Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Arte como Herramienta Terapéutica está dirigida a las/los estudiantes de 1er Año de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico. Este espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas, técnicas y conceptuales, vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial, relacional y terapéutica.
El arte es un derecho y una herramienta de transformación individual y colectiva, que propicia la integración, el fortalecimiento de la autoestima y la confianza, activa el potencial creativo de las personas a quienes el acompañante terapéutico deba asistir. Los procesos creadores y de aprendizajes desarrollados integran prácticas artísticas y su fundamentación teórica, utilizando el lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en la elección de las herramientas artísticas apropiadas. Esto permite generar informes y planificar actividades adecuadas a cada acompañado/a y su situación, para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados, como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y rehabilitación.) |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos generales de la unidad curricular Desempeños profesionales: -Proyectar, experimentar y generar experiencias artísticas planteando como eje relacional, el autoconocimiento y desarrollo de la capacidad creadora en personas que por diferentes motivos se encuentren en situación vulnerable. -Desarrollar marcos teóricos para la fundamentación de los recursos artísticos, fortaleciendo lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en el encuadre y elección de las herramientas artísticas apropiadas para orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario. Objetivos de Formación Práctica -Involucrar al futuro profesional de la salud en las prácticas de creación artística participativa y comunitaria para obtener herramientas terapéuticas de las artes visuales, teatrales y de lenguajes artísticos y lúdicos diversos. -Indagar junto al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico, diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas de transformación y abordaje a problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
El arte como herramienta de transformación social. Arte y educación popular, el aprendizaje como eje liberador. El arte como herramienta terapéutica y transformadora de micro-realidades. El carácter vincular de la experiencia artística. El arte y la no violencia. El arte desde la perspectiva de género. Nuevos paradigmas del Arte contemporáneo: el arte como construcción de sentido. UNIDAD II Participación: Juego, Símbolo y Celebración. Juegoteca como herramienta de participación y transformación colectiva. Técnicas y experiencias participativas, prácticas artísticas, lúdicas y comunitarias. UNIDAD III Artes visuales. La construcción de sentido a partir de las imágenes. Retrato y autorretrato (dibujo, collage, fotografía). Arte contemporáneo / nuevas búsquedas. Instalaciones, intervenciones, performance. El libro de artista como sistematización de la experiencia. Mural comunitario como expresión colectiva integradora, y fortalecimiento del sentido de construcción comunitaria. UNIDAD IV Procesos creadores desde el Teatro. Teatro para accionar y reflexionar. El lenguaje, la corporalidad, la mirada. El Ser intérprete como herramienta artística. Narración Oral, Narrativas de la memoria y saberes populares. Teatro de papel/ Teatro de objetos / Teatro de sombras. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajos prácticos: cada experiencia de taller con sus diversas propuestas y reflexiones, constituirá un trabajo práctico (de modalidad grupal o individual).
Trabajos teóricos: el trabajo práctico desarrollado en clase, será acompañado del registro narrativo, artístico y reflexivo, a través de una bitácora donde se registrará el propio proceso del estudiante en el paso por la materia. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La evaluación se piensa como un proceso continuo que atiende a las distintas etapas de producción y reflexión de las prácticas presentadas en tiempo y forma.
La /el estudiante obtiene la condición de regular aprobando 80% de trabajos prácticos y con un 70% de asistencia a clases. La acreditación definitiva de la unidad curricular se obtiene aprobando un examen final con una nota de 4 (cuatro) o más. La/el estudiante obtiene la condición de promocional con un 80% de asistencia a clases, aprobando la totalidad de trabajos prácticos y la presentación completa de la Bitácora. Régimen alumnos libres: Es requisito haber cursado un 40% mínimo de la materia, pautar 3 consultas mínimo para el seguimiento del proceso del estudiante. El examen será de modalidad oral, con presentación de trabajos prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] CLAUDIO PANSERA “Teatro y Salud”/entre el caos biológico y el arte terapéutico Ediciones Artes escénicas (Argentina)2016
[2] [2] JAVIER ABAD MOLINA (2012)- “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración”.(Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid) [3] [3] ALICIA ANDARES-ELIZABETH HERRERA-HECTOR PEÑA-JUAN MARTIN SANTOS-RAMÓN ”El Libro de los Saberes” – Editorial Tierra del Sur (Argentina) 2017 [4] [4] -EVA CRISTINA MESAS ESCOBAR El Títere como herramienta de trabajo en arte terapia-PDF/Dossier de la cátedra [5] [5] - Mª ISABEL FERNANDEZ ANIÑO - “Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas” ( Universidad Complutense de Madrid).PDF/dossier de la Cátedra [6] [6] INES SANGUINETTI (2005) -Cultura y transformación social-Ed. Viva Trust - Chile [7] [7] - EDUARDO BALAN (2005) -Cultura y transformación social-Ed. Viva Trust – Chile – [8] [8] MARIA LOPEZ FDEZ-CAO (coord) “El hilo de ARIADNE” Intervención con migrantes a través del arte. Editorial Eneida (España) 2012 [9] [9] - PAULO FREIRE (2004)-El grito manso-Siglo XXI editores -Argentina [10] [10] MARIA LOPEZ FDEZ – CAO –NOEMI MARTINEZ (coord) “Reinventar la vida” el arte como terapia Editorial Eneida (España) 2009 [11] [11] MARCELA BIDEGAIN-MARINA MARIANETTI-PAOLA QUAIN “Teatro Comunitario” vecinos al rescate de la memoria olvidada Ediciones Artes escénicas (Argentina) 2008 [12] [12] AUGUSTO BOAL “Otro Teatro Posible” Editorial PALAPA (México) 1970 [13] [13] - MARIANO ALGAVA (2006) Las técnicas y la dimensión lúdica en la educación popular- Edic. América Libre Bs As – Asociación Madres de Plaza de Mayo [14] [14] - RED LATINOAMERICANA DE ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL [15] [15] http:www.artetransformador.com.ar |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] X - Bibliografía Complementaria
[2] [2] Otras recomendaciones bibliográficas, material audio visual y páginas de Internet, links y blogs que el espacio [3] [3] curricular incorpora adecuándose a la singularidad de los recorridos exploratorios proyectuales |
XI - Resumen de Objetivos |
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Generar experiencias artísticas que promuevan el autoconocimiento y desarrollo de la capacidad creadora en personas que por diferentes motivos se encuentren en situación vulnerable.
-Fortalecer el lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica para desarrollar criterios en el encuadre y elección de las herramientas artísticas apropiadas para orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario. -Involucrar al futuro profesional en las prácticas de creación artística participativa y comunitaria. -Indagar junto al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico, diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas terapéutica y de transformación social. |
XII - Resumen del Programa |
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XII - Resumen del Programa
UNIDAD I El arte como herramienta terapéutica y transformadora de micro-realidades. El carácter vincular de la experiencia artística. El arte y la no violencia. El arte desde la perspectiva de género. UNIDAD II Participación: Juego, Símbolo y Celebración. Juegoteca como herramienta de participación y transformación colectiva. UNIDAD III Artes visuales. La construcción de sentido a partir de las imágenes. Arte contemporáneo / nuevas búsquedas. Instalaciones, intervenciones, performance. El libro de artista como sistematización de la experiencia. Mural comunitario como expresión colectiva integradora, y fortalecimiento del sentido de construcción comunitaria. UNIDAD IV Procesos creadores desde el Teatro. Narración Oral, Narrativas de la memoria y saberes populares. Teatro de papel/ Teatro de objetos / Teatro de sombras. |
XIII - Imprevistos |
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Las clases teóricas y prácticas se dictarán en forma presencial en los espacios áulicos designados y publicados en la página de la Facultad.
Las consultas: se desarrollarán en forma presencial en los horarios establecidos por el equipo docente y a través de los correos de los profesores. email de la docente Mariela De Marco marielademarco710@gmail.com y Virginia Díaz: tsvirginiadiaz@gmail.com |
XIV - Otros |
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