Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Mineria Área: Mineria |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Sistemas de Representación desempeña un papel fundamental en la formación de futuros Ingenieros/as en Minas, así como de Técnicos/as Universitarios/as en Minería y Técnicos/as Universitarios/as en Obras Viales. Ubicada en el segundo año de Ingeniería y en el primer año de ambas tecnicaturas, su carácter obligatorio refleja su relevancia para el desarrollo profesional en estos campos.
El propósito principal de la asignatura es proporcionar a los/as estudiantes las bases necesarias para comprender y crear documentos técnicos. Estos documentos son vitales en diversas etapas de la actividad minera y vial, desde el diseño de labores en terreno hasta la construcción de maquinaria especializada y la gestión de procesos metalúrgicos. El dominio de los sistemas de representación gráfica es esencial para la comunicación efectiva en estos entornos, ya que permite transmitir información técnica de manera clara y precisa. El enfoque de la asignatura es fundamentalmente práctico, diseñado para que los/as estudiantes adquieran habilidades concretas en el manejo de las herramientas necesarias para la elaboración de planos. A través de ejercicios y proyectos prácticos, los/as estudiantes se familiarizan con los principios de la geometría descriptiva, las proyecciones ortogonales, el dibujo técnico y el uso de software especializado. Esta formación práctica no solo les capacita para producir planos de calidad, sino que también les dota de las competencias necesarias para interpretar y analizar documentos técnicos en su futura práctica profesional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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La asignatura Sistemas de Representación tiene como objetivo que los/as estudiantes comprendan y apliquen normativas y herramientas de dibujo para representar objetos tridimensionales en el plano, utilizando tanto métodos manuales como software especializado. Se busca desarrollar habilidades en geometría descriptiva, proyecciones ortogonales y perspectiva, así como dominio en técnicas manuales y digitales. Además, se promueve la comunicación visual efectiva, la resolución de problemas prácticos y el pensamiento crítico para mejorar la calidad y claridad de la representación técnica en la ingeniería de minas y obras viales.
EJES TRANSVERSALES, SU ABORDAJE Y EVALUACIÓN Eje 4: Utilización de técnicas y herramientas de aplicación en Ingeniería - Nivel 1 - Introducción a los conceptos básicos de la geometría y ciertas propiedades geométricas. - Comprensión de los principios de normalización en la documentación técnica y los planos de ingeniería. - Estudio de las proyecciones ortogonales y oblicuas, y su aplicación en la representación de estructuras mineras y equipos relacionados. Eje 7: Fundamentos para una comunicación efectiva - Nivel 1 - Desarrollo de habilidades deductivas para analizar e interpretar información visual, incluyendo diagramas técnicos y representaciones gráficas. - Aplicación de normas y estándares de normalización en la creación y lectura de documentos técnicos en el contexto de la minería. - Exploración de cómo las proyecciones pueden utilizarse para representar objetos tridimensionales en un plano bidimensional. Eje 10: Fundamentos para el aprendizaje continuo - Nivel 1 - Fomento del desarrollo de habilidades para crear una variedad de representaciones gráficas, desde diagramas simples hasta planos detallados de ingeniería. - Práctica en el uso de herramientas y técnicas de representación gráfica para comunicar ideas y conceptos relacionados con la minería. Los ejes 4, 7 y 10 serán evaluados de manera continua a través de la observación de la elaboración de los planos en papel y en el software durante las clases, con retroalimentación constante para los estudiantes. La comprensión de las normativas y materia relacionada con el dibujo técnico se evaluará en el mismo plano elaborado por los estudiantes y mediante cuestionarios individuales. Además, la aplicación de las normativas, el uso del software de dibujo y la comunicación efectiva serán evaluados a través de la elaboración de un plano específico, acompañado de su presentación oral. |
VI - Contenidos |
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Contenidos mínimos:
Geometría Plana. Geometría Proyectiva. Perspectiva Axonométrica. Perspectiva Cónica. Sistema diédrico. Normalización en el dibujo técnico. Normas técnicas (IRAM). Formatos de planos. Rotulación. Letras y números. Tipos y uso de líneas. Figuras planas simples. Plantas, vistas, sección y cortes, detalles, acotación y escalas. Método de proyección ISO E. Representación de piezas mecánicas y construcciones civiles. Representaciones mineras, curvas de nivel, plantas de minas a cielo abierto y labores subterráneas. Sección longitudinal y transversal. Proyección estereográfica. Dibujo Asistido por Computadora. Dibujo en 2 dimensiones. Dibujo en 3 dimensiones. UNIDAD 1. NORMAS BÁSICAS DEL DIBUJO TÉCNICO 1- Introducción al dibujo técnico. 2- Normalización en el dibujo técnico. Normas IRAM. 3- Generalidades de la escritura. Alfabeto latino, números y símbolos. 4- Formato de hojas. Espacio de dibujo y rotulación. 5- Generalidades de líneas. Líneas aplicadas a mecánica y construcciones. UNIDAD 2. MÉTODOS DE PROYECCIÓN I 1- Generalidades de los métodos de proyección. 2- Método de proyección ortogonal. 3- Proyección de vistas de un objeto. 4- Dibujo de cortes y secciones. 5- Representación de áreas. 6- Métodos de acotación y tipos de cotas 7- Aplicaciones en el ámbito minero (plantas y perfiles) UNIDAD 3. MÉTODOS DE PROYECCIÓN II 1- Métodos de proyección tridimensional. 2- Axonometría isométrica, dimétrica y oblicua o caballera. 3- Escalas de ampliación y reducción. 4- Aplicaciones en el ámbito minero (maquinarias) UNIDAD 4. DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA (2D) 1- Introducción al dibujo asistido por computadora. 2- Interfaz de dibujo 2D. Espacio modelo y espacio presentación. 3- Herramientas de creación y modificación de objetos 2D. 4- Propiedades de los objetos. 5- Aplicación de normas IRAM de dibujo técnico. 6- Herramientas de anotación. Texto.Acotación. 7- Plantilla de planos. 8- Dibujo de vistas, cortes y secciones con herramientas CAD. Sombreados. 9- Creación de bloques. Diagramas de flujo. 10- Aplicaciones en el ámbito minero (procesos extractivos) UNIDAD 5. DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA (3D) 1- Dibujo en perspectiva con herramientas CAD. 2- Rejilla isométrica. Isoplanos. Isocírculos. 3- Trazado de proyecciones con axonometría isométrica. 4- Cambio de espacio de trabajo. Interfaz de modelado 3D. 5- Creación de sólidos básicos. Creación de sólidos compuestos. 6- Propiedades de sólidos. 7- Creación de superficies básicas. Propiedades de superficies. 8- Modificación de sólidos y superficies. 9- Aplicaciones en el ámbito minero (maquinarias) UNIDAD 6. MÉTODOS DE PROYECCIÓN III 1- Fundamentación de la representación. 2- Sistema de proyección diédrica o Monge. Rectas y planos. 3- Proyección aurea. Aplicación a empalmes y óvalos. 4- Método de proyección tridimensional. 5- Representaciones cónicas. 6- Proyección estereográfica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TPN°1: Escritura técnica
TPN°2-A: Plantilla de dibujo TPN°2-B: Vistas de un objeto TPN°2-C: Acotación TPN°3: Cortes y secciones TPN°4: Proyección isométrica TPN°5: Plantilla de dibujo (CAD) TPN°6: Proyección ortogonal (CAD) TPN°7: Diagrama de flujo (CAD) TPN°8: Proyección isométrica (CAD) TPN°9: Sólidos y superficies 3D (CAD) TPN°10: Proyección aurea y empalmes TPN°11: Proyección cónica TPN°12: Proy. estereográfica TP Integrador grupal: Representaciones técnicas en CAD |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Regularización: Para regularizar la materia el/la estudiante deberá asistir al 60% de las clases teórico-prácticas. El/la estudiante deberá aprobar las instancias evaluativas propuestas con una nota superior o igual a 7. El/la estudiante deberá presentar los trabajos prácticos solicitados por el/la docente.
Promoción: Para promocionar la materia el/la estudiante deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas. El/la estudiante deberá aprobar las instancias evaluativas propuestas con una nota superior o igual a 8. El/la estudiante deberá presentar los trabajos prácticos solicitados por el/la docente, y sus correcciones en los casos que correspondan. Examen final: En el caso de estudiantes en condición regular, para aprobar la materia deberán presentarse a rendir el examen final en fechas de mesas generales. El/la estudiante deberá presentar la totalidad de trabajos prácticos con las correspondientes correcciones. El/la docente evaluará los aspectos teóricos de la materia oralmente y en CAD los aspectos prácticos. El/la estudiante deberá aprobar ambas instancias con una nota superior a 4. Dado el carácter práctico de la materia, no se permite rendir un examen en condición libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Apuntes de la cátedra.
[2] IRAM (2011). Manual de normas IRAM para dibujo tecnológico. [3] Autodesk (2023). Software AutoCAD ® de licencia estudiantil. Guía del usuario. [4] A. Pezzano. Dibujo Técnico. Tomos I y II. [5] W. Schneider y Sapper. Manual práctico del dibujo técnico. [6] Donato Di Pietro. Geometría Descriptiva. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Ceppi, H. y Fournier, A. M. Geometría proyectiva.
[2] Nadal Mora. Técnica gráfica del dibujo geométrico. [3] Izquierdo Asensi, F. Geometría descriptiva superior y aplicada. [4] Philips, F. C.. La aplicación de la proyección estereográfica en la geología estructural. |
XI - Resumen de Objetivos |
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La asignatura Sistemas de Representación tiene como fin que los estudiantes conozcan, comprendan y apliquen las normativas y herramientas de dibujo necesarias para lograr representaciones técnicas de objetos y estructuras tridimensionales en el plano, haciendo uso tanto de elementos manuales como de un software específico.
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XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1. NORMAS BÁSICAS DEL DIBUJO TÉCNICO
UNIDAD 2. MÉTODOS DE PROYECCIÓN I UNIDAD 3. MÉTODOS DE PROYECCIÓN II UNIDAD 4. DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA (2D) UNIDAD 5. DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA (3D) UNIDAD 6. MÉTODOS DE PROYECCIÓN III |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos se resolverán en el momento que se presenten, comunicándose a los/as estudiantes las medidas a tomar.
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XIV - Otros |
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