Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Urbanismo
Área: Urbanismo
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/04/2024 22:10:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA L.G.D.U.R. 57/2019 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALVAREZ, IVANA GISELA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
Los y las estudiantes de Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional asisten a Expresión Oral y Escrita, una asignatura cuatrimestral ubicada al inicio de primer año. Veamos la importancia del desarrollo de este curso –y su ubicación– en la universidad en general y en esta carrera en particular: el sistema académico tiende a presuponer que las competencias de escritura se adquieren naturalmente a través de los años escolares. Como consecuencia, las instituciones educativas no suelen disponer de espacios curriculares específicamente orientados a la adquisición de las herramientas correspondientes. Análoga situación se da en el caso de la lectura: todas las disciplinas la presuponen y la utilizan como herramienta. De hecho, tanto si se trata del aprendizaje o de la evaluación, la lectura se halla en el centro de la vida académica. Ahora bien, el concepto de lectura hace referencia a un proceso de interpretación y construcción por parte del lector/a. Lo que éste/a comprenda dependerá de una serie de factores, tales como sus experiencias, sus conocimientos y creencias previas. Vale decir: el lector o lectora debe poseer un conjunto de habilidades que le posibiliten adaptarse de manera estratégica a las características del texto y a los requerimientos de la tarea de lectura. El hecho de que las instituciones educativas no brinden una capacitación específicamente orientada a la comprensión y producción de textos genera interferencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje y ocasiona frustraciones tanto para los profesores como para los estudiantes. Precisamente, uno de los mayores obstáculos que deben sortear los y las estudiantes que inician sus estudios superiores es adquirir o mejorar sus competencias para intervenir en el proceso de lectura y escritura con objetivos precisos y estrategias adecuadas. Adicionalmente, las falencias en este aspecto pueden perjudicar el desarrollo profesional de los/las graduados/as. Ahora bien, mientras que en muchos ámbitos profesionales la comunicación tiene lugar principalmente entre especialistas, en la gestión del desarrollo urbano y regional la dimensión comunicativa es más amplia, ya que se orienta a un trabajo interdisciplinario entre los diferentes actores de una extensa red de interrelaciones entre lo urbano, lo rural, las instituciones públicas y organismos privados, en definitiva la comunidad toda. Esto implica tener en cuenta la competencia oral –fundamental en el trato más coloquial– pero también la escrita, indispensable para actividades que requieran de una gestión más formal. Consecuentemente, se requiere situar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de un marco fundamentado en una comunicación que tenga en cuenta el ámbito profesional en que se desarrollarán sus actividades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general: Conocer y adquirir competencias de comunicación oral y lecto-escritura para el entorno académico y profesional.

Objetivos específicos:
- Diagnosticar el nivel de comprensión lectora y producción de textos escritos y orales de los y las estudiantes.
- Mejorar la capacidad de comprensión lectora de los y las estudiantes desarrollando mecanismos para facilitar la lectura de material universitario.
- Adquirir herramientas para la producción de textos adecuados, correctos y relevantes en distintos contextos comunicativos.
- Analizar y utilizar los componentes básicos de la comunicación oral como herramienta para el desempeño profesional.
- Gestionar la producción y comunicación del conocimiento en la universidad y en la actividad profesional; con la perspectiva de pensar el conocimiento como plan de formación, auto transformación y compromiso personal.
- Conocer y desarrollar las denominadas habilidades blandas de manera transversal: creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, inteligencia emocional, etc.
VI - Contenidos
MÓDULO INTRODUCTORIO
Programa como mapa de ruta.

EJE I. LECTURA
Unidad temática 1: Competencia lectora
1.1 Qué es leer. Leer para aprender.
1.2 La lectura como proceso de construcción de significado.
1.3 Competencia comunicativa lectora orientada a los textos académicos.

Unidad Temática 2: Lectura y comprensión
2.1 Textos académicos: informe, ensayo, artículo científico, trabajo final.
2.2 Comprensión lectora: estrategias y tareas de procesamiento y análisis de información. Contexto, paratexto y cotexto.
2.3 Formas de representación de la información.

EJE II: ESCRITURA
Unidad Temática 3: La escritura
3.1 Qué es escribir. Importancia de la escritura en el proceso de aprendizaje.
3.2 Secuencias habituales de los textos escritos en el ámbito académico: exposición y argumentación.

Unidad Temática 4: Redacción
4.1 La exploración del problema retórico.
4.2 Planificación de la escritura. La puesta en texto: textos creativos, textos académicos.
4.3 Requisitos a tener en cuenta en la redacción. Puntuación. Dificultades habituales. Coherencia, cohesión. Adecuación a la situación comunicativa: convenciones.
4.4 Aproximación a la escritura de textos de perfil profesional.

EJE III. ORALIDAD
Unidad temática 5: Comunicación oral
5.1 Comprensión de un texto oral: características.
5.3 Textos orales: relato, informe, entrevista, ensayo, debate.
5.4 Oralidad y Escritura: prácticas que se vinculan. Lo expositivo y lo argumentativo.

EJE transversal: habilidades blandas
Creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, inteligencia emocional, etc.

MÓDULO DE INTEGRACIÓN: Expresión Oral y Escrita
Unidad temática 6: Producción escrita y oral.
6.1 La producción de textos académicos/profesionales. Trabajo Final Integrador.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para cada eje se han previsto actividades prácticas que los/las estudiantes deberán realizar grupal o individualmente. Las mismas serán evaluadas sin calificación. Por cada eje se realizará una actividad teórico-práctica integradora (parcial) con calificación, además de una actividad final integradora con calificación.

MÓDULO INTRODUCTORIO:
Dinámicas de presentación.
Se propone un taller de lectura grupal y algunos ejercicios de diagnóstico.

EJE I: LECTURA
Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por actividades prácticas de lectura exploratoria, analítica y representación de la información y una actividad teórico-práctica de integración.

EJE II: ESCRITURA
Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por actividades prácticas de escritura/redacción, y una actividad teórico-práctica de integración.

EJE III: COMUNICACIÓN ORAL
Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por actividades prácticas de entrenamiento de la oralidad y una actividad teórico-práctica de integración.

MÓDULO DE INTEGRACIÓN:
Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por al menos cuatro actividades prácticas (borradores de escritura) encaminadas a la realización del Trabajo Final Integrador, que consistirá en la elaboración escrita de un ensayo, proyecto u otro texto con temática afín al perfil del egresado/a. Para su conclusión y aprobación el trabajo además deberá exponerse de manera oral.

Nota: en general las temáticas de los ejes dialogan entre sí y no conforman compartimentos aislados, fundamentalmente en lo que se refiere a la adquisición y entrenamientos de las habilidades blandas.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para regularizar este curso, los y las estudiantes deberán aprobar el 100% de las actividades teórico prácticas integradoras previstas por eje (I, II y III), incluyendo el Trabajo Final Integrador (TFI), con un puntaje no inferior a 4 puntos sobre 10. En el caso específico del TFI se aprobará con un puntaje no menor a 7 sobre 10. Se considerarán de igual modo los resultados obtenidos en primera instancia o en instancia de recuperación, considerando la calificación superior. Cada evaluación tiene prevista una instancia recuperatoria, además de una instancia de recuperación global (momento en que se pueden recuperar los ejes no aprobados). El TFI no cuenta con recuperatorio por sus características de trabajo final integrador que ha sido monitoreado en sucesivos espacios de borrador/ensayo por el equipo de cátedra.
Características examen final alumno/a regular: coloquio de los contenidos del programa en su totalidad.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar y promocionar esta asignatura los y las estudiantes deberán aprobar el 100% de todas las actividades teórico-prácticas integradoras previstas por eje –incluyendo el Trabajo Final Integrador– con un puntaje no inferior a 7 puntos sobre 10 en primera instancia o en instancia recuperadora. Habrá tres evaluaciones parciales teórico-prácticas (una por cada eje temático) y una evaluación final integradora (TFI). La nota final surgirá del promedio de las notas obtenidas en la aprobación de las distintas evaluaciones teóricas y prácticas.

RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
El/la estudiante que desee rendir esta asignatura en condición de libre deberá presentar al menos 10 (diez) días hábiles antes de la fecha estipulada para la constitución de la mesa de examen, un trabajo escrito de características similares a la actividad programada como Trabajo Final Integrador. Si el trabajo resulta aprobado podrá presentarse a rendir. En esta instancia, deberá aprobar una evaluación práctica y una evaluación teórica referida a los ejes temáticos del programa del año en curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] Materiales elaborados por la cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Carlino, Paula (2004). Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad. LECTURA Y VIDA, vol. 25, núm. 1, 2004, pp. 16-27
[2] Carlino, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica
[3] Cassany, Daniel (1995) La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.
[4] Clerici, C., Monteverde, A. C. y Fernández, A. (2015). “Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios”. En Ciencia, docencia y tecnología, (50), 35-70. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162015000100002&lang=es [fecha de última consulta: julio, 2020].
[5] Freire, Paulo (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Primer edición en español: Siglo veintiuno editores s.a.
[6] Lardone, Liliana María y María Teresa Andruetto (2005). La construcción del taller de escritura: en la escuela, la biblioteca, el club...Rosario, Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
[7] Lotti De Santos, M., Salim, R., Raya, F., & Dori, M. G. (2008). Una experiencia de formación docente sobre lectura comprensiva de textos científicos. Revista Iberoamericana De Educación, 45(3), 1-5. https://doi.org/10.35362/rie4532136
[8] MontesNavarro_2019_Hablarpersuadiraprender_Manualparalacomunicacinoral_impresohttps://www.researchgate.net/publication/342106248_Montes_Navarro_2019_Hablar_persuadir_aprender_Manual_para_la_comunicacion_oral_impresopdf/link/5ee240b292851ce9e7d948ea/download
[9] Montes, Soledad y Vidal Lizama, Margarita (2018). DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM: OPCIONES TEÓRICAS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS.https://www.researchgate.net/publication/327952782_DISENO_DE_UN_PROGRAMA_DE_ESCRITURA_A_TRAVES_DEL_CURRICULUM_OPCIONES_TEORICAS_Y_ACCIONES_ESTRATEGICAS
[10] Navarro, F., & Mora-Aguirre, B. (2019). Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza: contrastes entre el ingreso, la transición y el egreso universitarios. Universitas Psychologica, 18(3), 1-17. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy1 8-3.tiea
[11] Navarro, F. (2018). Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior. En M. A. Alves & V. Iensen Bortoluzzi (Eds.), Formação de Professores: Ensino, linguagens e tecnologias (pp. 13-49). Editora Fi. https://www.editorafi.org/308ufn.
[12] Navarro, F. (2020). Clase 30. Leer y escribir en entornos académicos: cinco acciones para docentes inclusivos. En Especialización en Lectura, Escritura y Educación. Buenos Aires, Flacso Virtual- Argentina.
[13] Petit, Michéle (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica, colección “Espacios de Lectura”.
[14] Savio, K. (2015). La lectura y la escritura: un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios. En Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 233-259. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200010&lang=es
XI - Resumen de Objetivos
- Mejorar la capacidad de comprensión lectora de los y las estudiantes desarrollando mecanismos para facilitar la lectura de material universitario.
- Adquirir herramientas para la producción de textos adecuados, correctos y relevantes en distintos contextos comunicativos.
- Analizar y utilizar los componentes básicos de la comunicación oral como herramienta para el desempeño profesional.
- Conocer y desarrollar las denominadas habilidades blandas de manera transversal: creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, inteligencia emocional, etc.
XII - Resumen del Programa
MÓDULO INTRODUCTORIO

EJE I: LECTURA
Unidad temática 1: Competencias comunicativa lectora
Unidad Temática 2: Lectura y comprensión

EJE II: ESCRITURA
Unidad Temática 3: La escritura
Unidad Temática 4: Redacción

EJE III. ORALIDAD
Unidad temática 5: Comunicación oral

Eje transversal: habilidades blandas

MÓDULO DE INTEGRACIÓN
Unidad temática 6: Producción escrita y oral
XIII - Imprevistos
Los encuentros educativos se proponen de manera presencial siempre que no haya disposición formal contraria al respecto. Independientemente de la utilización de un soporte en red como el aula virtual correspondiente a la asignatura Expresión Oral y Escrita. Cuando por razones de fuerza mayor no pudiera dictarse la teoría de los ejes temáticos se entregará material (apuntes o bibliografía) para ser estudiado por los/las estudiantes. En ese caso se esperará y propiciará que las prácticas puedan auto administrarse con las guías didácticas correspondientes y ser completadas por las y los estudiantes, dentro o fuera de la institución. En cualquier caso, se implementarán los medios como para que exista la posibilidad de supervisión o consulta. Esto último con vistas a cumplir el objetivo que respalde y garantice las situaciones propicias para que se constituya el aprendizaje esperado. Las evaluaciones seguirán bajo el dominio y gestión del cuerpo docente y serán individuales o en grupo según las características de cada unidad temática.
XIV - Otros