Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Turismo y Sociedad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Dinámica y Recreación en los grupos forma parte de la propuesta académica de la carrera de pre-grado Guía Universitario de Turismo. El curso se ubica en el primer año del correspondiente plan de estudios y mantiene una articulación con las primeras prácticas de campo del curso Práctica I. Asimismo, los contenidos se relacionan con los abordados en los cursos de Práctica II de segundo año , Práctica III y Seminario de Animación Turística correspondientes al tercer año de la carrera.
La integración propuesta respecto de la Dinámica de los grupos y la recreación se fundamenta mirando el rol de los futuros Guías. En primer lugar, el estudio de los grupos y su dinámica, dan un marco explicativo de referencia a la complejidad de fenómenos psicosociales, permitiendo la mirada desde la heterogeneidad de los grupos en el contexto social. Se concibe al grupo como vehículo de promoción social, que favorece el despliegue de potencialidades y como escenario de interacciones, que enriquece a sus miembros a partir de las diferencias. En segundo lugar, la Recreación, desde un abordaje integral, constituye un pilar fundamental para abordar la concepción y planificación de actividades lúdico-creativas. La perspectiva epistemológica asumida recupera aportes del Enfoque Humanista Integrativo y Socio-crítico del campo disciplinar de la Psicología de los Grupos y la Recreación Educativa respectivamente. El desarrollo de este curso y la articulación correspondiente con otros cursos de la carrera le permitirá al futuro guía aprehender la realidad y actuar en ella desde la experticia técnica-profesional. Esto contribuirá a fortalecer la coordinación y animación turística desde el rol de guía frente a los distintos grupos, además de conocer y formular propuestas recreativas en función de la particularidad de los grupos. Con el fin de promover aprendizajes significativos y relevantes el curso se proyecta desde una metodología participativa y vivencial, en la cual se combinarán clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas estarán orientadas a presentar y problematizar las perspectivas y aportes conceptuales, mientras que las actividades prácticas buscarán favorecer la reconstrucción y análisis en contexto de las mismas. Para la evaluación de los trabajos prácticos se implementará el uso del portafolio educativo. Esta modalidad se contempla dentro de la evaluación formativa que tiene como propósito principal elaborar clase a clase apreciaciones tanto acerca del proceso de aprendizaje de los alumnos como del diseño y desarrollo de la propuesta de enseñanza, para captar indicios que permitan examinar la marcha del proceso, identificar dificultades y efectuar ajustes. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Adquirir una actitud crítica, reflexiva e indagadora sobre las propias prácticas como factor fundamental para la profesionalización.
- Comprender el trabajo grupal como instancia esencial para el desempeño profesional. - Reconocer conflictos comunes en los equipos de trabajo y con el grupo a coordinar, para orientar estratégicamente la tarea. - Formular actividades recreativas a partir de la dinámica de los grupos. - Desarrollar la capacidad creadora para el diseño de actividades en el marco del rol profesional. - Construir un estilo de coordinación participativo y democrático atento a la situación y a las características del grupo |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: APROXIMACIONES TEÓRICAS AL ESTUDIO DE LOS GRUPOS
- Qué es un grupo. Conceptos definitorios. - Gestación de un grupo. - Importancia del grupo en nuestra vida - Génesis de las matrices vinculares. - Categorías y clasificación de grupos. UNIDAD II: ESTRUCTURA Y PROCESO GRUPAL - Participación. Qué es. Para qué sirve. Factores que la condicionan. Cómo se logra. - Comunicación. Obstáculos. Tipos. Medios de comunicación. Espacios de comunicación. - Conflicto. Tipos de conflictos grupales. Estrategias de resolución - Estructura grupal. - Proceso grupal. Roles. Liderazgos. Poder. Autoridad. - Formación de equipos de trabajo. UNIDAD III: ROL DEL GUIA -Dinámicas grupales. Clasificación. Implementación. Motivaciones. Taller. Cómo hacer un taller. Ejes y herramientas de trabajo -Rol del guía. Evaluación desde el rol profesional UNIDAD IV: RECREACION - Grupos evolutivos. - Ocio-Tiempo libre y Desarrollo Humano. Tiempo libre y calidad de vida. - Recreación. Concepto. Animación Turística. - Entretener-Animar - Juego como posibilitador - Clasificación de los juegos. UNIDAD V: DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS - Rol del Guía. plan-programas- proyectos de recreación. Capacidades diferentes. -Planificación de actividades recreativas |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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En esta materia están previstos 11 prácticos. Los mismos se evaluarán a través de la metodología de portafolio.
Unidad I Práctico N|1 Experiencia personal sobre los grupos Práctico N2: Los Grupos Práctico N3: Categorías grupales Unidad II Práctico N4: Comunicación y participación Práctico N5: Estructura grupal Práctico N6: Proceso grupal Unidad III Práctico N7: Rol del Guía. Taller. Evaluación desde el rol profesional. Unidad IV Práctico N8: Grupos evolutivos Práctico N9: Recreación, ocio y tiempo libre Práctico N10: Recreación-Juego Práctico N11: Recreación-Juego Unidad V Práctico N12: Actividades recreativas en guiadas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De acuerdo a las ordenanzas que rigen el régimen académico y la OCS N° 66/21, se brindará la posibilidad de:
Régimen de estudiantes promocionados: Los estudiantes tienen la opción de aprobar la asignatura por régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo los siguientes requisitos: - Asistencia del 85% de las clases teóricas prácticas. - Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos, entregados en tiempo y forma, con una instancia de recuperación. - Aprobación de los parciales con una calificación de 7 como mínimo, modalidad a convenir con el grupo. - Aprobación de un coloquio integrador con un mínimo de 7 (siete) El estudiante que no supere esta instancia y pase a recuperación perderá el régimen de promoción. - La nota final será promedio de la cursada, parciales, TP y el examen integrador. Régimen de estudiantes regulares: -Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. -Aprobación de examen parcial. Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa. La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4). Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico. Régimen de estudiantes libres: Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas: 1º Aprobación de examen final escrito como condición para pasar al oral. 2º Aprobación de examen final oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] 1) Alforja (1990) Técnicas de Educación popular. Editorial CIDE Chile. TOMO I [3] 2) Anzieu, Aider (1968) Categorías grupales. Pág. 16 a 27 [4] 3) Barreiro, Telma (2000) Trabajos en grupos. Ed. Novedades educativas. Bs. As. México. [5] 4) Kisnerman, Natalio (1969) Servicio Social de grupo Ed. Humanitas. Bs.As. Pág. 98 a 118 [6] UNIDAD II [7] 1) Burin, Karl y Levin, (1996) Hacia una Gestión participativa y eficaz. Ed Ciccus Bs As. Pág.113-165, 77-89 y 171-189 [8] 2) Fainstein Héctor (1997) La gestión de equipos eficaces. Edit.Macchi [9] 3) Pichon Riviere (2006) El proceso grupal. Ed. Nueva Visión. Bs. As. [10] UNIDADIII [11] 1) Alforja (1990) Técnicas de Educación popular. Editorial CIDE Chile. TOMO I [12] 2)García ,Lilian (2011) El rol del guía como factor para el desarrollo y la calidad de los servicios turísticos. Editorial LADEVI. [13] 3) María Teresa González Cuberes (1990)El Taller de los talleres [14] 4)Ana Tsitso. Documento sobre los ejes de los Talleres. [15] UNIDAD IV [16] 1) Álvarez Gabriel (2016) Documento. Revista Recreación. N° 30 [17] 2) Documento de cátedra. Qué es jugar. [18] 3) Cutrera, Juan Carlos (1997). Recreación: Fundamentos, didáctica y recursos. Ed Stadium Bs.As [19] 4) García Madruga, Juan y Delval Juan (2010) Psicología del Desarrollo I.Edit Universidad Nacional de Educación a distancia, Madrid. [20] 5) Labollita María y Farre, Mónica (2005) Animación en el ámbito turístico. Pág. 23-25 [21] 6) Moreno Inés (2007) Recreación. Edit Lumen Humanitas. Cap 1 y Pág. 121-135 [22] 7) Scheines Graciela (1985) Los juegos de la vida cotidiana. [23] 8) Waichman, Pablo (1993) Tiempo Libre y recreación. Edit Pablo Waichman cap, 8, [24] UNIDAD V [25] 1) Burin, Karl y Levin, (1996) Hacia una Gestión participativa y eficaz. Ed Ciccus Bs As. Pág 233-246 [26] 2) Documento sobre Plan, programa y proyectos [27] 3) Rodriguez, Brinnitzer Mausi (2008)Juego y Técnicas de Recreación. Edit. Bonum. Planificación de Actividades recreativas. ( Pág.179 a 193) [28] 4) Ander EGG Y AGUILAR: ( 2005 )Como elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales [29] 5) González y Perini (2014) Editorial REUN Formulación de proyectos turísticos: Pautas para micro emprendedores |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1) Beltramino Alejandro, La recreación y vos.
[2] 2) Brinnitezer Rodriguez Maria. Juegos y técnicas de recreación. Ed. [3] 3) Brites Gladys y Muller Marina, Ciento un juegos. Ed.BONUM [4] 4) Fluri Hans,Tiempo libre. Editorial Hispano Europea. Pág. 37 -43 [5] 5) Páginas de internet: htt://red-latinoamericanorecreacion.gq.un [6] 6) Pavia Victor y otros. Juegos que vienen de antes |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Comprender el trabajo grupal como instancia esencial para el desempeño profesional.
- Formular actividades recreativas a partir de la dinámica de los grupos. - Construir un estilo de coordinación participativo y democrático atento a la situación y a las características del grupo. |
XII - Resumen del Programa |
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El curso Dinámica y Recreación en los grupos forma parte de la propuesta académica de primer año de la carrera de pre-grado Guía Universitario de Turismo. Es anual y se estructura alrededor de las siguientes unidades:
- Aproximaciones teóricas al estudio de los grupos - Estructura y proceso grupal - Rol del guía Evaluación - Recreación - Diseño de programas y proyectos. Planificación de actividades recreativas. |
XIII - Imprevistos |
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La modalidad de dictado será presencial con el complemento virtual, a través de la plataforma Moodle FTU Ante imprevistos, que surjan se organizará la cursada en beneficio de los estudiantes y para lograr asegurar el dictado y el proceso pedagógico correspondiente.
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XIV - Otros |
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