Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Básicas Área: Matemática |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Es una materia básica para la carrera de Ingeniería Agronómica, utiliza como conocimientos previos, todos los vistos en el
secundario. Proporciona fundamentos matemáticos elementales que son requisitos necesarios para otras asignaturas que cursaran simultáneamente o posteriormente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Expresar e interpretar proposiciones lógicas compuestas para construir la capacidad de abstracción, el espíritu crítico y la
imaginación creadora empleando su simbología correspondiente. Interpretar, clasificar, predecir sistemas de n variables con n incógnitas para hallar la solución óptima usando los conceptos de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones. Describir las cónicas en R2 con el fin de asimilar la existencia de diferentes figuras en el plano y adquirir orientación en el plano haciendo uso de los conceptos de Geometría Analítica. Generalizar y expresar situaciones problemáticas de conteo simples y reales para obtener el número de maneras posibles de de combinar objetos empleando los conceptos de Análisis combinatorio. Planear modelos matemáticos para situaciones problemáticas reales con el fin de alcanzar una respuesta acorde a lo planteado utilizando conceptos del Cálculo. Simular sistemas con variaciones de variables semejantes a la realidad para resolverlos usando herramientas del cálculo diferencial e integral. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA PROPOSICIONAL
Proposiciones. Valor de verdad de una proposición. Conectivos lógicos. Tautologías. Implicaciones asociadas. Condición necesaria y suficiente. Cuantificadores. UNIDAD II: MATRICES Y DETERMINANTES Matrices. Matrices especiales. Igualdad de matrices. Traspuesta de una matriz. Operaciones matriciales. Multiplicación de matrices. Propiedades. Inversa de una matriz. Matrices elementales y matrices inversas. Aplicaciones. El determinante. Definición. Menor, cofactor. Propiedades. Regla de Laplace, desarrollo por cofactores. Determinantes y matrices inversas. Regla de Cramer. UNIDAD III: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Sistemas de m ecuaciones lineales con n incógnitas. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Eliminación de Gauss, de Gauss-Jordan. Sistemas homogéneos. UNIDAD IV: ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Recta y plano en el espacio. Secciones cónicas: circunferencia, parábola, elipse e hipérbola. Definición. Ecuaciones, elementos y gráficas. UNIDAD V: ANÁLISIS COMBINATORIO Principio fundamental del análisis combinatorio. Variaciones. Permutaciones. Combinaciones. El triángulo de Pascal. Binomio de Newton. UNIDAD VI: FUNCIONES Concepto de función. Clasificación de funciones. Composición de funciones. Función inversa. Funciones escalares. Funciones definidas por tramos. Función valor absoluto, constante, identidad. Función polinomial. Casos especiales: las funciones de primer y segundo grado. Función racional fraccionaria. Funciones trigonométricas y trigonométricas inversas. Función exponencial. Función logarítmica. Definición. Propiedades. Aplicaciones. UNIDAD VII: LÍMITE Y CONTINUIDAD Valor absoluto. Inecuaciones. Intervalos abiertos, cerrados y semi. Entornos. Límite funcional. Interpretación geométrica. Límites laterales. No existencia de límite. Teoremas elementales de límite. Operaciones y cálculo de límite. Álgebra de límites. Límite infinito. Límite para x tendiendo a infinito. Límites especiales. Continuidad de una función en un punto. Distintos tipos de discontinuidades. Propiedades de las funciones continuas. UNIDAD VIII: DERIVADAS Y DIFERENCIALES Variación media. Razón de cambio. Derivada de una función en un punto. Función derivada. Interpretación geométrica. Continuidad y derivabilidad. Reglas de derivación. Derivada de función compuesta. Métodos de derivación. Aplicaciones. Crecimiento. Decrecimiento. Extremos relativos de una función. Criterios para determinar extremos locales. Extremos absolutos. Concavidad y puntos de inflexión. Estudio de funciones. Concepto de diferencial de una función. Significado geométrico. Teoremas fundamentales del Cálculo diferencial. UNIDAD IX: DERIVADAS Y DIFERENCIALES Variación media. Razón de cambio. Derivada de una función en un punto. Función derivada. Interpretación geométrica. Continuidad y derivabilidad. Reglas de derivación. Derivada de función compuesta. Métodos de derivación. Aplicaciones. Crecimiento. Decrecimiento. Extremos relativos de una función. Criterios para determinar extremos locales. Extremos absolutos. Concavidad y puntos de inflexión. Estudio de funciones. Concepto de diferencial de una función. Significado geométrico. Teoremas fundamentales del Cálculo diferencial. UNIDAD X: NOCIONES SOBRE ECUACIONES DIFERENCIALES Origen de las ecuaciones diferenciales. Definición. Clasificación. Solución de una ecuación diferencial. Ecuación diferencialde variables separables. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan o programa de trabajos prácticos, comprende la realización de sendos trabajos prácticos por unidad temática del
programa analítico. Estos trabajos prácticos se realizaran en los días que la cátedra disponga a tal efecto y durante cuatro horas semanales. Consistirá fundamentalmente en la resolución por parte de los alumnos de ejercicios y problemas de aplicación que la cátedra seleccione a tal efecto y que se ajustará natural y orgánicamente a los temas teóricos desarrollados. En las unidades temáticas 4, 6, 7, 8 y 9 se utilizará el software Geogebra. La evaluación de los trabajos prácticos será a través de la toma de parcialitos frecuentes, los cuales consistirán en dos o tres preguntas relacionadas al tema a tratar en el trabajo práctico del día. TP1: INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA PROPOSICIONAL TP2: MATICES Y DETERMINANTES TP3: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TP4: ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA TP5: ANÁLISIS COMBINATORIO TP6: FUNCIONES TP7: LÍMITE Y CONTINUIDAD TP8: DERIVADAS Y DIFERENCIALES TP9: CÁLCULO INTEGRAL TP10:ECUACIONES DIFERENCIALES |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A - METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
Las clases teóricas se dictarán alternado entre la clase tradicional y la clase invertida debido a que los estudiantes son de primer año. Específicamente en los prácticos, se aplicará herramientas del aprendizaje colaborativo y la resolución de situaciones problemáticas. En la teoría y con más énfasis en la práctica, el docente ejercerá el rol de guía en los contenidos conceptuales que sean más sencillos de abordar con estas metodologías. La evaluación será continua, formativa, empleando diferentes instrumentos: exámenes tradicionales, mapas conceptuales, resolución de situaciones problemáticas. B - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO Cada alumno podrá obtener la condición de alumno regular de la asignatura y acceder a un examen final para aprobar la misma si cumple con los siguientes requisitos: i) Reunir un porcentaje del 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos. ii) Tener aprobado tres evaluaciones parciales escritas que sobre temas del programa analítico se propongan para su desarrollo. La evaluación parcial se considerará aprobada siempre que hubiese respondido correctamente a no menos del 60% de las actividades propuestas. Cada evaluación parcial tendrá dos recuperatorios. Para acceder al tercer parcial se requiere la aprobación de al menos un parcial anterior en cualquiera de sus instancias. Sólo se podrá recuperar uno de los tres parciales en un recuperatorio general al finalizar el cuatrimestre. Se prevé una única instancia de recuperación extraordinaria para alumnos que trabajan y alumnas madres. C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL El alumno regular aprobará la asignatura rindiendo un examen final oral, podrá exponer inicialmente un tema de una unidad del programa analítico y luego el tribunal hará preguntas sobre el resto de los temas de dicho programa. En alguna situación excepcional, el examen final se tomará escrito. D – RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL Cada alumno podrá obtener la condición de alumno promocional de la asignatura sin un examen final para aprobar la misma si cumple con los siguientes requisitos: 1°) Reunir un porcentaje del 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos. 2°) Tener aprobado, en primera instancia ó en el primer ó segundo recuperatorio, las tres evaluaciones parciales escritas, que sobre temas del programa analítico se propongan para su desarrollo. La evaluación parcial se considerará promocionada siempre que hubiese respondido correctamente al 70% o más de la teoría y 70% o más de las actividades propuestas para cada unidad evaluada. 3º) Realizar un trabajo integrador al finalizar el dictado de la asignatura. E – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIATNES LIBRES Para aprobar la asignatura un alumno libre deberá rendir un examen escrito eliminatorio que versará sobre aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos del programa analítico presentado. Para aprobar dicho examen deberá contar con el 75% de las actvidades propuestas bien resueltas. La aprobación del examen escrito le dará derecho a una evaluación oral en el cual expondrá sobre los temas teóricos que solicite el tribunal. La aprobación de ambos exámenes (escrito y oral) le permitirá alcanzar la aprobación de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] La siguiente bibliografía básica que se menciona se encuentra en la biblioteca de FICA(Villa Mercedes):
[2] Álgebra. Max A. Soebel - Norbert Lerner. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, México, 2° edición,1988. [3] Algebra I. Rojo Armando Editorial El Ateneo- Buenos Aires. 17 edición, 1994. [4] Álgebra Lineal. Stanley I. Grossman S. Mc Graw-Hill. Interamericana editores. México, 6° edición, 2008. [5] Cálculo. Purcell, Varberg, Rigdon. Ed. Pearson Educaction. México. 9º edición, 2007. [6] Cálculo Aplicado. Stefan Waner. Steven Costenoble. Ed. Thomson. 2º edición, 2002. [7] Cálculo con Geometría analítica. Dennis G. Zill. Ed. Iberoanericana. 1º edición, 1996. [8] Cálculo de una variable: Trascendentes tempranas. Dennis G. Zill and Warren S. Wright. . McGraw-Hill/Interamericana de México. 1º edición en español, 2011. [9] Cálculo: una variable. Jon Rogawski. Reverté. Barcelona, España, 2° edición, 2017. [10] Cálculo diferencial e integral. N. Piskunov. Ed. Grupo Noriega. 1º edición, 1991. [11] Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Dennis G. Zill. International Thomson Editores, México, 8° edición, 2009. [12] El Cálculo con Geometría Analítica. Louis Leithold. Ed.Harla. 6º edición, 1992. [13] Introducción al Álgebra Lineal. Anton Howard. México Limusa Noriega Editores. 2º edición, 2000. [14] Introducción al Análisis Matemático. (Tomo I) Hebe T. Rabufetti. Ed. Ateneo. 12º edición, 1993. [15] Matemáticas Discretas. Johnsonbaugh Richard. Grupo Editorial Iberoamericana. 1° edición, 1996. [16] Primer curso de lógica matemática. Patrick Suppes y Shirley Hill. Editorial. Reverté, Barcelona. 1 a. edición, 2006 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] La siguiente bibliografía está en la cátedra, disponible para quien la requiera
[2] Álgebra Lineal Una introducción moderna. David Poole. Ed. Cengage Learning Editores S. A., México, 2011. [3] Cálculo en una variable. Venancio Tomeo Perucha; Isaías Uña Juárez; Jesús San Martín Moreno. Alfaomega Grupo Editor S.A. de C.V., México, 2013. [4] Cálculo Infinitesimal y Geometría Analítica. Thomas Jr George. Ed Aguila. [5] Geometría analítica del plano y del espacio y monografía. Donato Di Pietro. Librería y Editorial Alsina. 1986. [6] Matemática: Razonamiento y Aplicaciones- Charles D Miller; Vern E Heeren; John Hornsby; Víctor Hugo Ibarra Mercado. Edit.Pearson – Naucalpan de Juárezz, México, Pearson/Addison Wesley, 10° edición. 2006. [7] Matemáticas Universitarias. Britton - Kriegh – Ruthland. Tomo II. Cia Editorial Continental S.A., México, 6° edición,Noviembre 1981. [8] Matemáticas Universitarias Introductorias. Demaría – Waits – Foley – Kennedy – Blitzer. Ed. Pearson Education, México, 2009. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Comprender los conceptos básicos de matemática.
Aprehender simbolismo matemático. Desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con temas de cursos afines. Adquirir el espíritu crítico ingenieril y el hábito de la consulta de material bibliográfico |
XII - Resumen del Programa |
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Introducción al Álgebra proposicional. Matrices y determinantes. Sistemas de ecuaciones.
Elementos de geometría analítica. Análisis combinatorio. Funciones. Límite y continuidad. Derivada y diferenciales. Cálculo integral. Nociones de ecuaciones diferenciales |
XIII - Imprevistos |
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En caso de algún imprevisto que impida cumplir con el dictado normal de todas las clases, se verá la forma de recuperar las
mismas, garantizando el dictado de todos los temas que figuran en el programa. |
XIV - Otros |
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Aprendizajes Previos:
Operar con números reales y con números en notación científica. Manipular expresiones algebraicas, operar con polinomios y resolver ecuaciones lineales y de segundo grado. Realizar pasajes de ángulos del sistema sexagesimal al radial y viceversa, aplicar líneas trigonométricas, resolver triángulos rectángulos Detalles de horas de la Intensidad de la formación práctica.. Cantidad de horas de Teoría: 30 hr Cantidad de horas de Práctico Aula: (Resolución de prácticos en carpeta) 60 hr Cantidad de horas de Práctico de Aula con software específico: (Resolución de prácticos en PC con software específico Geogebra disponible en forma gratuita en internet) 15 hr Aportes del curso al perfil de egreso: P01. Manejo sustentable de sistemas agropecuarios. P14. Realización de estudios agroeconómicos. ARC1. Comprender científicamente los factores de la producción agropecuaria y combinarlos con consideraciones técnicas, socioeconómicas y ambientales. ARC2. Conducir e interpretar investigaciones y experimentaciones, difundir y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos obtenidos. ARC3. Proyectar, desarrollar, analizar y evaluar sistemas, procesos y productos. ARC4. Planificar, implementar, evaluar y gestionar proyectos y servicios. ARC5. Identificar problemas y proponer soluciones en su área de competencia. |