Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Quimica Área: Higiene y Seguridad - Gestion Industrial |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El trabajo considerado como "La actividad humana aplicada a la creación o producción de un producto o servicio", no
siempre ha estado relacionado con la capacidad de alterar el estado de salud de los trabajadores. Por lo cual es necesario establecer condiciones de seguridad laboral adecuadas para evitar accidentes y enfermedades profesionales. Pero para ello es fundamental poder realizar la detección, identificación y proponer medidas preventivas y correctivas en las actividades laborales. Esto es hacer PREVENCION es decir Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. También es necesario poder elaborar informes y métricas de la prevención de los riesgos laborales a los efectos de poder dar cierre al círculo de la mejora continua, dando pie a las tareas de IDENTIFICAR, MEDIR, REPORTAR Y PUBLICAR las acciones realizadas por el servicio de higiene y seguridad laboral en la empresa. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno al finalizar el curso sea capaz de:
- Conocer los distintos métodos sistemáticos para relevamiento de riesgos laborales. - plantear medidas preventivas, correctivas y mitigadoras frente los riesgos detectados. - Poder elaborar informes técnicos que muestren los riesgos y las actividades realizadas - Poder medir y valorizar los riesgos y los resultados de las medidas adoptadas - Poder elaborar planes de higiene y seguridad laboral - Conocer y analizar la normativa y métodos internacionales - realizar mediciones especificas del contexto laboral, confeccionar protocolos segun la legislacion. - interpretar mediciones y proponer medidas correctivas y preventivas. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: MEDICION DE PUESTRA A TIERRA (PAT), manejo del instrumento, utilizacion, confeccion de protocolo, propuesta de medidas corresctivas y preventivas, conceptos electricos generales, medidas de seguridad electricas.
UNIDAD 2: ILUMINACION LABORAL.conceptos de iluminacion y color en ambiente laboral, varialbes luminicas, unidades manejo, metodologia de la medicion, uso del instrumental, confeccion del protocolo SRT, propuesta de medidas correctivas y preventivas, interpretacion de las mediciones. UNIDAD 3:VIBRACIONES. conceptos de onda, tipos de ondas, afectacion de las ondas vibratorias al cuerpo humano, cuando es necesario medir, como realizar la medicion, uso del instrumento, confeccion del estudio y protocolo, distintas aplicaciones de la medicion de vibraciones en cuerpo humano y estructuras y partes mecanicas, uso del equipo, confeccion del protocolo, deteccion de fallas y mnedidas correctivas y preventivas UNIDAD 4: RUIDO. concepto de ondas, tipos de ondas, concepto de ruido, ruido en ambiente laboral, unidades de medidas, distintos tipos de mediciones segun aplicacion, equipos, uso de equipo, protocolo de medicion de ruido, propuesta de medidas de adecuacion. UNIDAD 5: CARGA TERMICA, Resolución 30/2023, homotermia, reconocimiento del riesgo, definición y forma de cálculo del TGBH, características del instrumental, corrección por vestimenta, estimación de la tasa metabólica, aclimatación, valores limites, controles generales, control fisiológico de la tensión térmica, medidas específicas del control del riesgo. UNIDAD 6: CONTAMINANTES QUIMICOS EN AMBIENTE LABORAL,Definiciones, Clasificación de contaminantes, Concentraciones máximas permisibles, Decreto 351/79 Capitulo IX, formas de medición, tipos de instrumentos de medición, EPP: |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se realizará un trabajo practico en cada una de las unidades a partir de un ejemplo o caso específico, se desarrollará un
análisis de riesgos, siguiendo las guías de detección, se elaborará un informe técnico de seguridad y salud laboral, se plantean indicadores de seguimiento y valorización para culminar con la elaboración de un documento denominado PLAN DE HIGIENE Y SEGURIDAD con aplicaciones de medidas correctivas y preventivos para el caso en cuestión. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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1- PROMOCIÓN DE LA MATERIA, condición que se alcanzara aprobando los dos parciales y los trabajos prácticos, con
una nota igual o superior a 7 (siete) y teniendo un 75% de asistencias a las clases y no realizara examen final englobado. - 2- REGULARIZACIÓN, condición que se alcanzara aprobando ambos parciales y los trabajos prácticos, con una nota superior a 5 (cinco) y menor que 7 (siete) y teniendo el 75 % de las asistencias a clases debiendo realizar un examen final englobador dentro de las fechas del calendario académico que la institución fije. - 3- LIBRE, condición alcanzada por no haber logrado la condición de regularización o por lo sola presentación a examen. Podrá rendir el alumno libre realizando un examen englobador que contendrá el 100 % de los contenidos fijados en el programa. - En todos los casos deberá tener las materias correlativas en la condición que figure la curricula académica de la carrera. - Para la evaluación de los contenidos y para alcanzar la condición de PROMOVIDO o REGULAR, se realizarán 2 exámenes parciales, que deberán ser aprobados. El régimen de recuperación será el estipulado por la normativa de UNSL |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] apuntes de la catedra
[2] resoluciones de la SRT [3] ley de higiene y seguridad y LRT [4] información de libre acceso en internet y otras fuentes [5] normativa española referencial |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] toda información de libra acceso
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XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer los distintos métodos sistemáticos para relevamiento de riesgos laborales.
- plantear medidas preventivas, correctivas y mitigadoras frente los riesgos detectados. - Poder elaborar informes técnicos que muestren los riesgos y las actividades realizadas - Poder medir y valorizar los riesgos y los resultados de las medidas adoptadas - Poder elaborar planes de higiene y seguridad laboral - Conocer y analizar la normativa y métodos internacionales - realizar mediciones especificas del contexto laboral, confeccionar protocolos segun la legislacion. - interpretar mediciones y proponer medidas correctivas y preventivas. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: MEDICION DE PUESTRA A TIERRA (PAT),
UNIDAD 2: ILUMINACION LABORAL.conceptos de iluminacion y color en ambiente laboral, UNIDAD 3:VIBRACIONES. conceptos de onda,efectos en el cuerpo, UNIDAD 4: RUIDO AMBIENTE LABORAL. UNIDAD 5: CARGA TERMICA, Resolución 30/2023, UNIDAD 6: CONTAMINANTES QUIMICOS EN AMBIENTE LABORAL, |
XIII - Imprevistos |
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el Segundo Cuatrimestre será de 15 semanas. A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se
respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para esta asignatura, se establece que se de cómo máximo la cantidad de horas establecidas en el presente programa por semana distribuidas en teorías, prácticos de aula, trabajos tutoriales, consultas, hasta completar la carga horaria correspondiente. La metodología de la asignatura tiene las siguientes características: El dictado de las clases teóricas en forma presencia y llegado el caso podrán ser mediante video conferencias en plataformas tipo zoom (o googlemeet, hanghout, skype,entre otras) apoyadas con TIC. Los prácticos se realizan individualmente o en forma grupal según las características del mismo. Los temas que requieran mediciones y uso de instrumental se priorizara el reconocimiento de los mismos de manera presencial con los equipos llevados por los docentes y de manera virtual mediante tutoriales y videos. |
XIV - Otros |
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