Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2024 1° cuatrimestre
TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIÑERO, MARIANA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AGUILERA, MARIA SOLEDAD Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CASARETTO, ELEONORA ELVIRA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
CICCARONE, MARIA INES Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 19/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
El presente curso pretende trasmitir a los alumnos un panorama integrador, resaltando relaciones interdisciplinarias. Aspectos formales e informales de las organizaciones y de la evolución de su estudio. Sin embargo, las organizaciones para lograr su misión deben desarrollar el proceso administrativo teniendo siempre presente la demanda del contexto. Lograr captar la complejidad y proponer soluciones integradoras, no simplistas y superadoras para mantenerse competitivas en el mercado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Esta asignatura está ubicada en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera. Su objetivo es preparar al alumno con el conocimiento para que pueda:
Adquirir y desarrollar conocimientos básicos, teóricos y especialmente prácticos en el ámbito de las organizaciones, con especial referencia a nuestra realidad regional.
Facilitar al alumno la compresión del papel que tiene la administración dentro de las organizaciones.
Brindar elementos y herramientas que permitan la construcción de competencias de compresión de las trasformaciones de las organizaciones y de las actividades de administración desarrollando las capacidades necesarias para la comprensión e implementación de los procesos simples organizativos.
Analizar y comparar las diferentes teorías del pensamiento, su comportamiento y permanencia en el contexto actual.
VI - Contenidos
Unidad 1 – ADMINISTRACIÓN
Administración, concepto, naturaleza y propósito. Ciencia, técnica y arte – ciencia, teoría y práctica. Objeto y perspectivas del término (global, empresarial, de innovación). Ubicación epistemológica de la administración Ética en la Administración.
Unidad 2 – EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Enfoque tradicional. Enfoque humanístico. Enfoque neoclásico. Enfoque estructuralista (Esc. De la Burocracia). Enfoque del Comportamiento. Enfoque sistémico y Enfoque Situacional.
Unidad 3 – LAS ORGANIZACIONES
Organización como sistema: definición y elementos. La organización y el contexto. Organización Formal e Informal. Objetivo /sub-objetivos. Tipos de organizaciones. Taxonomía. Cultura, clima y cambio organizacional.
Unidad 4 – ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Estructura: concepto. Principios y factores estructurales básicos. Estructura organizacional. Técnicas de representación: Organigrama/Manual de Organigrama.
Unidad 5 - PROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
Planificación: concepto, importancia y su relación. Organización: concepto, importancia y su relación. Dirección: concepto, importancia y su relación. Control: concepto, importancia y su relación.
Unidad 6 – ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES PRESTADORAS DE SERVICIO (Turísticas Hoteleras)
Organizaciones prestadoras de Servicios: Empresa Turísticas: concepto, elementos, características y tipologías. Proceso de Dirección en Organizaciones prestadoras de Servicios. La sustentabilidad en la prestación de servicios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Como actividades prácticas se desarrollarán ejercicios y resolución de casos utilizando técnicas de dinámica de grupo y otros quedarán pendientes para resolución individual.
•El análisis de casos
•Preguntas y discusión referentes a temas del programa
•Lectura y comprensión de publicaciones, revistas especializadas y bibliografía complementaria relacionados con la asignatura, a fin de analizar y comparar distintos enfoques, como así también acercar a los alumnos las aplicaciones actuales de los temas vistos.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen para estudiantes Promocionales
Asistir el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales y todas las actividades prácticas áulicas solicitadas durante la cursada, en primera instancia con una calificación igual o superior a 7 (siete).
Régimen para estudiantes Regulares
Asistir el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales y todas las actividades prácticas áulicas solicitadas durante la cursada, con una calificación igual o superior a 4 (cuatro), con sus respectivas instancias de recuperación.
Cumpliendo los requisitos mencionados, el alumno quedará automáticamente en condición de alumno regular y deberá rendir el examen final.
Régimen para estudiantes Libres
El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerará como alumno libre. El alumno libre deberá presentar y aprobar con una nota igual o superior a 4 (cuatro), un Trabajo Práctico Integrador (TPI) 15 días antes de la fecha del examen final (deberá solicitarlo con suficiente antelación vía mail al profesor responsable). Si aprueba el TPI podrá inscribirse a la mesa de examen final, que consiste en una instancia escrita eliminatoria y una instancia oral, donde se evaluarán todos los contenidos planteados en el programa. La aprobación se logra con una calificación igual o superior a 4.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALVAREZ, Héctor (1997) “Teoría de las Organizaciones” El Mundo Editores.
[2] ALVAREZ, Héctor (1987) “Administración” Ed. S.E.P.A.
[3] CHIAVENATO, Idalberto (2007) “Introducción a la Teoría de la Administración” Argentina Ed. Mc. Graw Hill
[4] HERMIDA, J. (1983) “Ciencia de la Administración” Ed. De Contabilidad Moderna.
[5] KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz (2009) “Administración. Una perspectiva global”. 11ª Edición-Argentina. Ed. Mc. Graw Hill.
[6] SCHODERBEK, J. “Sistemas Administrativos” Editorial El Ateneo. Cap. 1. SCHLÜTER Regina G. (2003) “TURISMO Una perspectiva empresarial” 1ra. Edición – Argentina Ed. CIET Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos.
[7] SOLANA, Ricardo “Administración de las Organizaciones” Argentina. Ediciones Interoceánicas SOLANA y PIENOVI “Teoría de la Administración de Organizaciones” Argentina. Ed. Contabilidad Moderna.
X - Bibliografia Complementaria
[1] MINTZBERG, H., (1984) Estructuración de las Organizaciones. P. Hall-ARIEL.
[2] SAUCEDO Raúl Horacio (2013) “Organización y gestión de empresas turísticas y hoteleras” - Argentina Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: Bernal Universidad Nacional de Quilmes.
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir y desarrollar conocimientos básicos, teóricos y prácticos en el ámbito de las organizaciones. Facilitar al alumno la comprensión del papel que tiene la administración dentro de las Organizaciones.
Brindar elementos y herramientas que permitan la construcción de competencias de comprensión de las transformaciones de las organizaciones y de las actividades de administración.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1- Administración
Unidad 2- Evolución del Pensamiento Administrativo
Unidad 3- Las organizaciones
Unidad 4- Estructura organizacional
Unidad 5- Proceso de Administración y Gestión
Unidad 6- Administración de las organizaciones prestadoras de servicios (Turismo y Hotelería).
XIII - Imprevistos
En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
XIV - Otros