Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Quimica Área: Higiene y Seguridad - Gestion Industrial |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El trabajo considerado como "La actividad humana aplicada a la creación o producción de un producto o servicio", no siempre ha estado relacionado con la capacidad de alterar el estado de salud de los trabajadores.
Por lo cual es necesario establecer condiciones de seguridad laboral adecuadas para evitar accidentes y enfermedades profesionales. Pero para ello es fundamental poder realizar la detección, identificación y proponer medidas preventivas y correctivas en las actividades específicas laborales como las presentes en los centros de salud, establecimientos educativos y en los eventos masivos. Esto es hacer PREVENCION es decir analizar un conjunto de actividades que requieren medidas específicas a adoptar para cada caso y previstas en todas las fases de cada una de esas actividades, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo o de las situaciones específicas presentes. También es necesario poder elaborar informes desde de la prevención de los riesgos no solo laborales sino a terceros presentes en esas actividades a los efectos de poder dar cierre al círculo de la mejora continua, dando pie a las tareas de IDENTIFICAR, MEDIR, REPORTAR Y PUBLICAR las acciones realizadas por el servicio de higiene y seguridad laboral en distintos establecimientos públicos y privados. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno al finalizar el curso sea capaz de:
- Conocer los distintos métodos sistemáticos para relevamiento de riesgos laborales. - plantear medidas preventivas, correctivas y mitigadoras frente los riesgos detectados. - Poder elaborar informes técnicos que muestren los riesgos y las actividades realizadas - Poder medir y valorizar los riesgos y los resultados de las medidas adoptadas - Poder elaborar planes de higiene y seguridad laboral - Conocer y analizar la normativa y métodos internacionales |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Riesgos en la actividad de la sanidad, riesgos radiológicos: Repaso de ondas electromagnéticas, frecuencia longitud de onda, energía asociada, radiaciones ionizantes y no ionizantes, series radioactivas, orígenes de los Rayos X. Propiedades y usos de las radiaciones, efectos biológicos de las radiaciones, clasificación y descripción de los efectos. Marco legal regulatorio, organismos de fiscalización, Radio protección, Monitoreo y dosimetría.
UNIDAD 2: Riesgos en la actividad de la sanidad, riesgos químicos: Repaso de riesgos químicos generales (productos de limpieza, lubricantes, pegamentos, etc.). Riesgos químicos específicos, Óxido de etileno (usos, propiedades, manipulación, efectos para la salud, formas de trabajo seguro) Citostáticos (usos, propiedades, manipulación, efectos para la salud, formas de trabajo seguro). Óxido Nitroso (usos, propiedades, manipulación, efectos para la salud, formas de trabajo seguro). UNIDAD 3: Riesgos en la actividad de la sanidad, Ergonomía en Centros de Salud: Introducción. Principales riesgos en el trabajo sanitario. Factores humanos. Identificación de factores de riesgo. Movilización manual de pacientes. UNIDAD 4: Riesgos en la actividad de la sanidad, riesgos biológicos, identificación de riesgos en aparatología sanitaria. Manejo de residuos patológicos y patogénicos, normativa nacional, provincial, municipal. UNIDAD 5: Identificación de riesgos en establecimientos educativos según niveles, riesgos de los trabajadores. UNIDAD 6: Eventos masivos: manejo seguro de masas, medidas preventivas en eventos públicos masivos. Normativa. UNIDAD 7: Conceptos de bio seguridad, seguridad biológica en establecimientos sanitarios, barreras primarias y secundarias, infraestructura Detección de riesgos, sistemas de valorización de riesgos, métodos de evaluación continua, acciones a adoptar, tipos de riesgos observables en establecimientos. Conceptos de bioseguridad, elementos de protección personal, inmunización del personal, medidas de protección y acción frente a materiales infecciosos, gestión de los residuos biopatogénicos, medidas de seguridad, legislación vigente. UNIDAD 8 a): Guía de clasificación de equipos médicos. Tipos de equipos, riesgos en uso y aplicación, características generales, medidas preventivas. UNIDAD 8 b): Guía de principios esenciales de seguridad y desempeño laboral en establecimientos sanitarios. Riesgos por actividad SRT. UNIDAD 9: Protocolo de gestión de residuos sanitarios, residuos patológicos y patogénicos, residuos generales de la actividad, manipulación, uso y gestión y disposición. Legislación provincial tratamiento de residuos patológicos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se realizará un trabajo practico en a partir de un ejemplo o caso específico, se desarrollará un análisis de riesgos, siguiendo las guías de detección, se elaborará un informe técnico de seguridad y salud laboral, se plantean indicadores de seguimiento y valorización para culminar con la elaboración de un documento denominado PLAN DE HIGIENE Y SEGURIDAD con aplicaciones de medidas correctivas y preventivos para el caso en cuestión.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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1- PROMOCIÓN DE LA MATERIA, condición que se alcanzara aprobando los dos parciales y los trabajos prácticos, con una nota igual o superior a
8 (ocho) y teniendo un 75% de asistencias a las clases y no realizara examen final englobado. - 2- REGULARIZACIÓN, condición que se alcanzara aprobando ambos parciales y los trabajos prácticos, con una nota superior a 6(seis) y menor que 8 (ocho) y teniendo el 75 % de las asistencias a clases debiendo realizar un examen final englobador dentro de las fechas del calendario académico que la institución fije. - En todos los casos deberá tener las materias correlativas en la condición que figure la curricula académica de la carrera. - Para la evaluación de los contenidos y para alcanzar la condición de PROMOVIDO o REGULAR, se realizará un examen parcial, que deberá ser aprobados. El régimen de recuperación será el estipulado por la normativa de UNSL. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - apuntes de la catedra
[2] - información de libre acceso en internet y otras fuentes [3] – manual de OMS |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] toda información de libre acceso
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XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer los distintos métodos sistemáticos para relevamiento de riesgos laborales.
- plantear medidas preventivas, correctivas y mitigadoras frente los riesgos detectados. - Poder elaborar informes técnicos que muestren los riesgos y las actividades realizadas - Poder medir y valorizar los riesgos y los resultados de las medidas adoptadas - Poder elaborar planes de higiene y seguridad laboral - Conocer y analizar la normativa y métodos internacionales |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Riesgos en la actividad de la sanidad, riesgos radiológicos
UNIDAD 2: Riesgos en la actividad de la sanidad, riesgos químicos: UNIDAD 3: Riesgos en la actividad de la sanidad, Ergonomía en Centros de Salud: UNIDAD 4: Riesgos en la actividad de la sanidad, riesgos biológicos, UNIDAD 5: Identificación de riesgos en establecimientos educativos según niveles, riesgos de los trabajadores. UNIDAD 6: Eventos masivos: manejo seguro de masas, medidas preventivas en eventos públicos masivos. Normativa. UNIDAD 7: Conceptos de bio seguridad, seguridad biológica en establecimientos sanitarios UNIDAD 8 a): Guía de clasificación de equipos médicos. UNIDAD 8 b): Guía de principios esenciales de seguridad y desempeño laboral en establecimientos sanitarios. UNIDAD 9: Protocolo de gestión de residuos sanitarios, residuos patológicos y patogénicos. |
XIII - Imprevistos |
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El primer Cuatrimestre académico será de 15 semanas. A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se
respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para esta asignatura, se establece que se de cómo máximo la cantidad de horas establecidas en el presente programa por semana distribuidas en teorías, prácticos de aula, trabajos tutoriales, consultas, hasta completar la carga horaria correspondiente. La metodología de la asignatura tiene las siguientes características: El dictado de las clases teóricas en forma presencia y llegado el caso podrán ser mediante video conferencias en plataformas tipo zoom (o Google meet, hanghout, Skype, entre otras) apoyadas con TIC. Los prácticos se realizan individualmente o en forma grupal según las características del mismo. Los temas que requieran mediciones y uso de instrumental se priorizara el reconocimiento de los mismos de manera presencial con los equipos llevados por los docentes y de manera virtual mediante tutoriales y videos. |
XIV - Otros |
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