Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/05/2024 08:08:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LABORATORIO DE GEOMETRIA PROF.MATEM. 21/13 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JUAREZ, NOELIA MARIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 120
IV - Fundamentación
La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios está vinculada a lograr en el estudiante una adaptación al razonamiento lógico y conceptual en el área de la geometría, tanto en su lenguaje oral como escrito. Por ello el cursado de la materia demanda un esfuerzo continuo por parte del estudiante.
Por otro lado, esta asignatura está vinculada a lograr en el estudiante un gusto por trabajar con conceptos geométricos y confianza para transmitir estos conocimientos. Por ello se fomenta trabajar con actividades programadas y exposiciones de clases utilizando herramientas didácticas con enfoque lúdico para transmitir los conceptos geométricos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Fomentar la apreciación del valor de la geometría como herramienta didáctica para transmitir diferentes conceptos y razonamientos en el nivel medio.
• Fomentar la reflexión teórica como marco para analizar lo que ocurre en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría.
• Formalización gradual en el lenguaje geométrico, razonamiento lógico y construcciones geométricas para lograr un buen manejo de estas herramientas y conceptos.
• Desarrollar los distintos contenidos basados en actividades, así como también la adquisición de conceptos geométricos, resolución de problemas, análisis individual y grupal de actividades de enseñanza que posibilite un enriquecimiento progresivo en la forma de que los futuros profesores se planteen la actividad docente.
• Que los estudiantes se pongan en contacto tempranamente con la Geometría, el pensamiento geométrico, su didáctica y la transposición didáctica, conocimientos indispensables para el desempeño de su futura profesión.
VI - Contenidos
Ejes transversales:
• Resolución de problemas.
• Visualización de la geometría a partir del razonamiento inductivo.
• Historia de la Geometría
• Situaciones de enseñanza: análisis, reflexión y puesta en práctica.
• Construcciones geométricas.
• Polígonos.
Unidad 1: Introducción a la Geometría Euclidiana. Inducción y Demostración. Breves nociones históricas. Axiomas de incidencia, de orden y de las paralelas. Elementos de Geometría. Conceptos primitivos y definiciones esenciales. Puntos y rectas. Figuras convexas. Ángulos suplementarios, complementarios, adyacentes y opuestos por el vértice. Polígonos.
Razonamiento en Geometría. La Inducción como método de descubrimiento. El principio de inducción matemática para demostrar proposiciones geométricas. Método deductivo. Estrategias de pensamiento geométrico. Resolución de problemas. El contraejemplo.
Unidad 2: Medida y Congruencia de segmentos y ángulos. Medición y transporte de segmentos. Axiomas y definiciones. Congruencia de segmentos. Operaciones de suma, resta y multiplicación de segmentos. Unidades de medida de segmentos. Construcción de segmentos congruentes. Medición y transporte de ángulos. Axiomas y definiciones. Congruencia de ángulos. Construcción de ángulos congruentes. Operaciones de suma, resta y producto de ángulos. Clasificación de ángulos rectos, agudos, obtusos, suplementarios y complementarios. Unidades de medida de ángulos. Rectas perpendiculares. Propiedades.
Unidad 3: Rectas paralelas y Triángulos. Rectas transversales y ángulos especiales. Propiedades. Suma de los ángulos interiores del triángulo. Clasificación de triángulos según sus ángulos y según sus lados. Suma de ángulos interiores y exteriores de un polígono. Polígonos Regulares. Teorema de Pons Asinorum. Desigualdad triangular. Aplicación de las paralelas en problemas de triángulos. Primer criterio de congruencia de triángulos. Resolución de problemas.
Unidad 4: Congruencia de triángulos y Cuadriláteros. Mediatriz de un segmento. Bisectriz de un ángulo. Bisectrices, medianas, alturas y mediatrices de un triángulo. La mediatriz como lugar geométrico. Criterios de congruencia de triángulos. Distancia entre rectas paralelas. La bisectriz como lugar geométrico. Cuadriláteros y paralelogramos. Definiciones.
Congruencia. Propiedades y caracterizaciones. Rectángulo, rombo, cuadrado y romboide. Congruencia de polígonos. Haz de paralelas. Base media de un trapecio y de un triángulo. Resolución de problemas.
Unidad 5: La circunferencia. La Circunferencia y sus propiedades elementales. Intersección de rectas y circunferencias. Recta tangente. Circunferencias tangentes y secantes. Ángulos en la circunferencia. Resolución de problemas.
Unidad 6: Construcciones y Lugares geométricos. Construcciones geométricas. Significado e instrumentos. Construcciones básicas. Lugares geométricos: concepto. Lugares geométricos sencillos. Medianas y bisectrices de un triángulo. Propiedades. Introducción a las construcciones por medio de lugares geométricos. Resolución de problemas. Arco capaz. División de un segmento en partes iguales. Trazado de las tangentes a una circunferencia. Media geométrica. (n natural). Segmento áureo. Polígonos regulares construibles. Resolución de problemas por método de lugares. Tres problemas famosos de la geometría elemental.
Unidad 7: Proporcionalidad y Semejanza. Teorema de Thales
Teorema Fundamental de la Proporcionalidad. Teorema de Thales. Criterios de semejanza de triángulos. Proporcionalidad en
triángulos rectángulos. Semejanza de figuras planas. Aplicaciones. Polígonos semejantes. Relación entre áreas de figuras semejantes. Semejanza de triángulos rectángulos.
Unidad 8: Área de figuras planas. El concepto de área. Área del rectángulo. Área de figuras elementales. El Teorema de Pitágoras.
Unidad 9: Enseñanza de la Geometría
Reflexiones sobre geometría y educación. Tareas en la enseñanza de la geometría. Habilidades por desarrollar en la clase de geometría. Los niveles y las fases del aprendizaje geométrico. La Teoría de Van Hiele. Los materiales para construir la geometría. Tipos de materiales de acuerdo a sus funciones. La geometría en el aula. Situaciones de aprendizaje: aula-taller de geometría.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos de aplicación conceptual serán elaborados por el docente teniendo en cuenta los ejes transversales.
Los trabajos prácticos de aplicación didáctica serán en el marco de los requerimientos:
• Resolver problemas planteados utilizando los métodos y técnicas adquiridas.
• Realizar exposiciones y presentaciones prácticas de situaciones didácticas, sobre distintos temas de Geometría.
• Construir material didáctico para la visualización en la Geometría.
• Aprovechar los materiales de Internet para la aplicación de la geometría.
VIII - Regimen de Aprobación
Evaluación continua. Se requerirá la entrega escrita de trabajos prácticos de aplicación didáctica. Además, se tomarán dos evaluaciones parciales que consistirán en ejercicios similares a los resueltos en los trabajos prácticos. Los parciales se aprobarán con un mínimo de 60%. Cada parcial tendrá dos recuperaciones.

REGULAR: el estudiante inscripto como regular conservará esa condición aprobando cada parcial (en cualquiera de sus instancias) con al menos un 60%. Además deberá tener al menos un 70 % de asistencia a clase y haber entregado el 100% de los trabajaos prácticos requeridos en tiempo y forma. Luego de obtener la regularidad de la materia, la misma se aprobará mediante un examen final en los turnos de examen según el calendario de Facultad.

PROMOCIÓN: el estudiante inscripto como promocional podrá promocionar la materia sin rendir examen final. Para esto deberá obtener un mínimo de 70% en cada evaluación parcial (o en su primera recuperación) y haber entregado el 100% de los trabajaos prácticos requeridos en tiempo y forma. Además deberá obtener un mínimo de 70% en la evaluación integradora oral y deberá tener al menos un 80 % de asistencia a clase.
ACLARACIÓN: Los estudiantes que deban rendir la segunda instancia de recuperación de alguno de los dos parciales no podrán promocionar la materia.
LIBRE: por la modalidad de la materia, no se podrá rendir la misma en condición de estudiante libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Geometría del plano y del espacio. G. Garguichevich. UNR Editora- Universidad Nacional de Rosario, 2007.
[2] La enseñanza de la Geometría. Silvia García Peña. Olga Leticia López Escudero. Instituto Nacional para la Evaluación de
[3] la Educación.
[4] Geometría Moderna, estructura y método. Jungenser, Donnelly, Dolciani. Publicaciones Cultural México, 1970.
[5] Geometría con aplicaciones a la resolución de problemas. Clemens, O’ Daffer, Cooney. Edit. Adisson Wesley Logman,
[6] México, 1998
[7] Geometría. Curso de matemática elemental. Tomo III y IV. C. Mercado Schüler. Editorial Universitaria, S.A. Santiago de
[8] Chile, 1978.
[9] Geometría Elemental. A.V. Pogorélov. Edit. Mir. Moscú, 1974
X - Bibliografia Complementaria
[1] Materiales para construir la geometría. C. Alsina, C. Burgues, J. Fortuny. Edit. Síntesis. Barcelona, 1991.
[2] Invitación a la Didáctica de la Geometría. Alsina, Burgués, Fortuny. Edit .Síntesis. Barcelona, 1992.
[3] ¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la ES. Alsina , Fortuny, Pérez. Edit. Síntesis, 2000.
[4] Sorpresas Geométricas. Los polígonos, los poliedros y usted. Alsina. Red. Olímpica. Argentina, 2000.
[5] Elementos de Geometría plana según el método intuitivo-deductivo. Lépori. Edit. Cabaut y Cía. 1940.
[6] Para Pensar Mejor. De Guzmán Miguel. Edit. Labor. España. 1991.
[7] Elementos de Geometría. J. García Bacca. Edit. Grafos. 1944 Elementos de Geometría. Severi. Edit. Labor. 1940
[8] Geometría- tercer curso. Repetto, Linskens, Fesquet. Edit. Capelusz y Cía. 1941.
[9] Famous Problems of Geometry and how to solve them. B, Bold. Edit. Dover Publications, INC. 1982.
[10] Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. H. Itzcovich H. Edit. Zorzal. BsAs. 2004.
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar los distintos contenidos basados en actividades, así como también la adquisición de conceptos geométricos, resolución de problemas, análisis individual y grupal de actividades de enseñanza que posibilite un enriquecimiento progresivo en la forma de que los futuros profesores se planteen la actividad docente.
• Que los estudiantes se pongan en contacto tempranamente con la Geometría, el Pensamiento geométrico, su Didáctica y la Transposición didáctica, conocimientos indispensables para el desempeño de su futura profesión.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Introducción a la Geometría Euclídea. Inducción y Demostración.
Unidad 2: Medida y Congruencia de segmentos y ángulos.
Unidad 3: Rectas paralelas y Triángulos.
Unidad 4: Congruencia de triángulos y Cuadriláteros.
Unidad 5: La circunferencia.
Unidad 6: Construcciones y Lugares geométricos.
Unidad 7: Proporcionalidad y Semejanza. Teorema de Thales.
Unidad 8: Área de Figuras Planas. El Teorema de Pitágoras.
Unidad 9: Enseñanza de la Geometría.
XIII - Imprevistos
Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e informada a Secretaría Académica.
XIV - Otros
Email de contacto nmjuarez@unsl.edu.ar