Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/03/2024 11:24:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EXPRESION CORPORAL Y ACTUACION DRAMATICA LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PALASI, MARIO ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SILVA MAZA, MARIA VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 11/03/2024 15/11/2024 90 3
IV - Fundamentación
La actuación surge en el desarrollo cultural de todos los pueblos a partir del juego, la fiesta, y el ritual; y se concreta de
manera más técnica en lo que hoy conocemos como TEATRO. El Teatro se desarrolla a lo largo de los años y ahora cuenta
con una historia rica, y diferentes escuelas y tendencias.
Más adelante surge el CINE, y la actuación pasa de una experiencia presente a una transmisión diferida por medio de
imágenes grabadas en un film. Lo que actualmente está dejando paso a la grabación de tipo digital. La actuación en cine
supondría nuevos retos para el actor. Se pierde el contacto directo con el público, se gana el tener obras registradas y una
nueva expresividad.
Posteriormente surge la TELEVISIÓN y el VIDEO. Con lo que la creación en actuación tiene nuevas posibilidades de
creación y difusión.
El locutor, cuando esta frente al público o, inclusive, utilizando elementos mediadores, como la radio o la televisión, es un
actor que encarna a un personaje, por medio del cual intentará llegar a sus interlocutores. La expresión corporal, las técnicas
actorales para teatro y audiovisual, creación dramatúrgica para la escena presencial, la creación de guiones para el
audiovisual, y la dirección de actores son necesarias para abordar trabajos de producción radial y audiovisual, ya sea de
entretenimiento, de información o, más precisamente, de ficción.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Iniciarse en el procesos de relajación, ablandamiento y des-hinibición hacia un trabajo de pre-expresividad.
- Recuperar la actividad lúdica.
- Reconocer los propios estereotipos expresivos.
- Reconocer las formas no verbales de la expresión y la relación de estos lenguajes con la palabra.
- Experimentar diferentes lenguajes expresivos y su relación con la comunicación.
- Conocer algunas técnicas para la actuación en la escena del convivio y en la escena audiovisual.
- Conocer algunos principios de dramaturgia y creación de guiones para el audiovisual.
- Conocer algunos principios de puesta en escena en el teatro y en el audiovisual.
VI - Contenidos
UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA.
La relajación activa. Tonicidad. Equilibrio. Control del movimiento. El cuerpo en el espacio escénico y en relación con la
cámara. Integración y disociación corporal.
UNIDAD II: EL JUEGO.
El juego como base de la actividad creativa. El imaginario individual y social. Sus manifestaciones lúdicas. Resolución de
problemas a partir del juego. Juegos creativos y estereotipos.
UNIDAD III: EL ACTOR.
El movimiento cotidiano y extracotidiano. La relación representación y presentación. El personaje y la performance. El gesto
en la escena y frente a la cámara. La voz en diferentes situaciones dramáticas y espaciales. Ensayos y espacios de
improvisación. Relación con el espacio escénico y el púbico en el convivio teatral. Relación del actor con la cámara. La
actuación en el audiovisual y el manejo de planos, encuadre y ángulos. El ritmo, la proyección de la voz y el movimiento en
la actuación en teatro, en radio y en el audiovisual.
UNIDAD IV: LA DIRECCION DE ACTORES.
Constantín Stanilavski. El realismo y el método de las acciones físicas. Meyerhold. El convencionalismo conciente y la
biomecánica. Lee Strasberg y el Actors Studio. Eugenio Barba. La antropología teatral. El grotesco. Ricardo Bartis y el nuevo
teatro argentino. La dirección en el audiovisual de ficción.
UNIDAD V: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA ACTUACIÓN.
Relación espacio – tiempo. Relación figura – fondo. Color, forma, textura. Signo, símbolo y significado. El texto dramático,
el texto escénico, el texto audiovisual.
UNIDAD VI: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN:
Yo y el otro. Vínculo y comunicación entre los actores y actrices. La expresión en grupo. Papel del director en el proceso
creativo del actor. Esquema conceptual, referencial y operativo.
UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR. Relación de la actuación con la actividad del locutor. Búsquedas expresivas
con los medios técnicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico 1: Ejercicios de relajación y ablandamiento.
Trabajo práctico 2: Ejercicios de deshinibición y gestuales en espacio escénico.
Trabajo práctico 3: Elaboración de secuencias pre-expresivas individuales
Trabajo práctico 4: La misma secuencia con textos y significaciones a los movimientos.
Trabajo práctico 5: Análisis de un texto dramático para reconocer aspectos de la dramaturgia textual y escénica.
Trabajo práctico 6: Elaboración de un guión a partir de algunos aspectos del texto analizado
Trabajo práctico 7: Elaboración de escenas del texto creado
VIII - Regimen de Aprobación
Todos los trabajos prácticos son evaluativos, en caso de no aprobación de cada trabajo práctico se contemplará las recuperaciones según normativa vigente.
La materia se promocionará con la aprobación de los trabajos prácticos, dos parciales y un trabajo final. La asistencia a clase debe ser como mínimo
de un 80% (se contemplará la asistencia a clases sincrónicas en la virtualidad), la nota final para aprobar deberá ser no menor
a 7 (siete). El alumno que por cualquier circunstancia pasara a la
categoría regular, acordará con la cátedra la presentación de un trabajo para rendir que será defendido teóricamente en una
segunda instancia.
En el caso de exámenes libres se deberán rendir todos los prácticos y un examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] AUMONT, J. (2012) El cine y la puesta en escena. Buenos Aires: Colihue.
[2] BARBA, E. (1999) La canoa de papel. Ed. Buenos Aires: Catálogos.
[3] BRAUN, E. (1992) El director y la escena. Del naturalismo a Grotowski. Buenos Aires: Galerna
[4] DEMARTINO, C. R. (2009) Técnica vocal del actor. Guía práctica de ejercicios. Buenos Aires: INT.
[5] DUBATTI, J. (2008) Historia del actor. Buenos Aires: Colihue.
[6] EINES, J. (2011) Repetir para no repetir. El actor y la técnica. España: GEDISA.
[7] INT. (2007). Teatro y Cine. Cuadernos del Picadero.
[8] KATZ, S. D. (2000) Plano a plano. De la idea a la pantalla. Plot ediciones.
[9] PAVIS, P. (2000) El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidos.
[10] STANIVSLASKY, C. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Barcelona: Alba.
[11] VALENZUELA, J. L. (2000) Antropología teatral y acciones físicas. Buenos Aires: INT
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARTAUD. A. (1990) El teatro y su doble. El Pesanervios. Buenos Aires: Editorial Fahrenheit.
[2] BOAL. A. (1989) Teatro del oprimido. México: Ed. Nueva imagen.
[3] GORDON CRAIG, E. (1958) Del arte del teatro. DIDOT. Buenos Aires.
[4] PAVLOVSKY E, KESSELMAN, H (2007) Espacios y creatividad. Buenos Aires: Galerna.
[5] SCHECHNER, R. (2000) Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Libros del Rojas.
[6] STRASBERG, LEE. (2008) Un sueño de pasión: La elaboración del Método. Buenos Aires: Emece.
XI - Resumen de Objetivos
- Lograr ablandamiento corporal y vocal para la actividad expresiva.
- Conocer algunas técnicas actorales para la escena y el audiovisual.
- Conocer técnicas dramatúrgicas y de creación de guiones.
- Conocer y aplicar técnicas para la organización de la escena
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA.
UNIDAD II: EL JUEGO.
UNIDAD III: EL ACTOR.
UNIDAD IV: LA DIRECCION DE ACTORES.
UNIDAD V: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA ACTUACIÓN.
UNIDAD VI: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN:
UNIDAD VII:EL LOCUTOR COMO ACTOR
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros