Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/04/2024 10:41:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicología General y del Desarrollo Tec Univ A. Terapeutico 09/14 08/20 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
MASSANA, ALBERTINA LUISA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GUTIERREZ, LUNA MARIA DEL SACR Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 11/03/2024 15/11/2024 30 128
IV - Fundamentación
La presente Asignatura está dirigida a los estudiantes del Primer Año de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. Se pretende aportar conocimientos desde el campo de la psicología, brindando herramientas teóricas e instrumentales que les permita comprender la complejidad del campo y apoyar la tarea del futuro Profesional al momento de desarrollar su práctica y de interactuar con el sujeto a quien la misma estará dirigida.
Se busca aplicar la psicología al contexto del Técnico en Acompañamiento Terapéutico e impartir conocimientos para el logro de habilidades al momento de ejercer la profesión. Para esto se pretende que los estudiantes comprendan los conceptos básicos de la psicología, pudiendo diferenciar las principales manifestaciones de conducta, conociendo y comprendiendo las distintas etapas del desarrollo.
Desde nuestra concepción entendemos al sujeto en desarrollo bio-psico-social, por lo tanto, la mirada debe ser multidimensional y contextualizada. En este sentido, los marcos referenciales que dan sustento a esta propuesta están basados en los aportes de diferentes modelos teóricos que nos permiten conocer al individuo desde la concepción a la vejez.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Entender los conceptos básicos de la psicología para aplicar adecuadamente la terminología
específica.
- Diferenciar las principales manifestaciones de la conducta, para una mayor comprensión para el
ejercicio de la práctica.
- Conocer y comprender las distintas etapas del desarrollo evolutivo del sujeto.
- Experimentar a través de las actividades del curso, que su formación depende de la integración de la investigación y la acción mediante la utilización de métodos grupales de trabajo.
VI - Contenidos
Parte A Psicología General


UNIDAD I: La Psicología. Conceptos Básicos.
La Psicología pre científica y científica. Concepto de Psicología. Modelos teóricos. Los métodos en Psicología. La conducta en psicología, las áreas de la conducta

UNIDAD II
Procesos afectivos (Emoción) y procesos motivacionales. Temperamento, Personalidad y aprendizaje. Procesos Cognitivos básicos y superiores: atención, percepción, memoria, lenguaje e
inteligencia. Alteraciones funcionales de los mismos y discapacidad intelectual.

UNIDAD III. El Sujeto e Identidad
Concepción básica de aparato psíquico freudiano y su incidencia en el proceso de construcción de la identidad del sujeto. Subjetividad. Desarrollo psíquico temprano desde una perspectiva relacional. Prehistoria y albores del vínculo. El conocimiento de uno mismo: concepto de self (sí mismo)

Parte B. Etapas del Desarrollo


UNIDAD IV. Familia
Comprensión del significado de la familia en las diferentes etapas del desarrollo del sujeto. La importancia en la construcción de la identidad del sujeto, el valor social fundamental en las relaciones humanas: construcción de vínculos. Nuevas paternidades. Funciones parentales, sus desafíos.

UNIDAD V. Niñez y Adolescencia
Desarrollo integral de la niñez desde el enfoque biológico, desarrollo psicosexual y psicosocial. La importancia del juego. Los juegos de crianza. Concepto de Adolescencia: aspectos bio-psico-socio-culturales. Fases, características, duelos. Construcción del Pensamiento. Concepción de las adolescencias contemporáneas.

UNIDAD VI. Adultez y Vejez
Etapas de la Adultez. Sus características, duelos e identidad. La crisis de la mediana edad. Aspectos biológicos y psicológicos de la vejez. Prejuicios y calidad de vida en la vejez. La importancia de socialización en esta etapa de la vida.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: CONCEPTOS BASICOS EN PSICOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

Objetivos:
-Conocer y comprender la Psicología como pre-ciencia y como ciencia.
-Comprender conceptos fundamentales de la Psicología necesarios para el desempeño del Acompañante Terapéutico.
Actividades:
- Lectura de bibliografía específica, trabajo grupal.
- Exposición grupal.

Trabajo Práctico N°2: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Objetivos:
- Conocer los diferentes aspectos de la Niñez y Adolescencia.
- Favorecer la comprensión de los diferentes momentos del desarrollo en la época actual.
- Reconocer la importancia de la intervención del Acompañante Terapéutico en el conocimiento de cada una de estas etapas del desarrollo.
Actividades:
- Trabajo grupal. Se presentará material (película) que ejemplifique las principales características de
estas etapas del desarrollo
- Se realizará un análisis del film y su fundamentación en función de la lectura del material bibliográfico utilizado.
- Se expondrá el material trabajado.

Trabajo Práctico N° 3: ADULTEZ y VEJEZ

Objetivos:
- Caracterizar la adultez y la vejez a partir de los conceptos teóricos trabajados en la asignatura
- Reconocer los procesos bio- psico-sociales que se atraviesan en estas etapas del ciclo vital.
Actividades:
- Trabajo grupal. Se presentará material (película o viñetas escritas) que ejemplifique las principales
características de estas etapas del desarrollo.
- Se presentará un análisis realizado del film o de las viñetas y su fundamentación en función de la lectura del material bibliográfico utilizado.
- Se expondrá el material trabajado utilizando modalidad presencial.

TRABAJO INTEGRADOR
Se realizará un trabajo integrador que deberá ser presentado al final del curso. Las actividades para desarrollar dicho trabajo serán obligatorias y serán evaluadas con Aprobado o desaprobado. Las diferentes actividades se realizarán en grupo.
VIII - Regimen de Aprobación
Condición del estudiante promocional:

- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con nota igual o superior a 7 (siete).
- Aprobar el 100% de los dos exámenes parciales con nota igual o superior a 7 (siete) de primera instancia.
- Aprobar el 100% del Trabajo integrador
- Aprobar el coloquio de integración final.

Condición del estudiante regular:

- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con nota igual o superior a 4 (cuatro).
- Aprobar el 100% de los dos exámenes parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro).
- Los estudiantes tienen la opción de 2 (dos) recuperatorios para cada parcial.
- Aprobar el 100% del trabajo Integrador.
- Aprobar el examen final. El mismo será oral y a programa abierto. El estudiante podrá elegir un tema con el que comenzar la exposición y posteriormente el tribunal evaluará lo que considere necesario.

Condición Estudiantes en Condición de libre:

Los estudiantes que se encuentran en la condición antes mencionada y quieran rendir deben:
- Tomar contacto con el equipo de asignatura 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para realizar una entrevista con el equipo docente y estipular las instancias para el examen final.
- Las instancias de evaluación de los TP requieren de: Una presentación de las consignas brindadas por la asignatura por escrito con 10 días de anticipación al examen final. Luego de la evaluación por parte del equipo docente, y de su aprobación pasará a la siguiente instancia, la no Aprobación de la misma le impide la continuidad para el rendir el examen final.
- El examen final consta de 2 instancias: un examen final escrito, estipulado por el equipo docente, con las temáticas del último programa vigente. Habiendo aprobado esa instancia se accedería a la instancia oral a programa abierto, donde el estudiante deberá realizar una integración personal de la Asignatura. Seguidamente el tribunal evaluará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, para colocar la nota de acreditación final.
IX - Bibliografía Básica
[1] - ALMONTE, C y MONTT, M (2019) Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Parte I: Cap 5, 6, 19, 26, 36 y 67. Ed. Mediterráneo. Santiago, Chile.
[2] - BLEGER, J. (1983) Psicología de la conducta. Pag 23 a 31. Ed. Paidós. Bs As.
[3] - Brazelton, T. y Cramer, B. (1993). La relación mas temprana. Padres, bebes y el drama del apego inicial. Ed. Paidós. Bs. AS
[4] - BURIN, M. y MELER, I.(2006)Mediana edad ¿crisis o transición?, Cap. 9, pp.211-231. En Género y familia. Ed. Paidós, Bs As.
[5] -Calmels, D. (2005). Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida. Ed. Biblos.
[6] - ERIKSON, E. (1993) Ocho edades del Hombre. En Infancia y Sociedad. pág. 222-247. Ediciones Hormé. Bs As.
[7] - Fejerman, N. (2015). Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes. Ed. Paidós.
[8] - FERNÁNDEZ-ABASCAL, E. MARTÍN, M D, DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, J (2001-2009) Procesos Psicológicos. Ediciones Pirámide, Madrid, España
[9] - HERBERT, M. (1992). Psicología en el Trabajo Social. Cap. I a III. Ed. Pirámide. Madrid, España.
[10] - HERBERT, M. (1992). Psicología en el Trabajo Social. Cap. IV al VI. Ed. Pirámide. Madrid, España.
[11] - LATINO, M. (2012) “Psicología del Desarrollo”. Cap. I al V. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. San Luis
[12] - LUTEREAU, L. (2019) Esos Raros Adolescentes Nuevos. Narcisistas, desafiantes, hiperconectados. Cap. 1 y 2. Ed. Paidós. Bs As.
[13] - MONREAL-GIMENO, C, MARCO MACARRO, Ma. y MUÑOZ, L. (2001) El adulto: etapas y consideraciones para el aprendizaje. Rev. Eúphoros, Nº. 3, págs. 97-112. Sevilla, España.
[14] - MYERS, D. (2005). Psicología. Pág. 1 a 17. Ed. Panamericana. Madrid, España.
[15] - SALVAREZZA, L. (1988) Los destinos de la interioridad. En Psicogeriatría. Teoría y clínica, Cap. 1, pp 152 a 165. Editorial Paidós, Bs As
[16] - VIGUERA, V. Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez, pp.1-7. Temas de Psicogerontología. Programa de Seminarios por internet
[17] - Winnicott, D. (1989). Exploraciones psicoanalíticas I. Editorial Paidós. Bs As
[18] - Winnicott, D. (1965). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Ed. Paidós. Bs As
X - Bibliografia Complementaria
[1] - CODERCH, J (2016). Teoría y Técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica. Pag 284 a 312. Ed. Herder. Barcelona.
[2] - LEE, C (2014). Millennials en la Oficina. Cómo lidiar con una generación que no sigue las reglas. Parte 1. Ed Paidós. Bs As.
[3] - SHUJMAN, A (2015). Generación NI NI. Jóvenes sin proyectos que Ni estudian Ni trabajan. Bs As – México. Grupo Editorial LUMEN
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir conocimientos de la Psicología en el Acompañamiento Terapéutico. - Comprender las características evolutivas de cada etapa de la vida (niñez, adolescencia, adultez y vejez) y su importancia en el futuro del profesional.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos de la Asignatura apuntan a que los estudiantes adquieran conocimiento de la importancia de la Psicología para el desarrollo del futuro profesional Acompañante Terapéutico. Como también conozcan acerca de la evolución desde la concepción a la vejez.
XIII - Imprevistos
El único medio valido de comunicación con la asignatura será el email: psicologiageneraldeldesarrollo@gmail.com
XIV - Otros