas, la televisión, las audiencias y los suscriptores. https://digitalinterservices.com/informe-sector-audiovisual/#cyp
[3] GORDILLO, I. (2009) La hipertelevisión géneros y formatos. Cap. 3 El género informativo: formatos. Ediciones Ciespal. Quito – Ecuador
[4] LANDAU (2013) De la TV analógica a la TDT Modelos de producción. Apuntes CATEDRA UBA –FADU – DIyS
[5] ZAVALA CALVA, D. (2010) El Documental Televisivo: La transformación del género documental. Cap. 6 El documental como género. Subgéneros y formatos. Tesina Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/zavala_c_d/capitulo_6.html
[6] EJE 2: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
[7] ACOSTA LARROCA, P. (2014). Propuesta Estética: Algunas consideraciones. Editorial: Apunte de Cátedra BLANCO, DIS, FADU, UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-cordoba/sonido-ii/acosta-larroca-propuesta-estetica-algunas-consideraciones/38289011
[8] ANDREU, C. (2016) Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla. Editorial Cooperación Española. España
[9] BORDWELL, D. y C. THOMPSON (1995) El arte cinematográfico, Paidós, Barcelona
[10] CHION, M. (1993) La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Editorial. Cap. 2 Las tres escuchas. PAIDÓS Comunicación. España.
[11] Consejo Asesor del SATVD-T (2010) Guía para la presentación de contenidos en la televisión digital. Cap. 2 Géneros y formatos. Cap. 4 desarrollo de un proyecto televisivo. Universidad Nacional de La Matanza
[12] DEL TESO (2005) Laboratorio Para El Desarrollo de Proyectos. Materiales de capacitación del CEFOPRO.
[13] GUZMÁN, P. (1997) El guión en el cine documental. http://metamentaldoc.com/18_El_Guion_en_el_cine_documental_Patricio_Guzm%E1n.pdf
[14] PUCCINI, S. (2015) Guión de documentales. De la preproducción a la postproducción. Cap.1 La preproducción del documental Cap. 3 La investigación. Cap. 4 El argumento. Ed. La marca editora. Bs. As.
[15] RABIGER, M. (2005) Dirección de Documentales. 3ra. Edición. Instituto Oficial de Radio y Televisión”. Cap. 4 La investigación inicial y propuesta. Traducción. M. Luisa de Diego Morejón. Madrid
[16] SCHROTT, Rosa y MUÑIZ, Agustín (2022) Escribiendo series documentales. Cap. 2 Caracterización de la escritura. Cap. 3 Formatos y estructuras. Cap. 6 La investigación editorial. Cap. 7 Caracterización de personajes. Cap. 11 Formatos de escritura. Editorial Manantial, Buenos Aires.
[17] SZMUKLER, A. (2019) Ejes de acción. Ejes de mirada. https://drive.google.com/file/d/1ahaAuJ-iWxtG7xyXnEwYJ-jUzk8qrlo_/view.
[18] THOMPSON, ROY (2001) Manual de montaje, gramática del montaje cinematográfico. Plot Ediciones. Madrid.
[19] VALLES (s/f) Tec. de conversación Cap. 6 La entrevista en profundidad.
[20] VILCHES, L. (1991) La imagen es un texto. La lectura de la imagen. Paidós: México.
[21] EJE 3: DISEÑO DE PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
[22] ACOSTA LARROCA, Pablo (2014) Pitch. Editorial: Apunte de Cátedra BLANCO, DIS, FADU, UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://s398315611563f867.jimcontent.com/download/version/1617878771/module/8685561882/name/%28C%C3%A1tedra%20Blanco%29%20-%20ACOSTA%20LARROCA%2C%20Pablo%20-%20Pitch.pdf
[23] BLANCO (2012) Marketing, distribución y publicidad audiovisual. Cap. 1 Concepto de distribución. Cap. 2 Del productor al consumidor. Univ de Catalunya https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/62325/5/Marketing,%20distribuci%C3%B3n%20y%20publicidad%20audiovisual_Portada.pdf
[24] KAMÍN, Bebe (1999) Introducción a la producción cinematográfica. Presupuesto. Plan financiero. Cap. 3 Personal de producción. Cap. 4 Etapas de producción. Cap. 5 Fuentes de un presupuesto. Cap. 9 Plan financiero. Ediciones del CIC. Bs. As. Argentina.
[25] LANDAU (2010) La importancia de la etapa de Desarrollo de Proyecto. DIyS, UBA, FADU. Apunte Cátedra. Extracto de las clases magistrales dictadas en el 2010 por la directora y productora independiente Soledad Gonnet
[26] LANDAU (2012) La distribución, los agentes de ventas y los mercados de proyectos. UBA, FADU, DIyS. Apuntes CATEDRA http://aurafilms.com.ar/catalogo/index.php
[27] PARDO FERNÁNDEZ, Alejandro (2014) Fundamentos de producción y gestión de proyectos Audiovisuales. Cap. 1: La industria y el mercado audiovisual, Cap. 3: Fases del proyecto audiovisual. Cap. 6: Presupuestos. Cap. 8: Aplicación a los distintos tipos de producción audiovisual series de televisión. Cap. 9 Plan Comercial: Marketing, Distribución y Explotación. Editorial: EUNSA, Pamplona.
[28] PARDO FERNÁNDEZ (2016) Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. Cap. 9 Plan comercial: marketing, distribución y explotación en las distintas ventanas. Editorial: EUNSA, Pamplona.
[29] Propiedad intelectual y derecho de autor. Biblioteca Central de la Univ. Nac. Del Sur. http://bc.uns.edu.ar/es/content/propiedad-intelectual-y-derecho-de-autor
[30] SCHROTT, Rosa y MUÑIZ, Agustín (2022) Escribiendo series documentales. Cap. 12 Pitching. Editorial Manantial, Buenos Aires.
[31] SOLÍS, Leonor y Otros (2016) Manual Básico de vídeo para la comunicación y el periodismo de ciencia. Cap. 5 Difundir mi video.
[32] TRIGO, Alexis - La distribución, los agentes de ventas y los mercados de proyectos. Apunte de cátedra.
[33] VALDEZ, C (2012) Arte y Gestión de la producción Audiovisual. Editor del proyecto editorial. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
[34] WALTON, J. (2015) Manual de producción documental. CAP. 5: Distribución, difusión y comercialización Facultad de Comunicaciones UC. Santiago, Chile.
[35] EJE 4: LA TÉCNICA EN EL ESTUDIO DE TELEVISIÓN
[36] GUTIÉRREZ, Germán - Manual Manejo de la Cámara - pierde el miedo. FotoMundos. https://fotomundos.com/wp-content/uploads/2015/03/Manejo-de-la-c%C3%A1mara-pierde-el-miedo-al-Modo-Manual-fotoMundos.pdf
[37] HERBERT ZETTL (2010) Manual de Producción de Televisión. Cap. 1, 2, 7, 13 y 15. Cengage Learning Editores. Décima edición.
[38] NADALINI, M. y NODAR, M. (2022) Módulo 2: La conducción, imagen y elaboración del mensaje en televisión. Material recopilado para el Trayecto Extracurricular de Formación en Radio y Televisión dirigido a los estudiantes de la Lic. en Producción de Radio y Televisión. Año 2022.
[39] NODAR, M. (2022) Módulo 1: El Estudio de Tv. Material recopilado para el Trayecto Extracurricular de formación en radio y Televisión dirigido a los estudiantes de la Lic. en Producción de Radio y Televisión. Año 2022.
[40] Reglamento de Normas de Uso y cuidados del Estudio de televisión aprobado bajo Resolución 873/21 FCH UNSL. https://drive.google.com/file/d/1uopKeV4oy5eXN2IwHpO8b8nXMDrex8zg/view?usp=sharing
X - Bibliografia Complementaria
[1] Eje 1:
[2] BUSTAMANTES, E. (1999) La televisión económica- Financiación, estrategias mercado. Ed. Gedisa. Barcelona. España
[3] BARROSO, Jaime (1996) Realización en los géneros televisivos. Ed. Síntesis, Madrid.
[4] GRIERSON, J. Postulados del Documental http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Grierson.htm
[5] ENACOM (2018) Diccionario FOMECA 2018 Términos y definiciones útiles para cursantes. https://www.enacom.gob.ar/multimedia/fomeca_linea/201804/archivo_1_20180417121614_7972.pdf
[6] REINARES, E. Y REINARES, P. (2003) Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en televisión. Esic Editorial, Madrid.
[7] Eje 2:
[8] BAUDRY, ANNE. (1999) Montaje y dramaturgia en el cine documental. Ed. Signo y Pensamiento, Nº 35. Universidad Javeriana. Origen: Bogotá.
[9] BIRLIS, A. (2007) Sonido para audiovisuales Manual de sonido.
[10] CASSETTI, F. y DI CHIO, F. (1990) Como analizar un film. Editorial Paidós. Barcelona
[11] DORFLES, G. (s/f) A propósito de la investigación filmada
[12] FELDMAN, S. (1996) Guion Argumental, Guion documental. Ed. Gedisa. Barcelona. España
[13] FREIRE SÁNCHEZ, A. y VIDAL MESTRE, M. (2015) Manual de montaje y composición audiovisual. Publicaciones Altaria, S.L.
[14] GAUDREAULT, A y JOST, F. (2001) El Relato Cinematográfico. Cine y Narratología. Paidós. Barcelona. Buenos Aires. México
[15] MENDOZA, C. (2010). El guión para cine documental. Editorial Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Dirección General de publicaciones y Fomento Editorial. México.
[16] NICHOLS, BILL. (1991) La representación de la realidad. PAIDÓS. Barcelona. Buenos Aires. México
[17] ROUCH, J. (s/f) La puesta en escena de la realidad http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Rouch.htm
[18] SOLER, Llorenç. (1998) La realización de documentales y reportajes para televisión. Ed. Cims.
[19] TAULER, A. (2010) Dirección artística de cine y televisión. 4ta edición Copyright.
[20] VALLEJO, A. (2007) La estética (ir)realista. Paradojas de la representación documental. Editorial: Universidad Autónoma de Madrid, Origen: Madrid
[21] VALLEJO, A. (2008) Protagonistas de lo real. La construcción de personajes en el cine documental. Revista Secuencias n°27, Madrid: Ocho y Medios. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3946/27476_27.4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[22] Eje 3:
[23] OSTERWALDER, O. y PIGNEUR, Y. (2011) Generación de Modelos de Negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Ed. Deusto. Barcelona. España.
[24] PIS DIEZ, E. y GARCÍA, F. (2014) El desarrollo del mercado audiovisual en Argentina: una industria de exportación. ISSN: 0122-8285 - Vol. 17 No. 4 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852014000400007
[25] RUIZ, M. L. (2012) El Pitch. Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario
[26] Eje 4:
[27] BLACKMAGIC DESIGN (2020) ATEM Television Studio Switchers Manual. Atem Television studio swichers.
[28] SONY (2015) Manual de instrucciones HXR-NX100 Videocámara con memoria de estado sólido.
[29] PRADO MORA, J. (2011) Manual de Television como espacio didáctico. Manual para usuarios. Centro Universitario de la Ciénega Universidad de Guadalajara
XI - Resumen de Objetivos
-Diseñar, realizar y difundir contenidos televisivos
- Fortalecer los conocimientos en torno al rol, funciones y responsabilidades del productor televisivo en la gestión de proyectos.
- Adquirir la capacidad de realizar una puesta compleja de un programa de televisión, en vivo y enlatado.
XII - Resumen del Programa
Los objetivos y resultados de aprendizaje de la asignatura Realización integral de Televisión son diseñar, producir y distribuir contenidos audiovisuales para televisión, analizar y reflexionar sobre productos audiovisuales, comprender el papel y las responsabilidades de un productor, desarrollar habilidades técnicas para la producción de televisión, ampliar el vocabulario técnico, generar y recibir contenidos diversos e interesantes, manejar instrumentos técnicos, crear programas de televisión complejos y diseñar un plan estratégico de financiación para proyectos audiovisuales.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta que la materia posee gran cantidad de trabajos prácticos fuera del aula y rodajes, de ser necesario se tomará la
semana previa a los exámenes finales como fecha posible de entrega de materiales audiovisuales.
Todo imprevisto será resuelto de conformidad con la normativa vigente, procurando una solución favorable al estudiante y al proceso de
enseñanza-aprendizaje. Si fuese necesario se recurrirá a instancias de la autoridad académica correspondiente
XIV - Otros