Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 3 Formación Básica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Las problemáticas socio- económico- culturales que se dan en una comunidad son múltiples y dinámicas y afectan directamente la alimentación y la nutrición de la misma y por ende el estado de salud. Por ello es importante concebir a la salud de manera integral, teniendo en cuenta sus determinantes y con una perspectiva de derecho.
En efecto, es necesario formar Licenciados en Nutrición que conformen un equipo de salud comprometido con la realidad de la comunidad, tendiente a realizar intervenciones que vayan más allá de la promoción de la salud y prevención de enfermedades; es decir evitar ser meros transmisores de información acerca de los riesgos de determinadas prácticas o condiciones ambientales que afectan la salud de la comunidad y las formas de prevenir enfermedades. Frente a ello el rol del Licenciado en Nutrición resulta de vital importancia para abordar las problemáticas desde el enfoque de la Nutrición Comunitaria, el diagnostico nutricional participativo y el conocimiento de las políticas alimentarias existentes trabajando en el Primer nivel de Atención de la Salud. Desde esta premisa el profesional Licenciado en nutrición inserto en un Equipo de Salud en conjunto con la comunidad, intentará transformar su realidad a través de acciones concretas desde la posición de ciudadanos con derechos y así alcanzar equidades en salud. Con la mirada puesta en la comprensión de todos aquellos aspectos que condicionan la situación actual de la comunidad y que impactan negativamente en las acciones de las personas perjudicando su salud, es que este curso brinda las herramientas necesarias para que los profesionales de la nutrición poseen la firme decisión de intervenir éticamente y contribuir a cambiar la realidad, apartándonos de la posición de juzgar a la comunidad a través de la planificación y ejecución de actividades que tengan como finalidad lograr una adecuada relación entre alimentación nutrición y salud. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Reflexionen acerca de la evolución del concepto de salud y reconozcan los factores de riesgo y los determinantes de la salud que influyen en la salud individual, familiar y de la comunidad.
-Valoren la importancia de la salud desde una perspectiva de derecho e identifique el concepto de Equidad, desigualdad e Inequidad y conozca las barreras en Salud. -Conozcan los conceptos básicos de la Salud Comunitaria para el trabajo con la comunidad en relación a las problemáticas alimentarias. -Reconozcan el concepto y las funciones de la Nutrición Comunitaria para implementar estrategias de intervención nutricional en una comunidad. -Reconozca el trabajo en un equipo de salud , su compromiso en el análisis de la necesidades, la planificación y la implementación de acciones alimentarias y nutricionales en el ámbito comunitario fortaleciendo la promoción de la salud a través de la Educación Alimentaria y Nutricional, la prevención de enfermedades, fomentando la participación de la comunidad y la formación de redes sociales. |
VI - Contenidos |
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Unidad Nº 1: LA SALUD Y SUS DETERMINANTES.
Reflexiones acerca del concepto de Salud. Evolución del concepto a través de diferentes modelos. Determinantes Sociales de la Salud. Concepto de multicausalidad. Concepto de salud comunitaria y pública. La salud como derecho. Concepto de Equidad, desigualdad e Inequidad. Unidad Nº 2: LA SALUD COMO PROCESO Y LA PREVENCIÓN Y ATENCION EN SALUD. Historia Natural de la enfermedad. Niveles de prevención. Niveles de atención de la salud. Referencia y contra referencia. Riesgo. Enfoque de Riesgo. Barreras en Salud Empatía. Nociones de Educación alimentaria nutricional. UNIDAD Nº 3: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD (APS) APS. Antecedentes históricos de la APS. Valores, principios y elementos de la APS. Las prácticas y las distintas concepciones de la APS: como estrategia, como nivel de asistencia y como programa de actividades.. Los equipos de salud en APS. El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). La visita domiciliaria en APS. Análisis de la Situación de Salud de una comunidad (ASIS): concepto. Antecedentes de Promoción de la Salud. Concepto. El Rol del Lic. en Nutrición en APS. Equipos de Salud: multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. Redes. La familia como componente de un sistema y su abordaje Y REDES Unidad Nº 4: DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL PARTICIPATIVO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Definición y conceptualización del diagnóstico comunitario. Estrategias para el diagnóstico participativo. Características de las herramientas participativas en el diagnostico comunitario. Indicadores del diagnóstico. Redes en Salud. Participación comunitaria. Estrategias de participación comunitaria: Planificación local participativa. Planificación estratégica y normativa Concepto de intersectorialidad Unidad Nº 5: NUTRICIÓN COMUNITARIA Nutrición Comunitaria: Concepto y Funciones. Objetivos generales de un Programa de Nutrición Comunitaria. Estrategias de intervención en Nutrición Comunitaria. Sistemas que apoyan el trabajo de la Nutrición Comunitaria. Infraestructura general de transporte y comercio de alimentos. Equipo profesional de Nutrición Comunitaria. Nociones sobre Nutrigenómica y Nutrigenética en la nutrición comunitaria. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico 1: Reflexión sobre el concepto de salud y resolución de caso. Caso 1: visualización de los determinantes de salud.
Trabajo Práctico 2: Línea del tiempo y resolución de casos. Historia Natural de la Enfermedad: Línea del tiempo con ejemplos. Caso 2: reconocer los niveles de prevención ejemplificando acciones en cada nivel. Caso 3: cuadro para clasificar los niveles de atención. Trabajo Práctico 3: Conociendo la APS: relato de experiencias profesionales. Análisis de la APS como estrategia, nivel de atención y programa de actividades. ¿Cómo trabajan los equipos de salud? ASIS, rol del licenciado en nutrición en APS - Rol Play: ¿qué harías siendo parte de este equipo de salud? Trabajo Práctico 4: Caso 4. Realizando un diagnóstico participativo. Caso 5. Cuando se activan las redes para resolver problemas de la comunidad. Realizar un mapa de red intersectorial Trabajo Práctico 5: Caso. Rol del licenciado en nutrición. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De la Inscripción a la Asignatura:
1 -Podrán ser inscriptos en la asignatura los estudiantes que reúnan las condiciones en el plan vigente. 2-Los certificados de trabajo, último recibo de sueldo o partida de nacimiento de niños menores de 6 años deberán ser presentados según consta en Ordenanza 13/03-C.S De la Regularización: Correlativas anteriores regularizadas. 80 % de asistencia a clases teóricas y clases prácticas. 80% de trabajos prácticos presentados en tiempo y forma; teniendo un (1) recuperatorio, según Ordenanza C.SNº13/03. Se pueden recuperar dos trabajos prácticos 100% de los parciales aprobados con el 60%. 2 recuperatorios por parcial según Ordenanza 32/14-C.S De la promoción: Estar inscriptos de categoría de regulares o tener aprobadas al finalizar el ciclo lectivo las asignaturas correlativas anteriores. 100 % de asistencia a las clases prácticas. 100 % de trabajos prácticos presentados en primera instancia y aprobados. 100% de los parciales aprobados en primera instancia con el 80% equivalente a 8 (ocho) puntos o más, en primera instancia, no ESTE CURSO NO ADMITE LA CONDICIÓN DE LIBRE. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Aranceta BARTRINA JAVIER (2013). Nutrición Comunitaria. Ed Elsevier España,
[2] Castillo HernándezJosé Luis (2015) Nutrición comunitaria: método y estrategias. Ed. Elsevier. España. [3] Gofin J., Gofin R. (2012) Fundamentos en salud comunitaria. Una perspectiva Global. Ed. Elseiver. España. [4] Amando Martín Zurro, Gloria Jodar Solá (2011) Atención familiar y salud comunitaria. . Ed. Elseiver. España. [5] Javier Aranceta Bartrina, Carmen Pérez Rodrigo, Miguel García Fuentes [6] Nutrición comunitaria (2002) Ed. Universidad de Cantabria. España. [7] X - Bibliografía Complementaria [8] Revista de la Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional deCórdoba. Año 1994, volumen 4 Nº 1 Pág.: 89.Córdoba, Argentina. [9] Dr. Sixto González. Año 2000.La Salud y sus determinantes. Salud Pública. Capítulos 1,7. Salud Comunitaria. Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Tucumán. [10] Módulo para Salud Comunitaria 2. Cátedra de Salud Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Que los estudiantes:
-Reflexionen acerca de la evolución del concepto de salud -Valoren la importancia de la salud desde una perspectiva de derecho e identifique el concepto de Equidad, desigualdad e Inequidad. -Conozcan los conceptos básicos de la Salud Comunitaria -Reconozcan el concepto y las funciones de la Nutrición Comunitaria -Reconozca el trabajo en un equipo de salud, su compromiso en el análisis de la necesidades, la planificación y la implementación de acciones alimentarias y nutricionales en el ámbito comunitario. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad Nº1: LA SALUD Y SUS DETERMINANTES.
Unidad Nº2: LA SALUD COMO PROCESO Y LA PREVENCIÓN Y ATENCION EN SALUD. Unidad Nº3: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD(APS) Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Unidad Nº 4: DIAGNOSTICO NUTRICIONAL PARTICIPATIVO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Unidad Nº 5: NUTRICIÓN COMUNITARIA |
XIII - Imprevistos |
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El equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas.
Se tendrán en cuenta situaciones especiales |
XIV - Otros |
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