Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Voz y Fonoestomatología |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura "Alteraciones de la voz", se ubica en tercer año de la carrera Licenciatura en Fonoaudiología. En la misma se integran los conocimientos adquiridos previamente en las asignaturas de primer y segundo año. Esta integración constituye la base teórico-práctica fundamental para la formación del estudiante.
La voz, requiere de la interacción armónica y equilibrada de un mecanismo complejo de órganos, estructuras y subsistemas, que es propio de cada individuo. Cuando se altera la dinámica de esta interacción, la voz se altera, y esto repercute en la comunicación. La asignatura permitirá al estudiante desarrollar las competencias clínicas, a partir de la observación, la escucha, y la interpretación de estudios, para reconocer la semiología vocal, ante las diferentes alteraciones de la voz, comprendiendo a la voz como un fenómeno multidimensional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Desarrollar competencias de indicadores clínicos de alteraciones de la voz.
- Lograr conocimiento de los cuadros clínicos en las patologías vocales de diversas etiologías. - Realizar exploraciones clínicas, evaluaciones subjetivas y objetivas a las personas con o sin patología vocal. - Interpretar historias clínicas, estudios e informes. - Lograr diagnósticos de la función vocal precisos teniendo en cuenta la individualidad del ser humano y la mirada multidimensional de la voz. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: LA VOZ; SALUD- FISIOPATOLOGÍA VOCAL
Salud Vocal. Enfoque multifactorial del mecanismo vocal. Semiología vocal. Signos. Síntomas.. Evaluación diagnóstica de la voz. Descripción histológica en relación con la fisiopatología. Estudios por imagen desde la ORL Clasificación de las alteraciones de la voz según diversos autores. UNIDAD II: ALTERACIONES FUNCIONALES DE LA VOZ Fonastenia. Disfonías Psicógenas. Disfonías espasmódicas. Definición. Características clínicas. Alteraciones del tono cordal. Disfonía musculotensional. Nódulos. Pólipos. Voz en Banda. Úlceras de contacto. Reflujo gastro esofágico- laríngeo -esofágico. Definición. Características clínicas. Cierre glótico incompleto. UNIDAD III: ALTERACIONES VOCALES EN POBLACIONES ESPECÍFICAS Disfonías infantiles. Malformaciones laríngeas. Definición. Características clínicas. Presbifonías. La voz del hipoacúsico. Alteraciones de la Resonancia Vocal. Alteraciones endocrinas. Alteraciones de la voz en el adolescente y el adulto. UNIDAD IV: ALTERACIONES ORGÁNICAS DE LA VOZ Disfonías de origen neurológico. Parálisis y /o paresias laríngeas. Definición y tipos. Neuropatías. Miopatías. Enfermedades neurológicas. Características clínicas. Lesiones precancerosas y cancerosas. Laringectomía total y parcial. Alteraciones congénitas. Definición. Características clínicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La modalidad de los Trabajos Prácticos será presencial. Los mismos contarán de las siguientes partes:
A- Pre Práctico: evaluación escrita de contenidos referidos a la unidad teórica correspondiente al Trabajo Práctico. B- Clase expositiva: donde se desarrollarán los objetivos y contenidos del Trabajo Práctico. C- Clase práctica: destinada a la puesta en práctica de evaluaciones y estrategias fonoaudiológicas relacionadas con la temática. Teniendo en cuenta la organización detallada con anterioridad, se desarrollarán los siguientes trabajos prácticos: TRABAJO PRÁCTICO N.º 1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FONOAUDIOLÓGICO VOCAL Temas a tratar: - Evaluaciones vocales subjetivas y objetivas - Análisis de resultados - Diagnóstico Fonoaudiológico Objetivos: - Conocer las principales evaluaciones fonoaudiológicas de la voz. - Interpretar resultados de evaluaciones y relacionar los mismos con la fisiopatología vocal. TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN RELACIÓN A LA VOZ Temas a tratar: - Evaluaciones fonoaudiológicas en relación con la voz: evaluación postural, evaluación respiratoria, evaluación fonoestomatognática. Relación con fisiopatología vocal. - Diagnóstico fonoaudiológico. Objetivos: - Conocer los diferentes tipos de evaluaciones fonoaudiológicas que forman parte del diagnóstico vocal. - Interpretar resultados de evaluaciones y relacionar los mismos con la fisiopatología vocal. TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 ALTERACIONES FUNCIONALES DE LA VOZ Temas a tratar: - Alteraciones Funcionales sin compromiso del órgano emisor. - Alteraciones Funcionales con compromiso del órgano emisor. Objetivos: - Reconocer las características vocales de las diversas alteraciones funcionales. Evaluación. TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 ALTERACIONES ORGÁNICAS DE LA VOZ Temas a tratar: - Alteraciones orgánicas sin compromiso del órgano emisor. - Alteraciones orgánicas con compromiso del órgano emisor. Objetivos: - Reconocer las características vocales de las diversas alteraciones orgánicas. Evaluación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS PROMOCIONALES
Este año se plantea la posibilidad de admitir estudiantes promocionales en la asignatura. Para lograr la condición de promoción el estudiante contará con una evaluación continua y pormenorizada de las producciones y la adquisición de los contenidos abordados desde el presente curso, además de la participación e interés demostrado en las actividades planteadas desde el mismo. Asimismo, debe contar con las siguientes condiciones: a- Aprobar los dos parciales propuestos, con un puntaje no inferior a 70%. Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. b- Asistir al 100% de los Trabajos Prácticos del curso, y contar con el 100% aprobados. Podrá recuperarse cada trabajo práctico (TP), pero en ningún caso un mismo TP podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada. c- Aprobar una evaluación de integración, cuyos contenidos serán abarcativos de los temas abordados en el presente curso. d- La nota final consistirá en un promedio de las notas obtenidas en las diferentes instancias evaluativas. ALUMNOS REGULARES Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrá recuperarse cada trabajo práctico (TP), pero en ningún caso un mismo TP podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada. b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES 2 (dos), que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES. c.Por las características de la asignatura: taller- ateneo no se admiten alumnos libres. d. El alumno que no cumpla con los requisitos antes mencionados perderá su condición de regular. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades de este, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos. El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. EXAMEN LIBRE Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados Por la modalidad de los trabajos prácticos (tipo taller) esta asignatura no admite alumnos libres. Quedarán en esta condición los que no cumplan con los requisitos mencionados ut supra |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] La bibliografía se encontrará disponible en el Classroom de la Asignatura denominado "Alteraciones de la Voz 2024" código:2y2db2t
[2] Asimismo se usarán libros dispobilines en la Biblioteca Antonio Esteban Agüero [3] ARIAS MARSAL CRISTINA. (2003) Parálisis Laríngea. MASSON [4] BUSTOS SÁNCHEZ, INÉS. y Cols. (2003): La Voz. La Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona. España. [5] COBETA IGNACIO. (2013) Patología de la Voz. España. [6] FARIAS PATRICIA. (2016) Guía Clínica para el Especialista en la Laringe y Voz. Editorial: AKADIA [7] FARIAS PATRICIA. (2012) Disfonía Ocupacional. Editorial: AKADIA. [8] FARIAS PATRICIA. (2010) Ejercicios que restauran la función vocal. Editorial: AKADIA. [9] FELIX MARIANA (2023) Documentos de Cátedra. Guías de Trabajos Prácticos. [10] GONZÁLEZ, J. (1981) Fonación y alteraciones de la laringe. Médica Panamericana. [11] HABBABY ADRIANA. (2006) Disfonías en el Niño y del Adolescente. Editorial: AKADIA. [12] JACKSON Y MENALDI. (1992) La voz normal. Ed. Médica. Bs. As. Argentina. [13] JACKSON Y MENALDI. (2002) La voz patológica. Ed. Médico. Bs. As. Argentina. [14] JACKSON Y MENALDI. (2019) La voz normal y patológica. Diagnóstico y Tratamiento de la patología vocal. Ed. Médica. Bs. As. Argentina. [15] JEREZ MAXIMILIANO R. (2018). Vocología Aplicada. Volumen I. [16] JEREZ, M; TAVALERA, T (2022) Vocología Aplicada. Volumen II. Valoración exhaustiva de la Función Fonatoria. Aspectos Clínicos e Instrumentales. [17] LE HUCHE, François. (2004). La voz. Tomos I-II-III-IV. Masson.[16] MARTINO ROXANNA CLAUDIA (2023) Documento de Cátedra. [18] MORRISON M., RAMMAGE I. (1985): Tratamiento de los Trastornos de la Voz. Editorial Masson. España. [19] NEIRA LAURA. (2014) Teoría y Técnica de la Voz. El Método Neira de Educación Vocal. [20] PAPARELLA. Tomo III 4ta Sección. [21] PRATER, R y SWIFT, R. (1987) Manual de terapéutica de la voz. Salvat. [22] PERELLO, J. (1973) Alteraciones de la voz. Científica Médica. [23] SEGRE Y NAIDICH. (1981) Principios de Foniatría. Ed. Médica. Argentina. [24] SERRA, S. SERRA, M. BRIZUELA, M. (2014) "Audición y voz. Interpretaciones Fonoaudiológicas" Editorial Brujas. Argentina. [25] URRUTIA - CORBETA, MARCO. (2001) Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. España. [26] ZUBIZARRETA M. (1988)Clínica foniátrica. Ursino. Bs. As. Argentina. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BACCOT, FACAL, VILLANUEVA. (2014) El Uso Adecuado de la Voz. AKADIA
[2] DINVILLE, C. (1981) Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. [3] MURTRÓ AYATS, P (2019) Manual de Patología Vocal. Editorial UOC. Barcelona, España. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Desarrollar habilidades diagnósticas frente a los cuadros clínicos de las alteraciones de la voz, de manera competente.
- Capacitar a los estudiantes en el conocimiento específico de la semiología de las alteraciones que inciden en la fisiología vocal. |
XII - Resumen del Programa |
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La asignatura "Alteraciones de la voz" versa sobre el estudio de la etiopatogenia, signos y síntomas de las diferentes patologías laríngeas y de la voz. Evaluación de la voz, incluyendo métodos objetivos de la voz, para reconocer las características semiológicas, etiológicas, fisiopatológicas en las diferentes alteraciones de la voz. Prevención y detección de los trastornos vocales. Informe fonoaudiológico. Abordaje interdisciplinario para el diagnóstico.
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XIII - Imprevistos |
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El presente programa puede presentar ajustes, de acuerdo a situaciones emergentes. Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e Informada a la Secretaría Académica.
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XIV - Otros |
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